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viernes, 16 de noviembre de 2012

FRANELOGRAFO

 


 El franelógrafo consiste en un tablero, forrado con franela o fieltro, donde se fijan los materiales o franelogramas que se van a exponer en la clase o al auditorio; de esta forma, se aprovecha la facilidad de adherencia del fieltro, la lana o el algodón a superficies semejantes, y se puede trabajar sobre como si fuese un pizarrón. La diferencia estriba en  que el contenido debe estar preparado de antemano  y  forrado por detrás con franela, fieltro o papel de lija, para que se fije instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, de manera que el profesor o el alumno que realiza la presentación pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas. El material que se fije al franelógrafo debe ser plano y de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior.
El tamaño más satisfactorio del tablero es como de una sección del pizarrón de la clase. Si se le añaden ganchos, se podrá colgar y será más fácil para que lo vea el público. Los franelógrafos más pequeños (por ejemplo 0,90 x 1,20 m) se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos; por otro lado, el color debe ser agradable y ofrecer contraste con los objetos que vayan a fijarse. Para su manipulación, se puede recostar en un caballete o colocar sobre la mesa; siempre debe tener una pequeña inclinación para que las figuras no se caigan y cuidar que no haya mucho viento que pueda tumbar las figuras.
 
Elementos del franelógrafo 
·        Franelógrafo propiamente dicho: como ya se ha comentado, consiste en un tablero de madera liviana o cartón piedra, cuya superficie está cubierta con fieltro, franela de algodón o cobija.
·        Franelogramas: corresponden a las piezas de cartón, cartulina o franela, con letreros, números, dibujos o fotografías que se adhieren por su reverso al franelógrafo. Cuando son figuras de fieltro o lana, se pegan fácilmente; en caso de estar elaboradas con cartón liviano, se les puede añadir  tiras de papel de lija o lima de uñas en la parte de atrás. También en el reverso de cada franelograma, se escribe el número que le corresponde en el orden de presentación.
 


 
ELABORACIÓN DE UN FRANELOGRAFO

 Materiales recomendados: 

·        Un cuadro de madera o cartón duro.
·        Franela o lana
·        Goma o silicona
·        Cinta adhesiva
·        Tijeras 

Proceso de elaboración: 

Cuando se elabora un franelógrafo, se recomienda que tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y color obscuro por el otro. Si las figuras que se van a utilizar son claras, se usa el lado obscuro y si, por el contrario, son de colores obscuros, se toma como base el lado de color claro. No se recomienda el uso de franela blanca porque se ensucia muy pronto con la manipulación del material que se adhiere al franelógrafo.  

En su construcción, se realizan los siguientes pasos:
·        Se pone cola fría sobre la superficie de la madera o cartón.
·        Se extiende la franela con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente.
·        Se recorta la franela sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera.
·        Se coloca la cinta adhesiva en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza y presentación al franelógrafo.
·        Se deja secar. 
Para la elaboración de los franelogramas o figuras, se tomará en cuenta el contenido que se desea desarrollar; en este sentido, se recortan las imágenes y los títulos u otros implementos, según la creatividad del maestro o de los alumnos.
 

Algunas consideraciones 

·        Cuando se va usar este recurso en la clase, se debe tomar en cuenta la planificación de la actividad y seleccionar con cuidado el material requerido.
·        Con antelación hay que prever la disposición especial de las figuras para dinamizar su manejo y facilitar su percepción.
·        De acuerdo al momento de uso, es recomendable colocar un número al reverso de los franelogramas o contenido de la actividad.
·        Es conveniente tener los franelogramas cerca, cuando se van a utilizar y en el orden, en que serán colocados en el fanelógrafo.
·        Se deben presentar las imágenes con soltura y fluidez.
·        Su ubicación no debe entorpecer la visualización de los estudiantes.
·        No hay que amontonar las imágenes y hay que prestar  especial atención al momento en que se cambien en el fanelógrafo.
·        Resulta muy útil el uso de un guión previo para el empleo de los franelogramas y puede estar escrito en una hoja aparte. 
 

Criterios para su uso 

·        Es adecuado transmitir contenidos que requieran ser comprendidos mediante imágenes sin movimiento con o sin apoyo verbal.
·        Puede ser utilizados con grupos medianos (no mayores de 30 personas) y pequeños. El docente adaptara letreros e imágenes al tamaño de la audiencia.
·        Puede utilizarse con alumnos de cualquier edad y de cualquier nivel socioeconómico, con o sin limitaciones de aprendizaje haciendo las adaptaciones necesarias, de acuerdo con las características del grupo.
·        No está disponible en todas las aulas pero, debido a la sencillez de su construcción, docentes y alumnos pueden fabricarlos.
·        Es un medio económico, porque tanto el tablero como los franelogramas son de bajo costo ya que se fabrican con cartulina o con cartón proveniente de cajas.
·        Cuando en la demostración solo se necesiten siluetas, se pueden dibujar directamente sobre fieltro y se recortan. Estos franelogramas son autoadherentes.
·        No se necesitan destrezas o habilidades especiales para trabajar con él.
·        Debido a la sencillez requerida por los franelogramas, estos pueden ser elaborados por el docente y por los alumnos, solo con un poco de creatividad.
·        No requiere características especiales del ambiente donde será utilizado. Una buena iluminación es suficiente.
 
 
 

Ventajas del franelógrafo
 
·        No se pierde tiempo en la elaboración de dibujos antes o durante la clase, porque estos se preparan de antemano.
·        Las líneas se pueden hacer con trozos de estambre o cualquier otra fibra que se adhiera con facilidad.
·        Los franelogramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces.
·        Debido a cada franelograma se coloca en el momento en que va a ser explicado, ninguno capta la atención de la audiencia, antes de cumplir su función. Además, esto permite guiar la observación y controlar el ritmo de secuencia que convenga al grupo.
·        En virtud de la ubicación fija de las piezas, al alumno le resulta fácil reconstruir el orden de la presentación.
 

Utilidad del franelógrafo 

Con el franelógrafo se logran sorprendentes resultados en los niños, porque las figuras o franelogramas les llamarán mucho la atención; además, se les facilita recordar lo que se les está enseñando, por el impacto en el área visual y auditiva del auditorio. En este sentido, los niños recuerdan más este tipo de actividad, porque ven el contenido en el franelógrafo, al mismo tiempo que lo oyen de labios de su maestro; también serán capaces de repetir el contenido después, cuando se les solicite el repaso con la colocación de las figuras en el franelógrafo.
 


El franelógrafo en la actualidad 

El franelógrafo se usa desde hace mucho tiempo; sin embargo, a pesar de ello y de las nuevas herramientas proporcionadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  no ha perdido su vigencia ni su empleo. Aunque se haya ido modificando y mejorando su fabricación, su fundamento sigue siendo el mismo: "una superficie áspera se adhiere a otra de igual o similar textura".

 
NOTA

En el siguiente enlace, se pueden observar las orientaciones de cómo elaborar un franelógrafo: http://www.youtube.com/watch?v=wkaXIkgt664
 
 

 
FUENTE

 
Fanelograma (2012. Feb, 07). Wikipedia. La enciclopedia libre (On line). Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Franelograma (Consulta: 16/11/12)

Hill, A.  (2009. Jun, 22). Franelógrafo. (On line). Disponible: http://franelografov1.blogspot.com/ (Consulta: 15/11/2012)

Velásquez, J. (2010. Noviembre, 18). Qué es un franelógrafo. (Documento en línea). Disponible: http://es.scribd.com/doc/20828520/FRANELOGRAFO (Consulta: 15/11/2012).

1 comentario:

  1. Muchs gracias aclararon muchas de mis dudas, lo usaré con mis niños en educación inicial.

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