Buscar

sábado, 20 de julio de 2013

LAS ADIVINANZAS




La adivinanza consiste en un juego literario, donde se exponen cualidades o características de un objeto, a veces en forma metafórica; en este sentido, no se dice la palabra, sino una comparación que despierte la idea de esa palabra; por ejemplo:"vuela" para decir que "va muy aprisa". Esto con el fin de descubrir el objeto o ser que se presenta como enigma.

Por ejemplo:
Tiene los colores de nuestra bandera. Es dulce por dentro y dura por fuera. Tiene pecas negras que nadie espera. Nace allá en el campo y muere en la mesa. ¿Qué es? 
La sandía

Las adivinanzas son frases o versos, algunos de ellos coloquialmente conocidos, que describen cosas y situaciones, encubriendo, con ayuda de juegos de palabras, la respuesta que debe ser adivinada, o bien, dando pistas para llegar a la respuesta deseada. Aunque la Real Academia de la Lengua no aporta significados concisos de acertijo y adivinanza y por lo cual es difícil determinar diferencias entre ellos, hay tradiciones que aseguran que la diferencia entre una y otro, está en que la adivinanza se escribe en verso y el acertijo en prosa. Tanto los acertijos como las adivinanzas son prácticas que tienen como objetivo entretener y divertir, al mismo tiempo que se le da rienda suelta al ingenio, la imaginación y a la mente.


Características de las adivinanzas populares

Entre las características predominantes de las adivinanzas, se pueden considerar las siguientes:

1.     Son dichos populares en verso dirigidos principalmente a los niños, aunque en el "juego de las adivinanzas" suele participar toda la familia.
2.     Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.
3.     Aunque su objeto principal es el entretenimiento también contribuyen al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares.
4.     Pertenecen a la "cultura popular". Aunque su autoría es anónima las adivinanzas se elaboran colectivamente por toda la sociedad o comunidad donde surgen. Por este motivo las recopilaciones de adivinanzas se enriquecen día a día.
5.     Hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutas y verduras, anatomía humana, elementos de la naturaleza, cualidades humanas (sentimientos), etc.
6.     Durante mucho tiempo han tenido una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas. Las personas de una comunidad memorizaban el texto de la adivinanza y lo transmitían de palabra de generación en generación.
7.     La métrica de las adivinanzas es característica: sus versos son generalmente octosílabos y las estrofas pueden ser pareados de rima consonante o bien estrofas de tres o cuatro versos. Lo más frecuente son las estrofas de cuatro versos con rima asonante o consonante en los versos pares.

 
Ejemplos de adivinanzas

Las respuestas pueden ser leídas al revés, así se procura un juego de agilidad mental y se ofrece entretenimiento.

1.  Entre pared y pared hay una santa mujer que con su diente llama a su gente. Respuesta (al revés): anapmaC aL

2.  Cien amigas tengo, todas sobre una tabla, si no las tocas, no te dicen nada. Respuesta (al revés): onaip lE

3.  Soy redondo como el queso, y en las mujeres penetro hasta el hueso. Respuesta (al revés): ollina lE

4.  Un platito de avellanas que de día se recogen y de noche se desparraman. Respuesta (al revés): sallertse saL

5.  Que es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años. Respuesta (al revés): O arteL

6.  Soy la redondez del mundo, sin mí no puede haber Dios. Papas y cardenales sí, pero obispos no. ¿Qué será?  Respuesta (al revés): O artel aL

7.  Si me nombras desaparezco, ¿quién soy? Respuesta (al revés): oicnelis lE

8.  Tengo millones de brazos pero no tengo cuerpo, tengo miles de años pero no me comprenden, no tengo fuerza pero controlo dos hemisferios ¿Quién soy? Respuesta (al revés): orberec lE

9.  ¿Qué es lo que es algo y a la vez nada? Respuesta (al revés): zep lE

10.        Todos pasan por mí y yo no paso por nadie, todos preguntan por mí y yo no pregunto por nadie. Respuesta (al revés): ellac aL

Que mejor manera de entender bien lo que es una adivinanza, que divertirnos contestando algunas, a continuación algunos ejemplos de adivinanzas (las respuestas pueden encontrarlas al final):

1.    Tejo con maña, cazo con saña ¿Quién soy?
2.    Vuela sin alas, chifla sin boca ¿Qué es?
3.    Chiquito cual ratón, protege la casa como león ¿Qué es?
4.    Paso por el agua y no me mojo, paso por el fuego y no me quemo ¿Quién soy?
5.    Sube y baja pero no se mueve ¿Qué es?
6.    Existo cuando me guardan, muero cuando me sacan ¿Quién soy?
7.    Es puerto y no de mar, es rico, sin capital ¿Qué es?
8.    Soy una loca amarrada, solo sirvo para ensalada ¿Quién soy?
9.    Se parece a mi mamá pero es mayor que ella, tiene hijos que no son mis hermanos, pero si mis tíos ¿Quién es?
10. La última de todas soy, pero en zurdo y zapato primera voy ¿Quién soy?
11. No debo darte más razones, sin mi perderías los pantalones ¿Quién soy?

Respuestas:

1.    La araña
2.    El candado
3.    La sombra
4.    La escalera
5.    El secreto
6.    El viento
7.    Puerto Rico
8.    La lechuga
9.    Mi abuela
10. La Z
11. El cinturón



FUENTE

Adivinanzas con respuesta (s.f.). Temátika.com   (En línea). Disponible: http://itematika.com/adivinanzas.html (Consulta: 30/06/13).
Características de las adivinanzas. (s.f.). Fernández Editores. (En línea). Disponible: http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/cuarto-grado/espanol/1019-Caracter%C3%ADsticas-de-las-adivinanzas.html (Consulta: 30/06/13).
Marimar. (2012. Mayo, 1). Ejemplo de adivinanzas. Ejemplo de.com (En línea9. Disponible: http://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/2039-ejemplo_de_adivinanzas.html (Consulta: 30/06/13).

Myriam Ysabel (2008. Sep, 11) Las adivinanzas. Maestras jardineras: para educadoras de nivel inicial. (Blog en línea). Disponible. http://adivinanzascomunicacion.blogspot.com/ (Consulta: 30/06/13).