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miércoles, 19 de mayo de 2010

LAS EXPOSICIONES ORALES

Liduvina Carrera

Objetivos
Adquirir el hábito de expresión oral, fluida y coherente.
Conocer y superar las dificultades más comunes en la exposición oral de ideas y pensamientos
Desarrollar habilidades para exponer y defender ideas en una exposición oral.
Realizar prácticas de ejercitación en la exposición oral.

1. Utilidad y necesidad de la exposición
La palabra hablada permite transmitir realidades intelectivas. La comunicación se realiza fundamentalmente en forma oral, porque el aprendizaje es mucho más simple que el de la expresión escrita y porque ofrece ventajas de apoyatura mímica, gesticulación y especialmente la entonación que proporciona infinidad de tonos y matices para poder exteriorizar los sentimientos y las actitudes.

La expresión oral debe ser serena y precisa para poder participar en las deliberaciones colectivas. Debe existir una coordinación entre la ordenación mental de las ideas y el simultáneo ejercicio de su expresión oral. No sólo hay que saber con claridad mental lo que se quiere decir, sino que es preciso saber expresarlo con palabras adecuadas que aporten las razones, y puedan ser aceptadas por todos.

2. Dificultades en las exposiciones orales
El hecho de que los demás estén en silencio y sólo un individuo tenga que expresarse, aunque sea durante una corta intervención, provoca una serie de tensiones emocionales que dificultan la naturalidad de la exposición. Hay que superar el nerviosismo y la timidez desde el primer momento. Los demás están interesados en conocer las ideas que el expositor va a decir, no tienen interés en buscar defectos ni errores.

Es importante conseguir la seguridad en sí mismo. Si el hablante se siente con confianza y seguridad podrá expresarse con naturalidad. Un error se rectifica sobre la marcha de la exposición, con sencillez y naturalidad ya que es humano y hasta el más experto profesional de la palabra se equivoca. La mejor forma de exponer una idea es explicar con sencillez lo que se quiere decir. No hay que impresionar con frases raras y originales. Conviene expresar las cosas con frases cortas, claras y sencillas. Las ideas se expresan con claridad si están claras en la mente. Estando seguros de lo que se quiere decir, se dirá bien. Y si se está convencido de la certeza de lo que se va a decir, se dirá de tal forma que contagiará a los oyentes. La naturalidad implica un uso ordenado de la mímica y de la entonación. Un tono de voz sereno y agradable atraerá la simpatía y el interés del auditorio hacia la persona y hacia lo que dice.

3. Consejos para participar en exposiciones orales
  • Las opiniones se expresan cuando hay seguridad en lo que se quiere decir
  •  Se ejercita la exposición pausada y la dicción clara.
  • Se aprende a escuchar otras opiniones y a dejar hablar a los demás.
  • Si se conocen bien las otras opiniones, se podrá intervenir con acierto.
  • Se respetan otras opiniones y se evitan posturas extremistas.
  • Evitar la autosuficiencia y el desprecio por las opiniones ajenas.
  • No se repiten ideas y se piensa bien lo que se va a decir.
  • Se evitan cuestiones ajenas al tema propuesto.
  • Se debe sintetizar el pensamiento para expresarse con concisión.
4. Valor didáctico de las prácticas de exposición oral

Podemos dar el nombre de exposición oral, dentro del ambiente escolar, a la presentación de un tema literario o científico, de forma hablada de parte del alumno con el fin de adquirir soltura y facilidad para hablar en público. La finalidad que debe pretender el disertador en su exposición oral es convencer a sus oyentes de la veracidad de las opiniones e ideas que presenta en su disertación.

Se debe disuadir por medio de la palabra. El estudiante al realizar su exposición ante los demás, aprende a cuidar su dicción la pronunciación correcta de las palabras. La correcta y fluida expresión oral tiene tanta importancia como la expresión escrita en la que tanto se esmera el alumno. La exposición oral debe realizarse con gran cuidado y a la vez naturalidad, en la postura ante el público, en los gestos y en el movimiento del cuerpo y de las manos.

Aunque la exposición puede estar preparada en sus ideas principales, en el propio acto de la exposición hay que improvisar la forma y por lo tanto se ejercita en la expresión lógica, hilada y coherente. Poco a poco se va perdiendo el temor, la vergüenza y el nerviosismo, si estas prácticas son frecuentes. Estas prácticas sirven también para aprender a investigar con profundidad temas determinados, y a confeccionar guiones y resúmenes que sirvan de guía a la exposición.

5. Preparación de una disertación oral.

Primera parte: Objetivos.
1. TEMA
  •  ¿Sobre qué se va a hablar?
  •  Significado del tema propuesto
  • Comprender las implicaciones y conexiones del tema
2. FINALIDAD 
  • ¿Para qué se va a hacer la disertación?
  •  Conocer los objetivos que se pretenden
  • Calibrar los intereses que se pueden conseguir.
3. AUDITORIO

  • ¿Ante quién se va a hablar?
  • Interés del tema para el auditorio.
  • Mentalizarse en el tipo de oyentes.
Segunda parte: Contenidos que se van a desarrollar

4. INFORMACIÓN

  • ¿Qué se va a decir?
  •  Buscar las ideas a desarrollar
  • Descubrir dónde encontrar mayor información
  •  Recopilar toda la información
5. ORDENACIÓN

  • ¿En qué orden se van a decir?
  • Ordenar las ideas dentro de un plan específico
  • Realizar un esbozo con las siguientes características: brevedad y concisión; claridad y sencillez; orden y coherencia.
6. REDACCIÓN DEL GUIÓN

  • ¿Cómo se va a decir el tema?
  • Modo de expresar las ideas
  • Realizar el desarrollo del guión
Organización argumental:
o Introducción que ambiente el tema
o Desarrollo del contenido
o Conclusión final a la que se llega
Organización de la forma o de los recursos lingüísticos:
o Selección de palabras adecuadas
o Utilización de expresiones correctas
o Construcción de frases
Tercera parte. Preparación de los contenidos.

7. ENSAYOS PARCIALES

  •  Comprobar cómo se hace y qué corregir
  • Ensayar la postura, gestos y movimientos.
  • Cuidar la pronunciación, entonación, voz y pausas.
  • Memorizar palabras difíciles, expresiones originales y frases importantes.
8. ENSAYO GENERAL.

  • Adquirir una visión global de la exposición
  • Comprobar todos los aspectos: 
• Si falta o sobra algo
• Si es correcta la ilación de las ideas
• Si están memorizadas las expresiones
• Si la forma expositiva está bien cuidada
• Si el tiempo utilizado es el adecuado
• Si la conclusión es lógica y coherente.
Cuarta Parte: realización y valoración de la exposición.
9. DISERTACIÓN

  • Presentarse con seguridad y sencillez ante el auditorio
  • Exposición clara y pausada del tema preparado
  • Conseguir atraer el interés del auditorio para que escuche, entienda y siga la presentación del tema
10. EVALUACIÓN FINAL

  •  Valoración personal de cómo se ha hecho
  •  Reacciones del auditorio
  •  Aceptación de las críticas y sugerencias
  •  Anotar aspectos a rectificar en futuras actuaciones
6. Consejos prácticos

a) Sugerencias en cuanto a la disposición de los materiales a utilizar

  • El expositor se coloca en un lugar más elevado para que pueda ser visto por los oyentes y para que él pueda ver a todos
  • Tener escrito el guión con letra grande y clara para que de una mirada rápida se pueda seguir el orden
  • En el guión conviene destacar los aspectos más importantes dentro de un esquema breve.
  • El guión debe ser breve y claro; es un esquema.
  • Si se usa micrófono no se debe hablar cuando se esté lejos de él.
  • No dar la espalda al auditorio si hay que escribir en la pizarra o en un retroproyector.
  • Tener cerca los objetos que van a presentarse a lo largo de la disertación.
  • Si hay que leer documentos, también se deben tener cerca.
b) Sugerencias sobre la pronunciación, entonación y gesticulación

  • Conviene expresar la disertación de pie y hasta moviéndose con naturalidad por el estrado.
  • Mirar los diversos lugares del auditorio. Nunca con la vista baja ni mirando siempre a un mismo sitio.
  • No hay que tener prisa en expresar las ideas, sino hablar pausadamente para expresar una dicción clara y exacta
  • Expresarse con un tono de voz agradable y modulado evitando tanto la monotonía como los gritos.
  • El guión es sólo una base, no debe leerse ni recitarse memorísticamente. Debe de expresarse con espontaneidad y naturalidad.
  • Para destacar ideas, se pude cambiar el tono de voz, expresándolo más lentamente o ayudándose con la gesticulación.
  • Cambiar de tono y de ritmo en la exposición ayuda a mantener atento al público.
  • Es preferible un minuto de silencio antes de tartamudear o titubear.
  • Las pausas de silencio y preguntas al auditorio que el mismo conferencista responde son recursos oratorio muy utilizados.
  • Hay que decir las cosas con convicción para poder transmitir ese convencimiento al auditorio y persuadirle.
  • Se deben utilizar los gestos, las miradas persuasivas, los movimientos del cuerpo y especialmente las manos.
  • En el movimiento de las manos es preferible acostumbrarse a usar la derecha, pero nunca alternar las manos ni hacer movimientos bruscos y grandilocuentes.
c) Sugerencia sobre léxico y sintaxis

  • Tener memorizadas algunas palabras difíciles o expresiones importantes. Si es preciso, tenerlas anotadas en el guión.
  • Expresarse con frases sencillas y claras. Para ello, utilizar frases cortas pues los circunloquios pueden inducir a errores.
  • Tener ensayadas las frases de difícil pronunciación. Si se han de utilizar palabras de otro idioma, se debe estar seguro de la pronunciación.
  • Suprimir las ideas que en los ensayos salían mal y si se cree que por el nerviosismo del momento se puedan pronunciar erróneamente.
  •  Tener memorizadas las frases más importantes que por su contenido puedan impresionar más al auditorio.
  • El final debe estar muy bien cuidado y preparado para no divagar y terminar con seguridad y aplomo.
  • Un final bien expresado dejará una buena impresión en el auditorio.
Fuente: Presentaciones, Defensas y Discurso Oral de Liduvina Carrera.
http://liduvinacarrera.blogspot.com/p/publicaciones.html


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