Se denomina género literario a cada una
de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores
con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros
subgéneros literarios. El concepto de género se ha ido conformando
históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y
semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los
géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos
clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
Puede resultar sorprendente que aún se
utilice la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien
los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la
misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la
evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos
modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente
lírico, lo narrativo o lo dramático; esto quiere decir que muchas veces, en la
actualidad, los géneros se mezclan en las obras literarias y, por ese motivo,
los teóricos modernos obvian esta clasificación. Así pues, el género literario
corresponde a un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo con criterios semánticos,
sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y
afines. Con el paso del tiempo, en la historia, ha habido varias
clasificaciones de los géneros literarios, por lo que, modernamente, no se
puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio
común. Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática
de la obra literaria y se ofrecen al autor como un esquema previo a la creación
de su obra; por eso, constituyen distintos grupos o categorías en que se pueden
clasificar las obras literarias, atendiendo a su contenido. La retórica
clásica, como ya se ha comentado, los ha clasificado en tres grupos
importantes: lírico, épico y dramático; a
éstos, algunos suelen añadir el didáctico.
En este orden de ideas, casi todos los
géneros literarios conocidos hoy día nacieron en el mundo griego; de allí, pasaron
a la literatura latina y, luego, a las literaturas modernas. Al respecto, se
debe acotar que la literatura griega no sólo legó la forma de los diversos
géneros, sino también la temática abundante. Ya se ha comentado que esta
clasificación se inicia con Aristóteles,
quien en obra La Poética los organizó de esa manera; ahora añadiremos que,
en la civilización romana, fue
el poeta Horacio
quien recogió las teorías griegas referentes a la creación literaria, en su
Epístola a los pisones, también conocida como Arte poética. En definitiva, los géneros literarios mayores son la
épica, la lírica y la dramática; pero, a partir de ellos, existen los
denominados subgéneros, a los que se hará referencia más adelante y cada uno de
ellos está definido por su modo de expresión y su estilo propio que debían
adecuarse a su finalidad estética. También se debe añadir que cualquiera de
estos géneros puede expresarse en verso o en prosa.
LA
ÉPICA
La Épica es un género que da cuenta de sucesos
basados en luchas reales o imaginarias, sucedidas al autor o a otra persona; su
forma de expresión siempre había sido el verso. Actualmente, la épica
corresponde a la narrativa y relata sucesos ocurridos al protagonista; su
carácter es objetivo y su forma de expresión, en la actualidad, es la prosa.
Las manifestaciones literarias más
antiguas corresponden a la poesía épica; porque estos poemas se ensalzan el
pasado legendario de un pueblo y es un tipo de poesía que surge vinculada
al carácter feudal de algunas sociedades. En la poesía épica se
cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario
que solían transmitirse de boca en boca; era, por tanto, una poesía oral,
lo cual determinaba también la manera de componer los versos. Con la
introducción del alfabeto, los poetas comenzaron a escribir lo que antes
era transmisión oral y se escribían las hazañas narradas con cierto fondo histórico. Dentro de la literatura épica griega
destacan la obra de dos grandes autores que pasan por ser tanto los iniciadores
de la literatura occidental como los educadores del pueblo griego: Homero
(s.VIII a. C.) y Hesíodo (s. VII a. C.).
Subgéneros
Épicos
·
La epopeya: narra una acción memorable y
de gran importancia para la humanidad o para un pueblo; esto es que cuenta las
hazañas que se dieron en la edad antigua; sus personajes son dioses y seres
mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran La Ilíada y La Odisea.
·
Poema épico: relata hazañas heroicas de
un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación; los
creados en la Edad Media se conocen como Cantares
de gesta; de tradición oral y se componían para ser cantados por juglares o
por los propios trovadores. Estos poemas cuentan las hazañas del héroe, que en
su mayoría es un conquistador, para exaltar
o engrandecer a un pueblo.
·
El romance: es una narración en versos
octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras,
caballerescas, amorosas.
·
La fábula: consiste en un relato, en
prosa o en verso, de una anécdota con consecuencias morales o moraleja y sus personajes
suelen ser animales.
·
La epístola: también escrita en verso o
en prosa, expone algún problema de carácter general; es una carta.
·
Cantar de gesta: cuenta hazañas
realizadas por los caballeros de la Edad Media y, generalmente, constituyen leyendas
heroicas de un pueblo. Entre ellas, se conocen el Cantar de los Nibelungos y el Cantar
del Mío Cid.
Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos:
·
El cuento: consiste en una narración
breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. En este tipo de
relatos, aparece un reducido número de personajes que participan en una sola
acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención
moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta
emocional.
·
Apólogo: es un relato breve de finalidad
didáctico-moral.
·
La leyenda: narración breve basada en un
relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.
·
La novela: su auge en los siglos XIX y
XX y sus variantes han sido tan dispares, que resulta difícil una definición
rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con
personajes y situaciones reales o ficticias, implica un conflicto y su
desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. En otras
palabras, es un relato largo, aunque de extensión variable y posee un argumento
mucho más desarrollado que el cuento. Al lector, le importa no sólo lo que
ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo
evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven;
por eso, su estructura es muy variable. Existen varios tipos de novelas:
realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policíaca, terror,
ciencia-ficción, gótica, rosa, sentimental, pastoril, caballerías, picaresca,
entre otras.
El género lírico se usa para expresar
sentimientos y emplea generalmente el verso; los textos líricos expresan el
mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda
reflexión; aunque suele escribirse en verso
también se utiliza la prosa. La poesía tocada al son de la lira, de
donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor,
la zona más avanzada del mundo griego. El surgimiento fue en la época arcaica
(siglo VII a. C.), fecha del desarrollo de las polis
(ciudades), con la cual se ha puesto en estrecha relación el
surgimiento de este nuevo género literario. Como en las polis, la
economía ya no se basaba sólo en la agricultura, sino en la industria y en el
comercio, surgen nuevas clases sociales que reclaman más intervención en los
asuntos de la ciudad; en este orden de ideas, la sociedad busca otros
ideales que sustituyan la exaltación del espíritu heroico de la épica.
En esas circunstancias hubo una
exaltación del individualismo del hombre, que lo lleva a cantar al amor, la
amistad, las penas, la brevedad de la vida. Surge, pues, una poesía de carácter
más intimista, compuesta por autores concretos. Originariamente, existían
canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses y cantadas en los
momentos importantes de la vida: nacimiento, boda, muerte, trabajo; todos estos
cantos populares, poemas cantados al son de una lira, recibieron el
influjo de la poesía épica y fueron adquiriendo dignidad literaria y
regularizando su métrica.
Los temas de este tipo de poesía se
sitúan en la órbita de lo íntimo y lo personal; entre sus características, se
pueden tomar la siguientes:
·
La lírica coral era recitada por un coro
en las fiestas de la comunidad o en acontecimientos colectivos. El máximo
representante es Píndaro de
Tebas (ss. VI-V a. C.) y se conservan epinicios,
poemas en los que se alaba a los vencedores en los juegos deportivos que se
celebraban en diversas ciudades griegas.
·
El yambo usaba una métrica más cercana a
la lengua hablada; su temática es también popular, de tono burlón,
mordaz o crítico. Arquíloco
de Paros (s. VII a. C.) es el máximo representante de este género.
·
La elegía era originariamente un canto
de duelo, quizá cantado en los banquetes fúnebres. Este género estuvo influido
por la épica en la forma y en la temática, usado para expresar todas las
necesidades y problemas de las polis.
·
Los idilios
que luego también se llaman églogas
hacen referencia a un mundo pastoril idealizado; se considera a Teócrito su
creador. Sobre este escenario aprovecha para exponer ideas morales y hacer un
despliegue de cortesía amorosa y galantería.
Subgéneros Líricos
·
Oda: composición lírica en verso, de
cierta extensión y de tema noble y elevado.
·
Himno: composición solemne que expresa
sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros.
·
Elegía: expresa sentimientos de dolor
ante desgracias individuales o colectivas.
·
Égloga: posee sentimientos amorosos y de
exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.
·
Canción: expresa habitualmente emociones
de tipo amoroso.
·
Sátira: composición lírica, en verso o
en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.
·
Epigrama: poema mordaz, agudo y conciso,
generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve
sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante; luego, desde el
Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del
soneto. Las greguerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden
ser considerados modernos ejemplos de epigramas.
DRAMÁTICA
Es un género dramático destinado a ser
representado ante unos espectadores; los personajes intervienen sin la
mediación de ningún narrador y siguen las indicaciones sobre vestuario, gestos,
movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral. Estas obras están
escritas en forma de diálogo y son destinadas a la representación; en ellas, el
autor plantea conflictos diversos y pueden estar escritas en verso o en prosa. A
finales del siglo VI a. C. comienzan a desarrollarse en el mundo griego la
tragedia y la comedia; el teatro surgió cuando comenzó la decadencia de la
poesía lírica, un género propio de la aristocracia, cuyos poemas se
recitaban o se cantaban en pequeños círculos, frente a esto, el
teatro se representaba ante todo el pueblo y, por eso, es un género
popular, enmarcado dentro de la polis. El
fin de la polis supuso también la desaparición de este género; por eso, hubo
representaciones teatrales en todas las ciudades griegas, sobre todo tuvo
especial importancia en la Magna Grecia y en Sicilia; sin embargo, se conoció mejor
en Atenas.
Subgéneros
Dramáticos
·
La tragedia: consiste en la
representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy
vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con
la muerte del protagonista.
·
La comedia: representa, por medio de un conflicto,
el aspecto alegre y divertido de la vida; su desenlace tiene siempre un final feliz.
·
El drama: es la representación de
problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos y su final
suele ser sombrío.
·
Ópera: es una composición dramática, en
la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.
·
Zarzuela: obra literario-musical,
genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele
reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras
políticas.
·
Paso, entremés y sainete: son piezas
breves en un acto, en prosa o en verso y su tema es ligero; su origen se
encuentra en la tradición popular y posee un humor festivo y picaresco; solía
representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del
entremés y del paso y acentúa lo humorístico y popular de este último.
·
Auto sacramental: se refiere a un tipo
de obra de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y
tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía.
·
Melodrama: es el nombre que en el siglo
XIX recibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional,
caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.
OTROS
GÉNEROS LITERARIOS
Actualmente también se consideran formas
literarias aquellas que son didácticas como:
·
La oratoria: de carácter oral, pretende
convencer a un auditorio; su forma más habitual es la conferencia, exposición
personal de un tema cualquiera.
·
La historia: es una narración objetiva
de hechos reales, sus formas habituales son la biografía (narración de la vida
de una persona) y la autobiografía (relato de la propia vida).
·
La didáctica: tiene la finalidad de
enseñar.
·
El ensayo: es el subgénero didáctico más
importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la
exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico,
político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que
el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.
·
La crítica: analiza y valora las obras o
las acciones realizadas por otras personas.
Grecia. Los géneros literarios. (s.f.)
Cultura Clásica. Gobierno de España. Ministerio de Educación. (Documento en
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