Página dedicada a las amigas: Yuri Isturiz, Coordinadora de Mercadeo ASAP y Carolina Briceño Peña, Creadora de Comunidades Virtuales Colaborativas, por la oportunidad del acercamiento al entorno de las Redes Sociales.
LAS REDES SOCIALES O
EL NUEVO PARADIGMA COMUNICACIONAL DE LA JUVENTUD
INTRODUCCIÓN
Cuando nos
aproximamos a las cátedras de Lenguaje y
Comunicación, en los diferentes niveles de estudio, ha sido frecuente
hallar como primer contenido de estudio el tema de la Comunicación. En efecto,
no es de extrañar que los libros de Castellano
y Literatura, encontremos información inherente a ese tema y podamos
refrescar los conocimientos que, también en nuestros años de estudio,
adquirimos bajo esos conceptos tradicionales.
De esta forma,
aprendimos que la Comunicación es el proceso por el cual se transmite una
información entre un emisor y un receptor; también nos hemos aproximado a los elementos
que intervienen durante su transcurso: emisor,
el que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina); receptor, quien, individual o
colectivamente, recibe la información; código,
conjunto o sistema de signos utilizados para codificar el mensaje; canal, elemento físico por donde se
transmite la información, añadiendo que puede ser un medio natural (aire, luz) o
técnico (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.); mensaje o información transmitida; por
último, contexto o circunstancias
temporales, espaciales y socioculturales que rodean al acto comunicativo y que
permiten comprender el mensaje en su justa medida. Evidentemente, para lograr
la efectividad de la comunicación, se requiere el funcionamiento perfecto de
todos los factores.
En este orden de
ideas, además, debemos acotar la importancia del medio de comunicación, para
que la transmisión de un mensaje sea efectiva; en otras palabras, sin medios de
comunicación no existiría la posibilidad de enviar y recibir mensajes, claros y
comprensibles para los receptores, pues de lo contrario no se establecería una comunicación
eficaz. En este caso, cuando la información se dirige a un grupo mayor de
receptores, se trata de comunicación de masas y el término Medios Sociales es usado para expresar el enorme cambio de
paradigma que están viviendo los medios de comunicación en la actualidad.
La forma de comunicar
contenidos ha cambiado; por lo tanto, se deben revisar algunos detalles; es el
caso cuando el término Medios Sociales
se utiliza para referirse a las actividades integradoras de la tecnología como
serían las telecomunicaciones móviles y la interacción social, en forma de
conversaciones, fotografías, imágenes, vídeos y pistas de audio, tan frecuentes
en la comunicación presente. Por otra parte, la manera en que se presenta una
información, depende de una variedad de perspectivas y de la
"construcción" de un propósito común entre las comunidades que se
articulan en torno a ellas.
Los jóvenes de la
actualidad no escapan a estos canjes de la comunicación; hoy en día, la
presencia del Internet ha cambiado
los patrones de su forma de expresarse con su entorno, real o virtual; ellos
mismos son diferentes en su actuación y aprendizaje. Al respecto, Marc Prensky,
fundador y director ejecutivo de una compañía de aprendizaje basado en el juego
y fundador de una organización dedicada
a eliminar la brecha digital entre la enseñanza y el aprendizaje, ha acuñado
los términos de Nativos e Inmigrantes, para diferenciar a la juventud nacida en
la era digital, de sus antecesores. El mencionado profesor propone nuevas
formas de enseñanza para conectar con estos jóvenes, con la ayuda de su propio
proceso de aprendizaje. Para Prensky, los jóvenes de hoy no pueden aprender
como los de ayer, porque sus cerebros son diferentes y, también, su cultura; la
propuesta estriba en que la escuela tradicional debe incorporar formatos
educativos basados en el ocio y el entretenimiento para que la comunicación con
esta juventud de la Era Digital, sea efectiva.
UN
PASEO POR LA COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL
Los medios de comunicación
Dentro de la
evolución tecnológica, uno de los elementos más representativos se corresponde
con los Medios de Comunicación; estos
han evolucionado vertiginosamente, sobre todo con el uso de la Red. Se conocen algunas taxonomías, de
manera que se organice su clasificación; según su tipo de codificación y
emisión de mensajes, se pueden organizar en
1.
Gráficos/Impresos.
Son plasmados de manera impresa o en "papel electrónico”: periódicos,
revistas, gacetas, pasquines, etc.
2.
Audibles.
Emplean ondas sonoras para llegar al receptor: radioemisoras.
3.
Visuales.
Poseen una información eminentemente icónica; usan la imagen para la
construcción del mensaje: la publicidad de las vallas.
4.
Audiovisuales.
Los mensajes emplean la combinación de audio y video: televisión, cine.
5.
Multi-mediáticos
o Digitales/Interactivos. Poseen una fusión de los elementos de los medios anteriores:
sonoros, visuales, escritos y audiovisuales, se configura con la presencia de la
Internet o “Superautopista de la Información”.
Otra clasificación conocida
se basa en la evolución de la tecnología.
1.
Primarios.
Sistemas y métodos naturales del ser humano: teatro.
2.
Secundarios.
Se usan técnicas conducidas por elementos tecnológicos, pero que no varían en
nada el contenido del mensaje; este es recibido por el público sin la presencia
de decodificadores tecnológicos: medios impresos.
3.
Terciarios.
Se usan las tecnologías producidas para emitir y recibir los mensajes: televisión,
radio).
4.
Cuaternarios.
Son los medios digitales con altos niveles interactivos de comunicación; usan
tecnología producida, tanto para emitir como recibir los mensajes: Internet.
Sea cual fuera la
clasificación, estos medios de comunicación han ejercido una poderosa
influencia en la sociedad; son herramientas de difusión masiva y su relevancia
es evidente, porque, sin ellas, no se hubiese alcanzado el desarrollo del
conocimiento llevado a la humanidad; sus redes mediáticas han tejido y
transportado el discurso social en esta gran Aldea Global, en términos del escritor canadiense Herbert Marshall
McLuhan, quien con ese nombre describía la interconexión humana a escala global,
generada por los medios electrónicos de comunicación; recordemos su famosa
sentencia "el medio es el mensaje", porque consideraba que el
incremento en la velocidad de la transmisión de las comunicaciones (gracias a
los adelantos tecnológicos de los medios de comunicación) derrumbarían
fronteras. Todo el mundo estaría interconectado con respecto a información, las
comunicaciones harían que las diferentes sociedades sufrieran cambios y se tendería
hacia la homogenización; en definitiva, los estilos de vida serían parecidos
entre todos, como sucede en una aldea.
Qué acercado estaba
McLuhan con su propuessta; efectivamente, gracias a las comunicaciones, las
sociedades del mundo han estrechado sus vínculos políticos, económicos y
sociales; por otra parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) se han convertido en las herramientas con las que se ha construido la
aludida Aldea Global. Hoy día, los medios de comunicación consisten en sistemas
de transmisión de mensajes, empleados para llegar a un gran número de
receptores; por eso, se usa la tecnología y se logra que el mensaje llegue con
menor interferencia y mayor inmediatez a su destino. Los medios de comunicación
surgieron primero como adelanto tecnológico, pero pronto fueron empleados como
herramientas de información, como propaganda, entretenimiento, educación y
socialización, entre otros; actualmente, tienen connotaciones masivas y son quizá
la herramienta fundamental para la globalización; en este sentido, los Mass Media son los actores principales
en la llamada Era de la Información.
Funciones de los Medios
La mayoría de autores
coincide en darles dimensiones de uso a los medios de comunicación masivos,
similares a los que tradicionalmente se conocían como objetivos de la prensa:
- Informar: Transmitir datos procesados (noticias), opiniones relevantes. Según el tratamiento de la información, la audiencia se formará un criterio de lo que sucede en su entorno.
- Entretener: Distraer a la audiencia.
- Educar/Formar: Aprovechando el alcance masivo se debe tratar de ampliar los niveles intelectuales, y fomentar el mantenimiento de los criterios sociales.
- Persuadir: Convencer a la audiencia sobre una posición, idea o hecho.
La comunicación en Línea: Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0
En el presente, los
Medios de Comunicación Social o Mass Media conforman las redes
de comunicación en línea y sus contenidos son creados por los propios usuarios,
con la ayuda tecnológica la Web, facilitadora
de la edición, la publicación y el intercambio de información. En este sentido,
la sociedad se ha visto transformada por los avances tecnológicos que surgieron
a finales del siglo XX, con el nacimiento del Internet y sus servicios; en consecuencia, herramientas como la World Wide Web (W.W.W.), el correo electrónico, los bancos de información, los
foros de discusión y demás recursos especializados, han transformado diversos
sectores de la vida cotidiana y se han vuelto indispensables para la
realización de muchas actividades.
Cabe señalar que, inicialmente,
en la denominada Web 1.0, el usuario
se conectaba a Internet y consultaba
una gran cantidad de información, porque era parecida a una biblioteca; con su
uso, es posible mirar, leer y adquirir información; pero, no se puede generar
un vínculo con la fuente de información, a excepción del intercambio de
mensajes mediante el correo electrónico. Todo indica que la Web 1.0 es estática y los datos que se encuentran en ella, no
pueden ser cambiados porque están fijos, no varían, no se actualizan, porque se
trata de Internet unidireccional, con
una información de corte informativo, sin la interacción de los usuarios.
Con la llegada de la Web 2.0, en cambio, la información y
contenidos se producen directa o indirectamente por los mismos usuarios del
sitio Web y puede ser compartida,
porque es bidireccional al permitir la interacción de contenidos variados:
videos, imágenes o textos e incluso el almacenamiento y edición de archivos online. En la Web 2.0, los consumidores de información se han convertido en
productores de la información que ellos mismos consumen. Es de observar que la Web 2.0 pone a disposición de millones
de personas, herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de contenidos
en la red; incluso, ofrece nuevas
tecnologías que permiten a cualquier persona inexperta en programación Web gestionar su propio blog y publicar
sus artículos de opinión, fotos, videos, archivos de audio, etc., y
compartirlos con otros portales e internautas. Este hecho ha contribuido con la
democratización de los medios, ya que los usuarios tienen la posibilidad de
publicar su material sin costos de difusión.
Las aplicaciones de
la Web 2.0 permiten ejecutar, entre
otras, las siguientes acciones:
• Compartir información• Subir archivos a la red
• Escribir y colaborar con la producción de contenidos, por medio de wikis, bloges y otras herramientas.
• Reescribir la información y editarla.
• Escuchar y hablar, participando en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, YouTube entre otras.
• Participar en redes sociales por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook. Al respecto, Wikipedia tiende a ser el máximo ejemplo de la Web 2.0
Con tales adelantos
en la Web, se evidencia que los Medios
Sociales han cambiado la forma de comunicación entre las personas; si la
primera etapa del Internet facilitaba
el acceso a una gran cantidad de información, pero con la limitación al usuario
para enviarla, manejarla o transformarla, la Web 2.0 constituye una nueva concepción de páginas Web, basadas en contenidos compartidos y
producidos por los propios usuarios o navegantes de la página.
Hoy por hoy, se
perfila en puertas la denominada Web 3.0
o Web Semántica que proporcionará un
acceso mayor a la gran cantidad de información existente; de esta forma, facilitará
al usuario, únicamente la información que realmente busca de manera eficaz y
rápida, porque clasificará la información de forma más eficiente, a fin de
devolver resultados más precisos a las solicitudes de búsqueda de los usuarios.
La Web 3.0 involucra la conexión de
la información disponible en las plataformas existentes; por ejemplo, si se
investiga el contenido de una biblioteca, la Web 3.0 o Semántica puede añadir, a los elementos solicitados por
el usuario, la “presencia” de un consejero que no es una persona, sino un software, un programa que interpretaría las
obras o autores preferidos, recomendaría un nuevo título o sugeriría un
escritor; todo esto, debido a la interconexión de las aplicaciones que hacen posible
la existencia de herramientas altamente “intuitivas”.
Las Redes Sociales y su clasificación
Las Redes Sociales, Social Media, se han convertido
en un fenómeno social y sus plataformas de comunidades virtuales proporcionan
información e interconectan a personas con afinidades comunes; ellas
constituyen uno de los mejores paradigmas de la Web 2.0 y la construcción de opinión en el entorno digital. El
concepto de red social, atendiendo a la definición proporcionada por Wikipedia, se ha utilizado durante más
de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de
los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal
hasta superar muchas fronteras espacio-tiempo.
En una Red Social, un conjunto de individuos se
relaciona entre sí; las personas generan su perfil, comparten información,
colaboran con la generación de contenidos y participan en diferentes movimientos
sociales; sus relaciones pueden ser de muy diversa
índole, y van desde los
negocios hasta la amistad. Las Redes
Sociales superan las expectativas del usuario por la capacidad multidireccional
de sus mensajes hacia diferentes personas y por la posibilidad de recibir
respuestas rápidas, que superan las barreras espacio-temporales. Esta suerte de
magia digital ha potenciado la comunicación hacia niveles impensables entre las
personas y han vinculado todo tipo de información: juegos virtuales, eventos,
música, videos, entre otros.
Existe una gran
variedad de las Redes Sociales; una tipología conocida las organiza en dos grupos: las redes horizontales (no tienen una
temática definida y están dirigidas a un público general) y las redes verticales (especializadas, para
personas con afinidades determinadas). Dentro de las redes verticales se pueden establecer, a su vez, otras clasificaciones, y
así se pueden catalogar los servicios de las Redes Sociales en función de su temática, su actividad, el tipo de
contenido compartido, etc. Ejemplos de redes horizontales son Facebook,
My Space, Orkut, Google+ o la
española Tuenti; por su parte,
ejemplos de redes verticales son Linkedin (red para profesionales), Internet en el Aula (red para docentes
con patrocinio de la administración pública), Twitter y Tumblr
(microblogging), Panoramio
(fotografías geolocalizadas), Delicious,
Digg y Diigo (marcadores
sociales), Instagran, Flickr y Pinterest (fotografías), SlideShare (presentaciones), YouTube y Vimeo (vídeos), Scribd
(documentos), Menéame (noticias),
etc.
Como información
general, para describir alguna de estas redes, podríamos abordar las
siguientes:
• Facebook: la red social personal por antonomasia, con una gran cantidad de aplicaciones que permite incluir fotos en sus perfiles, agregar amigos, enviarse mensajes con ellos, actualizar perfiles, visualizar la actividad de otros de forma dinámica, publicar fotos o escribir comentarios en ellas, entre otros.
• Twitter (Trinar, parlotear): es un servicio de microblogging gratuito que permite a los usuarios enviar y compartir entradas cortas, denominadas tweets, no mayores de 140 caracteres.
• My Space: fundado en el año 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson, dio sus primeros pasos en la red como un sitio Web orientado a la socialización. Comenzó siendo el rey indiscutible de esta clase de redes sociales en Internet, pero el crecimiento de Facebook es proporcional al decrecimiento de MySpace desde mediados de 2008. El concepto de MySpace es parecido al de Facebook: un usuario crea un perfil, puede agregar amigos al mismo, posee un muro donde otros usuarios dejan mensajes, vídeos, enlaces, etc., y él puede acceder a los otros perfiles realizando las mismas tareas.
• Tuenti: red social personal desarrollada en España durante el año 2006 por un estudiante universitario estadounidense llamado Zaryn Dentzel, durante una estancia por intercambio en Badajoz. Dirigida a una población adolescente, el único modo de registrarse es mediante una invitación.
• Hi5: Red social lanzada en 2003, con un número creciente de usuarios, la mayoría de América Latina. Es famosa por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual, presente en 23 idiomas. Hi5 es líder en varios países latinoamericanos como Perú, Colombia, Ecuador y los países centroamericanos, donde periodistas y organizaciones de prensa están formando grupos y redes que captan a un número creciente de seguidores.
• Instagram es una red social y aplicación para compartir fotos y videos. Permite a los usuarios aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro y vintage, y posteriormente compartir las fotografías. en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.
Entre las redes
sociales profesionales más populares se pueden encontrar:
• Linkedin: es una red social muy útil a la hora de buscar empleo. Muchos usuarios han encontrado mejores puestos laborales a partir de su presencia en esta Red; también, ayuda a mantener contacto con colegas en cualquier parte del mundo. Se puede utilizar como una vía para tener el currículo en línea y es un modo de estar visible, ya que el enlace generado por cada usuario puede ser utilizado como sitio web.
• Xing: es una red social profesional, con fuerte presencia de directores comerciales de numerosas empresas. La conectividad entre sus miembros es bastante sencilla, así como la gestión de eventos y creación de grupos. Aunque nació en Alemania es muy popular en España.
En definitiva, las Redes Sociales constituyen uno de los
fenómenos más llamativos de la nueva comunicación, donde intervienen millones
de personas diariamente; por otra parte, se complementan con la telefonía móvil
que se ha convertido en una plataforma digital de gran interacción
interpersonal, sobre todo entre la juventud. De este modo, se llama Red Social no sólo al grupo de personas
o Comunidad Virtual integrante, sino
al sistema que las aloja y les brinda los servicios necesarios.
Funcionamiento de las Redes Sociales
El funcionamiento de
las Redes Sociales se establece
mediante las acciones de los usuarios, quienes interaccionan entre sí; su
actividad social comienza con el registro y la creación de una cuenta, tras lo
cual es posible personalizar el perfil y enviar solicitudes a otros miembros de
la Red para establecer una relación.
Los usuarios que aceptan la solicitud se
convierten en miembros de la lista de
contactos de quien ha solicitado la relación, y viceversa; una vez que los
usuarios han establecido un vínculo, ya pueden relacionarse mediante diversas
prácticas, entre las cuales hay que destacar las siguientes, además de compartir contenido: documentos, fotos, vídeos, enlaces a páginas web, música, noticias, etc.
• Enviar mensajes a otros usuarios; pueden ser públicos o tener una difusión limitada y ajustada al nivel de privacidad.
• Participar en aquellos juegos sociales y actividades que ofrezca el servicio.
• Comentar el contenido compartido por otros usuarios.
• Publicar eventos para anunciar acontecimientos a la red personal de contactos.
• Hablar en tiempo real con uno o más usuarios mediante chat o algún sistema semejante de conversión grupal.
• Participar en foros.
• Crear grupos exclusivos para determinados contactos.
• Publicar comentarios en el perfil o espacio personal de otros usuarios.
• Participar en aquellos juegos sociales y actividades que ofrezca el servicio.
• Comentar el contenido compartido por otros usuarios.
• Publicar eventos para anunciar acontecimientos a la red personal de contactos.
• Hablar en tiempo real con uno o más usuarios mediante chat o algún sistema semejante de conversión grupal.
• Participar en foros.
• Crear grupos exclusivos para determinados contactos.
• Publicar comentarios en el perfil o espacio personal de otros usuarios.
Los nativos de la Generación Web
La juventud del Siglo
XXI ha experimentado un cambio radical con respecto a sus inmediatos
predecesores; no sólo en el argot, estética, indumentaria y ornamentación
personal o, incluso, estilo, que siempre quedan patentes cuando se establece
una analogía entre jóvenes de cualquier generación respecto a sus antecesores,
sino en la discontinuidad motivada por la veloz e ininterrumpida difusión de la
tecnología digital, que aparece en las últimas décadas del Siglo XX.
Los estudiantes de
hoy constituyen la primera generación formada en los nuevos avances
tecnológicos y se han acostumbrado a pensar y a procesar la información, muy
distintamente a como lo hacía la generación anterior; diferente a lo que se
podría pensar, no se trata de un hábito circunstancial, sino de una práctica
que, cada vez más, se prolonga y se perfecciona con el tiempo; no se interrumpe,
al contrario, se acrecienta la destreza de estos jóvenes en el manejo de las
herramientas digitales. A esta nueva juventud, se le conoce con diferentes
nombres: N-GEN, por Generación en Red; D-GEN, por Generación Digital
y Nativos Digitales, en la conocida
acepción de Marc Prensky, puesto que todos han nacido y se han formado
utilizando la particular lengua digital de juegos por PC, vídeo e Internet.
Gabriel Alejandro Suárez Mendoza Mi nieto Nativo Digital |
Las diferencias entre Nativos
Digitales e Inmigrantes Digitales
Marc Prensky |
• Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
• Prefieren los gráficos a los textos.
• Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).
• Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red.
• Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.
• Prefieren instruirse de forma lúdica antes de asumir el rigor del trabajo tradicional.
Por el contrario, los
Inmigrantes Digitales no parecen
valorar las habilidades que los Nativos
Digitales han adquirido y perfeccionado, año tras año, por medio de
interacción y práctica; por eso, prefieren moverse dentro de lo tradicionalmente
conocido, por la forma como han aprendido. En consecuencia, los maestros (por
ejemplo) se esmeran por instruir lenta y seriamente, paso a paso, dentro de un
orden y, por otra parte, rechazan la forma como los estudiantes pueden trabajar
y aprender, mientras ven la televisión, escuchan música o chatean con los
amigos, ya que ellos mismos tuvieron una educación que enarbolaba ese precepto
restrictivo para enfocar la atención en sus estudios.
Los retos comunicacionales en la docencia
La educación no puede
aislarse de la revolución tecnológica que está permeando en todos los ámbitos y
exigiendo, sin lugar a dudas, tanto la modificación de los procesos comunicacionales
en su contexto, como el cambio en las metodologías pedagógicas tradicionales,
con la finalidad de que exista una adaptación a los nuevos paradigmas
tecnológicos de la sociedad. Al respecto, Marc Prensky señala que los Inmigrantes Digitales dedicados a la
enseñanza (los maestros) están empleando un lenguaje obsoleto, propio de la
edad pre-digital, para instruir a una generación que controla perfectamente otro
idioma novedoso de la era digital; esto es sobradamente conocido por los Nativos Digitales, quienes a menudo
tienen la sensación de que a las aulas ha llegado, para instruirles, un nutrido
contingente de extranjeros con un idioma desconocido, con muy buena voluntad,
sí, pero ininteligibles. En consecuencia, se hace necesaria la incorporación de
nuevas tecnologías a los diseños de sus clases y no al revés; de lo contrario,
se pierde de vista lo esencial, que es el proceso del educando como individuo
integral y completo.
Llegados a esta
coyuntura, parece que ambas generaciones, Nativos
Digitales e Inmigrantes Digitales,
deberían aprender juntos de nuevo, una vez que los primeros se han visto
obligados a asumir las fórmulas didácticas de la vieja escuela en contra de sus
tendencias naturales. Desafortunadamente, los Inmigrantes Digitales suelen inquietarse y desconfiar de la
profusión de novedades tecnológicas en el proceso de aprendizaje y, así,
sometidos a su autoridad, los Nativos
se ven obligados a ceder y a retroceder. Por otro lado, puede ser imposible que
se produzca esa interacción Nativo / Inmigrante si sus cerebros son diferentes;
además, los niños forzados a aprender una cultura desde una lengua nueva, la de
los Inmigrantes, se resisten a
rechazar la suya y a aceptar lo impuesto.
A pesar de ello, hay Inmigrantes Digitales que admiten y
reconocen sus limitaciones en el universo de la tecnología, pero se resisten a aprender
de sus alumnos; sin embargo, también hay quienes no se muestran tan humildes o
flexibles y, ante el alud tecnológico, responden haciendo apología del pasado y
renegando de las novedades. En cualquier caso, se impone una reconsideración
urgente de métodos y contenidos. No basta con el deseo de olvidarse de educar a
los Nativos Digitales a la espera de
que se formen por sí mismos, es preciso analizar críticamente tanto la metodología
como los propios contenidos escolares.
Los contenidos escolares previstos por Marc Prensky
Según el padre de los
términos Nativo Digital e Inmigrante
Digital, existen dos tipos de contenidos en el aprendizaje: los de herencia y los de futuro. Los primeros incluyen la lectura, escritura, matemáticas y
el pensamiento lógico, todos enfocados desde la modernidad; al respecto,
resalta que algunos temas no tienen por qué tratarse con la misma amplitud y
profundidad de antes y añade que, por esa tendencia a simplificar el
conocimiento, el latín y el griego acabaron por relegarse. Con respecto al
segundo tipo de contenidos, se incluye lo digital y lo tecnológico: software, hardware, robótica, tecnología, genomas, etc., sin olvidar la
ética, política, sociología, idiomas, etc. Sin duda alguna, el contenido de futuro es mucho más interesante para los
adolescentes de nuestros días; sin embargo, el autor se pregunta: ¿cuántos Inmigrantes Digitales están preparados
para enseñarlo? y responde con la necesidad de una reconsideración urgente de
métodos y contenidos
Los educadores
requieren replantearse la forma cómo enseñar ambos contenidos, el de herencia y el de futuro, pero empleando el mismo idioma de los Nativos Digitales; en este sentido, para tratar de instruir en el
contenido de herencia es necesario un ejercicio de traducción y un cambio
importante en el ámbito de la metodología, elemento clave. El segundo es el
verdaderamente novedoso e implica toda la carga especial de contenido y de
pensamiento; ante la disyuntiva de la escogencia: “la nueva materia que se
aprende” o “las nuevas maneras con que se aprenden las viejas materias”, parece
que la segunda opción sería la más aconsejable.
El docente debe
derrochar imaginación e inventar; es preciso que adapte los contenidos de sus
áreas a la lengua de los Nativos; de
esta manera, se lograría mucho más en la enseñanza porque los maestros se
abrirían a esta realidad de comunicación, sin calificar al método como
ineficaz; en este orden de ideas, dejarían de lado sus tradiciones y su
tendencia a la repetición de fórmulas didácticas del pasado. En definitiva, si
los educadores y profesores Inmigrantes
Digitales realmente desean contactar, comunicarse e interactuar con los
estudiantes Nativos Digitales, que
son todos los que constituyen la actualidad, tendrán que someterse, de buen
grado, al cambio.
Pedagogía y aula
La era del libro y de
las monografías han empezado a moverse lentamente hacia otro ángulo de la
enseñanza, donde el adolescente actual requiere de una serie de instrumentos
mediáticos que le permitan entrar en contacto directo con los acontecimientos
del mundo; todo esto, como consecuencia de los sistemas presenciales que están
cambiando, ante las ventajas de los recursos en línea y, además, ponen a prueba
al profesorado, al aula y al sistema educativo tradicional. Hoy en día los
estudiantes ya se encuentran involucrados y conocen muy bien diversas
herramientas de Redes Sociales, por
lo cual, al extender la educación a este ámbito, los mueve hacia espacios
conocidos. El planteamiento sería, ¿cómo aprovechar este recurso de manera
eficiente para hacer llegar contenidos y actividades académicas al estudiante?
Con respecto a los
maestros, si perseveran, conseguirán su objetivo, aunque sea a largo plazo, así
como la satisfacción por el éxito logrado y el reconocimiento de la sociedad y
de sus propios alumnos. Los profesionales de la educación saben que no
contactan ni se comunican con sus educandos, Nativos Digitales, como lo hacían con los estudiantes de otras
generaciones; como es imposible cerrar los ojos ante esta realidad
incuestionable, hay que actualizar las formas de enseñanza. Muchos seguirán
pensando que la brecha Nativo Digital
/ Inmigrante Digital no existe, y continuarán
utilizando sus métodos tradicionales en la ilusión falsa de que son eficaces,
hasta que les llegue el momento de jubilarse y sean relevados por Nativos Digitales. Lo ideal será aceptar
con naturalidad el hecho de que se han convertido en Inmigrantes en un mundo digital y analicen su propia creatividad,
para comunicar sus valiosos conocimientos a sus estudiantes.
Desafortunadamente
para los profesores (Inmigrantes
Digitales), sus alumnos crecieron con la velocidad de los juegos y de MTV
(canal temático de música) y simultáneamente saben hacer uso del hipertexto,
descargan música, telefonean desde dispositivos de bolsillo, consultan la
biblioteca instalada en sus teléfonos o computadoras portátiles, intercambian
mensajes y chatean con sus semejantes; es decir, siempre están en Red; motivo por el cual la voluntad
férrea de sus profesores para instruirlos según su preceptiva, dificulta mucho
más el proceso de aprendizaje, por lo que, muchas veces, acaban por claudicar y
se someten a las maneras tradicionales, sin estar convencidos de sus bondades.
Debido a lo anterior,
han surgido grandes expectativas sobre la necesidad y la inminencia de un
cambio en los modelos pedagógicos empleados hasta ahora, centrando la educación
en el estudiante y no en el aula; en este caso, se motiva el autoaprendizaje en
lugar de la tradicional relación enseñanza-aprendizaje, donde la escuela
presencial siempre seguirá siendo necesaria, pero en lugar de una enseñanza de
tipo impersonal, dirigida al promedio de capacidades y de necesidades que se
dan en un salón de clases, se instauraría el uso del Internet como recurso válido para proporcionar apoyos
individualizados, que tomarían en cuenta las necesidades educativas y las
capacidades intelectuales de cada persona. Será necesario, entonces, una nueva
generación de educadores instruidos en las modalidades digitales para que la
transformación sea completa.
Potencial de las redes sociales educativas
El trabajo en las
aulas, con servicios y aplicaciones de Redes
Sociales educativas, ofrece una serie de ventajas muy notables desde el
punto de vista educativo, entre otras, las siguientes:
• Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones como foros, bloges, chat, email, mensajería electrónica, proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de las actividades propias del trabajo en entornos online.
• Permiten que el profesor enseñe a sus estudiantes, la manera de adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
• No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
• Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, trabajo en equipo o la importancia de compartir.
• Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión, además de la toma de decisiones, característica de una sociedad avanzada y democrática.
• Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, además, desarrollan lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis, análisis y toma de decisiones.
• Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal.
• Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.
CONCLUSIONES
Una vez tomadas en
cuenta las reflexiones anteriores, podemos observar que la Comunicación, sobre
todo, con los jóvenes del siglo XXI, ha cambiado porque las nuevas tecnologías,
sobre todo el uso de las Redes Sociales,
deben servir como plataforma para comunicar los conocimientos a la humanidad.
Es evidente que, dentro de los retos de las nuevas tecnologías, se requiere una
capacitación o actualización, por parte de los docentes, para que compartan el
mismo idioma de sus alumnos Nativos
Digitales y ellos mismos se enriquezcan con la nueva forma de transmitir y
recibir los conocimientos en la Aldea
Global de la que forman parte.
El nuevo Docente / Inmigrante Digital debe poseer
un buen equipo de trabajo, para brindar una enseñanza de calidad, además de mantenerlo
actualizado periódicamente. Por otra parte, además de la capacitación requerida
para el uso de tales herramientas de trabajo, es conveniente que adquiera los hábitos
digitales para utilizar con frecuencia
los recursos novedosos con los que ahora cuenta. Como el proceso de transición de
un mundo académico tradicional, hacia un mundo digital y virtual, resulta
novedoso para muchos maestros, deben habituarse a una rutina diaria de
correspondencia electrónica con sus alumnos y con sus colegas; además,
impactarán con el crecimiento de toda la creatividad, requerida en la nueva
forma de enseñar los conceptos de su área que aún permanecen vigentes en los
programas académicos.
Es esencial para la
tarea formadora que la escuela siga siendo el centro real de la institución
educativa, asumiendo con esto el verdadero reto que tienen por delante las
instituciones educativas al hacer uso de las nuevas tecnologías: la
capacitación y la concientización de los recursos humanos para la aplicación
sustentada de los medios digitales en función del desarrollo integral de sus
estudiantes.
FUENTE
La
Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI
(2015. Sep, 1º). UNAM Revista Digital
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Excelente trabajo Liduvina, interesante y apropiado para considerar al inicio del año escolar, momento de reorganizar nuestras estrategias en el aula.
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