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PERIODISMO ESTUDIANTIL


NOVEDADES PERIODÍSTICAS

(08/06/10)


La Profesora Doris de Bracamonte, nos presenta un hermoso trabajo periodístico, que fue elaborado por los alumnos de bachillerato, de la U.E.E. “Raúl Leoni” (Petare). El diseño pertenece a los mismos estudiantes y el montaje fue realizado en el taller de computación del plantel. La temática corresponde a la Región Andina y la tutoría estuvo a cargo de la profesora Marian Rangel. Sólo hay que seguir el siguiente vínculo:


(VIDEO)

En fecha de hoy, 02/06/2010, la profesora Carolina Castillo, docente de la U. E. E “RAÚL LEONI (Petare), nos ha enviado el link que enlaza nuestra página con la primera edición del trabajo periodístico realizado por su grupo, el segundo B de Pre – escolar.

Según explica la docente, es la primera edición para el grupo, a quienes se les dio el nombre de Pequeños Genios. La entrega está conformada por diferentes páginas, entre las cuales se pueden observar las siguientes: editorial, eventos, identidad nacional, efemérides, actividades, poesía, entretenimientos (juegos con los conceptos básicos trabajados durante el 1ero y 2do lapso). En general se tocan temas de salud, educación, de las próximas bodas de plata del plantel y de la preparación para tan importante evento. En el mismo orden de ideas, se ofrece una breve descripción de quiénes son los "Pequeños Genios" y el resultado consiste en un video hermoso, preparado con mucha dedicación y cariño; por tal motivo, la profesora Carolina Castillo espera que sea del agrado de quienes lo observen y, además, que pueda servir de modelo para quienes deseen seguir el ejemplo de estos pequeños y de sus maestros.

Gracias, Carolina, por el aporte a estas páginas del Blog Bosquejos.



PERIÓDICO ESCOLAR DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTATAL
"SIMÓN RODRÍGUEZ" (GUARENAS)

La profesora Marta Crespo, Coordinadora del Departamento de Difusión Cultural de la Unidad Educativa Estatal "Simón Rodríguez", nos ha enviado algunas páginas del periódico LA VOZ ESTUDIANTIL.
Felicitaciones
  •  a la Directora: Zuli Rodríguez
  • al equipo de la Edición:
Coordinación General: Prof Mery de Espinoza y Prof Omaira Marín.
Diseño y Diagramación: Prof Ignacio Hernández.
Fotografía: Prof: Zola Campuzano
Impresión: Editorial Girasol
Niños y niñas de
 3° C, D y E - 4° A, B, C y D - 5° A, B, C, D y E - 6° A, B, C, D y E


AGRADECIMIENTOS

A la profesora Marta Crespo, por el material tan hermoso que preparan los niños del colegio y  por el equipo de docentes que la acompaña en esta labor.
A la señora Nancy Figueira por haber hecho realidad estas páginas en el blog, sin su arte para diseñar, no hubiese sido posible su publicación.





ALGO SOBRE PERIODISMO ESCOLAR

Doris Rojas de Bracamonte. Coordinadora de Periodismo Escolar en
U.E.E. “Raúl Leoni” – Paulo VI - Petare
Cuando nos referimos al periódico escolar, estamos encerrando en esa frase un cúmulo de experiencias y reiterados esfuerzos que día tras día ocurren dentro de esas paredes de las aulas donde nuestros alumnos desde muchachitos -orientados por sus maestros- se van haciendo eco de noticias donde han sido testigos… o protagonistas, o…sencillamente las han leído. No es tarea fácil elaborar un periódico en el aula, donde cada alumno, en su calidad de reportero trae semanalmente “sus noticias” para compartirlas con el resto del grupo.

Siendo una estudiante que iniciaba el bachillerato, despertaba mi atención el “ir y venir” de muchos condiscípulos que tras la noticia recorrían el plantel para ser incluídos en el periódiquito “TIZAS” que dirigía el Prof. Miguel Angel Correa en el “Fernando Peñalver”. Con el pasar del tiempo, mi condición de docente de Castellano y Literatura –asignatura que incluye entre sus objetivos el periódico- me permitió más tarde, sumarme al equipo de trabajo del Liceo José Félix Ribas, y junto a la profesora Liduvina Carrera le dimos vida a un periódico escolar con el nombre de “BOSQUEJOS”. Era nuestro orgullo. ¡Hasta problemitas nos ganamos por permitir a los alumnos expresar sus sentimientos con respeto pero con absoluta claridad! Sin embargo, en un espacio tan reducido se conjugaban perfectamente las partes de un periódico que además tenía en un Club de periodismo, las autoridades escolares que seguían de cerca el permanente recorrido de nuestro “Bosquejos”.

Han pasado 30 años… Hoy, continúo recorriendo tan agradable campo… Lograr a través del periodismo el despertar de los alumnos con opiniones ante situaciones -a veces insólitas- ocurridas en su entorno, me da un indicativo de que estamos en la ruta cierta. Crear una columna de poesía y verlos -tan muchachos- escrudiñando en los libros hasta conseguir “la más bella”, la que “se parece a mí”, “la que puedo dedicar a…” es un regalo hermoso.
Actualmente, coordino el Periodismo Estudiantil en la Unidad Educativa Estadal “RAÚL LEONI” (Miranda). No sabría utilizar un adjetivo que esté más allá de ESPECTACULAR, pero así calificaría mi experiencia en el plantel. Desde hace unos 15 años aproximadamente los alumnos, maestros al frente, venían trabajando en periodismo escolar de manera sencilla con el auxilio de la profesora bibliotecaria Mercedes de Borrego. Mis múltiples ocupaciones me habían impedido dar “una manito” al proyecto por cuanto me desempeñaba como Directora del Liceo José Félix Ribas. Pero, una vez jubilada me sumé con mucha fuerza y con muchísimo amor al periodismo “leoniano”. Desempolvé mis experiencias y las utilicé para mis nuevos fablistanes. Pienso que así se iniciaba la “época de oro” del periodismo en el plantel. Por invitación de El Nacional, nos sumamos a sus talleres de Periodismo coordinados por la Dirección de Educación Estadal; a esto sumé la hermosa experiencia que me dejaba el Pedagógico de Caracas en la asignatura “Castellano” y una breve permanencia en la Escuela de Letras de la U.C.V. junto a estudiantes de Periodismo. En fin, organicé mi propio esquema de acuerdo a los conocimientos adquiridos y junto a la prof. Borrego dimos vida a los clubes de Periodismo estudiantil que juraban trabajar por ver convertido en realidad el sueño de hacer algún día un periódico “de verdad verdad”…nuestro periódico escolar. El resultado: ÉXITO ABSOLUTO: Nació nuestro periódico NOTILEONI y fue bautizado por autoridades educativas y personalidades de EL NACIONAL, que nos iniciaron en estos menesteres. Todos los niveles y todas las secciones –desde preescolar hasta bachillerato- a partir de ese momento y hasta HOY, realizan con pasión su periódico de aula. Hemos recibido muchísimas satisfacciones y muchos halagos. Premio municipal de Periodismo estudiantil. Ganadores como mejor periódico del Estado Miranda y Ubicación entre los tres mejores periódicos escolares a nivel nacional.

De cada periódico de aula, extraemos los insumos para nutrir el periódico final, NOTILEONI, a través de concursos y votaciones para la mejor mancheta, mejor viñeta, mejor caricatura, mejor vitrina, mejor entrevista, etc. Cada grado tiene su propia directiva del periódico, donde incluyen a fotógrafos y representantes. Queda también la satisfacción de ser llamada por muchísimas instituciones que desean recibir orientaciones sobre el particular y con mucho gusto han sido atendidas.

Es absolutamente necesario que el docente de hoy despierte a la realidad que un día aseveró el mirandino Cecilio Acosta “El periódico es el libro del pueblo”. Y sólo entonces también descubrirá allí, al alcance de la mano, la herramienta perfecta para procesar objetivos, para conocer el mundo, para seguir la realidad cotidiana, para mejorar la lectura y escritura, para enriquecer el vocabulario -tan golpeado en nuestro días- y finalmente para -una vez que el alumno lo ha manoseado tanto- llegue a la conclusión de que no es imposible hacerlo y exclamar “yo también puedo construir con los muchachos, nuestro propio periódico escolar”.

Hay que intentarlo. “La peor diligencia es la que no se hace”.

Enviado por la autora de las líneas, el día 24/05/10
GRACIAS, DORIS!

OTROS RECUERDOS Y VIVENCIAS ESCOLARES

NOTA DE PRENSA: PERIODISMO ESCOLAR EXPONE MURALES

En el marco de la celebración de su SEMANA ANIVERSARIA, entre el 16 y 20 de noviembre, la Unidad Educativa Estadal “RAÚL LEONI” ubicada en Paulo VI-Petare, organizó una hermosa exposición y concurso de periódicos murales con la participación de TODOS los niveles, que lucieron el trabajo espontáneo de los niños. El escrutinio coincidió con la presentación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) donde se hicieron presentes autoridades educativas junto a docentes, representantes y comunidad en general, quienes tuvieron oportunidad de contribuir con la selección del ganador. Los resultados finales favorecieron en primer lugar al mural elaborado por el tercer nivel de PREESCOLAR junto a su docente Marian Rangel; el segundo lugar fue alcanzado por los niños de SEXTO GRADO “B” con su maestra Yoralí Monterola y en tercer lugar hubo un empate entre sexto grado “A” y primer grado “A” con sus correspondientes docentes Ingrid Bastidas y Lolymar Franco. Los ganadores recibirán premios asociados a la lectura además del infaltable cotillón.     Prof. Doris Rojas de Bracamonte

 PRIMER LUGAR          SEGUNDO LUGAR

   

VISITANDO EL NACIONAL


El Miércoles 15 de Octubre, se concretó la visita del personal docente de la U.E.E. “Raúl Leoni” a las instalaciones del periódico “EL NACIONAL”. Fue un encuentro agradable donde uno de los anfitriones -Prof. Julio Campos- guió en un recorrido a los docentes por todas las instalaciones de esa planta: Sala de redacción, sección de deportes, sala de consulta cibernética, sala de impresión del periódico con sus montacargas y los gigantescos rollos de papel … finalmente fuimos conducidos a la sala de microclases donde nos recibió la Lic. Ana Victoria Borga para ofrecernos una reseña de lo que ha sido la trayectoria de ese medio de comunicación. Al final su breve explicación de la constitución de un periódico, unida a los diversos tips de la prof. Doris de Bracamonte, sirvieron para elaborar diversas muestras de periódicos escolares en nuestro plantel que gustosamente fueron llevados a la sede de EL NACIONAL el siguiente MIERCOLES 22 DE Octubre.


 



HACER EL PERIÓDICO EN EL AULA

La prensa escrita, el periódico -ya sea en papel o digital- es un instrumento necesario para el aprendizaje en las aulas. Realizar periódicos que se puedan imprimir y repartir es uno de los objetivos más importantes de la utilización del periódico en el aprendizaje, ya que incide de forma eminente en los procesos interdisciplinares y es elemento prioritario para motivar hacia la investigación.

COMO HACER UN PERIÓDICO EN LAS AULAS

1. Organización y capacidad del equipo docente

Para realizar un periódico que se pueda publicar, enseñar a amigos y familia, presentar al barrio, o lo que es más importante, que sirva de síntesis, punto de referencia y de estudio para los mismos alumnos, hace falta tiempo y una buena capacidad de organización. Hay que tener en cuenta que un periódico responde a determinadas estrategias de funcionamiento muy complejas que de alguna forma hay que intentar reflejar para no desvirtuar lo que es el medio de comunicación como método o estrategia de aprendizaje.
Es conveniente considerar algunas sugerencias:
• El periódico puede ser de aula o de centro completo.
• El profesorado debe conocer las técnicas y el lenguaje periodístico.
• El periódico lo debe hacer el alumno.
• Los alumnos deben profundizar al realizar el periódico en el lenguaje y técnicas periodísticas.
• Es importante que el núcleo central del periódico se realice tomando como base datos del entorno más cercano al alumno.
• No es descartable, no obstante, el hacer números monográficos o generales sobre temas o contenidos del programa.
• Es conveniente utilizar todos los géneros periodísticos sin desechar otro tipo de género literario.

2. Elegir nombre del periódico

La elección del nombre que deberá llevar el periódico es una actividad de vital importancia en la que ya se pueden sentar las bases de lo que va a ser posteriormente la publicación. Para ello debe participar todo el grupo, y dedicarle el tiempo que corresponda, debatiendo si es necesario todas las propuestas. Hay que tener en cuenta que al nombre se le va a tomar afecto, base de motivación posterior, y va a sintetizar en el futuro el trabajo de todo un grupo de un aula o de un centro.
El nombre debe resumir, sintetizar y reflejar lo que se desea que sea la publicación, ya que se supone que pueden hacerse varios números y debe perdurar con dignidad. El nombre puede ser simpático o llamativo, serio o conceptual, pero siempre debe definir en una o dos palabras lo que es y quiere el grupo que lo realiza. En algunos casos la elección se realiza utilizando técnicas de «torbellino de ideas», para decidir la que más guste. En otros casos, los alumnos hacen listados de nombres, se seleccionan algunos y al final se va decantando la opinión por el que más satisface a la mayoría.
Lo importante que hay que tener en cuenta en esta fase, es que estamos, como en todo el proceso de aprendizaje, intentando que los alumnos logren claramente los objetivos de aprendizaje. En este caso, dichos objetivos además de interesarles hacia su propio pensamiento plasmado en el nombre que han dado al periódico, facilitan actitudes de interrelación entre ellos y fundamenten las bases para el afecto que posteriormente van a adquirir por y para su periódico.

3. Confeccionar la cabecera

Una vez elegido el nombre, se confecciona la cabecera. Esto lo debe hacer, aunque sea con ayuda del grupo, quien tenga ciertas aptitudes artísticas, ya que la visión externa del periódico depende en gran medida de la primera plana. En la cabecera se pueden insertar otros datos: fecha, número del ejemplar, quién lo edita, algún dibujo que sirva de logotipo, etc. Son los elementos que definen una publicación. La estética y composición de la cabecera hay que tenerla muy en cuenta, ya que tal vez debe servir para mucho tiempo, definir ante los lectores lo que es el periódico, y acrecentar el afecto de los que lo han realizado.

4. Planificar el periódico

La labor de planificación de un periódico debe ser obra de todo el grupo, que elige temas y contenidos, detecta intereses, estudia las mejores posibilidades económicas y reparte responsabilidades. Cuando el grupo se dispone a actuar, si es por primera vez, es necesario tener en cuenta el miedo a lo desconocido, transformándolo en un reto creativo. La tarea más importante de los profesores en esta fase es animar al grupo, enseñándole otros periódicos realizados por alumnos de niveles parecidos. Aún así, en muchas ocasiones, no se creen que puedan producir una obra de tamaña magnitud hasta que no la ven realizada totalmente por ellos.
Una vez planificado el periódico y compuesta la premaqueta, se deslindan las responsabilidades, se reparte el trabajo y cada persona o cada grupo sabe lo que debe hacer o buscar. Es importante, no obstante, dejar libertad a la iniciativa personal y que cada cual pueda aportar ideas y sugerencias. Hay alumnos que individualmente y por propia iniciativa presentan sus trabajos, noticias, opiniones o entretenimientos, y otros que necesitan del grupo para hacerlo. Son los profesores los que deben orientar al grupo o a los individuos para que actúen de la forma más conveniente en cada momento.

5. Realización del texto
Búsqueda de datos. Una vez elegidos los objetivos que pretende alcanzar el periódico y los temas y contenidos que se desea que contenga, repartidas las responsabilidades, se pasa al trabajo fundamental: la búsqueda de datos y su redacción con la finalidad de que se puedan publicar. El periódico de un centro puede y debe tener un poco de todo, ser amable y divertido, y sobre todo reflejar lo que pasa en el entorno más cercano del grupo para acostumbrarlo a interpretar y valorar hechos cotidianos y representarlos posteriormente por medio de la escritura. No se descarta el que se plasmen también otro tipo de situaciones, pero es conveniente dar prioridad a lo más cercano, a sus vivencias y experiencias personales. Este dato es digno de ser tenido en cuenta ya que la motivación hacia la lectura, la escritura y la investigación es tanto mayor cuanto más toca a sus intereses cercanos o a aquello en lo que puede participar directamente.
La entrevista didáctica. El profesorado no debe olvidar nunca que su primera finalidad es la educativa. Por esta razón, aún cumpliendo con la normativa técnica que podemos encontrar en cualquier manual sobre las técnicas de recopilación de información, hay que tener en cuenta que cualquier acción debe ser didáctica. En otras palabras, los alumnos deben conocer y desarrollar los procesos con el fin de aprenderlos, a pesar de que los resultados no sean siempre óptimos. Para que se desarrolle con eficacia una entrevista didáctica, el profesor tiene que controlar el que cada alumno sepa siempre lo que quiere saber para poder preguntarlo, decidir a quién preguntárselo, preguntarlo bien, y redactarlo con la máxima corrección, reflejando con la mayor objetividad posible la opinión o información dada por el entrevistado.
Aprender a buscar y recoger datos. Desde la óptica establecida anteriormente, es necesario que los alumnos busquen la noticia del centro o del barrio, entrevisten a personas del entorno y, si se hacen reportajes, que sean de realidades ocurridas a ellos. Con este criterio se logran, además de objetivos de motivación lectora, otros tan importantes para la afición lectoescritora que son los que les permitirán adiestrarse en el redactar cualquier tipo de pensamiento, escribir literariamente, reflejar sus sentimientos por escrito, e interesarse en el futuro por la lectura de periódicos y de todo aquello que pueda aportar datos al conocimiento de nuevos elementos de su interés o simplemente de lo que ocurre a su alrededor.
Aprender a redactar la información de que se dispone. Es normal que las primeras entrevistas que un alumno realice no reflejen en absoluto lo que el entrevistado ha comunicado al entrevistador con la consiguiente frustración posterior del «reportero», y tal vez hasta con el enfado del entrevistado que no ve por ninguna parte lo que ha dicho. Por ello hay que cuidar sobre todo la entrevista, ayudando al alumno o al grupo en la decisión de las preguntas y en su redacción, evitando preguntas cerradas o que puedan ser contestadas solamente con monosílabos. El momento de la entrevista debe también ser preparado por el grupo con la ayuda del profesor, y es conveniente la utilización de cassette ya que asegura por lo menos que la información no se pierde. En alumnos más avezados es conveniente prescindir de la cassette para que realicen un esfuerzo mayor de atención a lo que se les dice y consigan mayor agilidad en la redacción. Los resultados, es decir, la redacción de las contestaciones, deben servir como tarea de composición en la sesión de trabajo y ser revisadas por los responsables con el fin de orientar y ayudar hacia un resultado coherente
6. Presentación y montaje
Montaje dinámico y atrayente. Una vez redactado el periódico, y con todos los elementos en la mano, hay que montarlo de forma ágil y sugestiva. No cabe la menor duda de que no es tarea fácil, y que el profesorado debe tener ciertos conocimientos de composición. El periódico de un centro o de aula, no se hace para «quedar bien» o «presentarlo a las autoridades», aunque también esto se puede tener en cuenta, sino para que sirva de actividad en la consecución de muy diversos objetivos. En el caso de niños muy pequeños, o de alumnos con dificultades de escritura, el periódico no debe ser muy extenso, y cada sección o página debe contener pocos elementos y altamente significativos, con el fin de que posteriormente sirva para utilizarlo como lectura en el aula y para que fuera del centro puedan disponer de él como instrumento de trabajo.
Escritura variada. En cuanto a la escritura, es conveniente utilizar diversos tipos y estilos. Por una parte, es fundamental la letra manuscrita de cada persona en algunos casos, ya que el esfuerzo de escritura que un alumno hace para presentarlo correctamente equivale a miles de ejercicios de escritura en el aula, y el ver, al final, el resultado impreso supone una satisfacción difícil de contabilizar en resultados. La letra grande, tipo imprenta o manuscrita, también hay que utilizarla, y para personas adultas que empiezan su aprendizaje, tal vez deba hacerla el profesor, siempre para facilitar una posterior lectura por parte del adulto. Es conveniente utilizar la letra a máquina -ordenador-, siempre que se pueda, ya que el resultado final siempre es más llamativo, y se pueden utilizar nuevas tecnologías, reproducción a color, etc.
Los grandes titulares No hay que olvidar la importancia que tienen en la presentación de un periódico los grandes titulares. Al mismo tiempo que resumen la noticia son, sobre todo, la llamada de atención hacia el lector. Hay que cuidarlos mucho, ya que no son fáciles de confeccionar. No son un simple título, sino lo más importante de la noticia redactada de forma escueta. Hay otro tipo de titulares no tan grandes pero no de menor importancia: Entradillas, ladillos, sumarios, etc., que ayudan a dirigir la noticia sin necesidad de que se base todo el peso de la llamada en los grandes titulares.
Hacer el montaje en el aula. El montaje, una vez escritos los textos, se debe hacer también en el aula, con los alumnos, ya que son habilidades, que bajo una correcta coordinación de los profesores, pueden hacer ellos mismos. Recortar, pegar, etc., estimula a cada persona hacia la propia confección del periódico y va a suponer en el futuro un estímulo supletorio de lo que ha aprendido a realizar personalmente en el centro. Una vez montado y revisado, llega el trabajo de fotocopiar o imprimir. Las nuevas tecnologías contribuyen al logro de productos periodísticos muy llamativos y que lindan con la perfección que puede proporcionar la imprenta.
7. Distribución del periódico
Elemento didáctico imprescindible. Como elemento imprescindible, y retoque final del proceso, no se puede olvidar la distribución del periódico, no solamente entre los alumnos, que se lo han ganado a pulso, sino entre personas a las que puede interesar la publicación, o de aquellos a los que los alumnos desean informar de su actividad. En algunos centros se han hecho listados de personas o instituciones a visitar, y grupos de alumnos han entregado el periódico personalmente, ya sea a medios de comunicación, en los que se les han hecho entrevistas y han tenido que explicar su actividad en radio o prensa local, ya sea en instituciones, Delegaciones o Consejería de Educación, a alcaldes, delegados de Gobierno, a otros centros, etc.
Es conveniente distribuirlo personalmente. El entregar el periódico personalmente pone al alumno en contacto con personas e instituciones cumpliendo así múltiples finalidades, ya que no solamente lo relaciona con diversas realidades de la vida local, sino que lo capacita para enfrentar situaciones complicadas defendiendo un periódico que han realizado con mucho esfuerzo y que presupone el inicio de un mayor interés no solamente por la escritura, sino también por el análisis literario, la estética y composición y la utilización del dibujo, del sentido artístico y de la utilización de nuevas tecnologías. El refuerzo que supone la distribución personal del periódico, es también, como apuntaba más arriba, difícil de evaluar cuantitativamente, pero se aprecian a corto plazo resultados inmejorables. Otro tipo de distribución, que cada alumno hace por su cuenta, es la familiar, no menos importante que la otra y si cabe más motivadora en sus resultados. El que la familia, padres, o marido e hijos en caso de personas adultas, vean que lo que se aprenden se puede presentar de forma gráfica, es un empujón para continuar el aprendizaje y a interesarse cada día más por la adquisición de estrategias de trabajo, entre ellas las de investigación.

GUIA DIDACTICA PARA ELABORAR UN PERIÓDICO EN EL AULA

Objetivos de trabajo
1. Realizar un periódico en el que no falten las principales características del mismo, que refleje y sea crónica de la vida más cercana al grupo, y que se desarrolle según el proceso de elaboración similar al de un periódico real.
2. Utilizar los conocimientos que se tienen de estrategia interdisciplinaria, con el fin de que los alumnos sigan un proceso de trabajo que les ayude a descubrir o profundizar en la técnica de hacer un periódico.
3. Utilizar el contenido del periódico y su proceso como centro de interés en relación a los objetivos y contenidos que se están tratando en el aula.
Nota: Esta unidad es para realizarla durante un adecuado lapso de tiempo, utilizando todos aquellos elementos, contenidos y técnicas que se deseen, a criterio del profesorado que orienta la actividad.

ACTIVIDADES PREVISTAS
 

1. Decidir en grupo los tema centrales.

2. Relacionar con un tema central, intentando la interdisciplinariedad. Sugerencias de «temas generadores»: «el aula», «mi ciudad, o mi localidad», «trabajo y paro», «defensa del medio ambiente», «democracia», «el barrio», «tolerancia y racismo», «lo que aprendemos en el aula», «los medios de comunicación», «la sexualidad», etc.


3. Buscar nombre al periódico. Si es un periódico que se hace regularmente, debe tener relación con el estilo, vida, características, etc., del grupo. Si es un nombre para una sola ocasión, debe relacionarse con el «tema generador». Para elegir la forma o método de buscar un nombre hay sugerencias en el texto.


4. Planificar el trabajo. Dividir el «tema generador» en elementos más reducidos de trabajo. Señalar secciones de un periódico: noticias del centro, del barrio o pueblo, opinión, reportajes, datos de interés, entretenimientos, deportes, etc. Repartir las tareas entre los grupos.


5. Maquetación o diseño del periódico. Hacer la maqueta del periódico. Dibujar cada página asignando espacio y contenido. Delimitar estrictamente lo que corresponde a cada grupo o persona.


6. Seleccionar las fuentes de información. Expertos, autoridades, periódicos y revistas, libros y documentos, familia y parientes, etc. Delimitar y definir claramente personas y documentos. Delimitar y definir claramente los instrumentos de búsqueda de datos: entrevista, encuesta, observación, experiencia personal, análisis de documentación, etc.


7. Búsqueda y redacción de la información. Individualmente cada persona realiza la tarea propuesta. Hacer entrevistas, encuestas, buscar documentos, etc. Se redactan las noticias, reportajes, entrevistas, opiniones, poesías, entretenimientos, etc. Se realizan los dibujos, fotografías, chistes, etc.


 8. Escritura de los textos. A mano, a máquina, en ordenador, teniendo en cuenta las formas y espacios previstos. Hacer titulares, entradillas, etc.


9.  Montaje del periódico. Se monta el trabajo página por página. Recortando, pegando, incluyendo titulares y dibujos, gráficos, etc. Este trabajo conviene hacerlo en una sola sesión para que se tome conciencia real de la unidad de un periódico.


10.  Impresión del periódico. Fotocopiadora, imprenta o impresión por ordenador. Organización, grapado, etc.


11. Distribución del periódico. A otros alumnos del Centro. A sus familias. A Instituciones, medios de comunicación, autoridades, etc.


Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Hacer el periódico en el aula (Documento On line) Disponible:http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/3hacerperiodico.htm
(Consulta: 23/05/10).



CÓMO HACER UN PERIÓDICO ESCOLAR

Cada periódico tiene una personalidad que lo caracteriza, algo que lo hace diferente, atractivo e interesante. A continuación, disfruta de una guía, paso a paso con las fases de una publicación y de algunos consejos para crear tu periódico escolar.

EL FUNCIONAMIENTO DE UN PERIÓDICO

A pesar de que cada publicación tiene su funcionamiento particular, hay una serie de fases comunes para todas, estas son:

Consejo de redacción. El objetivo principal del consejo de redacción es establecer qué información se va a publicar, qué enfoque se le va a dar a un determinado tema, y se establece la posición que tomará el medio frente a un suceso o personaje determinado para expresarlo en el editorial. Es, de alguna manera, un espacio donde se pueden tocar ciertos puntos e inquietudes que han surgido y a los que se les debe dar respuesta. La realización de estos consejos de redacción es el paso principal al crear un medio impreso. En él se reúnen el director, el editor general, los editores de cada sección, el comité editorial y, algunas veces, los jefes de diseño y diagramación.

Investigación. En esta fase del funcionamiento, los periodistas, los fotógrafos e ilustradores trabajan en conjunto para buscar las fuentes y recolectar la mayor información posible, para armar las noticias, reportajes, crónicas, y cualquier texto que sea pertinente con la publicación. Los temas que se escogen pueden ser de hechos locales, nacionales o internacionales. Los fotógrafos e ilustradores consiguen imágenes que soporten y complementen los textos. Por lo general los temas de investigación los asigna el editor de cada sección a su equipo.

Redacción. La redacción es la etapa donde cada periodista redacta su noticia, su columna o la sección del periódico que tenga a su cargo. Es acá donde se remarca el espíritu y esencia de una publicación, además que se resalta la personalidad de cada periodista, haciendo reconocible su estilo a los lectores. En la redacción se debe tener en cuenta el espacio que se dispone en cada página, para sintetizar bien las ideas; el espacio es determinado por el editor de cada sección dependiendo de la importancia de la noticia o de la información. Esto se concluye una vez terminada la investigación, y se haya definido el número de noticias que se han de publicar.

Edición. La edición es la fase donde se le dan los toques finales a los textos del periódico. Cada editor se encarga de la edición de su sección, ya que son ellos quienes pueden corroborar la fidelidad de la información. Acto seguido, ésta pasa a manos del editor general, quien le da un último vistazo y aprueba definitivamente los textos. Además de corregir y depurar los textos, la edición logra que la información sea bien interpretada. Busca también generar constantemente proyectos editoriales que le den vida al periódico como las separatas, secciones especiales, enciclopedias en fascículos, etc.

Diagramación. La diagramación es el proceso de reunir de una manera armónica los textos e imágenes que pretenden ser publicados. Es en la diagramación donde se puede lograr que un impreso sea llamativo o aburridor a primera vista. En el momento de llevar a cabo la diagramación, hay que tener en cuenta la caja tipográfica, la paginación, el cabezote, los títulos, los subtítulos, la fuente (letra) y su tamaño, los espacios, las gráficas, las fotos, las ilustraciones y la fecha del periódico, entre otras cosas. Cuando un periódico ya tiene claro su estilo, generalmente hace uso de plantillas para facilitar el trabajo y para mantener una unidad visual
en todas sus ediciones.

Impresión. La impresión consiste en imprimir sobre papel lo que inicialmente ha sido hecho de manera digital. Generalmente, se lleva a cabo en empresas especializadas que cuentan con las máquinas indicadas para llevar a buen término el proceso de impresión de una publicación. Se debe tener en cuenta el número de tintas: monocromía [una sola tinta] y policromía [más de dos tintas]. Otra cuestión importante es la del tiraje, es decir, el número de impresiones que se van a hacer. Entre más grande sea el tiraje, más económica resulta la impresión, pues los costos de los insumos, la energía y la mano de obra requeridos son proporcionalmente mucho menores que los exigidos para un tiraje pequeño.

Distribución. La distribución es la última fase de la elaboración de un periódico. Su objetivo es hacerla llegar a todo su público. Esta puede ser por suscripción, o puede ser distribuida en sitios claves como tiendas, librerías, supermercados, etc. La distribución por suscripción, es cuando las personas ya han pagado un contrato para que la publicación les llegue por correo, por un tiempo determinado.

ARMA TU PROPIO PERIÓDICO ESCOLAR

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una publicación escolar es una idea que la identifique. Cada periódico tiene una personalidad que la caracteriza, algo que lo hace diferente, atractivo e interesante. Pare ello, y para ser coherente con tu entorno, observa a tus compañeros, a la escuela, ¿qué les gusta?, ¿qué sucede?, ¿qué les interesaría leer a ellos?
¿Que requieres para hacerlo?

• Es necesario tener un equipo técnico para diseñar tu periódico; esto es un buen computador con programas de diseño, como Page Maker, Publisher, QuarkXpress.


• También necesitas un equipo de personas que participe en la publicación. Así las funciones se pueden dividir: unos investigan y escriben, otros diseñan y consiguen las imágenes, otros consiguen dinero, pautas publicitarias, etc.


• El número de personas a emplear depende de la envergadura del periódico, de la frecuencia con que se cambiarán las noticias (a diario, semanal, quincenal, etc.) y del tamaño que tenga (número de páginas).


• Habla con tus amigos y amigas de clase y estimúlalos con la idea de participar; las personas que conozcas de otros colegios, o de tu barrio pueden ayudarte como corresponsales en muchos temas, como las noches de los fines de semana, las bibliotecas, el medio ambiente, etc.


• Algunas personas son más hábiles en conseguir dinero, pautas publicitarias, y esto es una parte fundamental para la publicación. De esta forma, es importante que las tareas de cada miembro del equipo estén definidas desde un principio. Verás que cada quien realiza las actividades con que se identifica.
¿Qué forma le vas a dar?

• La forma del periódico y el diseño tiene que ser atractiva e interesante.


• Hay que mirar el tamaño que se quiere dar. Puedes elegir entre los siguientes tipos de formato:


1. Sábana, el más clásico y grande, con dimensiones próximas al DIN-A2.


2. El intermedio, o tabloide plegado, con medidas cercanas al tamaño A3.


3. El tabloide o pequeño formato, tiene un tamaño que equivale al DIN-A4. Este formato es ideal para magazines, además que es muy económico.


4. El digesto o guía, mide la mitad del formato DIN-A4, y se utilizan en suplementos de televisión y para ofertas específicas.
• Al medir el número de páginas, ten en cuenta que el papel se maneja por pliegos, y que en un pliego contiene ocho páginas en -Din A4. Por eso las publicaciones se calculan en múltiplos de cuatro (16, 32, 64, etc).


• Ten en cuenta que los lectores suelen valorar un periódico por su primera página, por lo tanto ésta debe ser impecable. Las noticias deben estar jerarquizadas, es decir, las más importantes arriba y las menos importantes abajo. Debes pensar el cabezote que es donde va el título del periódico, cuántas columnas tendrá y si existirán las viñetas. También hay que prestar atención a la tipografía puesto que cada una tiene su personalidad.
A la hora de redactar

Debes seleccionar la información que vas a publicar, no se trata de escribir hasta que se acaben las ideas, sino que los contenidos estén enmarcados en un espacio limitado ya establecido. Es conveniente ser puntual y anotar lo más importante al comienzo del texto, además, manejar una sola idea por párrafo.
Promoción
¿Cómo conseguir el dinero?

¿Vas a venderlo o no? Esta pregunta es importante, porque los periódicos gratuitos sólo se financian con publicidad. ¿Cuánto dinero se necesita para editar un periódico? Pregúntate ¿cuántos ejemplares tendrá cada edición? ¿has ido a la imprenta o a la fotocopiadora a preguntar cuánto te va a costar? el gasto industrial del periódico va a depender de la periodicidad, del número de páginas, del formato, etc. Hay que pensar en los ingresos por publicidad. Es conveniente mirar cuáles serán los espacios destinados a la publicidad.
El número cero

Preparar un número cero es el penúltimo paso para que puedas ver tu periódico en la calle (o en la red si es on-line). Para iniciar este número cero debe estar decidido el diseño definitivo del periódico: el formato, el número de páginas, el logotipo de la cabecera, los tipos de letra, la paginación, las secciones y el número de páginas de cada una, las ilustraciones y las fotografías, etc. Con el número cero en la mano puedes observar las fallas, comprobar que la dinámica del grupo se puede mejorar, que el diseño no queda como querías, que no tiene todos los anuncios que necesita el proyecto, etc. No te preocupes. En muchas ocasiones un número cero o piloto permite descubrir ciertos errores ocultos.

Cómo hacer un periódico escolar. Midiateca. Colombia aprende. La red del conocimiento. Ministerio de educación Nacional. República de Colombia. (Documento en línea).
(Consulta: 23/05/10).

ELABORACIÓN DE PERIÓDICOS ESCOLARES

La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis [1].
Hay dos maneras básicas de utilizar los periódicos en el aula de clase: mediante la lectura y análisis de algunos periódicos que han demostrado un buen nivel de objetividad en el tratamiento de las noticias y mediante la elaboración de un nuevo medio de comunicación en forma de periódico.

  1.  La lectura y análisis de periódicos permite desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades para entender las múltiples capas de los mensajes que se encuentran en estos. Aprender a “desarmar” los mensajes (analizar, deconstruir, decodificar, “leer”) para ver sus múltiples capas constituye un aspecto importante del alfabetismo en medios. Según el “Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios” (CML MediaLit Kit), la educación actual debe ofrecer al estudiante la oportunidad de fortalecer la observación y la interpretación; profundizar la comprensión y la apreciación; cuestionar estereotipos (representaciones incorrectas o insuficientes); hacer aflorar prejuicios y puntos de vista; descubrir motivaciones; exponer mensajes implícitos que son menos obvios; proporcionar perspectiva y significado a los que crean los medios; y aclarar los efectos e implicaciones de un mensaje [2]. Adicionalmente, esta forma de utilizar los periódicos es un paso importante para motivar a los estudiantes a producir nuevos textos.


  2. Por otra parte, cuando se elabora un periódico escolar, se requiere que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para escribir: organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas (editar, pulir y presentar un producto final) [2]. Esta forma de utilizar el periódico, demanda que los estudiantes produzcan mensajes en forma de escritos (artículos de opinión, noticias, etc); avisos publicitarios persuasivos (texto e imagen); o caricaturas. Citando nuevamente el “Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios”, la educación actual debe ofrecer al estudiante, con la producción de medios, la oportunidad de involucrar la aplicación de múltiples inteligencias; comprometerse activamente con su propio aprendizaje; incrementar la motivación y el disfrute del aprendizaje; generar nuevas avenidas para representaciones alternativas; generar opciones para comunicarse fuera del aula; reforzar la autoestima y la auto expresión; y permitir la aplicación práctica, en el “mundo real”, de conceptos teóricos [2].
Como se puede apreciar, ambas utilizaciones de un medio de comunicación masivo, como lo es el periódico, demandan el desarrollo de nuevas competencias en los estudiantes. Desarrollo que se puede abordar desde diferentes asignaturas por medio de la incorporación en ellas del alfabetismo en medios, bien sea a través del uso y análisis del contenido de medios existentes y/o a través de la producción de medios [3].
El “Centro para el Alfabetismo en Medios” define el alfabetismo en medios como “un enfoque de educación para el siglo XXI que suministra un marco de referencia para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos (desde impresos hasta videos o Internet). El alfabetismo en medios conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad, así como a las habilidades esenciales de indagación y auto expresión necesarias para los ciudadanos de una democracia” [2].
Este documento tiene como objetivo ofrecer a los docentes una serie de pautas para conformar un equipo que elabore un periódico escolar con el propósito de ayudar a que los estudiantes se conviertan en personas competentes, críticas y alfabetas en medios escritos, para que puedan controlar la interpretación de lo que escriben y leen, en lugar de que la interpretación los controle a ellos [2].

FUNCIONAMIENTO DE UN PERIÓDICO
 No hay mejor forma de dimensionar qué significa el proyecto de elaborar un periódico escolar que comprender la forma como funciona uno comercial. Por lo tanto se abordarán cada una de las etapas principales de la elaboración de este: consejo de redacción, investigación, diagramación, redacción, edición, armada o composición, impresión y distribución [4]. Pero antes se debe definir, por una parte, el propósito comunicativo del medio que se va a publicar y por la otra, el tipo de organización (plantilla de cargos) que permita publicar las ediciones a tiempo, con el formato y la calidad informativa que espera la audiencia.

PROPÓSITO, FORMATO Y ORGANIZACIÓN
PROPÓSITO. Toda publicación, desde su primera edición, debe tener claramente definido su propósito comunicativo. Este es un aspecto particularmente importante para los periódicos escolares, ya que una publicación de este tipo sin una definición evidente de propósito termina convertida en una mezcolanza de temas sin estructura ni organización lógica; y por lo tanto, sin audiencia. En el mercado existen publicaciones dedicadas a un solo tema (tecnología, farándula, moda, política, administración y negocios, economía, etc) y publicaciones variadas que contienen diversas secciones (política, nación, tecnología, gente, etc). En el primer caso, el propósito es cubrir en profundidad la temática escogida para una audiencia especializada. En el segundo, la audiencia es amplia y el propósito puede ser noticioso, de análisis, etc. Para definir el propósito es necesario preguntarse: ¿qué voy a comunicar?; ¿a quién me voy a dirigir? y ¿con que periodicidad lo voy a hacer? En el caso de un periódico escolar, si se piensa publicar cada tres meses, resultará muy difícil incluir verdaderas noticias (primicias), deberá entonces orientarse al análisis de las noticias sucedidas en ese período de tiempo o a hacer un recuento de ellas.

FORMATO. Otro aspecto importante a definir es el formato que tendrá el periódico escolar, pues está directamente relacionado con el costo de impresión, cuyo valor se puede determinar teniendo en cuenta para cada edición: tamaño, número de páginas, tipo de papel, número de tintas (colores) y cantidad de ejemplares (tiraje). El formato elegido también dará la pauta para seleccionar la herramienta informática con la cual se diagramará y armará y, la forma como se imprimirá (impresora o servicio externo de impresión).

ORGANIZACIÓN. El tercer paso consiste en seleccionar los estudiantes que van a asumir los cargos requeridos para que el periódico se pueda publicar. En la asignación de cargos se debe tener en cuenta la capacidad, actitud y gusto de cada uno de los candidatos. Es muy importante instruir a cada uno de los seleccionados en las tareas y responsabilidades específicas que tendrán dentro del periódico escolar.
Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es el horario en el cual va a desarrollarse este proyecto. Determinar la materia o materias que intervendrán, el número de horas semanales de clase destinadas al periódico y la cantidad de horas extracurriculares que demandará.
Es vital para el éxito del proyecto la escogencia del EDITOR, pues es él quien va a coordinar y a revisar el trabajo de los demás miembros del equipo. El Editor es el encargado de convocar y coordinar los consejos de redacción en los que participan todos los miembros del periódico escolar. El Editor cuida que los materiales que se publican no vayan en contra del propósito comunicativo del periódico, ni de su formato o periodicidad. Se encarga de decidir, en buena medida, qué se publica, qué imágenes son apropiadas y cuándo se publica algo. Su objetivo es presentar un periódico en perfectas condiciones y sin errores de ningún tipo. Además, coordina todos los procesos necesarios para que los temas se elaboren de manera puntual e impecable. 
Los REPORTEROS son los que se encargan de proponer temas, investigarlos y redactar los textos que se van a publicar sobre estos. Deben desarrollar habilidad para manejar el Procesador de Texto y para escribir oraciones, formar párrafos y elaborar textos extensos.
Los FOTÓGRAFOS o reporteros gráficos acompañan a los redactores y toman fotografías que sirvan como apoyo de los textos. Quien o quienes ocupen este cargo deben desarrollar competencias tecnológicas como manejo de la cámara digital o del escáner, conocimiento de técnicas básicas de fotografía y de herramientas informáticas para edición de imágenes.
El DIAGRAMADOR / ARMADOR se encarga de planear la apariencia gráfica de la publicación y de hacerla realidad cuando los redactores y fotógrafos entreguen los textos listos para armar el periódico. Debe desarrollar competencia para el manejo de herramientas informáticas que permitan componer las diferentes páginas. Al encargado de esta labor se le encomienda la tarea de disponer diferentes elementos en las páginas de un periódico (anuncios, fotografías, textos, titulares, etc) de tal forma que componga formas armónicas [5].
 Los periódicos comerciales cuentan además con otras áreas diferentes a la de redacción: producción, comercial y administrativa. La primera se encarga de imprimir el periódico tal y cómo lo concibió el equipo de redacción. La segunda se responsabiliza de vender los avisos publicitarios (parte fundamental de los ingresos del periódico) y de realizar la distribución. La tercera administra el personal, hace las compras de los insumos necesarios y realiza el manejo financiero y contable.
Desde el punto de vista del Alfabetismo en Medios sería ideal incluir en el periódico escolar un equipo que se encargue de vender publicidad con el fin de ayudar a financiar los costos que se generen. Este equipo está conformado por vendedores de publicidad y un DISEÑADOR PUBLICITARIO que se encargue de elaborar los avisos. Para desempañar este último cargo, el estudiante debe desarrollar competencia en creación de lemas e imágenes, además de estrategias de venta persuasivas. El Diseñador Publicitario se encarga de elaborar textos (eslóganes, frases, títulos) atractivos, informativos, sintéticos y convincentes [5]. Es muy importante que se establezca un “divorcio” explícito entre el diseñador publicitario y los demás miembros del periódico escolar. La pauta no puede condicionar de ninguna manera los temas que se van a tratar en el periódico.

ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO

Los estudiantes deben reflexionar acerca de cómo funciona un periódico. En las diferentes etapas de su elaboración se toman decisiones a las cuales no tiene acceso la audiencia a quien va dirigido (temas, palabras, fotografías o propuestas que son rechazadas), la audiencia solo lee lo que se acepta en los Consejos de Redacción [2].
CONSEJO DE REDACCIÓN. Todos los artículos, avisos publicitarios y caricaturas que se publican en los periódicos son construidos por un grupo de personas que aúnan esfuerzos para elaborar un producto que resulte interesante para el público objetivo (audiencia). Esta elaboración se inicia con el Consejo de Redacción en el que, como ya se dijo, deben participar todos los miembros del periódico: editor, reporteros, fotógrafos, diagramador y diseñadores publicitarios. En este Consejo los redactores proponen diversos temas. Entre estos se seleccionan los mejores y se determina el enfoque y género de cada uno de ellos. A continuación, se asignan a los redactores y, se define cuál es la posición que va a asumir el periódico frente al tema principal de cada edición. Esta posición debe reflejarse en el editorial. Los temas propuestos deben ajustarse al propósito comunicativo definido para el periódico; de tal forma que, si el propósito comunicativo es informar sobre hechos sucedidos en la comunidad en la que se encuentra ubicada la institución educativa, un tema internacional que no repercuta directamente en esa comunidad no debe considerarse para ser incluido en el periódico, por bueno o atractivo que sea. Adicionalmente, este espacio se debe aprovechar para hacer un balance de la respuesta que han tenido entre el público las ediciones anteriores [4].
INVESTIGACIÓN. En esta etapa del proceso los actores principales son los periodistas (redactores) y los reporteros gráficos. Para cada uno de los temas definidos en el Consejo de Redacción, deben precisar muy bien sobre qué van a investigar, localizar las fuentes, recolectar la mayor cantidad de información posible, tomar las fotografías que sirvan de apoyo gráfico y organizar todo el material. La metodología empleada por un periodista para investigar un tema depende del género que se va a utilizar en la redacción de este, pues no es lo mismo investigar para hacer un reportaje que para hacer un informe [4]. Es deseable que las fotografías se tomen con una cámara digital para reducir costos, seleccionar las mejores fotografías en el momento que se toman, facilitar la utilización de estas y contribuir a desarrollar en los estudiantes competencias con esta tecnología. Desde el punto de vista periodístico, cada imagen debe ser un fragmento congelado de la realidad que encierre una noticia, un mensaje o una celebración. La fotografía es el complemento del texto escrito.
DIAGRAMACIÓN. La diagramación hace referencia al aspecto visual de un impreso; al proceso de planificar cómo se verán reunidos textos e imágenes en forma armónica y organizada, de manera que el lector se sienta a gusto con el periódico.
Luego de realizar la investigación, los redactores y reporteros gráficos pueden establecer la cantidad de material de que disponen para redactar el texto y las fotografías de apoyo. Con esta información, el responsable de cada tema se pone de acuerdo con el diagramador para reservar el espacio más adecuado y su ubicación dentro de la publicación. La forma más práctica de medir un espacio es comprobar cuantas palabras o caracteres con una fuente y tamaño determinados caben en él; la mayoría de los Procesadores de Texto ofrecen la posibilidad de contar caracteres, palabras y párrafos. Esta etapa está intimadamente relacionada con el formato (tamaño), el número de páginas y el espacio disponible en el periódico (espacio total menos el espacio reservado para los avisos publicitarios). El estudiante encargado de la diagramación puede diseñar, con ayuda del Procesador de Texto, una plantilla a escala de una página real del periódico. Sobre una impresión de esta plantilla se dibuja a mano alzada (con lápiz) el esquema de la página en el cual se distribuyen los avisos publicitarios, los textos de las notas y sus respectivas fotografías.
REDACCIÓN. En esta etapa, cada periodista, basándose en el material recopilado en la etapa de investigación, redacta el texto del tema que le fue asignado. Para ello, debe utilizar un Procesador de Texto, tener en cuenta el espacio acordado con el diseñador y utilizar el género periodístico convenido con el editor en el consejo de redacción. Cada reportero realiza de manera individual un proceso de escritura que de cómo resultado un texto que debe contener: antetítulo, título, sumario o subtítulo y el cuerpo de la nota. Además, debe prestar mucha atención a la manera como escribe y narra los hechos, para evitar incurrir en equivocaciones que den lugar a tergiversaciones o malas interpretaciones debido a errores de estilo, de puntuación o de gramática o, por una interpretación errada de los hechos que relata [4].
EDICIÓN. La edición no solamente tiene como objetivo corregir y depurar los textos y lograr que éstos estén perfectamente redactados, también tiene como fin lograr que la información este bien interpretada [4]. Por eso, en esta etapa el editor revisa los textos del periódico con el fin de pulirlos: agrega puntos, quita información, corrobora datos y da uniformidad a la información tratando de mantener el estilo de cada reportero.
ARMADA. La armada es la segunda fase de un proceso que se inicia con la diagramación de las páginas del periódico. El conjunto diagramación / armada debe lograr una lectura fácil de los textos mediante la utilización de fuentes legibles que tengan un tamaño adecuado y que sean uniformes y estén de acuerdo con la importancia de las notas (las nota más importante de una página va arriba y se utiliza una fuente más grande en el título). El uso de plantillas para diagramar las páginas facilita el trabajo y ayuda a mantener la unidad visual y el estilo a lo largo de todas las ediciones.
Mediante una diagramación atractiva se logra, en buena parte, que los lectores se animen a leer los contenidos [4]. En la etapa de diagramación se separaron los espacios destinados para los anuncios publicitarios, el espacio restante se dedica a las notas de la edición. Aquí, se incluyen también los avisos elaborados por los diseñadores publicitarios. Es muy importante que los estudiantes reflexionen sobre lo que significa una audiencia en “ánimo receptivo”, audiencia que resulta interesante para las empresas que desean publicitar sus productos. El objetivo de los anunciantes es promover que una audiencia cautiva desee lo que en realidad no necesita [2].En esta epata se pueden utilizar, dependiendo del formato y de la complejidad del periódico, diferentes alternativas de software. Si el periódico es tipo boletín (tamaño carta), se puede utilizar el Procesador de Texto para armarlo. En caso de que sea más complejo, se puede utilizar software como Microsoft Publisher, QuarkXPress o PageMaker.
IMPRESIÓN. Consiste en imprimir sobre papel el periódico elaborado en un computador. Existen tres opciones: imprimir todo el tiraje en una impresora láser o InkJet; imprimir un original y sacar fotocopias de este; o contratar este servicio con una empresa especializada. La decisión dependerá en gran media del presupuesto y del tiraje (número de ejemplares) que tenga el periódico. Normalmente, a una empresa externa se le entregan los archivos con las páginas de la publicación, especificando si deben imprimir en monocromía (una sola tinta) y o en policromía (más de dos tintas). Algunas de estas empresas solicitan la separación de colores, tarea que se realiza muy fácilmente con programas como QuarkXPress o PageMaker.
DISTRIBUCIÓN. Es la última etapa en la elaboración de un periódico y está íntimamente relacionada con la audiencia a la cual va dirigido. Los periódicos comerciales realizan la distribución por medio de suscripciones o de puntos de venta estratégicos como tiendas, librerías, supermercados, etc. Regularmente, la audiencia de los periódicos escolares es la comunidad educativa a la que atiende el colegio y el medio más común de distribución es a través de los mismos estudiantes.

ESTILO Y GÉNEROS PERIODÍSTICOS
ESTILO. Se puede hablar de tres estilos periodísticos básicos: informativo, de opinión y ameno.
El ESTILO INFORMATIVO busca captar la atención del lector desde el primer momento con eficacia y continuidad mediante una escritura natural, clara y concisa. La naturalidad está relacionada con la sencillez tanto en la composición de lo que se escribe como en las palabras que se emplean. La claridad tiene relación con el pensamiento que obedece a las leyes elementales de la lógica: Escribe claro quien piensa claro. La concisión se asocia a la utilización de las palabras indispensables y significativas para expresar lo que se quiere decir [6].
El ESTILO DE OPINIÓN es el que se utiliza en editoriales y artículos de opinión. Su objetivo es persuadir al lector y sus principales formas son: didascálico, objetivo e interpretativo. El modo didascálico de solicitar opinión es el tomar una posición abiertamente, busca provocar la adhesión y el aplauso más que la reflexión. El modo objetivo analiza los hechos fríamente, sin tomar una posición abierta, aunque induzca a tomarla. El modo interpretativo ofrece muchos datos de tal manera que sea el lector quien tome posición respecto al tema [6].
El ESTILO AMENO es muy común en revistas de farándula y moda. También lo utilizan algunos columnistas de opinión. De los tres estilos, es el más libre y puede aplicarse a todo tipo de temas [6].
  GÉNEROS. Son las modalidades de escritura utilizadas para redactar la información que aparece en los periódicos. Los principales géneros periodísticos son: noticia, informe, reportaje y comentario. Para los tres primeros se utiliza generalmente el estilo informativo y para el último el de opinión [6]. 
La NOTICIA es el registro de sucesos recientes, interesantes y nuevos o desconocidos para una audiencia. En su redacción es muy útil responder las preguntas que en periodismo se denominan las 5 W: ¿Qué ha sucedido? (What); ¿Quiénes son sus protagonistas? (Who); ¿Dónde ha sucedido? (Where); ¿Cuándo ha sucedido? (When); y ¿Por qué ha sucedido? (Why). Es importante recopilar, en la etapa de investigación, los datos que permitan responder con claridad a cada uno de estos interrogantes. Si alguno de ellos se queda sin respuesta, la noticia quedará incompleta [7].
EL INFORME es el género periodístico que traduce, en un lenguaje que entienda cualquier lector medio, temas que contienen hechos, datos o estadísticas producidos por especialistas. Este genero se utiliza en las publicaciones generales para escribir los temas de secciones con alto grado de especialización: tecnología, sociedad, familia, economía, etc [6]. Los temas o secciones especializados del periódico escolar se pueden redactar utilizando este género: últimos modelos de computador, aumento de divorcios, consumo de drogas, gastos escolares, etc.
• Mediante el REPORTAJE se logra un desarrollo más amplio de un acontecimiento noticioso. Es más extenso que la noticia y busca suministrar al lector hechos alrededor de un tema de actualidad. La entrevista encaja dentro del reportaje y por medio de esta se pretende relatar una conversación sostenida con una determinada persona. El lenguaje utilizado debe ser claro, directo, creativo y ameno, y puede ser literario, narrativo o descriptivo [4].
• El COMENTARIO es la resonancia de la noticia. Corresponde al editorial y a las columnas de colaboradores. Su estilo es el de opinión. Mediante el editorial, el periódico escolar fija su posición con respecto al tema principal de cada edición. Este se puede elaborar de manera colectiva, algo que resulta muy formativo para los estudiantes ya que deben realizar en forma cooperativa procesos de: lluvias de ideas, planeación, composición y revisión [2]. Las columnas de opinión son escritos en los que se reflexiona acerca de un hecho o un problema de actualidad que esté directamente relacionado con la audiencia a la cual va dirigido el periódico. Además, es una forma de involucrar a otros estudiantes más jóvenes, que aunque no son miembros del periódico, si están interesados en formar parte de él cuando estén en grados superiores. Esta es una buena oportunidad para que hagan sus primero pinos en el periodismo escolar.
LA CRÓNICA es un “relato descriptivo sin opiniones ni fantasías que, con estilo propio y manejo original del lenguaje, desarrolla la noticia, la humaniza, la hace más vivencial e involucra al lector como protagonista” [9]. Tiene cono fin la reconstrucción cronológica de un hecho, en la que el tiempo juega un papel muy importante. Este género maneja algunos elementos del reportaje sin alcanzar su profundidad. Incluye valoraciones subjetivas del periodista y al mismo tiempo admite un estilo literario [8].
LA ENTREVISTA es la “comunicación personal y planeada con un personaje, para conocer sus opiniones sobre un tema de interés” [9]. Tiene como fin obtener información de alguien, que resulte interesante para la audiencia del periódico, mediante el método pregunta-respuesta. Este género requiere preparación del redactor para elaborar el cuestionario, habilidad para conducir la entrevista y competencia para redactar el texto que se publicará. La entrevista no sólo es un género periodístico sino también una técnica que se puede utilizar para elaborar notas en otros géneros. Los estudiantes deben evaluar la importancia que tiene, para la audiencia del periódico, el personaje a entrevistar [8].
EL PERFIL se basa en las peculiaridades de un personaje e incluye las acciones buenas o malas de este. Este género reúne elementos de la crónica, en cuanto a su estilo ágil, y permite en su desarrollo valoraciones de tipo subjetivo de quien redacta acompañadas de muchos datos relacionados con diversas facetas de la vida del protagonista. El perfil esta orientado exclusivamente a seres humanos, diferente a la crónica o el reportaje, en los que el universo resulta más amplio. [8].
CONCLUSIÓN
Tal como hemos podido apreciar en este breve recorrido por el funcionamiento de un periódico y por los géneros periodísticos que puede contener, la realización de un periódico escolar requiere una planeación cuidadosa de para qué y cómo, se va a elaborar este . Con respecto al para qué, resulta muy importante que los participantes desarrollen habilidades que les ayuden a ser adultos funcionales (informados y críticos) en una sociedad mediática, que puedan distinguir entre las diferentes formas de medios y que sepan plantear preguntas básicas sobre lo que leen [2]. Por otra parte, el cómo exige que se atiendan asuntos de tipo logístico y metodológico; además, que se definan las materias escolares que van a intervenir en el proyecto.

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Proyecto “Prensa Escuela” (El Colombiano) http://www.elcolombiano.com.co
[2] Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios. Por concesión especial del Centro para el Alfabetismo en Medios (CML), Eduteka ofrece este documento curricular valiosísimo para formar estudiantes alfabetas en medios, capaces de hacer escogencias sensatas. Esta formación incluye acceder a gran variedad de fuentes, expresarse mediante herramientas diversas, comprender cómo y para qué se “construyen” los mensajes y, evaluar los significados explícitos e implícitos de estos. http://www.eduteka.org/MediaLit.php
[3] Doce principios básicos para incorporar Alfabetismo en Medios y pensamiento critico en cualquier currículo. http://www.eduteka.org/DocePrincipiosBasicos.php
[4] ¿Qué es el periodismo? (Biblioteca Luis Ángel Arango)
 http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per0.htm
[MA] Propuesta de un manual sobre “cómo hacer un periódico escolar en los planteles de enseñanza básica y media superior del noroeste de México”; Lics. Cuauhtémoc González Valdez y Manuela Matus Verdugo; Maestros de Tiempo Completo en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Sonora.
http://www.tochtli.fisica.uson.mx/Foro_Divulga/mesas.htm
[5] Diseñador, profesión con futuro; Enric Satué; Editorial Grijalbo, 1994.
[6] Noticia, introducción a la redacción periodística; Fernando Ávila; Editorial Hojas e Ideas; 1995.
[7] Icarito < redaccion periodismo especiales icarito.latercera.cl http:>
[8] Cartilla “Así se hace El País” publicada por el departamento de Prensa Escuela de el diario El País de la ciudad de Cali – Colombia http://elpais-cali.terra.com.co/
[9] El Tiempo, Manual de redacción, Bogotá, 1989, página. 12.

   
Elaboración de periódicos escolares. (Documento en línea). EDUTEKA (2006. Abril, 01) Disponible: http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolar.php (Consulta: 23/05/10)

3 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE. FELICITACIONES POR ESTE GRAN APORTE A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES. MARTA CRESPO.

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  2. Excelente trabajo y un material muy bueno para ser trabajado con los alumnos y docentes.
    Felicitaciones

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  3. Excelente, muchas gracias por publicar esta valiosa información y felicitaciones por el trabajo.

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