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miércoles, 12 de diciembre de 2012

TRANSPARENCIAS Y DIAPOSITIVAS

 
Las transparencias de acetato y las diapositivas informatizadas (por ejemplo las presentaciones Power Point) constituyen dos recursos didácticos excelentes para apoyar las clases o la presentación de cualquier tema a un grupo numeroso de personas.  
 
1.      Las transparencias son gráficos, fotografías y esquemas impresos o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato, normalmente de tamaño DIN A4 pero también en formato de rollos continuos, que se pueden proyectar sobre una pantalla mediante el retroproyector o proyector de transparencias. El grosor y rugosidad del papel de acetato varía según el sistema de impresión que vaya a utilizarse: manualmente mediante rotuladores especiales de tinta antideslizante (que se puede borrar con un disolvente) o letras adhesivas, con la fotocopiadora o con la impresora.  
 
 
2.      Las diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo… y que pueden verse uno a uno por la pantalla de la computadora como si de una proyección de diapositivas se tratara. Si se dispone de un cañón proyector de vídeo se pueden proyectar sobre una pantalla. Para elaborar transparencias informatizadas hay que utilizar un programa de presentaciones informáticas, por ejemplo Power Point. Esto programa facilita la edición de unos documentos especiales que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones y fragmentos de vídeo. Los textos pueden editarse directamente con el programa de presentaciones y los elementos audiovisuales pueden obtenerse directamente escaneando fotografías, grabando sonidos con el micrófono del ordenador o simplemente copiándolos desde un CD-ROM o flash USB.



Ventajas de las transparencias y las diapositivas


Las transparencias y las diapositivas ofrecen muchas ventajas a los usuarios, enre ellas, se pueden tomar en cuenta las siguientes: 
·        Las transparencias permiten proyectar sobre una pantalla esquemas, imágenes y otros audiovisuales que ilustran, documentan y refuerzan las explicaciones. Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos.
·        Las imágenes, los esquemas y demás audiovisuales (sonido, vídeo, animaciones... en las diapositivas informatizadas), atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.
·        La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.
·        Se pueden facilitar copias en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizadas a los estudiantes. Y también copias completas de la colección de diapositivas informatizadas en un disquete.
·        El expositor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y al colocar las transparencias en el retroproyector. No debe darles la espalda como ocurre al utilizar la pizarra. Esto mejora la comunicación.
·        Estos materiales proyectados ayudan al ponente, porque actúa como recordatorio de los principales temas que debe tratar.
·        Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.
·        La elaboración de transparencias y diapositivas informatizadas resulta muy sencilla y además existen diversas colecciones de transparencias en el mercado, creadas por las editoriales, que abarcan muchos aspectos educativos.
·        Aunque las transparencias y diapositivas normalmente se llevan preparadas, también se pueden elaborar sobre la marcha, utilizando el sistema proyector-pantalla como pizarra luminosa.
 

 
LAS TRANSPARENCIAS 

 
Las transparencias son gráficos, fotografías y esquemas impresos o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato, normalmente de tamaño DINA4 pero también en formato de rollos continuos, que se pueden proyectar sobre una pantalla mediante el retroproyector o proyector de transparencias. Esta técnica consiste en un aparato relativamente barato y muy fácil de utilizar que aparece en la década de los 40 y constituye el único recurso audiovisual diseñado específicamente para la educación. 
Como es un aparato relativamente pesado (aunque también hay proyectores portátiles mucho más manejables) conviene que esté situado permanentemente en las salas de gran grupo, ya que su traslado resulta incómodo. Su emplazamiento habitual será la mesa del profesor y tendrá el cabezal proyector dirigido hacia la parte de la pizarra sobre la que se haya extendido la pantalla. 
Para gestionar su funcionamiento el profesor dispone generalmente de los siguientes controles:
         El interruptor de encendido del aparato, que activa el ventilador.
         El interruptor de la bombilla halógena, que proporciona la fuente de luz. En algunos aparatos existe una segunda bombilla que también puede activarse para aumentar la potencia lumínica del proyector.
         El ajuste de la inclinación del espejo para concordar la imagen en la pantalla o pared.
         El enfoque, que suele realizarse mediante una rueda que acerca o aleja el sistema óptico de proyección a la transparencia.
         El sistema de cambio de transparencias: un rodillo con el que se puede mover el rollo de papel de acetato continuo o la plataforma sobre la que se debe ir cambiando la transparencia.  
 
 
Ventajas de su uso  
 
         Las transparencias permiten proyectar, sobre una pantalla, esquemas e imágenes grandes y brillantes que ilustran, documentan y refuerzan las explicaciones.
         Las imágenes y los esquemas atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.
         Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos.
         La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.
         A los estudiantes, se les pueden facilitar fotocopias en papel, de las transparencias utilizadas.
         El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y, también, al colocar las transparencias en el retroproyector. No les da la espalda como ocurre al utilizar la pizarra. Esto mejora la comunicación.
         El material sirve de ayuda al profesor o ponente, ya que actúa como recordatorio de los principales temas que debe tratar.
         Las transparencias se pueden emplear con cualquier tema y en cualquier nivel educativo.
         El proyector resulta fácil de utilizar.
         La elaboración de transparencias resulta muy sencilla y, además, en el mercado existen diversas colecciones de transparencias, creadas por las editoriales, capaces de abarcar muchos aspectos educativos.
         Aunque las transparencias normalmente se llevan preparadas, también se pueden elaborar sobre la marcha, utilizando el sistema proyector-pantalla como pizarra luminosa.  
 
 
 
Elaboración de transparencias
 
Aunque resulta fácil pasar fotografías y dibujos a una transparencia mediante una fotocopia (en blanco y negro o color) o desde una computadora dotada de impresora de inyección de tintas o láser, las transparencias se usan sobre todo para presentar esquemas, resúmenes e ideas claves sobre un tema. Para elaborarlas se utiliza papel de acetato, generalmente de tamaño DINA4 (aunque también existen rollos continuos). Algunas transparencias disponen de una etiqueta que cubre su extremo inferior; esta pestaña se utiliza para realizar anotaciones y como punto de sujeción de la hoja. 
En el diseño y elaboración de estos materiales conviene tener en cuenta los siguientes aspectos: 
         Cada transparencia debe presentar una sola idea, en unas 6 líneas de unas 6 palabras cada una. Las frases deben ser simples, concisas y expresivas.
         El mensaje debe tener una intencionalidad clara y estar bien estructurado.
         Los excesos de información resultan inapropiados; con las transparencias se subrayarán los aspectos más importantes de la exposición.
         Las letras deben ser claras, grandes y bien legibles. Hay que asegurarse de que los alumnos situados en la última fila de la sala también podrán leer los textos.
         Para las letras, conviene utilizar pocos colores que combinen estéticamente y que destaquen las principales ideas.
         Si se incluye alguna imagen en la transparencia, se conseguirá llamar más la atención de los estudiantes.
         Se debe cuidar la unidad de formato, el color y el estilo.
         Cualquier documento o gráfico (de los libros o la prensa) se puede convertir en una transparencia fotocopiándolo en papel de acetato grueso.
         Para crear los textos se pueden emplear rotuladores especiales de tinta antideslizante (que se puede borrar con un disolvente) o letras adhesivas.
         También se pueden elaborar transparencias mediante la computadora, de manera que se capture una imagen con un escáner o se edite su contenido con un procesador de textos y, luego, imprimiéndolo con una impresora láser o de inyección de tinta en hojas especiales de acetato. 
 
 
La didáctica en el uso de las transparencias 
 
Como se ha comentado anteriormente, este recurso del retroproyector fue inventado específicamente con la intención de ayudar en las clases a los profesores y constituye el único recurso audiovisual diseñado específicamente para la educación. Al respecto, es importante tomar en cuenta las siguientes ideas: 
         Antes de empezar cualquier exposición con el uso de este material, debe estar todo preparado: el retroproyector enfocado y situado a una distancia de la pantalla que proporcione una imagen grande, las transparencias debidamente ordenadas, los rotuladores por si se quiere escribir durante la sesión, entre otras…
         Los alumnos se deben situar de forma que todos vean con claridad el mensaje proyectado.
         Conviene seleccionar las transparencias más significativas para evitar el cansancio del auditorio.
         Durante la exposición conviene utilizar un puntero con el fin de dirigir la atención de los estudiantes a determinados detalles. Es preferible dejarlo sobre la transparencia para que los movimientos del dedo o la mano no distraigan a los alumnos.
         Como la pantalla atrae mucho la atención, conviene apagar el proyector al dar explicaciones complementarias.
         Conviene estimular la participación activa los debates en el auditorio.
         A veces conviene tapar parcialmente la transparencia con un papel opaco y descubrirla progresivamente según se avanza en la explicación, a fin de facilitar la asimilación del contenido.
         La superposición de transparencias ayuda a nuevos aportes de información. El movimiento que aporta nuevos elementos móviles, facilita la presentación de fenómenos dinámicos.
         También se pueden proyectar radiografías, campos magnéticos creados mediante imanes y limaduras de hierro, hacer sombras chinescas superponer diversos cuerpos transparentes u opacos: reglas, figuras geométricas, llaves, flechas…
         Colocando una segunda hoja de plástico transparente encima de una transparencia se puede escribir encima durante la exposición sin dañar la transparencia base.
         Resulta muy formativo que los alumnos preparen transparencias para complementar sus exposiciones orales.
         También se pueden utilizar como medio de evaluación pidiendo a los alumnos su interpretación o utilizándolas para iniciar un debate.
 
 
LAS DIAPOSITIVAS 
 
Las presentaciones o diapositivas son documentos informáticos que pueden incluir textos, imágenes, objetos gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo, hipervínculos y que pueden observarse, por la pantalla de la PC simulando una proyección de diapositivas. En este tipo de recurso, se pueden agregar efectos especiales para la transición entre una diapositiva y otra y animaciones que hacen más graciosa la muestra de cada objeto existente en una diapositiva. 
Se conoce como presentación por pantalla al conjunto de diapositivas presentadas con la ayuda de una computadora. Las Diapositivas corresponden a las “páginas” de la presentación y pueden tener títulos, textos, gráficos, fotos, imágenes prediseñadas, formas, audio y videos; de la misma forma, se pueden imprimir a color o en blanco y negro. Si se imprimen en un papel especial se logran las transparencias. 

 
Consejos para la elaboración 
 
Antes de la realización de las presentaciones es conveniente ordenar las ideas que deseas transmitir y preguntarte: 
         ¿Qué se quiere contar?
         ¿A quién?
         ¿Cuál es el modo más efectivo de comunicar las ideas teniendo en cuenta las circunstancias? 
Es obvio, pues, que se debe realizar una planificación previa de la presentación delimitando el orden en el que se expondrán las ideas y el tiempo que requiere cada parte de la presentación.
Muchas exposiciones se estructuran en tres partes: 
1) Introducción. Planteamiento de la cuestión o situación actual. Es importante captar la atención del público desde el principio. Y suele ser aconsejable comunicar a la audiencia el esquema que se va a seguir en la exposición. Se planteará el tema o los problemas y se explicará el orden que se piensa seguir para que el público tenga un esquema mental claro desde el principio.
2) El desarrollo. Es la parte extensa en donde se analizan las cuestiones de modo ordenado, comenzando con los aspectos más generales para pasar a los más concretos. Y agrupando los aspectos a tratar por temas.
3) Conclusión. Se debe tener previsto como terminar la exposición y se expondrán las conclusiones finales. 
La elaboración de las diapositivas sirve de ayudas visuales y facilita la comunicación. El seguir unas reglas simples facilitará el éxito de las presentaciones.
 
 
 
 NOTA: 
En el siguiente enlace de este mismo blog, se puede obtener mayor información acerca del uso del Power point en el salón de clases.
 http://liduvina-carrera.blogspot.com/2011/04/power-point-y-su-uso-en-el-salon-de.html


NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRANSPARENCIAS Y DIAPOSITIVAS 

 
1.      Se debe pensar siempre en el público; en este caso se debe considerar que los textos deben ser leídos por todos los integrantes del auditorio, incluyendo los de las últimas filas.
2.      No conviene sobrecargar la diapositiva o la transparencia con demasiados textos e imágenes; porque constituyen un recurso que sirve de guión y no debe quedar todo escrito.
3.      Desde un principio se debe tener en cuenta la combinación de colores y la estética que se piensa utilizar. Para ello, se debe tomar el cuenta el tema, el público y otras circunstancias, no menos importantes, como la hora, el día y el entorno de la presentación.
4.      No se recomienda el uso excesivo de colores ni sus combinaciones.
5.      Es aconsejable mantener la unidad lógica de la presentación; por ejemplo poner un solo color a todos los títulos de los materiales, otro color para los subtítulos o un mismo fondo.
6.      Se logra gran impacto con el público cuando se procura comunicar visualmente; en este caso, se pueden incorporar elementos de comunicación visual como gráficos, diagramas o fotografías.
7.      La comunicación debe tener una cierta dinámica y la secuencia de proyecciones debe contribuir a mejorar la fluidez de la presentación de los datos e ideas.
8.      Siempre es recomendable la comprobación del resultado final en el lugar de la exposición, con las condiciones de luz y con la misma PC que se utilizará en la presentación definitiva. El resultado final se puede ver distinto en el proyector que en el monitor.
9.      Cada diapositiva o transparencia debe presentar una sola idea, en unas 6 o 7 líneas, de unas 6 o 7 palabras cada una. Las frases deben ser simples, concisas y expresivas. 
Como se ha podido observar, el trabajo resulta mucho más agradable y funcional con estas herramientas propias para las presentaciones ante público determinados.
 
 


FUENTE 
Carrera, L (2007). Presentaciones: defensas y discurso oral. Caracas: Panapo.
Larmusch, S. (s.f.). Presentaciones y transparencias. Presentaciones por pantalla. (On line). Disponible: http://siliar.files.wordpress.com/2007/11/1-presentaciones-y-transparencias.pdf. (Consulta: 21/0/2012).
Marquès Graells, P (2010. Agosto, 3). Las transparencias. Medios audiovisuales sonoros y de imagen fija proyectable. (On line). Disponible: http://peremarques.pangea.org/mav.html#transparencias (Consulta: 21/0/2012).
 

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