Buscar

jueves, 6 de octubre de 2011

COMPARACIÓN ENTRE LA NOVELA CRIOLLISTA, EN ESTE PAÍS, Y LA NOVELA MODERNISTA, ÍDOLOS ROTOS





CRIOLLISMO Y MODERNISMO EN VENEZUELA
(CONTEXTOS LITERARIOS)
Criollismo

Es un movimiento literario que se desarrolló en Venezuela paralelamente al modernismo con el cual algunos casos se fusionó, dando origen al modernismo criollo. Se afianza en Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo XX y los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interés en nuestro continente. Estos autores ponen objetivo en el paisaje antes que en los individuos; por esto, son notoriamente descriptivos. Además, los personajes de sus obras son, por lo común, víctimas de esa naturaleza americana: brutal, inhóspita y grandiosa. El origen del criollismo se debió a que un grupo de escritores tomaron la consigna de luchar para que en el país se escribiera una literatura verdaderamente nacional, en donde se reflejará lo autóctono y se retratara al hombre venezolano con su propia psicología, su lenguaje y su problemática social. Las obras criollistas no se va a conformar con la sola finalidad artística, sino que aspiran a ser documentos sociológicos del momento que vive el país. Además, esta corriente volteó los ojos a las costumbres y paisajes de la región en donde el sujeto-contemplador se acerca al objeto-contemplado; así se observa en la obra de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl: En este país.

Modernismo

En Venezuela, la corriente modernista se impone en la última década del siglo XIX y va a comprender a escritores venezolanos de la Generación del 98, que se agruparon en torno a dos importantes revistas: El Cojo Ilustrado y Cosmópolis. Los críticos Oscar Sambrano Urdaneta y Domingo Miliani en su libro Literatura Hispanoamericana, al referirse al modernismo venezolano, le señalan dos características definitorias: una mayor preocupación por el desarrollo de la prosa, que llegó a producir un autor como Manuel Díaz Rodríguez con su obra Ídolos rotos y el hecho muy importante de combinar el nativismo con el internacionalismo, donde hay presencia de exotismo, con personajes desarraigados, que pensaban con una mentalidad de extranjeros. La novela modernista se ha de caracterizar por reducir al máximo el elemento argumental, por ser expresión de los sentimientos e ideas de un protagonista en cuya conciencia, al manifestarse, se define su mundo, y por utilizar un lenguaje que, al privilegiar la función expresiva, se orienta hacia lo lírico. La novela existe como extensión de un personaje cuyo mundo brota y se materializa en forma lingüística. Es lo propio y peculiar de la novela modernista ser “novela de personaje” y quedar definida por éste.

COMPARACIÓN

CRIOLLISMO

En este país de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl

1.- Trata de un tema venezolano con un enfoque nacionalista.
2.- Predomina lo autóctono.
3.- Los personajes son sencillos y se adaptan a su medio ambiente.
4.- Utiliza un lenguaje sencillo, elevando lo popular a un nivel artístico literario.
5.- Presenta una actitud optimista ante la vida

MODERNISMO
 Ídolos rotos de Manuel Díaz Rodríguez

1.- Trata de un tema venezolano con una visión extranjera.
2.- Predomina el exotismo.
3.- Los personajes son desarraigados, chocan con el ambiente y prefieren la evasión.
4.- El lenguaje es totalmente culto y refinado.
5.- Es totalmente negativo y pesimista ante la situación socio-política del país.


1. LOS TEMAS Y EL AMBIENTE

Existe cierta oposición entre las novelas modernista y criollista. La primera prefiere el elemento cosmopolita o sea la visión amplia del mundo a través de distintas latitudes; en cambio el criollismo se detiene en lo local, busca lo vernáculo, ya que aspira a tratar asuntos venezolanos a la manera venezolana. En la novela modernista se prefiere el exotismo y en la criollista lo autóctono. Estas, con ligeras variantes, pueden darse en cualquier país ya que su problemática es más universal que local. Los criollistas, sus tipos humanos son localizados en determinadas regiones, con sus costumbres, creencias, trabajo y formas de vida. En Ídolos rotos, hay dos ambientes que chocan entre sí: el de París, donde el personaje Alberto Soria vivió durante cinco años y el de Caracas al cual el personaje considera inferior en relación al primero. Es conveniente señalar que el ambiente caraqueño es rechazado y sólo provoca en el personaje una comparación con el ambiente parisino que siempre añora. En la novela En este país, hay dos ambientes integrados: el mundo rural y la ciudad de Caracas, y el personaje central, Paulo Guarimba, se identifica con ellos, vive la problemática que define al país en ese momento. Mientras la novela criollista se aproxima al color local, por su temática y los seres que retrata, la novela modernista rechaza y prefiere el exotismo, mediante el contraste con otros medios y la evocación de otras culturas.

2. LOS PERSONAJES EN LAS NOVELAS MODERNISTAS Y CRIOLLISTA

Se pueden señalar alagunas diferencias entre los personajes de la novela criollista la novela modernista. Esto se puede observar por la cosmovisión de los personajes con respecto al mundo que los rodea. En la novela modernista existe mayor énfasis en el mundo interior de los personajes. Esto es lo que algunos críticos denominan psicologismo, ya que hay constantes desplazamientos a través del mundo psicológico de los personajes. La mayoría de ellos presenta una conducta enfermiza y actúan con un desencanto del mundo y un fastidio de vivir. En Ídolos rotos esto es evidente pues los personajes son hipersensibles y algunos de ellos son enfermos y neuróticos. Alberto Soria es un artista inconforme, hombre inseguro, cambiante, desarraigado, con poca voluntad para luchar. Los otros personajes reflejan su amargura ante la vida, su insatisfacción, por lo que constantemente manifiestan su pesimismo de alguna forma. En la novela criollista no se profundiza tanto en el mundo interior de los personajes o sea que no está permanentemente buscando en sus estados de ánimo. Los tipos humanos no presentan conflictos de adaptación al ambiente, pues en su mayoría son gentes sencillas y si complicaciones, se identifican plenamente con su ambiente y su mundo. Lo que interesa es verlos actual en su marco campesinos, realizando sus faenas o respondiendo a los estímulos sociales e históricos que se observan en Paulo Guarimba, el personaje de En este país.

3. EL LENGUAJE Y EL ESTILO

Tanto la novela modernista como criollista coinciden en que ambas reaccionan contra la prosa declamatoria de los románticos y buscan un estilo que exprese la nueva sensibilidad. Sin embargo, se puede señalar como diferencia entre ambos tipos de novela en que la modernista va a predominar el esteticismo, o sea el deliberado propósito de buscar la belleza formal, que no es fundamental en una novela criollista, que busca incorporar por medio de la prosa el mundo y el sentimiento de lo vernáculo y elevarlo a la categoría artística. La novela modernista se caracteriza por el culto a la forma y el ritmo externo de la frase. La prosa viene acompañada de una gran musicalidad y una profusión de adornos literarios como epítetos, metáforas e imágenes de los más variados campos sensoriales, para conseguir así lo que algunos críticos llaman la orquesta verbal del modernismo. Se observa en la narrativa modernista el propósito de producir efectos luminosos y sonoros por medio de las palabras; de esta manera los modernistas logran un refinamiento de la sensibilidad y producen efectos de deslumbramiento por medio de palabras que dan brillo y color a la frase, una excesiva utilización de joyas que lo que produce es refulgencias y colores. El lenguaje utilizado es refinado que viene dado por la categoría de los personajes, generalmente artistas inconformes, por lo que aparece liberado de aspectos regionales y populares. En la novela criollista se va a incorporar el habla local en la obra de arte narrativa, por eso es fácil observar En este país la convivencia de dos tipos de lenguaje, uno culto, refinado que se aproxima la perfección formal de los modernistas y otro llano, popular, salpicado de modismos y vocablos que reflejan las peculiaridades del habla de los labriegos y campesinos de la zona rural vecina a loa Capital. Se da al mismo tiempo el lenguaje del autor y el de los gañanes como Paulo Guarimba.

4. ACTITUD ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA

Tanto el criollismo como el modernismo se dieron en Venezuela en forma simultánea, esto explica que la realidad histórico social que sirvfe de fondo a las dos novelas Ídolos rotos y En esta país son una sola y aparecen reflejadas en ambas obras. Sin embargo, se observan diferencias fundamentales entre la actitud de Díaz Rodríguez como modernista y Urbaneja Achelpohl como criollista ante esa problemática del momento. La posición en Ídolos rotos es netamente pesimista y negativa. Los personajes de esa novela pretenden interpretar el acontecer venezolano con una óptica importada y por eso van a sufrir frustraciones que los llevan a evadirse a otros países. Alberto Soria trae una visión errónea de la Patria y al conocer la verdadera realidad cae en un estado depresivo que lo vence y por ese motivo decide emigrar ante la derrota definitiva del patriciado criollo. En la novela criollista En este país, se toma una actitud distinta ante la realidad venezolana y abandona el pesimismo enfermizo para presentar un moderado optimismo. Por eso Paulo Guarimba se enfrena a la realidad y la vence al lograr la superación de sus dificultades. En el fondo de esta obra se traduce la aceptación de una realidad que abrió camino a la democracia venezolana.

REFERENCIAS


Báez, L.. Retrospectiva de "En este país". El paisaje en la novela criolla venezolana. (Documento en línea). Disponible: http://www.monografias.com/trabajos49/novela-venezolana/novela-venezolana2.shtml

Díaz Seijas, P. Literatura Venezolana. (Documento en línea). Disponible:http://www.literaturadevenezuela.com/html/lv_manueldiazrodriguez.html
Morillo, M. El triunfo del héroe criollo. Una visión temática de la novela En este país. (Documento en línea). Disponible: http://www.slideshare.net/morillomelina77/el-triunfo-del-hroe-criollo
Peña Hurtado, R. Lengua y literatura. Caracas: Discolar