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jueves, 28 de abril de 2011

¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?


Comenta Pantoja Vallejo, A (s.f.) que el modelo de Webquest permite al alumno elaborar su propio conocimiento, al tiempo que lleva a cabo la actividad; debido a que visita la Web con un propósito definido y emplea el tiempo más eficazmente porque utiliza la información y no necesita buscarla. WebQuest consiste en una metodología propuesta por Tom March y Bernie Dodge en el año 1995 en la Universidad de San Diego y que se ha expandido por todo el mundo hasta tener 200.000 páginas en internet de proyectos desarrollado por educadores sobre esta base. El profesor Berni Dogde tenía que dar un curso de capacitación y carecía circunstancialmente de los materiales. Creó entonces un esquema de clase que terminó siendo una nueva modalidad de trabajo: seleccionó y organizó un conjunto de sitios con información en Internet y pidió a los alumnos un informe tomando como base ese material de la Web. Así se creó una dinámica del uso educativo de Internet, mediante la cual los alumnos van construyendo su propio conocimiento. Esta dinámica tenía que ver con los objetivos generales de la sociedad de la información de “aprender a aprender”, “el docente como orientador”, etc.

WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet; se basa en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Consiste en una actividad enfocada hacia la investigación y la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. Esta metodología de aprendizaje, basada fundamentalmente en los recursos proporcionados por Internet, incita a los alumnos a investigar, potencia su pensamiento crítico, su creatividad y la toma de decisiones. Todo esto contribuye a desarrollar diferentes capacidades y ayuda a los alumnos a procesar los conocimientos adquiridos.

Características

La metodología WebQuest resulta útil para el profesorado que desarrolle una enseñanza creativa, capaz de generar nuevos materiales que se puedan transmitir, a su vez, a otros alumnos por Internet. Como notas más destacadas del uso de Webquest están las siguientes: 1) las actividades generadas son casi todas grupales, 2) permiten añadir nuevos elementos a la motivación de los alumnos y 3) pueden tratar de un tema único o ser transversales. ¿En que consiste esa dinámica? El profesor propone un tema para investigar, selecciona y organiza varios recursos, y propone algún producto para la investigación con características determinadas que exija transformación no transposición de la información y que se plantee en un marco de trabajo grupal. Por otra parte, la propuesta Webquest da respuesta a varios de los problemas comentados en páginas anteriores, acerca de los proyectos de investigación que involucran uso de Internet como el “copy-paste”, la recurrencia a información superficial, etc. Podríamos decir, también que estos son límites y problemas de la mayoría de las actividades que, con el título de “trabajo de investigación”, se generan y realizan habitualmente en todas las escuelas y en todas las disciplinas.

Apartados de una WebQuest


1. INTRODUCCION: Establece el marco y aporta alguna información antecedente. El docente plantea el tema con diversos recursos para motivar.

2. PROCESO O TAREAS: Aquellas que debe llevar a cabo el alumno; representan uno de los puntos más interesantes del planteo. Una buena WebQuest debería plantear una tarea ejecutable, interesante y significativa, que requiera transformación de la información. La tarea no es la redacción de un informe sino por ejemplo realizar un programa de radio, hacer una obra de teatro, escribir un discurso para una real o hipotética ministra de medio ambiente, planear un viaje al lugar que se esté estudiando, diseñar una campaña publicitaria, diseñar una vivienda ideal, organizar un museo, etc., según por supuesto el tema que se trabaje.

3. RECURSOS: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante

4. PROCESO: Describe los caminos que los alumnos deben recorrer para obtener un buen resultado en la ejecución de la tarea. El profesor propone instrucciones y recursos, que deben ser cuidadosamente seleccionados y organizados. No consisten en la instrucción: “Investiguen en Internet”. Se trata de que los alumnos no pierdan tiempo y energía en la búsqueda de sitios, sino se centren en cómo utilizar la información más que en su búsqueda.

5. EVALUACION: Explicación de cómo será evaluada la realización de las tareas. También es un paso imprescindible que exige trabajo del docente para evaluar el producto de la tarea.

6. CONCLUSION: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
Consejos generales para Webquest


• Conquistar al lector con el lenguaje: ser creativas en la trama, en los formatos de presentación y en el texto.

• Utilizar la riqueza de los recursos de la red para “aprender globalmente”, pero pedir a los estudiantes que “decidan localmente” cuando llegan al tema.

• Buscar buenos sitios Web. Para ello hay que dominar un motor de búsqueda y no perder la información. Cuál usar es algo personal, pero la mayoría usa AltaVista o Google; el conocimiento de las peculiaridades y de las técnicas avanzadas de búsqueda permite realizar búsquedas efectivas evitando encontrarse con cientos o miles de páginas con nula o escasa relevancia para la búsqueda.

• Comenzar la búsqueda en los Portales Educativos y de Orientación.
• Conservar las direcciones de las páginas Web de interés en las libretas de favoritos basadas en Web, ejemplo: Misfavoritos.com, servicio gratuito que permite almacenar en Internet de manera ilimitada.

• Organizar a los estudiantes y los recursos. Una buena WebQuest es aquella con un entorno de aprendizaje colectivo y de colaboración. Los alumnos deben enseñarse mutuamente y animarse en un trabajo real; para ello, deben tener responsabilidad individual y grupal. El grupo es responsable de realizar el trabajo, y cada componente es responsable de su parte en el proceso. Los buenos diseñadores reconocen que la mayor parte del aprendizaje en una WebQuest tiene lugar lejos del computador, cuando los estudiantes se ayudan, debaten, y depuran los conceptos de los demás. Una guía de cómo trabajar juntos debe ser parte esencial de la sección del WebQuest donde se detalle el proceso a seguir. Para crear una interdependencia positiva, se puede, p.ej., crear responsabilidades separadas haciendo que los alumnos lean diferentes páginas Web, o las mismas, desde diferentes perspectivas.

• Retar a los alumnos a pensar. Esto cambiará el primer impulso de muchos docentes de considerar la Red como una extensión de la biblioteca de la escuela y asignar el mismo tipo de trabajo de investigación, que normalmente consiste en parafrasear y resumir. Se puede consultar la taxonomía de tipos de tareas en la propuesta de Nuria Abalde "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas" que ha resultado ser una buena ayuda a la hora de ver caminos alternativos para enmarcar lo que se puede pedir a los alumnos, y que contienen WebQuest realizados por diversos profesores que van más allá de lo que es una simple retentiva entrenando a sus alumnos en resolución de problemas, creatividad, diseño y razonamiento.

• Usar los medios. La estructura pedagógica de un WebQuest permite usar la red para muchas más cosas que para consultar páginas. Primero hay que reconocer que Internet no es sólo una red de ordenadores: Además de seleccionar las páginas más interesantes y apropiadas, se pueden buscar expertos que puedan compartir sus conocimientos. Hay sitios web denominados “ask-an-expert” en muchos campos de estudio, por ejemplo en castellano http://www.todoexpertos.com/categorias/.También se puede contar con algún padre voluntario, experto en el campo en cuestión, que se preste, vía e-mail, a responder durante una semana o dos, a las preguntas que surjan sobre el tema. Alumnos de otras clases también pueden servir como compañeros de aprendizaje y fuentes de información; hay un sitio muy bueno para localizarlos http://www.epals.com.

• Reforzar el éxito. Una buena WebQuest pide a los estudiantes cosas que normalmente no se espera que hagan, por tanto hay que reforzar determinados aspectos clave, hasta que los alumnos los interioricen y sean capaces de trabajar de forma autónoma.

1. Recepción: La Red permite que los alumnos entren en contacto con recursos que pueden no haber visto antes, por lo tanto si no se les prepara para extraer información de dicho recurso es posible que la lección se base en información pobre. El refuerzo consiste en una guía para leer dicho recurso y para retener lo que debe ser aprendido (guías de observación, consejos para conducir entrevistas, glosarios online, diccionarios,...).

2. Transformación: Las WebQuests piden a los alumnos la transformación de lo que leen a otra forma nueva. Es muy útil para ellos una ayuda explícita comparando y contrastando, relacionando (buscando relaciones entre objetos similares de estudio), haciendo una tormenta de ideas, razonando de forma inductiva, tomando decisiones.

3. Producción: Normalmente las WebQuest piden a los alumnos realizar trabajos que nunca antes habían hecho. El refuerzo, en este caso, consistiría en proporcionarles plantillas, o la descripción de las estructuras incluidas en el producto a desarrollar. Haciendo una parte del trabajo para los alumnos, se les permite ir más allá de lo que ellos podrían hacer solos.

MODELO DE WEBQUEST 


WebQuest para los alumnos del primer año de Letras (U.C.A.B: Caracas)
(Cátedra: Técnicas de Investigación Documental y Bibliográfica)
Diseñada por Liduvina Carrera: lcarrera@ucab.edu.ve

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
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La Introducción 

Una de las áreas desarrolladas por el perfil del Licenciado en Letras se refiere a la Investigación. Por tal motivo, en el último lapso del año académico, la asignatura Técnicas de Investigación Bibliográfica de la Escuela de Letras contempla las herramientas necesarias para sentar las bases de este objetivo.
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La Tarea

Durante este período, el alumno deberá interesarse en un tema sugerido por la Cátedra y organizar, en primer lugar, un Proyecto de Investigación; en segundo término, redactará su Monografía final o Trabajo definitivo. Por último, preparará y efectuará una Exposición Oral ante sus compañeros de clases.
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El Proceso

Para llevar a feliz término el Trabajo de Investigación, se deben realizar las siguientes actividades:
• Interesarse en algún tema sugerido por la Cátedra.
• Organizar las ideas con la ayuda de un Proyecto de Investigación.
• Redactar la Monografía final o Trabajo definitivo.
• Preparar una Exposición Oral con el tema investigado.
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Los Recursos

Para seguir cada uno de los pasos señalados anteriormente, se puede consultar las siguientes direcciones:
1. El Discurso ensayístico: http://liduvina-carrera.blogspot.com/search/label/ensayo
2. El Proyecto del Estudiante de Educación superior: http://liduvina-carrera.blogspot.com/p/proyecto-del-estudiante-de-educacion.html
3. Monografías o Trabajos de Investigación: http://liduvina-carrera.blogspot.com/search/label/monograf%C3%ADas
4. Las Exposiciones Orales: http://liduvina-carrera.blogspot.com/search/label/Exposiciones%20orales
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La Evaluación


Nota: Las fechas de entrega son las siguientes: 
• Proyecto de Investigación: 10 de junio
• Monografía o Trabajo definitivo: 7 de Julio
• Exposiciones Orales: entre el 8 y 16 de julio, según orden de lista.
Las notas se suman y se dividen entre tres, lo que dará la definitiva del tercer lapso. Se debe recordar que esta materia se rige por la "evaluación continua".
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La Conclusión

El objetivo de la Escuela de Letras, en esta área del conocimiento, pretende que el alumno adquiera una formación metodológica para el manejo de las fuentes en su trabajo. Con ello, se podrá desempeñar en el campo de la investigación literaria. Por eso, es importante que desde el primer año de la carrera, el estudiante disponga de las herramientas necesarias para el futuro Trabajo de Grado previsto en el último curso.
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Los Créditos & Referencias

Para la elaboración de esta Web Quest, se agradece a las siguientes fuentes:

Al material literario contemplado en el blog Letras sobre letras de Liduvina Carrera y  Mireya Vásquez. http://liduvinacarrera.blogspot.com/. Allí se pueden ver diferentes estudios críticos que pueden servir de base para futuras investigaciones estudiantiles.
• Aula Virtual del Proyecto Virtual UCAB, la plataforma web, desarrollada por Blackboard Inc. para manejar cursos a distancia y disponible para docentes de pregrado, postgrado y Formación Continua de la Universidad Católica Andrés Bello: http://blackboard.ucab.edu.ve/?bbatt=Y?bbatt=Y
• A la plantilla adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/ Basada en la plantilla descargada de la WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html con el permiso de Bernie Dodge
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FUENTE

La información teórica ha sido tomada del libro Técnicas en el trabajo de investigación.
de Liduvina Carrera y Mireya Vásquez.
(Panapo 2007)

El modelo de Webquest ha sido elaborado por la autora de estas líneas, cuando dictaba cátedra de Redacción a los alumnos de la Escuela de Letras de la UCAB (Caracas).


LIBRERÍAS DONDE SE CONSIGUE EL TEXTO


Librería Coliseo 2020 C.A. Marrón a Madrices. Edif. Coliseo Nº 28 Boulevard- Caracas Tel. 0212-5642650

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