Buscar

lunes, 20 de diciembre de 2010

LIRICA Y SUS CARACTERÍSTICAS

La lírica es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba y estaba acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona; por lo tanto, el presente, pasado y futuro se confunden; la lírica comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.
En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. El género lírico no tiene metro ni ritmos propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos.
Historia
La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía; se encuentra en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig Veda. Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos: Orfeo, Lino y Museo, y sus cultivadores históricos fueron: Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte quies lo aplicaron a los asuntos más distintos. Por otra parte, este género fue llevado al teatro en los coros de las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides; por su parte, Píndaro lo llevó a su perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Catulo. En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos y trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros. En los tiempos modernos se ha distinguido en la lírica los siguientes autores:
  • Alemania, Schiller y Goethe
  • Italia, Petrarca y Tasso
  • Chile, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Violeta Parra
  • Perú, César Vallejo y Blanca Varela
  • España, Fray Luis de León, Herrera, Rodrigo Caro, Jorge Manrique, Rioja, Zorrilla, Espronceda, Núñez de Arce, Jacinto Verdaguer, Salvador Rueda, Teodoro Llorente Olivares, etc.
  • Francia, Ronsard, Racine, André Chénier, Lamartine, Víctor Hugo, Leconte de Lisle y Heredia
  • Inglaterra, Dryden, lord Byron, Shelley, Burns
  • Rusia y Polonia, Pushkin y Mickiewicz
Si bien entre los griegos y los romanos se cantaba la poesía lírica, en Roma y en los pueblos modernos quedó separada totalmente de la música.
Componentes del Lenguaje Lírico
El género lírico se caracteriza por tener la presencia de un:
  • Hablante lírico que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico.
  • El objeto lírico es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.
  • El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico.
  • La actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones y se puede clasificar en tres tipos:
 Actitud enunciativa: Se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad.

Actitud apostrófica o apelativa: Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos.

Actitud carmínica o de la canción: En esta el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales. 
 Características de la lírica
 Como en el género lírico, el autor expresa sus sentimientos o su visión de la realidad, tiene características específicas:




  •  El discurso es subjetivo, producto de la interiorización, por lo que en los textos predomina la función expresiva, además de la poética.
  •  No se desarrolla una historia, frente a la narrativa y el drama. Su contenido es la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas... de una voz poética (yo poético), perteneciente a la ficción, que no se debe identificar con el autor.
  •  Brevedad. Normalmente los escritos se centran en un solo aspecto y en general son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos.
  • Finalidad estética. El poeta busca no sólo transmitir sus pensamientos y estado de ánimo, sino hacerlo con belleza.
  •  Lenguaje elaborado. La lengua que se utiliza para trasladar las emociones al texto está llena de imágenes, con las que el lector puede acercarse a las emociones del autor.
  •  Musicalidad. El poeta fija su atención en conseguir por distintos medios (el ritmo, la rima...) el efecto musical que desea.
  •  La poesía exige una lectura detenida, reflexiva, una actitud abierta del receptor para compartir las sensaciones y sentimientos de otro ser humano que es el poeta. Además es interesante hacer una lectura en voz alta, pues nos permite disfrutar de los efectos sonoros que posee el texto.
  • El emisor del texto lírico es el yo poético que enuncia el mensaje; puede estar explícito a través de pronombres personales o posesivos de primera persona o de las formas verbales también en primera persona. A veces aparece un tú receptor que se manifiesta asimismo mediante pronombres personales, posesivos y las formas verbales correspondientes.
  •  La forma del mensaje lírico y su contenido son dos aspectos inseparables: la forma es la expresión del contenido, o sea, es significativa. Si un contenido fuese expresado con otra forma, se alteraría su valor.
  •  Conviene recordar que en el lenguaje poético se manifiestan en grado máximo las características generales de la lengua literaria ya conocidas: intensificación, desvío, connotación, polisemia y literalidad.
  • Los temas de la lírica
     Los temas son muy variados: aparece con frecuencia el amor (motivo permanente de la poesía de cualquier época), la soledad, la muerte, la contemplación del paisaje, el mundo de los recuerdos, etc., todos estos temas han sido tratados por los poetas en sus versos. También se puede apreciar una constante en la lírica desde la Antigüedad: la poesía de tema religioso o espiritual; con respecto a la inquietud por los problemas sociales y políticos, y el compromiso manifestado en los versos constituyen la denominada poesía comprometida.
      
    Principales subgéneros 
    • Canción popular. Sus temas son principalmente amorosos y religiosos, aunque abundan también versiones satíricas. Es característico el monólogo, pero puede incluir elementos dramáticos (diálogo). El vocabulario y la sintaxis se caracterizan por la sencillez. En la métrica predomina el arte menor.
    •  Canción italiana. Aborda los mismos temas de la canción popular aunque en tono individualista y e general culto. Tiene una métrica establecida de cinco a diez estancias.
    • Égloga. Vida en el campo, situación edénica, tono nostálgico y melancólico. Temática amorosa. Diálogo incorporado de pastores. Métrica variada.
    • Himno. En la antigua Grecia, canto de alabanza a los dioses y a los héroes; contenía sentimientos e ideales religiosos, patrióticos, guerreros y políticos de una colectividad. Métrica variada.
    • Epigrama. Su tema inicial fue la alabanza, aunque ha ido incorporando de forma progresiva cualquier circunstancia con una salida sorprendente. Métrica variada.
    • Elegía. De temática diversa. Mezcla ingredientes tristes, melancólicos, plañideros, sentimentales, fúnebres... Su métrica es variada.
    • Oda. Se dedica a grandes personajes, paisajes hermosos o especulaciones contemplativas. Su métrica y su lenguaje son variados.

    FUENTES CONSULTADAS

     Rodríguez A.S;. Apuntes de Lengua
    http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/index.htm

    Wikipedia. La enciclopedia libre.
    http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADrica http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADrica

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Si deseas dejar algún comentario para enriquecer estas líneas, gracias¡