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sábado, 10 de abril de 2010

ACENTUACIÓN

La sílaba. Toda sílaba es como una unidad rítmica de articulación; es decir, una letra o conjunto de letras que se pronuncian en un solo impulso o emisión de voz. Según el número de sílabas, las palabras se clasifican en: monosílabas (una sola sílaba), bisílabas (dos sílabas), trisílabas (tres sílabas), polisílabas (más de tres sílabas).

La acentuación. Acentuar es hacer mayor énfasis sobre una sílaba en una palabra. En la lengua castellana existen tres tipos de acento: Prosódico, Ortográfico y diacrítico. El acento prosódico existe siempre en la cadena fónica, se refiere a la mayor intensidad de una sílaba (la sílaba tónica). El acento ortográfico es una rayita con que se señala sobre una vocal el acento prosódico. Esta rayita se llama tilde y se coloca de acuerdo a unas reglas determinadas. El acento diacrítico es el que se coloca en las palabras homónimas, que tienen distinta función gramatical y distinto significado.

 División de las palabras por su acento. Según el lugar del acento, las palabras se clasifican en: AGUDAS: Son aquellas palabras que tienen la mayor fuerza de voz en la última sílaba. Ej.: papel, canción, compás, color. GRAVES O LLANAS: Son aquellas palabras que tienen la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba. Ej.: azúcar, casa, pote, lápiz. ESDRUJÚLAS: Son aquellas palabras que tienen la mayor de voz en la antepenúltima sílaba. Ej. Esdrújula, petróleo, matemáticas, crustáceo. SOBREESDRÚJULAS: Son las palabras que tienen la mayor fuerza de voz en la sílaba anterior a la antepenúltima. Son combinaciones de formas verbales y pronombres enclíticos. Ej. permítaseme, entrégamelo.

Normas generales para la acentuación ortográfica. El acento prosódico tiene que ver sólo con la pronunciación de las palabras, pero el acento ortográfico corresponde a la escritura de las mismas y su uso obedece a unas normas establecidas por la Real Real Academia Española. El acento ortográfico es la representación gráfica por medio de una rayita sobre la vocal del acento prosódico. Esta rayita se llama tilde.

Agudas: llevan acento ortográfico: a) Si terminan en vocal Ej.: bambú, café, cantará, sentí, dominó. b) Si terminan en consonante “n” o “s”. Ej.: violín, ningún, también, camión, revés, Moisés, jamás, aní
Llanas: llevan acento ortográfico si terminan en consonante que no sea “n” o “s”. Ej.: Alcázar, árbol, fértil, mártir, alférez.
Esdrújulas. Se acentúan siempre. Ej.: escándalo, máximo, exámenes, altísimo, apéndice, comuníquese, permítase


La tilde en las letras mayúsculas. Las letras mayúsculas siempre se acentúan, así se evitan los errores de pronunciación o confusiones en la interpretación de vocablos.

Normas generales de la acentuación diacrítica. Acento diacrítico es el que colocamos sobre algunas palabras para distinguirlas en los distintos significados y funciones gramaticales que puedan desempeñar en la oración.
           
           Mas
  • (Se acentúa) Cuando es adverbio   de cantidad    Ej.: Quiero un poco más    
  • (No se acentúa) Cuando es conjunción adversativa Ej.: Te llamé, mas no estabas
Solo                  
  • (Se acentúa) Cuando es adverbio "solamente" Ej.: Sólo tú sabrás
  • (No se acentúa) Cuando es adjetivo o nombre. Ej.: Me gusta estar solo 
Porque 
  • (Se acentúa) Cuando es nombre. Ej.: El porqué no te lo dije.
  • (No se acentúa) Cuando es conjunción. Ej.: Vino porque quiso. lo digo.
 Te    
  • (Se acentúa) Cuando es nombre. Ej.: Me agrada en té con leche
  • (No se acentúa) Cuando es pronombre. Ej.: Te vieron ayer en el parque
Se   
  • (Se acentúa). Cuando es verbo: ser o saber. Ej.: Sé prudente, Sé mucho
  • (No se acentúa). Cuando es pronombre. Ej. Se miró en el espejo
De                
  • (Se acentúa). Cuando es el verbo dar. Ej.: Dile que me dé un dulce
  • (No se acentúa). Cuando es preposición. Ej.: Tuvimos carta del amigo
El                
  • (Se acentúa) Cuando es pronombre. Ej.: Salió con él.
  • (No se acentúa) Cuando es artículo. Ej.: Vino con el niño
  Mi    Tu      
  • (Se acentúa) Cuando son pronombres.  Ej.: Lo dibujo para mí. Tú no podrás salir.            
  • (No se acentúan) Cuando son adjetivos. Ej.: Mi libro está nuevo. Tu casa es fresca.
 Aun 
  • (Se acentúa) Cuando equivale a "todavía". Ej.: Aún es temprano
  • (No se acentúa) Cuando equivale a "incluso". Ej.: Esto lo saben aun ellos
   Si      
  • (Se acentúa) Adverbio de afirmación o pronombre. Ej: Dijo que sí
  • (No se acentúa) Conjunción condicional. Ej.: Si me dices que vienes...
  Este ese aquel  -  Esta esa aquella - (y sus plurales)                               
  • (Se acentúan) Cuando son pronombres. Ej: Solamente me dio ésa. Ayer vimos aquéllas.
  • (No se acentúan) Cuando son adjetivos. Ej. Tengo esa página seleccionada. Hoy tenemos estas frutas Que, cual, como - Quien, cuando -  Cuanto, donde                                     

  • (Se acentúan) Cuando se emplean en forma interrogativa. Ej: ¿Quién llama?

  • (No se acentúan) En todos los demás casos. Ej: Cuando hables, te escucharé.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
I. Separe en sílabas las siguientes palabras, encierre en un círculo la sílaba tónica y luego clasifíquelas en agudas, graves o esdrújulas.
Festín, ajedrez, espada, álbum, obvio, calcetín, carácter, altísimo, café, tragaluz, así, mártires, espíritu, alegre, hacer, confección, Jiménez, escucharon, fértil, momentáneo, América, tapiz, cárceles, búho, fueron, maldad, mar, vocales, prohíbe, fui, alcohol, hábil, puntual, aceite, virtual, escríbeselo, orden, fiel, palabra, sílaba, será, útil, papel, alcatraz, azúcar, maní, fueron, máscara, examen, apendicitis.
II. Coloque el acento diacrítico a las palabras que así lo requieren.
Te dejo el cuaderno para que se lo devuelvas a el. ¿Tu no recuerdas donde compraste tu llavero? Si se lo dieron, lo tomaría para si. Dije que si iría si tu me acompañabas. De su opinión de todos los presentes, mas no diga lo desagradable. ¿Ni siquiera el te comento con quien había tomado el te? Se mi consejero, ya que no se los que se quedarán. Antes el maestro era un hombre excepcional, el humanizaba al hombre. Devuélveme mi lápiz ya que es para mi. Lo se, mas prefiero callar. Quisiera saber cuando vamos a salir. Es mas o menos lo que todos suponíamos. Nadie vio quien causó la avería. Se miró en el agua del estanque que estaba en el parque.

Fuente: Técnicas de Redacción e Investigación Documental. Carrera, L. Vásquez, M. Díaz, M.E. http://liduvinacarrera.blogspot.com/p/publicaciones.html

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