Las
transparencias de acetato y las diapositivas informatizadas (por ejemplo las
presentaciones Power Point)
constituyen dos recursos didácticos excelentes para apoyar las clases o la
presentación de cualquier tema a un grupo numeroso de personas.
1.
Las transparencias
son gráficos, fotografías y esquemas impresos o fotocopiados sobre unas hojas
transparentes de acetato, normalmente de tamaño DIN A4 pero también en formato
de rollos continuos, que se pueden proyectar sobre una pantalla mediante el
retroproyector o proyector de transparencias. El grosor y rugosidad del papel
de acetato varía según el sistema de impresión que vaya a utilizarse:
manualmente mediante rotuladores especiales de tinta antideslizante (que se puede
borrar con un disolvente) o letras adhesivas, con la fotocopiadora o con la
impresora.
2.
Las diapositivas
informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas,
gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo… y que pueden
verse uno a uno por la pantalla de la computadora como si de una proyección de
diapositivas se tratara. Si se dispone de un cañón proyector de vídeo se pueden
proyectar sobre una pantalla. Para elaborar transparencias informatizadas hay
que utilizar un programa de presentaciones informáticas, por ejemplo Power
Point. Esto programa facilita la edición de unos documentos especiales que
pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones y
fragmentos de vídeo. Los textos pueden editarse directamente con el programa de
presentaciones y los elementos audiovisuales pueden obtenerse directamente
escaneando fotografías, grabando sonidos con el micrófono del ordenador o
simplemente copiándolos desde un CD-ROM o flash USB.
Ventajas de las transparencias y las diapositivas
Las
transparencias y las diapositivas ofrecen muchas ventajas a los usuarios, enre
ellas, se pueden tomar en cuenta las siguientes:
·
Las transparencias
permiten proyectar sobre una pantalla esquemas, imágenes y otros audiovisuales
que ilustran, documentan y refuerzan las explicaciones. Constituyen un medio
idóneo para enseñanza a grandes grupos.
·
Las imágenes, los
esquemas y demás audiovisuales (sonido, vídeo, animaciones... en las
diapositivas informatizadas), atraen la atención de los estudiantes y aumentan
su motivación.
·
La sala de
proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y
la participación del auditorio.
·
Se pueden facilitar
copias en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias
informatizadas a los estudiantes. Y también copias completas de la colección de
diapositivas informatizadas en un disquete.
·
El expositor puede
mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y al colocar las
transparencias en el retroproyector. No debe darles la espalda como ocurre al
utilizar la pizarra. Esto mejora la comunicación.
·
Estos materiales
proyectados ayudan al ponente, porque actúa como recordatorio de los
principales temas que debe tratar.
·
Se pueden emplear
con cualquier tema y nivel educativo.
·
La elaboración de
transparencias y diapositivas informatizadas resulta muy sencilla y además
existen diversas colecciones de transparencias en el mercado, creadas por las
editoriales, que abarcan muchos aspectos educativos.
·
Aunque las
transparencias y diapositivas normalmente se llevan preparadas, también se
pueden elaborar sobre la marcha, utilizando el sistema proyector-pantalla como
pizarra luminosa.
Las transparencias son gráficos, fotografías y
esquemas impresos o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato,
normalmente de tamaño DINA4 pero también en formato de rollos continuos, que se
pueden proyectar sobre una pantalla mediante el retroproyector o proyector de
transparencias. Esta técnica consiste en un aparato relativamente barato y muy
fácil de utilizar que aparece en la década de los 40 y constituye el único recurso
audiovisual diseñado específicamente para la educación.
Como es un aparato relativamente pesado (aunque
también hay proyectores portátiles mucho más manejables) conviene que esté
situado permanentemente en las salas de gran grupo, ya que su traslado resulta
incómodo. Su emplazamiento habitual será la mesa del profesor y tendrá el
cabezal proyector dirigido hacia la parte de la pizarra sobre la que se haya
extendido la pantalla.
Para gestionar su funcionamiento el profesor
dispone generalmente de los siguientes controles:
•
El
interruptor de encendido del aparato, que activa el ventilador.
•
El
interruptor de la bombilla halógena, que proporciona la fuente de luz. En
algunos aparatos existe una segunda bombilla que también puede activarse para
aumentar la potencia lumínica del proyector.
•
El ajuste
de la inclinación del espejo para concordar la imagen en la pantalla o pared.
•
El
enfoque, que suele realizarse mediante una rueda que acerca o aleja el sistema
óptico de proyección a la transparencia.
•
El
sistema de cambio de transparencias: un rodillo con el que se puede mover el rollo
de papel de acetato continuo o la plataforma sobre la que se debe ir cambiando
la transparencia.
Ventajas de su uso
•
Las
transparencias permiten proyectar, sobre una pantalla, esquemas e imágenes grandes y
brillantes que ilustran, documentan y refuerzan las explicaciones.
•
Las
imágenes y los esquemas atraen la atención de los estudiantes y aumentan su
motivación.
•
Constituyen
un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos.
•
La sala de proyección
puede estar iluminada, de
manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.
•
A los
estudiantes, se les pueden facilitar fotocopias en papel, de las transparencias
utilizadas.
•
El
profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y,
también, al colocar las transparencias en el retroproyector. No les da la
espalda como ocurre al utilizar la pizarra. Esto mejora la comunicación.
•
El
material sirve de ayuda al profesor o ponente, ya que actúa como recordatorio
de los principales temas que debe tratar.
•
Las
transparencias se pueden emplear con cualquier tema y en cualquier nivel
educativo.
•
El
proyector resulta fácil de utilizar.
•
La
elaboración de transparencias resulta muy sencilla y, además, en el mercado existen
diversas colecciones de transparencias, creadas por las editoriales, capaces de
abarcar muchos aspectos educativos.
•
Aunque
las transparencias normalmente se llevan preparadas, también se pueden elaborar
sobre la marcha, utilizando el sistema proyector-pantalla como pizarra
luminosa.
Elaboración de transparencias
Aunque resulta fácil pasar fotografías y dibujos a
una transparencia mediante una fotocopia (en blanco y negro o color) o desde una
computadora dotada de impresora de inyección de tintas o láser, las transparencias
se usan sobre todo para presentar esquemas, resúmenes e ideas claves sobre
un tema. Para elaborarlas se utiliza papel de acetato, generalmente de tamaño
DINA4 (aunque también existen rollos continuos). Algunas transparencias
disponen de una etiqueta que cubre su extremo inferior; esta pestaña se utiliza
para realizar anotaciones y como punto de sujeción de la hoja.
En el diseño y elaboración de estos materiales
conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
•
Cada transparencia debe presentar
una sola idea, en unas
6 líneas de unas 6 palabras cada una. Las frases deben ser simples, concisas y
expresivas.
•
El
mensaje debe tener una intencionalidad clara y estar bien estructurado.
•
Los
excesos de información resultan inapropiados; con las transparencias se
subrayarán los aspectos más importantes de la exposición.
•
Las
letras deben ser claras, grandes y bien legibles. Hay que asegurarse de que los alumnos situados
en la última fila de la sala también podrán leer los textos.
•
Para las
letras, conviene utilizar pocos colores que combinen estéticamente y que
destaquen las principales ideas.
•
Si se
incluye alguna imagen en la transparencia, se conseguirá llamar más la atención
de los estudiantes.
•
Se debe cuidar
la unidad de formato, el color y el estilo.
•
Cualquier
documento o gráfico (de los libros o la prensa) se puede convertir en una
transparencia fotocopiándolo en papel
de acetato grueso.
•
Para crear
los textos se pueden emplear rotuladores especiales de tinta antideslizante
(que se puede borrar con un disolvente) o letras adhesivas.
•
También
se pueden elaborar
transparencias mediante la computadora, de manera que se capture una
imagen con un escáner o se edite su contenido con un procesador de textos y,
luego, imprimiéndolo con una impresora láser o de inyección de tinta en hojas
especiales de acetato.
La
didáctica en el uso de las transparencias
Como se ha comentado
anteriormente, este recurso del retroproyector fue inventado específicamente
con la intención de ayudar en las clases a los profesores y constituye el único recurso
audiovisual diseñado específicamente para la educación. Al respecto, es
importante tomar en cuenta las siguientes ideas:
•
Antes de
empezar cualquier exposición con el uso de este material, debe estar todo
preparado: el retroproyector enfocado y situado a una distancia
de la pantalla que proporcione una imagen grande, las transparencias
debidamente ordenadas, los rotuladores por si se quiere escribir durante la
sesión, entre otras…
•
Los
alumnos se deben situar de forma que todos vean con claridad el mensaje
proyectado.
•
Conviene
seleccionar las transparencias más significativas para evitar el cansancio del
auditorio.
•
Durante
la exposición conviene utilizar un puntero con el fin de dirigir la atención de
los estudiantes a determinados detalles. Es preferible dejarlo sobre la
transparencia para que los movimientos del dedo o la mano no distraigan a los
alumnos.
•
Como la
pantalla atrae mucho la atención, conviene apagar el proyector al dar
explicaciones complementarias.
•
Conviene
estimular la participación activa los debates en el auditorio.
•
A veces
conviene tapar parcialmente la transparencia con un papel opaco y descubrirla
progresivamente según se avanza en la explicación, a fin de facilitar la
asimilación del contenido.
•
La
superposición de transparencias ayuda a nuevos aportes de información. El
movimiento que aporta nuevos elementos móviles, facilita la presentación de
fenómenos dinámicos.
•
También
se pueden proyectar radiografías, campos magnéticos creados mediante imanes y
limaduras de hierro, hacer sombras chinescas superponer diversos cuerpos
transparentes u opacos: reglas, figuras geométricas, llaves, flechas…
•
Colocando
una segunda hoja de plástico transparente encima de una transparencia se puede
escribir encima durante la exposición sin dañar la transparencia base.
•
Resulta
muy formativo que los alumnos preparen transparencias para complementar sus exposiciones
orales.
•
También se
pueden utilizar como medio de evaluación pidiendo a los alumnos su
interpretación o utilizándolas para iniciar un debate.
LAS DIAPOSITIVAS
Las
presentaciones
o diapositivas son documentos informáticos que
pueden incluir textos, imágenes, objetos gráficos, fotografías, sonidos,
animaciones, fragmentos de vídeo, hipervínculos y que pueden observarse, por la
pantalla de la PC simulando una proyección de diapositivas. En este tipo de
recurso, se pueden agregar efectos especiales para la transición entre una
diapositiva y otra y animaciones que hacen más graciosa la muestra de cada
objeto existente en una diapositiva.
Se
conoce como presentación por pantalla
al conjunto de diapositivas presentadas con la ayuda de una
computadora. Las Diapositivas corresponden a las “páginas” de la
presentación y pueden tener títulos, textos, gráficos, fotos, imágenes prediseñadas,
formas, audio y videos; de la misma forma, se pueden imprimir a color o en
blanco y negro. Si se imprimen en un papel especial se logran las transparencias.
Consejos para la
elaboración
Antes
de la realización de las presentaciones es conveniente ordenar las ideas que
deseas transmitir y preguntarte:
•
¿Qué
se quiere contar?
•
¿A
quién?
•
¿Cuál
es el modo más efectivo de comunicar las ideas teniendo en cuenta las circunstancias?
Es
obvio, pues, que se debe realizar una planificación previa de la presentación
delimitando el orden en el que se expondrán las ideas y el tiempo que requiere cada
parte de la presentación.
Muchas
exposiciones se estructuran en tres partes:
1)
Introducción. Planteamiento
de la cuestión o situación actual. Es importante captar la atención del público
desde el principio. Y suele ser aconsejable comunicar a la audiencia el esquema
que se va a seguir en la exposición. Se planteará el tema o los problemas y se
explicará el orden que se piensa seguir para que el público tenga un esquema
mental claro desde el principio.
2)
El desarrollo. Es
la parte extensa en donde se analizan las cuestiones de modo ordenado,
comenzando con los aspectos más generales para pasar a los más concretos. Y
agrupando los aspectos a tratar por temas.
3)
Conclusión. Se
debe tener previsto como terminar la exposición y se expondrán las conclusiones
finales.
La
elaboración de las diapositivas sirve de ayudas visuales y facilita la comunicación.
El seguir unas reglas simples facilitará el éxito de las presentaciones.
En
el siguiente enlace de este mismo blog, se puede obtener mayor información
acerca del uso del Power point en el salón de clases.
http://liduvina-carrera.blogspot.com/2011/04/power-point-y-su-uso-en-el-salon-de.html
http://liduvina-carrera.blogspot.com/2011/04/power-point-y-su-uso-en-el-salon-de.html
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRANSPARENCIAS Y DIAPOSITIVAS
1.
Se
debe pensar siempre en el público; en este caso se debe considerar que los
textos deben ser leídos por todos los integrantes del auditorio, incluyendo los
de las últimas filas.
2.
No
conviene sobrecargar la diapositiva o la transparencia con demasiados textos e
imágenes; porque constituyen un recurso que sirve de guión y no debe quedar
todo escrito.
3.
Desde
un principio se debe tener en cuenta la combinación de colores y la estética
que se piensa utilizar. Para ello, se debe tomar el cuenta el tema, el público
y otras circunstancias, no menos importantes, como la hora, el día y el entorno
de la presentación.
4.
No
se recomienda el uso excesivo de colores ni sus combinaciones.
5.
Es
aconsejable mantener la unidad lógica de la presentación; por ejemplo poner un solo
color a todos los títulos de los materiales, otro color para los subtítulos o
un mismo fondo.
6.
Se
logra gran impacto con el público cuando se procura comunicar visualmente; en
este caso, se pueden incorporar elementos de comunicación visual como gráficos,
diagramas o fotografías.
7.
La
comunicación debe tener una cierta dinámica y la secuencia de proyecciones debe
contribuir a mejorar la fluidez de la presentación de los datos e ideas.
8.
Siempre
es recomendable la comprobación del resultado final en el lugar de la exposición,
con las condiciones de luz y con la misma PC que se utilizará en la
presentación definitiva. El resultado final se puede ver distinto en el
proyector que en el monitor.
9.
Cada
diapositiva o transparencia debe presentar una sola idea, en unas 6 o 7 líneas, de unas 6 o 7 palabras cada una. Las
frases deben ser simples, concisas y expresivas.
Como se ha
podido observar, el trabajo resulta mucho más agradable y funcional con estas
herramientas propias para las presentaciones ante público determinados.
Carrera, L (2007). Presentaciones: defensas y discurso oral. Caracas: Panapo.
Larmusch, S. (s.f.). Presentaciones y transparencias. Presentaciones por pantalla. (On line). Disponible: http://siliar.files.wordpress.com/2007/11/1-presentaciones-y-transparencias.pdf. (Consulta: 21/0/2012).
Marquès
Graells, P (2010.
Agosto, 3). Las transparencias. Medios audiovisuales sonoros y de imagen
fija proyectable. (On line). Disponible:
http://peremarques.pangea.org/mav.html#transparencias (Consulta: 21/0/2012).
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