El franelógrafo
consiste en un tablero, forrado con franela o fieltro, donde se fijan los
materiales o franelogramas que se
van a exponer en la clase o al auditorio; de esta forma, se aprovecha la
facilidad de adherencia del fieltro, la lana o el algodón a superficies
semejantes, y se puede trabajar sobre como si fuese un pizarrón. La diferencia estriba
en que el contenido debe estar preparado
de antemano y forrado por detrás con franela, fieltro o papel
de lija, para que se fije instantáneamente en la cara aterciopelada del
tablero, de manera que el profesor o el alumno que realiza la presentación pueda
sustituir con rapidez las figuras utilizadas. El material que se fije al
franelógrafo debe ser plano y de poco peso, una vez se les haya aplicado el
forro posterior.
El tamaño más satisfactorio del tablero es como de una
sección del pizarrón de la clase. Si se le añaden ganchos, se podrá colgar y
será más fácil para que lo vea el público. Los franelógrafos más pequeños (por
ejemplo 0,90 x 1,20 m) se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos;
por otro lado, el color debe ser agradable y ofrecer contraste con los objetos que
vayan a fijarse. Para su manipulación, se puede recostar
en un caballete o colocar sobre la mesa; siempre debe tener una pequeña
inclinación para que las figuras no se caigan y cuidar que no haya mucho viento
que pueda tumbar las figuras.
·
Franelógrafo propiamente
dicho: como ya se ha comentado, consiste en un tablero de madera liviana o
cartón piedra, cuya superficie está cubierta con fieltro, franela de algodón o
cobija.
·
Franelogramas:
corresponden a las piezas de cartón, cartulina o franela, con letreros,
números, dibujos o fotografías que se adhieren por su reverso al franelógrafo. Cuando
son figuras de fieltro o lana, se pegan fácilmente; en caso de estar elaboradas
con cartón liviano, se les puede añadir tiras
de papel de lija o lima de uñas en la parte de atrás. También en el reverso de
cada franelograma, se escribe el número que le corresponde en el orden de
presentación.
ELABORACIÓN DE UN FRANELOGRAFO
·
Un cuadro de madera o cartón duro.
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Franela o lana
·
Goma o silicona
·
Cinta adhesiva
·
Tijeras
Proceso de elaboración:
Cuando se elabora un franelógrafo, se
recomienda que tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y color
obscuro por el otro. Si las figuras que se van a utilizar son claras, se usa el
lado obscuro y si, por el contrario, son de colores obscuros, se toma como base
el lado de color claro. No se recomienda el uso de franela blanca porque se
ensucia muy pronto con la manipulación del material que se adhiere al
franelógrafo.
En su construcción, se realizan los
siguientes pasos:
·
Se pone cola fría sobre la
superficie de la madera o cartón.
·
Se extiende la franela con
cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente.
·
Se recorta la franela
sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera.
·
Se coloca la cinta
adhesiva en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza y
presentación al franelógrafo.
·
Se deja secar.
Para la elaboración de los franelogramas o figuras,
se tomará en cuenta el contenido que se desea desarrollar; en este sentido, se
recortan las imágenes y los títulos u otros implementos, según la creatividad
del maestro o de los alumnos.
Algunas consideraciones
·
Cuando se va usar este
recurso en la clase, se debe tomar en cuenta la planificación de la actividad y
seleccionar con cuidado el material requerido.
·
Con antelación hay que prever
la disposición especial de las figuras para dinamizar su manejo y facilitar su
percepción.
·
De acuerdo al momento de
uso, es recomendable colocar un número al reverso de los franelogramas o
contenido de la actividad.
·
Es conveniente tener los franelogramas
cerca, cuando se van a utilizar y en el orden, en que serán colocados en el
fanelógrafo.
·
Se deben presentar las
imágenes con soltura y fluidez.
·
Su ubicación no debe
entorpecer la visualización de los estudiantes.
·
No hay que amontonar las
imágenes y hay que prestar especial
atención al momento en que se cambien en el fanelógrafo.
·
Resulta muy útil el uso de
un guión previo para el empleo de los franelogramas y puede estar escrito en
una hoja aparte.
Criterios para su uso
·
Es adecuado
transmitir contenidos que requieran ser comprendidos mediante imágenes sin
movimiento con o sin apoyo verbal.
·
Puede ser
utilizados con grupos medianos (no mayores de 30 personas) y pequeños. El
docente adaptara letreros e imágenes al tamaño de la audiencia.
·
Puede utilizarse
con alumnos de cualquier edad y de cualquier nivel socioeconómico, con o sin
limitaciones de aprendizaje haciendo las adaptaciones necesarias, de acuerdo
con las características del grupo.
·
No está disponible
en todas las aulas pero, debido a la sencillez de su construcción, docentes y
alumnos pueden fabricarlos.
·
Es un medio
económico, porque tanto el tablero como los franelogramas son de bajo costo ya
que se fabrican con cartulina o con cartón proveniente de cajas.
·
Cuando en la
demostración solo se necesiten siluetas, se pueden dibujar directamente sobre
fieltro y se recortan. Estos franelogramas son autoadherentes.
·
No se necesitan
destrezas o habilidades especiales para trabajar con él.
·
Debido a la
sencillez requerida por los franelogramas, estos pueden ser elaborados por el
docente y por los alumnos, solo con un poco de creatividad.
·
No requiere
características especiales del ambiente donde será utilizado. Una buena
iluminación es suficiente.
Ventajas del franelógrafo
·
No se pierde tiempo
en la elaboración de dibujos antes o durante la clase, porque estos se preparan
de antemano.
·
Las líneas se
pueden hacer con trozos de estambre o cualquier otra fibra que se adhiera con
facilidad.
·
Los franelogramas
pueden guardarse y utilizarse muchas veces.
·
Debido a cada
franelograma se coloca en el momento en que va a ser explicado, ninguno capta
la atención de la audiencia, antes de cumplir su función. Además, esto permite
guiar la observación y controlar el ritmo de secuencia que convenga al grupo.
·
En virtud de la
ubicación fija de las piezas, al alumno le resulta fácil reconstruir el orden
de la presentación.
Utilidad del franelógrafo
Con el franelógrafo se logran
sorprendentes resultados en los niños, porque las figuras o franelogramas les llamarán
mucho la atención; además, se les facilita recordar lo que se les está
enseñando, por el impacto en el área visual y auditiva del auditorio. En este
sentido, los niños recuerdan más este tipo de actividad, porque ven el contenido
en el franelógrafo, al mismo tiempo que lo oyen de labios de su maestro; también
serán capaces de repetir el contenido después, cuando se les solicite el repaso
con la colocación de las figuras en el franelógrafo.
El franelógrafo en la actualidad
El franelógrafo se usa desde hace
mucho tiempo; sin embargo, a pesar de ello y de las nuevas herramientas
proporcionadas por las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), no ha perdido su vigencia ni su empleo. Aunque
se haya ido modificando y mejorando su fabricación, su fundamento sigue siendo
el mismo: "una superficie áspera se adhiere a otra de igual o similar
textura".
NOTA
En el siguiente enlace, se pueden observar las
orientaciones de cómo elaborar un franelógrafo: http://www.youtube.com/watch?v=wkaXIkgt664
FUENTE
Fanelograma
(2012. Feb, 07). Wikipedia. La
enciclopedia libre (On line). Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Franelograma
(Consulta: 16/11/12)
Hill,
A. (2009. Jun, 22). Franelógrafo. (On line). Disponible: http://franelografov1.blogspot.com/
(Consulta: 15/11/2012)
Velásquez,
J. (2010. Noviembre, 18). Qué es un
franelógrafo. (Documento en línea). Disponible: http://es.scribd.com/doc/20828520/FRANELOGRAFO
(Consulta: 15/11/2012).
Muchs gracias aclararon muchas de mis dudas, lo usaré con mis niños en educación inicial.
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