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miércoles, 12 de mayo de 2010

FICHERO TEMÁTICO O DE CONTENIDO


Liduvina Carrera
El objetivo del fichero temático es el de recopilar, transcribir y clasificar todo el material de notas y apuntes que provengan de las lecturas de las diversas fuentes consultadas, así como de la propia reflexión. Las Fichas de trabajo o contenido son notas donde se registran los datos seleccionados al consultar las fuentes: lectura de libros, revistas, periódicos, consulta a personas, documentos de trabajo, inéditos, etc. Resultan del trabajo de consultar las fuentes.
1.Los elementos constitutivos

Cuando se trabaja una cita textual, se debe registrar inmediatamente el dato o informe seleccionado y no dejar nunca, ni para más tarde, ni mucho menos al cuidado de la memoria, el fichaje del dato seleccionado. En un registro deben observarse estrictamente todas las normas metodológicas que se deben tener en cuenta en cada fichaje; su estructura abarca las siguientes partes:

a) Encabezado. Tema y Subtema: se recomienda que al principio se transcriban a lápiz, pues son susceptibles de modificaciones conforme avance la investigación. El tema, que debe sintetizarse en dos o tres palabras y el subtema que se refiere al objeto concreto de la referencia.
  • El orden de los encabezados es: Tema- Subtema.
  • Pueden tener relación directa con el esquema de la investigación, o con los títulos, subtítulos e incisos de un libro que se esté fichando.
b) Referencia. En la referencia se debe encontrar los datos necesarios para reconocer la fuente de procedencia del contenido de la ficha. Se debe copiar a continuación en el margen derecho el autor y el título reducido. La fuente utilizada se tomará en cuenta sólo con el apellido (y nombre cuando se preste a confusiones) y la primera o primeras palabras del título (de manera que no haya motivo para errores). La fuente completa no se utiliza porque debe constar en la ficha bibliográfica. 
  • Como elementos mínimos ha de incluir: apellidos del autor - Título (que puede abreviarse) y páginas utilizadas. En caso de confusión con los apellidos del autor, anotar las iniciales.
  • Cuando se han consultado varias ediciones de un mismo libro se señalará la utilizada en cada ocasión.
 c) Contenido. Es conveniente no hacer más fichas de las necesarias, y aunque es difícil controlar que todas las fichas valgan al esquema de trabajo es probablemente la mejor ayuda para ello. Se escribirá con todo cuidado el texto de la ficha y se tendrá presente que cuando se trate de cita textual debe ir entre comillas y cuando no sea textual, sino personal, entre corchetes; de esta manera, se evitarán dudas posteriores acerca de que si lo trascrito pertenece al autor o al investigador. El texto irá entre comillas si se trata de cita textual y entre corchetes si se trata de un extracto o resumen.; se pondrá la paginación al final del texto y, si el texto pasa de una página a otra, al concluir la trascripción de la primera página se incluirá entre paréntesis la página y al finalizar la segunda, se repetirá la acción. Cuando se trata de una ficha resumen, se debe procurar que el pensamiento del autor sea genuino, sin deformarlo ni en su valor, ni en su contenido. Al final, se pueden colocar otras observaciones de interés personal.
 
2. Modelos de fichas temáticas
 Modelo A. Sus elementos constitutivos son los siguientes:
 a) A la izquierda, se coloca: Apellido, Nombre del autor: Título de la obra, Número de la página de dónde se ha extraído el dato.
b) A la derecha, el tema o aspecto específico al que se refiere la idea contenida en el dato.
Modelo B . Se encuentra constituido por los siguientes elementos:
a) Tipo de ficha: con una letra mayúscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R), de síntesis (S), de cita (C) o personal (P). En las fichas de resumen y de citas se sobreentiende que el contenido es textual, por lo que no se usan comillas.
  
b) Título: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad.
  
c) Datos bibliográficos: la única que no los lleva es la personal; en este lugar deben constar los datos del libro que se está citando, resumiendo o sintetizando: apellido del autor; inicial de su primer nombre seguida de punto; año de edición del libro; título del libro en letras itálicas seguido de punto; nombre de la ciudad en la que se editó seguido de dos puntos y nombre de la editorial. Con estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a él.
  
d) Relación con otras fichas: si la ficha en cuestión se relaciona por afinidad u oposición con el contenido de otra, esto puede ser indicado para que en un futuro, al reflexionar sobre cualquiera de ellas no se deje de tener en cuenta a la otra.
  
e) Número de página: como las citas se realizan indicando el número de página, además de los datos del libro arriba indicados, es importante que quede claro en qué página el autor dice lo que estamos copiando. Para ello se anota el número de página en el margen izquierdo y se indica en el texto con una doble barra oblicua (//) el cambio de página.
  
f) Contenido: aquí se coloca el resumen, la síntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, según cuál sea el tipo de la ficha. Si bien ésta es la parte más importante de la ficha, pierde casi todo su valor si no se ha completado la información bibliográfica.
  
3. Clasificación de la ficha temática o de contenido
Las fichas de trabajo, de contenido o temáticas se dividen en cuatro: 
  •  Textual
  •   Resumen
  •   Mixta
  •  Cruzada
 • La Ficha textual. Corresponde a aquellas fichas en las que se ha vertido íntegramente lo que corresponde a la fuente de información. Con este tipo de fichas, se transcribe el texto que se desea conservar escrito en la ficha, sin alteraciones y al pie de la letra. La trascripción de los datos debe realizarse sin alteraciones y se debe evitar toda variante cuando se copien los datos del texto. Todo el texto trascrito debe ir entre comillas y si existiese omisión de frases o palabras dentro del párrafo, todo lo omitido se sustituye por tres puntos dentro de un paréntesis (…); el pensamiento así mutilado no debe traicionar el pensamiento del autor. En caso de existir erratas o incorrecciones dentro del texto, se pondrá inmediatamente después de ellas, la palabra latina [sic] entre corchetes, que quiere decir: así consta. Como en este tipo de fichas, el contenido corresponde íntegramente a lo dicho en la fuente de información, es necesario tener en cuenta lo importante que resulta el hecho de no alterar el significado o la intención con que fue emitido el mensaje por parte del autor. En el caso de que el texto original lleve un subrayado, se copia tal cual; pero, si hubiese una posible confusión, se deberá hacer la aclaratoria inmediatamente entre paréntesis y se indicará que el subrayado es del autor.
  
• La Ficha resumen. Es aquella que recoge las ideas expuestas en un artículo, capítulo, libro o en un espacio más o menos corto y de forma no textual. Puede constituir un simple resumen o un ordenamiento lógico del material; pero, siempre hay que guardar fidelidad a lo que se dice en el escrito original. Lo más importante en esta clase de fichas, además del resumen propiamente dicho, es citar la fuente de donde se extrajo el resumen, dentro de un paréntesis. En tal sentido, se aconseja resumir en las siguientes oportunidades: cuando el autor, por cuestiones de estilo, adorna la idea con palabras innecesarias para su comprensión o si en el libro consultado, el desarrollo de una idea se extiende a lo largo de varias páginas; pero siempre se debe contemplar que se escribirán las ideas del autor, con pocas palabras y sin alterar el sentido original.
• La Ficha mixta. Esta clase de ficha temática entremezcla el texto que se cita “textualmente” y las observaciones personales del investigador. En este tipo de fichas se mezclan opiniones del autor consultado (tomadas textualmente) y las reflexiones o síntesis del investigador; por lo tanto, es muy necesario distinguir entre lo que pertenece al autor que debe ir entre comillas y lo que aporta el investigador que debe ir entre corchetes; de esta forma, se pueden evitar posibles confusiones posteriores. Por otra parte, pueden elaborarse de cuatro formas: a) se copia textualmente una parte y se incluye un resumen del resto del texto, o viceversa; b) se copia textualmente una parte y se añade un breve comentario personal; c) se mezclan partes de resumen, partes textuales y comentario personal, procurando conservar la idea expuesta por el autor sin alterarla; y, por último, se hace un resumen y se añade un comentario.
La Ficha cruzada. Corresponde a las fichas (textuales o mixtas) en las que mediante la abreviatura Cfr (del latín conferí: véase), se remite al investigador a otras fichas contentivas de conceptos o temas similares al que se está investigando. Un concepto, afirmación o dato puede estar enlazado con diversos puntos de vista, ya sea dentro de la misma área, o dentro de áreas afines e incluso opuestas; en estas ocasiones se recomienda utilizar la ficha cruzada; es decir, las que utilizan la llamada Cfr, al final del texto, y las relaciona con otras fichas y se evita su repetición. Es una forma de escribir los datos necesarios para remitirla a otra que contenga la información completa. Por lo menos uno de los encabezados de la ficha de referencia tiene que ser distinto de los registrados en la ficha originaria, para que no exista confusión entre ambas; sin embargo, en cuanto a su contenido, como es el mismo que el de la ficha originaria, en el espacio que le corresponde sólo se indican los datos para localizarlo, por ello únicamente se escribe la abreviatura v. y enseguida, los encabezados de la ficha que le dio origen.


FUENTE
La fuente de esta información es el texto Técnicas de Redacción e Investigación Documental de las profesoras Liduvina Carrera, Mireya Vásquez y María Elena Díaz.


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