PRESENTACIÓN DE ESTA PÁGINA
Esta página y otras de índole similar forman parte del libro El informe de Investigación: Educación Media, Diversificada y Profesional y están dirigidas al estudiante que se inicia en la investigación; en este sentido, se desea proporcionar las herramientas necesarias para introducirlo en esta área, a la cual debe aventurarse en el último año de sus estudios de Educación Media. Así pues, que el objetivo primordial corresponde a una vía funcional y práctica para el éxito de esta gestión estudiantil. Se ha procurado ofrecer orientaciones válidas, tanto, en el área de ciencias (método científico), como de humanidades (investigación documental), para las investigaciones sencillas solicitadas en los programas de Educación Media Diversificada y Profesional. Algunas de estas orientaciones son similares para ambas disciplinas del saber, sin embargo, a fin de evitar confusiones, en los momentos en que los estudiantes se inician en este proceso, se ha procurado dar la información en los casos en que exista alguna diferencia en los procesos investigativos.
HERRAMIENTAS PARA LA REDACCIÓN DEL TRABAJO DE GRADO
Cuando se realiza una investigación, no se debe dejar a la memoria, todo el material que se estudia. Por lo contrario, se recomienda seguir dos pasos previos mientras se realiza el arqueo bibliográfico.
a) Fichaje de la fuente. En la medida que vayas investigando el tema escogido, procura fichar cada una de las fuentes revisadas: libros, revistas, internet, entre otros. Todo este material facilitará la elaboración final de las referencias bibliográficas.
b) Toma de notas para la información. Cuando leas algún material interesante para tu investigación, procura tomar nota de todo aquello que te servirá para la elaboración final del trabajo.
Algunos autores suelen recomendar este proceso con la ayuda del fichero bibliográfico y el fichero temático. (Del Rey Fajardo J y L Barceló Sifontes. s.f. Los ficheros del investigador. Táchira: UCABET). El fichero bibliográfico archiva las fichas que contengan la información de cada uno de los libros, folletos, artículos, etc. que se hayan escrito sobre el tema estudiado y el fichero temático se nutre de las notas, extractos, sinopsis, transcripciones literales, etc. que provengan de las lecturas y del estudio del material recensado en el fichero anterior.
A continuación, te daremos algunas ideas para que puedas ayudarte de ambos procesos.
A. Fichaje de la fuente
Para fichar el material de tu investigación, debes saber que las fuentes se dividen en impresas, audiovisuales y electrónicas.
a) Fuentes Impresas. Son las que puedes obtener de libros, periódicos y revistas, entre otras. Sus elementos son: autor, fecha, título y datos de publicación. Fíjate en los ejemplos siguientes.
1. Libros:Pérez Esclarín, A. (1997). Más y mejor educación para todos. Caracas: San Pablo.
2. Artículos en publicaciones periódicas:Morles, A. (1995). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro. Investigación y Postgrado, 10, 101-143.
b) Fuentes Audiovisuales: Sus elementos son: El autor o autores principales, con especificación de su función. La fecha de la producción, transmisión o exhibición. El título del material, acompañado de la información necesaria para identificar su naturaleza. Los datos de edición en el caso de producciones comerciales o institucionales.
1. Producciones en formatos de película cinematográfica y de vídeo
Siso, R. (Director). (1988). El compromiso (Película), Mérida, Venezuela: Trova Cinematográfica /Universidad de los Andes, Cine ULA.
2. Producciones en formatos de audio
Costa, P.T. (Conferencista). (1988). Personality, continuity and changes of adult life (Grabación en Cassete N° 207-433-88A-B). Washington, DC: American Psychological Association.
3. Fotografías y representaciones gráficas
Pillsbury, H.C. y Johns, M.E. (1988). Sinusitis (Serie de 54 diapositivas con guía). Washington, DC: American Academy of Otolarygology.
c) Fuentes Electrónicas. Sus elementos son: El autor o los autores principales. La fecha de producción del material. El título del material, acompañado de la información que fuere necesaria para identificar su naturaleza. Los datos de publicación, según los tipos de referencias. Los datos necesarios para su localización. Entre las fuentes electrónicas se encuentran las obtenidas de redes de servidores a través de protocolos como world wide web (Páginas web), Gopher, FTP, Telnet y Usenet, así como las obtenidas del correo electrónico. Observa los siguientes modelos que podrán ayudar a tu trabajo.
1. Libros. El modelo básico para este tipo de referencia es así: Autor. (Fecha). Titulo (Libro en línea), Datos de publicación si el libro ya existía en forma impresa. Disponible: dirección electrónica (Consulta: Año, Mes y día)
Guzmán, M. de (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática (Libro en línea). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Editorial -Popular. Disponible: http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm (Consulta: 1997, Noviembre 25)
2. Artículos en publicaciones periódicas. Autor. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación (Revista en línea), Volumen (número), páginas si existen. Disponible: dirección electrónica (Consulta: Año, Mes y día)
Gutiérrez Borobia, L (1996). Las prescripciones escolarizadas (Resumen en base electrónica) Reviste Enfoques, 2. Disponible: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro.
El material anterior constituye, como se ha informado, la lista de referencias de tu investigación y constituirá una guía de los libros que has consultado para la redacción final de tu trabajo. Debes presentarla en orden alfabético por apellido de autor. Si se trata de una institución, el nombre de la institución hará las veces de autor. Se sugiere el siguiente esquema para las diferentes referencias bibliográficas. Observa que la información es continuada, a un solo espacio y al pasar a la segunda línea, debes dejar tres espacios correspondientes a letras; esto sustituye la numeración de las referencias o el uso de símbolos que separe a una de la otra.. Entre una referencia y la otra debes dejar doble espacio.
B. Toma de notas de la información
Cuando estés procesando la información leída, procura redactar el material sin cambiar las ideas de los autores investigados. En este caso, se trata de citas textuales e identifican los datos tomados de otros trabajos; en este caso, se toman textualmente los datos de otros trabajos que te pueden ofrecer material interesante. Procura reproducir “palabra por palabra” exactamente igual como aparece en la fuente; en caso de existir algún error, gramatical o de otro tipo, que pueda confundir al lector, luego del error debes colocar la expresión sic, en letras itálicas (o subrayadaS) y entre paréntesis. Las citas textuales con menos de 40 palabras, se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas y las citas de mayor longitud se escribirán en párrafo aparte, con sangría de cinco espacios a ambos márgenes, sin comillas y mecanografiadas a un espacio entre líneas.
Cuando no quieras copiar todo lo dicho por el autor, es mejor que parafrasees o resumas la información. Este proceso se utiliza en la denominada “ficha resumen” y recoge de forma no textual las ideas expuestas en un artículo, capítulo, libro o en un espacio más o menos corto. Puede constituir un simple resumen o un ordenamiento lógico de material. Hay que guardar fidelidad a lo que dice el texto. Tanto las citas de contenido textual como las citas en forma de paráfrasis y resúmenes elaboradas a partir de ideas tomadas de otros trabajos, siempre deben ir acompañadas de los datos que permitan localizar las fuentes. Para ello, se utilizará el estilo “autor-fecha” de notas incorporadas al texto y relacionadas con la lista de referencias. En este estilo el apellido del autor y el año de publicación de la obra se inserta4rán en los párrafos, en los lugares más apropiados pro claridad la redacción añadiendo el número de la página o páginas. En lo posible, debes evitar el uso de las notas al pie de página o al final de capítulos para la cita de las fuentes.
A continuación, observa las diferentes formas como puedes organizar las citas de contenido textual (Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctoral. 1998):
Ejemplo 1: En uno de sus estudios afirmó: “El ‘efecto del placebo’…desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera” (Smith, 1982, p. 276), pero no clarificó qué conductas fueron estudiadas.
Ejemplo 2: Smith (1982) encontró que “el ‘efecto del placebo’, el cual había sido verificado en estudios previos, desapareció cuando las conductas [las suyas y las de otros] fueron estudiadas de esta manera” (p.276).
Ejemplo 3: Al respecto, cabe citar el estudio de Smith (1982) quien encontró lo siguiente:
El “efecto del placebo”, el cual había sido verificado en estudios previos, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera. Es más, las conductas, nunca se presentaron de nuevo [subrayado añadido], aún cuando drogas riales (sic) fueron administradas. Los estudios previos resultaron claramente prematuros al atribuir los resultados al efecto del placebo. (p. 276).
Ejemplo 4: Según Smith (1982), “El ‘efecto del placebo’…desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera…Los estudios previos resultaron claramente prematuros al atribuir los resultados al efecto del placebo” (p. 276). Sin embargo, conviene…
Ejemplo 5: Smith (1982) encontró que dicho efecto “desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera. Es más, las conductas, nunca se presentaron de nuevo” (p 176).
Ejemplo 6: Smith (1982) encontró que dicho efecto “…desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera. Es más, las conductas nunca se presentaron de nuevo…” (p.276).
LA REDACCIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
El texto debe ir escrito en hojas tamaño carta y a doble espacio. Lo que podría llamarse la división racional del texto, se debe presentar de la siguiente forma:
• Capítulos. Los capítulos, la lista de Referencias y los anexos deben comenzar en una página nueva. En la primera página de cada capítulo, arriba y al centro, se presentará la identificación del mismo con la palabra: CAPÍTULO, y el número romano que indica el orden (I, II). Debajo, también centrado escribirás el título en letras mayúsculas. Dentro de cada capítulo se puede tener desde uno hasta cuatro niveles de encabezamientos para identificar la secciones y subsecciones. Estos encabezamientos no deben ir numerados. Cuando se quiera enumerar varios elementos dentro de un párrafo, se y utilizarán letras minúsculas y entre paréntesis: (a), (b).
• Títulos. Ningún título ni subtítulo debe terminar en punto. Si el título es más largo que una línea, se pasa a la línea siguiente preferentemente en un artículo, conjunción o preposición. (Biord Castillo, R. 2001: 85).
• Sangría. Debes dejar una sangría de cinco (5) espacios en el margen derecho de la primera línea de cada párrafo y a ambos márgenes en cada línea de la s citas textuales largas, es decir, de más de cuarenta (40) palabras. Presentarás las notas fuera de texto en bloques justificados a ambos márgenes sin sangría. Las entradas de la lista de Referencias se mecanografían con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha.
• Paginación. Procura numerar las páginas preliminares con cifras romanas minúsculas, en forma consecutiva, comenzando con la página del título, que se entenderá será la i, sin que la cifra se coloque en la página. Todas las páginas del texto y los materiales de referencias se enumerarán con cifras arábigas, comenzando con la página de la Introducción y continuando hasta incluir los Anexos. Los números de todas las páginas se colocarán centrados en la parte inferior, incluyendo las primeras de cada capítulos.
• Márgenes. Con el uso frecuente de las computadoras, los programas ya ofrecen la configuración de la hora; sin embargo, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:
- Derecho 3 - 2 cm- Izquierdo 4 - 3 cm- Superior 3 cm- Inferior 3 - 2 cm
• Tipo, estilo, tamaño y color de la letra. El tipo de letra que debes utilizar es el denominado “Times”. En cuanto al estilo, debes preferir la cursiva al subrayado y no debes abusar de las negritas; pero puedes usarlas en los títulos y subtítulos. El tamaño de la letra debe ser 12 en el texto; pero en las notas al pie de página debes utilizar 10. Colocarás todo lo que va después de la Conclusión: Lista de Referencias y diferentes índices, en 11 puntos. (Biord Castillo, R. 2001: 79); además, recuerda que el color de la tinta siempre será negro.
FUENTE
El informe de investigación. Educación Media, Diversificada y Profesional. Carrera, B; Carrera, L. y N. Rodríguez. Caracas: FEDUPEL. (2002)
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