Buscar

viernes, 1 de febrero de 2013

FORMACIÓN DE NUEVAS PALABRAS EN ESPAÑOL


La formación de nuevas palabras consiste en la ampliación del conjunto de voces de un idioma; en español, cuando se forma un nuevo vocablo, se parte de las palabras simples o primitivas; estas no provienen de otra palabra; por ejemplo: mar, pan, leña, claustro, fuego, mesa. Básicamente, según los componentes de una palabra, son tres los procedimientos de formación de palabras en español: composición, derivación y parasíntesis.
 
LAS PALABRAS COMPUESTAS O COMPOSICIÓN
 
Las palabras que se forman mediante composición se denominan palabras compuestas; en tal sentido, se han formado con dos o más raíces (palabras simples): aguanieves, chupatintas; como se puede observar, la composición une dos o más raíces o palabras que originalmente tienen un sentido.
Los compuestos formados por dos nombres o sustantivos son muy frecuentes y constituyen uno de los procedimientos más productivos de composición del español actual, quizá por influencia del inglés: carta bomba, coche escoba, buque hospital, hombre orquesta, etc.; sin embargo, también puede haber formación de palabras compuestas por la unión de diferentes categorías gramaticales:
Verbo + sustantivo: rompecabezas.
Adjetivo + adjetivo: agridulce.
Sustantivo + adjetivo: pelirrojo.
Adverbio + verbo: maleducar.
Sustantivo + sustantivo: hombre rana. 
 
Los elementos de las palabras compuestas 
 
Existen muchas palabras compuestas formadas por una o más raíces griegas o latinas; en lo que respecta al lenguaje científico y tecnológico es muy habitual la formación de nuevas palabras o neologismos, a partir de sus elementos o componentes; precisamente al estudio de las palabras según sus elementos o componentes, se le conoce con el nombre de Etimología. Ej.: La palabra “termómetro” está compuesta por “termo” que significa “temperatura” y “metro”, cuyo significado es “medida”. De la misma manera, podemos observa los componentes de origen griego en los siguientes vocablos:
 
·     Micrófono: micro = pequeño y fono = sonido.
·     Biología: bios = vida y logos = estudio.
·     Cronómetro: cronos = tiempo y metro= medida.
·     Democracia: demos= pueblo y cratos = poder.
·      Neologismo: neo = nuevo y logos = tratado, razón
·     Monarquía: arcos = autoridad y monos = uno.
·     Cardiopatía: cardio = corazón y patia (pathos) sufrimiento. 
 
Las palabras compuestas y su acentuación 
 
Las palabras compuestas llevan acento ortográfico o tilde en los siguientes casos:
1.    Los adverbios terminados en -mente proceden de adjetivos como por ejemplo: agradable: agradablemente, amable: amablemente, correcto: correctamente; en este caso, si se han formado de adjetivos con tilde, deben conservarla. Ej: fácil-fácilmente; rápido-rápidamente; tardía-tardíamente; por lo contrario, si los adjetivos no llevan tilde, tampoco la llevarán las palabras compuestas que deriven de ellas: amable-amablemente; celosa-celosamente.
2.    Las formas verbales con acento ortográfico, lo mantienen cuando se añade un pronombre enclítico y, también, cuando formen combinaciones esdrújulas o sobre esdrújulas. Ej.: déle, salióse, espérame, contéstale. 
Las palabras compuestas no llevan acento ortográfico:
1.    Cuando un vocablo simple forme parte de una palabra compuesta y constituye el primer elemento de ella, no usará acento ortográfico, sino que conformaría una nueva palabra y seguirá las normas de la ortografía. Ej.: asimismo, decimosétimo, rioplatense.
2.    Si se trata de compuestos formados por adjetivos unidos por un guion, cada elemento conservará su acentuación prosódica y ortográfica; ej. Hispano-belga; histórico-crítico, décimo-séptimo.
 
PALABRAS DERIVADAS O DERIVACIÓN
 Las palabras derivadas se forman a partir de una palabra primitiva, que no procede de ninguna otra; ejemplo: árbol, poner; a las que se les añaden sufijos (detrás de la raíz) -eda, -illo, -ado y prefijos (delante de la raíz): contra-, re-, im-.
 
SUFIJOS 
 
Los sufijos se posponen a la raíz de las palabras: crear: creación, creador; labrar: labrador, labriego, labranza; humano: humanidad, humanismo, humanista. Dentro del grupo de los sufijos, se forman nombres y adjetivos denominados apreciativos, estos poseen un enorme grado de afectividad que depende del contexto y de la intención del hablante; los más importantes son los aumentativos y los diminutivos, ya que expresan sentimientos o juicio de valor añadido a la palabra. Por ejemplo los diminutivos: -illo/illa, -ito/ita, -llín: pequeñillo, boquita, mesita, perrito, botellín; y los aumentativos: -azo/aza,-ón/-ona: casaza, perrazo, comilona, tazón. Algunos aumentativos también tiene una carga semántica despectiva: feote, feúcho, muchachota, mujerzuela.
 
Significado de algunos sufijos: 
 
-azo: aumentativo, golpe dado con. Ejemplos: perrazo, mazazo.
-itis: significa inflamación. Ejemplos: hepatitis, bronquitis.
-fobia: aversión, rechazo, miedo. Ejemplo: claustrofobia
-cida: exterminador, matador. Ejemplo: suicida, parricida.
 
PREFIJOS 
 
Los prefijos se anteponen a la raíz: -in,-a,-re,-des, y no cambian la categoría de la palabra:
§  Enterrar: desenterrar: verbo
§  Juicio: prejuicio: sustantivo
§  Moral: amoral: adjetivo
§  In-finito, a-moral, re-hacer, des-hacer  
 
Significado de algunos Prefijos: 
 
En español existen numerosos prefijos griegos o latinos:
§     -a: significa privación: afónico
§     -agro: significa campo: agricultura
§     -andro: significa hombre: andrógeno
§     -peri: significa alrededor: periferia
§     -geo: significa tierra: geología
§     -teo: significa dios: teología
§     -logo: significa palabra: logopeda
 
 
NOTA 
 
Según las novedades de la Nueva Edición de Ortografía de la Real Academia, el prefijo EX – se escribe en una sola palabra, sin separación: exministro, exdirector, exmarido. Sin embargo, continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: ex capitán general.


 
PALABRAS PARASINTÉTICAS O PARASINTESIS 
 
Las palabras parasintéticas  se forman  por composición y derivación: quince-añ-ero; como se puede observar, la parasíntesis crea las palabras nuevas por composición y derivación a la vez, por lo tanto contiene tanto prefijos como sufijos: antibacteriano, regordete, precocinado.
La forma de elaborar una palabra por parasíntesis consiste en añadir, a la vez, un prefijo y un sufijo; a diferencia de la composición, al separar los elementos constitutivos, no pueden funcionar por separado; por ejemplo en la palabra: entronizar (de en + trono + izar), no existen previamente ni entronar ni tronizar. También se consideran palabras parasintéticas las compuestas a las que se une un sufijo: barriobajero (de barrio + bajo + ero). 
 
Ejemplos de palabras parasintéticas
 


Prefijo           Palabra base                       Sufijo                        Nuevo vocablo


a-                    adjetivo: cómodo                  -ar                   acomodar
a-                    sustantivo: corral                  -ar                   acorralar
en-/em-          adjetivo: borracho                 -ar                   emborrachar
en-/em-          sustantivo: botella                 -ar                   embotellar
en-/em-          adjetivo: pequeño                  -ecer               empequeñecer
a-                     adjetivo: tonto                      -ado                atontado



FAMILIA DE PALABRAS 
 
Recibe este nombre el conjunto de palabras derivadas de una misma primitiva: pan, panadera, panecillo, panadería, empanar, empanadilla, panificadora, entre otras.
 
FUENTE 
Diccionario de lengua española: palabras primitivas y derivadas. (s.f.). Estudiantes.info  Portal joven - educación secundaria (On line). Disponible: http://www.estudiantes.info/lengua/palabras_primitivas_y_derivadas.htm (Consulta: 16/01/13).
El Léxico Español: La Formación De Palabras. Livingspanish.com (On line). Disponible: http://www.livingspanish.com/Lexico-composicion-derivacion-I.htm (Consulta: 25/12/12)
Lydia (2009. Mayo, 10). Palabras primitivas, derivadas y compuestas. Es playa de Arinaga lengua española 1° Eso e Disponible: http://iesplayadearinagalengua1e-lydia.blogspot.com/2009/05/palabras-primitivas-derivadas-y.html (Consulta: 16=01/13).
Nefertiti551. (2012. Junio, 10). Procedimiento de formación de palabras: composición y parasíntesis. Mi pequeño universo literario. (Blog). Disponible: http://mieden.megustaescribir.com/2012/06/10/procedimientos-de-formacion-de-palabras-composicion-y-parasintesis/ (Consulta: 06/01/13)
Procedimientos de formación de palabras. Proyecto Aula. Lengua Española. Disponible: http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=94&Itemid=129 (Consulta: 25/12/12)