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viernes, 13 de julio de 2012

LAS CARTELERAS Y LOS CARTELES EN LA DOCENCIA


CARTELERAS

Las Carteleras constituyen una ayuda visual, donde se expone material didáctico, como recurso útil en el proceso enseñanza-aprendizaje; está formada por una superficie de madera, cartón, cartulina, metales o vidrios, donde se disponen materiales con un objetivo concreto; en algunas oportunidades, un pequeño tablero sirve como cartelera.
Para su elaboración, se debe tener en cuenta la presentación y la congruencia entre las imágenes y los textos; en este sentido, su contenido debe tener una coherencia interna: los títulos, las ilustraciones y otros materiales deberán estar relacionados estrechamente con el tema, en forma sencilla para que el mensaje logre el objetivo previsto con el público.

 FINALIDAD 

La elaboración de carteleras, en el proceso de la enseñanza - aprendizaje, persigue búsquedas concretas; de manera que algunos teóricos ofrecen las siguientes líneas para dar cuenta de ello; la construcción de carteleras: 
1.      Permite el uso de material diverso y, por ende, desarrolla la creatividad de los alumnos.
2.      Estimula la participación del alumno en un grupo organizado.
3.      Desarrolla habilidades y destrezas manuales.
4.      Amplía la capacidad de observación del alumno
5.      Sirve como vehículo de información general o especifica.
6.      Desarrolla el sentido de responsabilidad con su grupo de estudios.
7.      Estimula la formación de la lectura.
8.      Puede establecer comunicación  entre la escuela y la comunidad.
9.      Exhibe los trabajos realizados por los alumnos.
10.  Motiva, complementa y enriquece el proceso enseñanza aprendizaje.
11.  Desarrolla el espíritu de observación, experimentación e investigación del estudiante.
12.  Fomenta la colaboración entre los diferentes estamentos de la comunidad escolar.
13.  Informa de una manera atractiva e interesante.
14.  Complementa el uso del pizarrón. 
Cuando asigna la elaboración de una cartelera, todo educador deberá determinar cuál es el objetivo que persigue con dicha estrategia; por tal motivo, también debe tener en cuenta lo siguiente, en cuanto a lo que desea obtener con su uso:
1.      Motivar, complementar y enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
2.      Desarrollar el espíritu de observación, experimentación e investigación del estudiante.
3.      Desarrollar el gusto estético.
4.      Decorar e informar.
5.      Exponer láminas y fotografías de interés general.

METODOLOGÍA PARA ELABORAR CARTELERAS 
 
 
 

 Organizar y confeccionar una cartelera resulta un trabajo agradable y formativo; cada grupo o estudiante en particular tendrá siempre muchas nociones prácticas para su elaboración; sin embargo, se dan, a continuación, algunas sugerencias de tipo metodológico que pueden facilitar esta labor. 
1.      Seleccionar el tema; la cartelera debe girar alrededor de un contenido central.
2.      Inicialmente, elaborar un boceto con la organización que se desea dar a la cartelera.
3.      Seleccionar el material con el cual se trabajará.
4.      Escoger un mensaje apropiado.
5.      Escoger un título llamativo y afín al tema, para que llame la atención y oriente.
6.      Rotular el material de acuerdo a la distancia visual de los lectores.
7.      Establecer un centro de interés, con formas atrayentes, fotografías, figuras, colores, así como una frase llamativa o impactante.
8.      Seleccionar los colores. En general, los colores deben ser atractivos, pero no deben distraer la atención del punto importante que se quiere o necesita comunica
9.      Cuidar la calidad de los letreros. Frecuentemente una buena cartelera es perjudicada por el uso de las letras mal elaboradas.
10.  Organizar el trabajo grupal en la planificación y confección de la cartelera.
11.  Los docentes deben mantener un calendario para renovar o cambiar la información de la cartelera. Una información presentada por mucho tiempo, dejará de interesar a los espectadores y lectores. En el caso educativo, se puede elaborar una cartelera en la que se recoja las fechas o datos más importantes de cada mes.
12.  Adherir con firmeza los materiales que se utilicen en el montaje, para que no se deteriore durante el tiempo de su exposición.
13.  Para fijar o adherir el material en la cartelera, se deben usar alfileres con cabeza de color, chinches esmaltados, tirro, engrapadoras, silicón, entre otros.
14.  Simplificar los elementos de la cartelera y estructurarlos en torno al mensaje.
15.  Aprovechar la superficie para que la composición del mensaje sea armónica y equilibrada. 

 MATERIALES 
Entre los materiales que pueden ser utilizados para elaborar carteleras, se pueden tomar en cuenta los de base: corcho, madera, cartón piedra y anime; el material de fondo puede ser, entre otros: papel bond, papel de seda, cartulina, papel crepe, tela, papel celofán, papel de regalo y fieltro.


ESTRUCTURA DE UNA CARTELERA 

Generalmente la cartelera contiene: 
·        TITULOS
o    PRINCIPAL: es el resumen del tema investigado; debe tener las letras más grandes y que se entiendan.
o   SECUNDARIOS O MENORES: deben tener las letras más pequeñas, pero todas de igual tamaño y forma, para que sean uniformes y coherentes con la estética. 
·        IMÁGENES
o   Una imagen central o principal que llame la atención del lector y sea el resumen del tema.
o   Varias imágenes que añadan información a las partes en que se organizó la cartelera.
·        TEXTOS
o   PRINCIPAL. Es el texto que explica el tema y debe ir en letra grande y clara.
o   OTROS TEXTOS. Complementa la información. Pueden estar escritos, directamente sobre la cartelera o en hojas que, luego, se añaden a la cartelera. 
·        AUTORES: Nombre y curso de quienes la realizaron. 
OBSERVACIÓN: En cuanto al decorado en general, se debe procurar el uso de elementos sencillos: un margen discreto; al respecto, no es recomendable elaborar adornos tan llamativos alrededor de las carteleras porque, además de la estética, distraen el resultado final de la transmisión de conocimientos. Con respecto al contenido, debe ser organizado, contener ideas principales, subtemas; además, se debe utilizar una organización coherente y lógica para transmitir un mensaje con las siguientes condiciones: a) estar organizado para que atraiga la atención del lector; b) transmitir significados; y c) despertar interés en el destinatario; de esta forma, se transmitirá un mensaje de aceptación general.

DISEÑO DE CARTELERA 
Elementos a considerar para el diseño de una cartelera  
·        Las fuentes o tipos de letras: son un elemento fundamental en el diseño de una cartelera, de ellas dependerá que el contenido sea lo suficientemente legible, atractivo y claro para las personas que las leerán. Una nota importante es no excederse con el uso de las mayúsculas, un título es más visible usando mayúsculas y minúsculas, que solo con mayúsculas, por otra parte cuando se escribe algo en este tipo de letra da el efecto o la impresión de un “grito o un insulto”.
·        Colocar imágenes coherentes y alusivas al contenido, para que ésta sea realmente impactante y atractiva.
·        Persuadir a la persona que ve el material.
·        Permitir que las ideas se exalten o difundan de manera clara y sencilla.
·        Organizar de forma lógica el contenido, para hacerlo más agradable debe ser sencillo, con gráficos fáciles de comprender y con ilustraciones que apoyen el tema de la cartelera.
·        Un contraste marcado entre el texto, las imágenes y el fondo puede resultar muy efectivo para transmitir mensajes y emociones.
 
 
 RECOMENDACIONES GENERALES 


Cuando se va a elaborar una cartelera, es conveniente tomar en cuenta lo siguiente: 
·        Cuidar la altura en la que se ubica la cartelera; debe colocarse de manera que sea visible para los lectores y público en general. Dicha altura, será determinada por la dimensión del área que cubra.
·        Cuidar la iluminación. La cartelera debe estar siempre expuesta a una buena iluminación, la cual permitirá ser observada, leída y apreciada sin dificultad; igualmente, requiere de una ubicación conveniente.
·        Facilidad de acceso al lugar en que se ha de ubicar la cartelera.
·        Organizar la cartelera en forma sencilla; usar lo necesario en ilustraciones y leyendas.
·        Estimular y promover la participación y colaboración de la comunidad para que en la cartelera se publiquen: informaciones generales específicas, acontecimientos actuales de su interés, avisos, anuncios, etc.
·        Si se va a colocar la cartelera en exteriores, debe quedar bajo techo, lo cual evitará que se moje y que deteriore rápidamente.
  
 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El uso de carteleras en el proceso enseñanza / aprendizaje da cuenta de alguna información referente a las ventajas y desventajas; entre ellas, las siguientes: 
Ventajas 
·        Visualiza los temas tratados, al presentar a los alumnos gran variedad de materiales relacionados con la situación de aprendizaje.
·        Motiva y estimula el interés de los alumnos, lo que implica la creación de una atmósfera de aprendizaje deseable alrededor de los intereses de los mismos, ayudándoles a lograr los objetivos de la enseñanza.
·        Atrae y mantiene la atención, cuando la cartelera está  adecuadamente preparada, con arte y propiedad, estimula la curiosidad del alumno hacia posteriores investigaciones.
·        Comunica ideas y aclara conceptos, la cartelera educativa presenta una idea a través de un contenido pictórico o visualizado.
·        Estimula las actividades del grupo, una de las más responsabilidades del educando y del docente radican en trabajos juntos para obtener objetivos deseables. 
Desventajas 
·        Muchas veces suele suceder que por el amplio colorido, ésta se convierta en un ente distractor de las clases, disminuyendo así el interés de los alumnos por la misma.
·        Por el hecho de presentar informaciones cortas, las carteleras no son bien elaboradas, no transmiten ningún mensaje.
·        Cuando se colocan textos muy largos, no aconsejable, disminuye el interés del lector.
                                                       
CARTELES 


Al igual que la cartelera, los carteles son una “armazón con superficie adecuada para fijar información, especialmente los espectáculos públicos”; en otras palabras, un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo. El cartel también es considerado como una herramienta didáctica consistente en un material gráfico que transmite un mensaje; en su estructura, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto. El mensaje de un cartel debe ser integral, es decir, debe percibirse como un todo, donde cada elemento armoniza, creando una unidad visual estética. Las posibilidades pedagógicas en el uso el cartel son: consolidar el tema a difundir y presentarlo en forma clara y concisa. El cartel permite preparar con antelación gráficos o textos y permite llevar un orden de ideas. 
Recomendaciones didácticas en el uso del cartel: 
         Analizar y sintetizar la información que se va a presentar.
         Que por sí solo contenga y presente una idea clara y completa del tema a tratar.
         Que sea atractivo en su presentación gráfica.
         Su redacción no debe ser muy extensa.
         La percepción debe ser rápida y los textos cortos, directos y claros.
         Considerar las características del grupo, el nivel de aprendizaje, los objetivos de la temática a presentar y contenidos.
         No olvidar que los colores tienen su psicología, los azules son interpretados como fríos, los rojos como cálidos. Una combinación de colores armónicos se perciben de una manera más relajada, en cambio, la combinación de colores complementarios se observa más agresiva. 
ALGUNAS NORMAS 
 
 
En la organización de un cartel se deberá de tener en cuenta los textos y los gráficos; además, se debe considerar el hecho de que exista mucho espacio en blanco y que lo realmente agradable de los carteles es su variedad y el color de las ilustraciones utilizadas. Los grandes bloques de material impreso, especialmente si son de pequeños caracteres no son recomendables. Pueden presentarse fotografías, gráficas y pinturas, radiografías y hasta tiras cómicas; el único límite real es la capacidad artística del autor. 
En su uso no escolar, los carteles se dan en merchandising para divulgar y apoyar campañas dentro del establecimiento tales como Rebajas, Semana Fantástica, Día del Padre, etc. Generalmente, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o colgados del techo. Los carteles también sirven para anunciar espectáculos o eventos culturales tales como: conciertos, recitales, encuentros deportivos, circo, películas de cine, obras de teatro, ferias, exposiciones y corridas de toros, entre otros. En dichos casos, se encolan en las paredes de los edificios donde tendrá lugar el acontecimiento u otros lugares de la ciudad habilitados al efecto. También existe una larga tradición de cartelería política que alcanza su máxima expresión en vísperas de unas elecciones en las que la ciudad se llena de láminas con fotos de los candidatos.
                   

COMO CIERRE

Para concluir estas ideas, es conveniente resaltar que la participación de los alumnos en la creación de carteleras y carteles educativos es fundamental, no sólo porque mejora la ambientación de sus salones de clase, sino que complementa y refuerza los temas planteados por sus profesores. Además, es importante que los estudiantes participen activamente en el diseño y desarrollo de estos materiales, para que accedan al conocimiento de una manera más eficaz y divertida.  


FUENTE
Caraballo, S. et alii (2010). Los recursos didácticos. Buenas tareas. (Trabajo en línea). Disponible: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cartelera/2527672.html (Consulta: 12/07/12).
La cartelera (s.f). (Documento en línea). Disponible: http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/trabajos/3/c3g4pedronel/cartelera.htm (Consulta: 09707/12).
López Ordóñez, S.M.  Aspectos para tomar en cuenta al diseñar una cartelera. Mis clases (Blog on line). Disponible: http://peopleuniversity.jimdo.com/inform%C3%A1tica-y-medios-audiovisuales/unidades-i-y-ii/dise%C3%B1os-de-cartelera/ (Consulta: 12/07/12).
Misel, E. et alii (2010). Carteleras. Buenas tareas. (On line). Disponible: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cartelera/301454.html (Consulta: 13/07/12)
Roquet García, G (s.f.)  El cartel en la educación. (Documento en línea). Disponibe: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.pdf (Consulta: 09/07/12).