Buscar

sábado, 28 de abril de 2012

EL ARTÍCULO


El artículo indica si los seres u objetos nombrados son conocidos o no. Ejemplo: Sobre la mesa (que conocemos) hay un loro (que desconocemos). El artículo se antepone al nombre para dos cosas: a) Para anunciar su género y número, y b) Para indicar si el ser que se nombra es conocido o no.
El artículo puede ser determinante e indeterminante. El determinante se antepone al nombre y lo señala con precisión, como si fuera conocido. Ejemplo: Cierra la puerta (señala cuál puerta). Sus formas son el, la, lo, los, las.  El artículo indeterminante señala al sustantivo de una manera vaga. Ejemplo: Cómprame un libro (uno cualquiera). Sus formas son: un, una, unos, unas. Se llama neutro al artículo lo porque no señala ni género, ni número, ni seres determinados. Ejemplo: lo verdadero, lo sublime. 

Contracción del artículo

Cuando el artículo el se encuentra inmediatamente después de a o de, se forma de las dos palabras una sola, a saber: de a el resulta al, y de el se forma del. Sin embargo, si el artículo el forma parte del título de una obra, periódico, etc. no se puede realizar la contracción. Por eso, se dice: Hable con un redactor de El Pueblo; Enviará unos artículos a El Nacional.

Sustitución del artículo

En vez de la se usará el, delante de los nombres comunes femeninos que comienzan por a o ha acentuadas. Ejemplo: el ama, el hacha, el águila, etc., en lugar de la ama, la hacha, etc. Sin embargo, en plural se dirá: las amas, las hachas, etc.  Sin embargo, no se realiza esta sustitución: a) Cuando sigue al artículo un nombre propio de mujer. Ej.: La Ana, la Ángela. B) Delante de los nombres de las letras a y h, pues se dice “la a” y “la hache”. Esta sustitución no está permitida cuando la palabra que sigue inmediatamente al artículo la no es un sustantivo. De esta manera, se debe decir: la alta cumbre, una árida llanura, y no el alta cumbre ni un árida llanura. En todo caso, estas expresiones sólo podrían ser lícitas en verso. 

La concordancia 

Es la igualdad que debe haber entre dos partes variables, con respecto a un mismo accidente gramatical que tengan. El artículo debe concordar o concertar con el nombre al cual precede en género y número. Ej. El lujo (masculino, singular), las riquezas (femenino, plural). Si un solo artículo precede a varios nombres, suele concertar con el primero. Ej.: Las riquezas, lujo y títulos son perecederos; El lujo, riquezas y títulos, etc.




EJERCICIOS PRÁCTICOS

 I.  Anteponer un artículo a los nombres siguientes (determinante o indeterminante) y pospóngase un adjetivo.
 Ej.: El abad solitario.
Abad. Arma. Ancla. Agencia. Haba. Alma. Águila. Habla. Haya. Hada. Acacia. Hacienda. Arte. Arpa.  Alegría. Hamaca. Ala. Agua. Actitud. Acequia. Año. Hacha. Ángela. Hache.

II.  Antepóngase un artículo determinante a cada una de las siguientes expresiones.
Ej: El arca preciosa
1. Arca preciosa. 2. Hambre canina. 3. Aura mansa. 4. Agua tranquila. 5. Hamaca liviana. 6. Asma crónica.7.  Angustia inmensa. 8. Áurea pluma. 9. Haba alimenticia. 10. Asta corta. 11. Aula espaciosa.12.  Alta montaña. 13. Ave hermosa. 14. Ansiedad suprema. 15. Área ilimitada. 16. Ara sagrada. 17. Arma blanca. 18. Avemaría fervorosa. 19. Áspera subida. 20. Aspa agitada. 21.- Aroma delicado. 22. Ascua encendida. 23. Hábil tejedora. 24.  Ánima bendita. 25. Ágil mano.

III. Escribir en plural, con sus debidos artículos, las expresiones del ejercicio anterior.

IV.  Colóquense los artículos que faltan en las siguientes frases.
1. Gloria malvado se desvanece en instante como humo. 2. Moral es ciencia deber. 3. Sed agradecidos que os hizo favor. 4. Gratitud es de sabios; de ignorantes, rencor. 5. Señor recompensa hombre que da vaso de agua por amor. 6. Hacha te dará necesario para vencer hambre.
 
 
 V.  Suprimir los artículos viciosos o superfluos de las siguientes expresiones.
 1. Espero orden y la oportunidad para partir. 2. Isidro se presentó el último. 3. He ahí una gloria del Portugal. 4. Saldremos mañana para la Inglaterra. 5. Florencia fue la cuna del Dante. 6. Puede el mozo llegar a ser un gran hombre sin estar dotado de un talento ni de un ingenio superior, con tal de que tenga valor, un juicio sano y una buena cabeza. 7. Admirarás lienzos del Ticiano y escucharás música del Rossini y del Verdi. 8.¿Sabes tú quien votó el primero? 9. Voy a Montevideo, la hermosa capital del Uruguay. 10. Él sale para el Himalaya, una altísima cordillera del Asia. 11. ¿Leíste las poesías del Manzoni? 12. Asombra la enorme riqueza artística de la Italia. 13. Vivió nuestro amigo en Miranda del Ebro. 14. Pon el freno a esos antojos. 15. Fue tratado como un rey. 16. Julio está en la cama con fiebre. 17. Hace dos días que Marcelo no sale de la casa. 18. San Alberto el Magno fue maestro del Santo Tomás de Aquino.

 VI.  Corrija las faltas de concordancia que observe en las siguientes expresiones.
 1. El libros de la niños. 2. Las árboles de la bosque. 3.  Los ventanas de un casa. 4. La arma de lo soldados. 5. El difícil de la problema. 6. Los pirámide y la cilindros. 7. El hondo del laguna. 8. Un cartas para la padre. 9. El maduro de unos peras. 10. Una hombre por un montañas. 11. La temor al colmillos de la perros. 12. El gente teme la ridículo. 13. El alta cumbre.

FUENTE
Carrera, L. (2007). Gramática de la Lengua Española. Caracas: Panapo.