Son
las palabras y anotaciones que se escriben al lado izquierdo del texto y que
expresan las ideas principales del mismo. A veces, las ideas principales están explícitas
en el texto, otras hay que inferirlas en la lectura. La
técnica de tomar notas al margen es sencilla y rápida, consiste en hacer
anotaciones en los márgenes de las hojas del libro. Como en el caso del
subrayado, lo más recomendable es hacerlas con lápiz; sin embargo, al ser
anotaciones en libros propios, se puede utilizar algún color. Lo importante es
que las notas estén claras para el estudiante y que sirvan de ayuda rápida,
cuando se estén repasando los apuntes.
Lo mismo que se ha dicho con respecto al
subrayado, no deben realizarse notas al margen en una primera lectura. Lo
correcto sería tener una idea cabal del contenido para realizarlas; de manera que
las notas colocadas en los márgenes tengan un valor importante en cuanto a la
meditación personal del lector. En caso de una lectura realizada con poco
tiempo, también es recomendable comprender el texto, para que se puedan
elaborar notas efectivas. Muchas de esas anotaciones son resultado de
reflexiones personales y de asociaciones de ideas que llegan a la mente al
momento de enfrentar una lectura.
En especial, cuando se lee una obra
narrativa, cuento o novela, es recomendado el uso de estas notas al margen; de
esta forma, el lector tendrá a mano los elementos claves para organizar un
análisis de la obra leída y no tendrá que buscar de nuevo los ejemplos. En la
asignatura de Castellano y Literatura es muy práctico su uso, porque se pueden
seleccionar los ejemplos de diferentes contenidos; el alumno puede anotar sus
propias observaciones o las indicadas en clase por el profesor, mientras lee
los textos literarios y, luego, cuando deba redactar sus ideas, tendrá a mano
los ejemplos requeridos para la sustentación de sus argumentos.
En
los márgenes se pueden hacer diversas anotaciones:
§
Palabras clave
del párrafo.
§
Síntesis del
párrafo.
§
Un signo de
pregunta, si hay una idea u oración que no se comprenda y se quiera consultar
al profesor.
§
Referencias a
otras partes del texto o a otros libros en los que se hacen afirmaciones sobre
el mismo tema.
§
Ideas que el
párrafo sugiere y que requieran más investigación.
La nota marginal consume poco tiempo y es realizada en el
propio texto, lo que la hace accesible y práctica. Es especialmente
recomendable en los textos muy amplios, de consulta o de lectura recreativa;
porque, en ellos, sin las notas marginales, sería difícil, por no decir casi
imposible, encontrar un pasaje leído. (Luetich,
A. 2002. Mar, 19)