Las Figuras Retóricas son palabras o alteraciones de la sintaxis que
se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento. El
mecanismo de estos recursos consiste en la desviación consciente con respecto
al sentido literal o el orden habitual de las palabras; sobre la base de esta
información, se presenta el Pleonasmo, Figura Retórica de
construcción que consiste en
utilizar palabras innecesarias, sin añadir nada nuevo al discurso transmitido.
En este sentido, se puede añadir que el uso de los pleonasmos también sirve
para enfatizar el sentido de la oración, es decir, para darle más fuerza y
dejar muy claro lo que se quiere transmitir. Por
ejemplo: “sal para fuera”, “empezar
por el principio” o “cállate la boca”; en esta última frase, no es necesario decir
“boca” ya que el verbo “callar” se refiere a guardar silencio, a no hablar, y
es la boca emite los sonidos que integran la voz.
En otras palabras, su uso le da más
fuerza a la oración y deja más claro lo que se desea transmitir; esta
figura retórica añade palabras que no son necesarias en una frase, pues su
significado ya está explícita o implícitamente incluido en ella. Sin embargo,
se debe acotar que no es un fenómeno necesariamente incorrecto, ya que puede
servir para dar fuerza a la expresión. En
algunos ejemplos puede añadir gracia o expresividad a la frase; pero,
otras veces constituye verdadera redundancia, y, en ocasiones, aunque podría
tacharse de tal, es una manera de dar una terminación a la frase que, de otro
modo, quedaría como incompleta.
Ejemplos
de Pleonasmo:
1. Salir afuera
2. Entrar adentro
3. Bajar abajo
4. Verla con mis propios ojos
5. Temprano madrugó la madrugada
6. Aplaude con las manos
7. Barriendo con la escoba
8. Claramente obvio
9. Calzar el zapato
10. Cuchillo para cortar
11. Descargar la carga
12. Dentífrico para dientes
13. Lentes para ver
14. Regalo gratis
15. Repetir de nuevo
16. Repetir otra vez
17. Regla para medir
18. Réplica exacta
19. Supuesto hipotético
20. Silla para sentarse
21. Se acaba de acabar
22. Sombrero para la cabeza
23. Testigo presencial
24. Volver a repetir
25. Ven aquí.
26. Volar por el aire
NOTA
Con respecto al Pleonasmo en la repetición de
complementos, se debe tener en cuenta lo siguiente:
·
Cuando la repetición se realiza
en el complemento indirecto, resulta un pronombre enfático y le da mayor fuerza
a la frase; por ejemplo: “Te lo han dicho a ti”; se puede observar cómo se
repite el complemento indirecto: “te” y
“a ti”.
·
En otro tipo de construcciones pleonásticas del complemento indirecto,
se observa un error muy común por la falta de concordancia. Por ejemplo en la
frase: “Le di a los asistentes el recado”; debería corregirse y colocar el
complemento enfático en plural, igual que el complemento indirecto al cual se
refiere: “Les di a los asistentes el recado”. Recuérdese que el complemento
directo es “lo dado: los libros” y el indirecto “a quien se lo doy”, “a
todos…les (a ellos)”; por eso hay que respetar la concordancia en plural.
·
Cuando el Pleonasmo se da en el complemento directo (por cierto, muy
frecuente en noticieros) surge un error que debe ser corregido. Por ejemplo:
“La noticia la dio el Ministro”. Si se analiza la oración, es posible observar
cuál es el error y cómo se corrige. Al preguntar al verbo “¿Quién realiza la
acción de dar? La respuesta es el sujeto “Ministro”; para llegar al complemento
directo, la interrogante es “¿Qué dio?” y la respuesta es “la noticia”. En
definitiva, si se busca la razón del uso del pronombre redundante “la” con que
comienza la frase, sería un complemento directo también y mal empleado. Si se
construye la frase en orden lógico, mejora la redacción y el sentido. La expresión
quedaría mejor de la siguiente manera: “El Ministro dio la noticia”. En otro
ejemplo, se puede ver lo siguiente: en vez de decir “La vida la tengo bien
complicada”; no se debe comenzar por el complemento directo “la”, sino por el
sujeto o el verbo y ordenar lógicamente: “Tengo la vida bien complicada”. El
orden lógico es el siguiente: Sujeto,
Verbo, Complemento Directo, Complemento
Indirecto y Complemento
Circunstancial; aunque en el discurso oral, suele comenzarse con el de
mayor énfasis. Lo importante es cuidar la escritura, porque “lo escrito,
escrito queda”.
·
También se consideraría redundante el reflexivo “auto” en construcciones con los pronombres me, te, se, nos, os, o con adjetivos posesivos. “Yo escribo mi
autobiografía”, en vez de “Yo escribo mi biografía”. Otros errores se presentan
en frases como “Se autosuicidó” o “Me autoconsuelo”.
FUENTE
Carrera, L. (2010. Noviembre, 20). Los
pronombres. Bosquejos (Blog en Línea). Disponible: http://liduvina-carrera.blogspot.com/2010/11/los-pronombres.html (En este blog).
Listado de Figuras Retóricas (s.f.). Retóricas.com. (Blog en Línea).
Disponible: http://www.retoricas.com/2009/06/principales-figuras-retoricas.html (Consulta:
14/03/13).
Pleonasmo. (s.f.). Wikilengua en español. (En línea). Disponible: http://www.wikilengua.org/index.php/Pleonasmo. (Consulta: 14/03/13).
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