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viernes, 16 de abril de 2010

LISTA DE REFERENCIAS EN LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN

Liduvina Carrera

 Se denomina REFERENCIAS a las fuentes incluidas al final de un trabajo de investigación, lo que tradicionalmente se conocía con el nombre de BIBLIOGRAFÌA. Sólo deben estar incluidas las obras citadas o comentadas en el cuerpo del trabajo, cualquiera que sea su naturaleza: impresa, electrónica o audiovisual.

A continuación y de manera sencilla se dan algunas pautas para unificar criterios metodológicas en lo que respecta a esta parte de los trabajos de investigación.

1. Cada una de las fuentes citadas en el texto o cuerpo de un trabajo, debe de aparecer en una Ünica Lista de Referencias y no organizarlas en listas diferentes como se hacía tradicionalmente: Bibliografía, Hemerografìa y Otras fuentes.

2. Cada fuente debe comenzar, como si fueran los datos de una ficha bibliográfica o hemerogràfica: por el apellido del autor. En caso de que no se conozca el autor, es conveniente comenzar la fuente por el artículo o nombre del libro que se ficha o cataloga. No es conveniente colocar S.A. (sin autor) o Anónimo.

3. Como se ha explicado en el apartado anterior, una fuente es lo mismo que una ficha, la diferencia está en el modo de organizarla. Los datos de una ficha se colocan en líneas diferentes, de arriba hacia abajo; pero las Referencias van escritas “de corrido” y a lo largo de la línea.

4. La lista de Referencias debe estar organizada en estricto orden alfabético y se coloca al final, en una nueva página, con el título REFERENCIAS, arriba y al centro, con mayúsculas sostenidas y negrita.

5. Se debe utilizar un espacio de separación y medio entre cada fuente, sin embargo cada una de ellas debe ir a un sólo espacio (una sola línea). Formato Word: Párrafo, interlineado sencillo.

6. Se debe organizar la lista con una "sangría francesa", esto es, la primera línea al margen izquierdo, establecido para el texto, y las líneas siguientes con tres espacios hacia la derecha. No conviene hacer esta operación en forma manual, porque el material se distorsiona. Si se trabaja en Word, se seleccionan las fuentes con el ratón y se va al Formato “Párrafo” y allí se toma la opción de “Sangría especial francesa”.

7. Si se trata de una fuente bibliográfica (libro), se tomarán en cuenta los siguientes elementos son: Apellido, N. (Fecha). Título. Lugar: Editorial.

8. Si es una fuente hemerogràfica (periódico o revista), los elementos se colocan de la siguiente manera: Apellido, N. (Fecha). “Título del artículo”. Nombre del periódico o revista en cursiva o subrayado. Lugar: datos editoriales. Número de la página donde comienza el artículo y de la página donde termina.

9. Cuando se trata de fuentes electrónicas, se siguen las mismas pautas de las bibliográficas y las hemerogràficas, con los añadidos indicados a continuación. Apellido, N. (Fecha) Título. (Tipo de Referencia: “On line”, “Pàgina web”, “Documento en línea”, “Libro en línea” etc.). Disponible: (Se refiere a los datos de localización) y, por último, se coloca la fecha (Año, mes y día) en que ha sido investigado el material bajo el nombre de Consulta: y dentro de un paréntesis.

10. Un modelo de este tipo de referencias es el siguiente:

Guzmán, M. de (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática (Libro en línea).   Disponible: http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm (Consulta: 1997, Noviembre 25).
11. Es muy importante recordar que una fuente digitalizada no puede contener solamente los datos de localización. Se ha observado que la mayoría de los estudiantes se conforman con colocar el link, por ejemplo: http://www.kalathos.com/. y no se dan los datos completos. Se recuerda que si se desconoce el autor de la página o documento investigado, se comienza por el título del mismo y se continúa con la fecha de publicación.

12. También es necesario hacer la observación de que los buscadores no son Páginas Web. Por eso no se colocará la palabra Googlie ni Yahoo como fuente. Estas son herramientas de búsqueda en la Web. La fuente consiste en el nombre de la página con la información investigada.

13. En caso de que una fuente no posea fecha, se coloca en minúsculas y dentro de un paréntesis las letras (s.f.). Si se desconoce el lugar de la publicación, se coloca (s.l.) y si se obvia la editorial o pie de imprenta, se debe tomar en cuenta las siguientes letras (s.p.i.). Siempre en minúscula y dentro del paréntesis. Esta observación es válida para fichas impresas y electrónicas, según se requiera.

FUENTE

La Redacción y el Arte de la Escritura de las profesoras Liduivina Carrera y Mireya Vásquez.
 http://liduvinacarrera.blogspot.com/p/publicaciones.html

LIBRERÍAS DONDE SE CONSIGUE


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jueves, 15 de abril de 2010

VERBOS IMPERSONALES Y SU CONCORDANCIA. (Teoría y ejercicios)



     El verbo es la palabra con la cual se afirma que existe, es, hace o padece algo la persona, animal o cosa de cual se habla. El verbo es, pues, una palabra que expresa la existencia, estado, acción o pasión de algún ser, señalando casi siempre a la par tiempo y persona. El verbo concierta con su sujeto en número y persona. Ejemplo Yo (1ª persona de singular) estudio; nosotros (1ª persona del plural) estudiamos. Existen casos particulares:

• Si hay varios sujetos para un mismo verbo, éste se coloca en plural: Ejemplo: Juan, Pedro y Antonio pintan.
 
• Cuando los sujetos son de distinta persona, si entre ellos hay uno de primera, en ésta se ha de colocar el verbo. Ej.: Tú (2ª persona), Antonio (3ª) y yo (1ª) paseamos; si no, en segunda: Tú (2ª), Luis (3ª) y Andrés (3ª) pasean.

• Cuando el sujeto es “usted” u otro tratamiento de segunda persona, el verbo se pondrá en tercera. Ej.: Usted no llegó a tiempo; Escuche Vuestra Alteza; Reinen felices Vuestras Altezas.
    Los verbos impersonales suelen denominarse, también, Unipersonales o de una sola persona. Son los que sólo se usan en el infinitivo y en la tercera persona del singular de todos los tiempos. Ejemplo: llover, llueve, llovía, llovió. No suelen llevar sujeto expreso.

• Son unipersonales propios los verbos que indican fenómenos de la naturaleza, como amanecer, llover, nevar, granizar, tronar, relampaguear, escarchar, helar, etc. Sujeto implícito de estos verbos podría ser Dios, el cielo, la naturaleza, el día, etc.; pero no son sujetos gramaticales. Algunos de estos verbos se emplean a veces, metafóricamente, en las tres personas. De tal suerte, que se podrá decir: Amanecí en el campo; Anocheciste bueno; Alborearán tiempos de gloria; Si no nos escuchan, relampaguearemos y tronaremos.

• Se llaman unipersonales impropios ciertos verbos que, aunque se usan ordinariamente en todas las personas, a veces en determinada significación, sólo se emplean en las terceras personas del singular.

    Los principales son los siguientes:

• Ser: en expresiones como Es tarde, Era de noche, Fue de mañana.

• Estar: Está nublado, Estaba sereno, ¡Qué oscuro estuvo!

• Haber: ¿Hay novedades?, Hubo elecciones, Habrá tres meses, con tal que no haya abusos.

• Hacer: es unipersonal en los ejemplos: hace frío, hizo calor.
    También existen verbos, según la Real Academia, usados en construcción impersonal que siendo su índole transitivos o intransitivos, se usan algunas veces sin expresar el agente. Ellos admiten dos formas:

• La tercera persona del plural de todos los tiempos. Ej.: Anuncian lluvia; Dijeron que vendría. Como se puede observar, no tienen sujeto gramatical aunque se les podría dar uno más o menos vago.

• La tercera persona del singular precedida del pronombre se. Ej. Se anuncia lluvia; Se dijo que vendrían.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

I. Indique la concordancia del sujeto y el verbo.
1. No estés triste. 2. La nube corre. 3 ¿No tomas té? 4. Sé mi guía. 5. Yo te guiaré. 6. No puedo dormir. 7. El hijo reinará. 8. Tu primo estudia. 9. La bomba reventó. 10. Estoy contento. 11. ¿Cantas al despertar?. 12. El reflejo molesta. 13. Piensa en tu porvenir. 14. ¿Quién tañía el arpa?. 15. Yo vivía en el campo. 16. Toma esta flor. 17. Ángel, defiéndeme. 18. El escritor trabaja. 19. No quiero aplausos. 20. La madre se desvela. 21. Si lo supiese, lo diría.
II. Corrija los errores que observe en cuanto al uso de los verbos.
1. Animales muy raros habían en el parque. 2. Del suceso hacen ya ocho meses 3. ¿Sabes qué hora son? 4. Son la una de la tarde. 5. Muchos motivos hubieron por su renuncia. 6. Más inconvenientes hubieran habido sin tu intervención. 7. ¿Dónde habrían armas para todos?. 8. Hoy harán dos semanas que está enfermo el jefe. 9. Es probable que hayan corridas de toros. 10. Claro está que las habrán. 11. Tres horas hacían que aguardábamos tu llegada. 12. Hoy han habido sesiones, pues no las hubieron ayer. 13. ¿Cuántos años harían hoy que hubieron los primeros concursos?. 14. No creía que hubiesen hecho veinte años: hacen doce que yo vivo aquí. 15. Era ya la nueve de la noche. 16. Nunca hicieron calores tan insoportables como los que han hecho esta tarde.
 Nota:   Material tomado del texto: Carrera, L; Vázquez, M; Díaz, M.E. (2002). Técnicas de Redacción e Investigación Documental. Caracas: Autor.