Buscar

viernes, 5 de octubre de 2012

NOTAS AL MARGEN

 

Son las palabras y anotaciones que se escriben al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces, las ideas principales están explícitas en el texto, otras hay que inferirlas en la lectura. La técnica de tomar notas al margen es sencilla y rápida, consiste en hacer anotaciones en los márgenes de las hojas del libro. Como en el caso del subrayado, lo más recomendable es hacerlas con lápiz; sin embargo, al ser anotaciones en libros propios, se puede utilizar algún color. Lo importante es que las notas estén claras para el estudiante y que sirvan de ayuda rápida, cuando se estén repasando los apuntes. 

Lo mismo que se ha dicho con respecto al subrayado, no deben realizarse notas al margen en una primera lectura. Lo correcto sería tener una idea cabal del contenido para realizarlas; de manera que las notas colocadas en los márgenes tengan un valor importante en cuanto a la meditación personal del lector. En caso de una lectura realizada con poco tiempo, también es recomendable comprender el texto, para que se puedan elaborar notas efectivas. Muchas de esas anotaciones son resultado de reflexiones personales y de asociaciones de ideas que llegan a la mente al momento de enfrentar una lectura. 

En especial, cuando se lee una obra narrativa, cuento o novela, es recomendado el uso de estas notas al margen; de esta forma, el lector tendrá a mano los elementos claves para organizar un análisis de la obra leída y no tendrá que buscar de nuevo los ejemplos. En la asignatura de Castellano y Literatura es muy práctico su uso, porque se pueden seleccionar los ejemplos de diferentes contenidos; el alumno puede anotar sus propias observaciones o las indicadas en clase por el profesor, mientras lee los textos literarios y, luego, cuando deba redactar sus ideas, tendrá a mano los ejemplos requeridos para la sustentación de sus argumentos.  

 En los márgenes se pueden hacer diversas anotaciones:

§  Palabras clave del párrafo.
§  Síntesis del párrafo.
§  Un signo de pregunta, si hay una idea u oración que no se comprenda y se quiera consultar al profesor.
§  Referencias a otras partes del texto o a otros libros en los que se hacen afirmaciones sobre el mismo tema.
§  Ideas que el párrafo sugiere y que requieran más investigación.

La nota marginal consume poco tiempo y es realizada en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica. Es especialmente recomendable en los textos muy amplios, de consulta o de lectura recreativa; porque, en ellos, sin las notas marginales, sería difícil, por no decir casi imposible, encontrar un pasaje leído. (Luetich, A. 2002. Mar, 19)
 
 FUENTE:
 
Carrera, L y M. Vásquez. (2007) La Redacción y el Arte de la Escritura. Caracas: Panapo.