Buscar

sábado, 7 de julio de 2012

EL GERUNDIO Y SU USO

Página dedicada a la profesora Margot Torres, amiga incondicional...


El gerundio es una conjugación verbal que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona. Su terminaciones son: -ando para la primera conjugación (-ar); -iendo para las conjugaciones segunda y tercera (-er, -ir).
En castellano deriva del gerundium latino que, inicialmente, era el  caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo). Junto con el participio y el infinitivo, el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad y, en ocasiones, una posterioridad inmediata. En español, el verbo está en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo, y muchas veces es precedido por alguna forma del verbo estar. El gerundio compuesto de determinado verbo se forma con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio. Para usarlo se necesita poner antes un verbo copulativo (ser, estar, parecer o semejar). Ejemplo del gerundio: Marta estaba ingresando; Pedro está escribiendo; José estaría leyendo. Ejemplo del gerundio compuesto: Habiendo caminado; Habiendo escrito.

Formación del gerundio

El gerundio se forma con las terminaciones -ando, -iendo y -yendo. Es más preciso señalar que se forma con la terminación -ndo, que, a través de la vocal temática de cada conjugación, se une a la raíz. Por tanto: En la primera conjugación, la vocal temática es -a-: cantar > cant-a-ndo; bailar > bail-a-ndo; comentar > coment-a-ndo. En la  segunda conjugación, se toma en cuenta -ie-: comer > com-ie-ndo; beber > beb-ie-ndo; volver > volv-ie-ndo. Lo mismo, se puede observar en los verbos de la tercera conjugación: -ie-: vivir > viv-ie-ndo; sentir > sint-ie-ndo; reír > r-ie-ndo.
Ortografía del gerundio
Los gerundios que sufren modificación ortográfica no deben ser considerados como irregulares. Únicamente, se debe seguir la regla ortográfica del español según la cual, en el caso del triptongo formado por: vocal + i átona + vocal, la "i" se cambia por "y". Ejemplo: leer: leyendo. También puede encontrarse al principio de la palabra: ir: yendo

Clasificación del gerundio

·     Modo: expresa la forma en que el sujeto lleva a cabo la acción del verbo. Ej: Hay que montar la estantería siguiendo las instrucciones.

·     Causa: Expresa la causa por la que se lleva a cabo la acción del verbo o verboide, así como el adjetivo calificativo en una oración compuesta, pero no debe emplearse para el efecto de la acción. Ej: Habiendo terminado todo, se marcharon a su casa.

·     Tiempo: Indica el momento en que se desarrolla la acción del verbo o una acción inmediatamente anterior. Este uso no es muy frecuente en la lengua hablada. Ej: Los vimos saliendo del cine (= cuando salían o cuando salíamos); Sacando el pañuelo del bolsillo, se lo dio. (= Tras sacar...).

Usos del gerundio
El gerundio se usa para expresar acciones progresivas y es una de las formas verbales que más errores origina, debido a que todas sus variantes son impersonales. La mayor cantidad de errores se produce por el desconocimiento de una regla fundamental referida a que el tiempo indicado por el gerundio es simultáneo con el tiempo de referencia, o inmediatamente anterior a él; nunca puede indicar una acción posterior.
Uso incorrecto del gerundio
·         Cuando sustituye al sustantivo como un adjetivo; ej: Se ofrece secretaria hablando inglés; Recibí un cajón conteniendo manzanas. En estos dos casos, el gerundio debe reemplazarse por una construcción con valor de adjetivo encabezada por que: Se ofrece secretaria que habla inglés. Recibí un cajón que contiene manzanas. No obstante lo dicho, en algunos casos, el uso justifica el gerundio como adjetivo. Son aquellos ejemplos en los que la construcción adjetiva encabezada por que no posee el mismo significado que el del gerundio. Por ejemplo: Hombres trabajando. Si se usara en lugar del gerundio una construcción encabezadas por “que”, cambiaría totalmente el sentido de la oración: los hombres que trabajan, no necesariamente lo están haciendo en este momento. Ocurre que, en estos casos, la construcción con el verbo conjugado (que trabajan) da idea de hábito y no de continuidad, la cual sólo puede establecerla el gerundio.
·         Cuando expresa una acción que no ocurre simultáneamente con el verbo principal: Dictaron leyes previniendo el uso de drogas en lugar de dictaron leyes que previenen el uso de drogas.
·         Cuando la acción es posterior al verbo principal: El presidente llegó a Roma el 12, visitando dos días después al papa en vez de: el presidente llegó a Roma el 12, y dos días después visitó al papa.
·         Cuando forma falsas oraciones compuestas: Lavamos los platos, secándolos al sol por lavamos los platos y los secamos al sol.
·         Cuando se lo aplica en oraciones nominales de, por ejemplo, un Boletín Oficial: Decreto estableciendo el nuevo régimen previsional, cuando debería decirse decreto que establece el nuevo régimen.


                 Uso correcto del gerundio

·         Como adjetivo, pero omitiendo el verbo estar: Trajo una taza con agua hirviendo, oración que equivale a decir trajo una taza con agua que estaba hirviendo.
·         Cuando indica una acción simultánea con el verbo principal: Lavamos los platos mojándolos en el arroyo, en la que la acción del verbo principal es simultánea con el gerundio: lavar = mojándolos.
·         Cuando actúa como adverbio, indicando modo y circunstancia: Laura se alejó dejando un grato recuerdo.
·         Cuando denota una actitud de decisión, acción o movimiento, realizado en el tiempo preceptuado por el verbo principal: Entendí al presidente analizando su propuesta.
·         Cuando expresa una condición, característica o causa: Yendo en auto, llegaremos antes.
·         Cuando aparece la construcción como + gerundio, en que ésta sirve de comparación: La miró como pidiéndole perdón, donde como pidiéndole equivale a como si le pidiera.
·         En algunos casos, el gerundio puede aparecer sin relacionarse con un verbo conjugado, para dar órdenes, en oraciones exclamativas o formando parte de títulos de libros, revistas, películas, canciones. ¡Circulando! (orden). ¡Siempre molestando! (oración exclamativa). Sobreviviendo. (Título de una canción). San Martín cruzando los Andes. (Como epígrafe de un cuadro). Hombre mirando al sudeste. (Título de una película). 
La importancia del uso del gerundio
Como sucede con el infinitivo, el gerundio mayormente necesitará de otro verbo -al que modifica- para poder expresarse. Esta relación que se establece entre los dos verbos (uno conjugado y otro no conjugado) tiene normas muy estrictas, diferentes y a veces opuestas a las de otros idiomas, que originan sus usos correctos e incorrectos. A pesar de que el uso del gerundio trae algunas dificultades, la solución no es evitarlo; por el contrario, en ocasiones, tiene un gran valor significativo que no puede reemplazarse con otra expresión. 

 
EJERCICIOS SOBRE EL USO DEL GERUNDIO 

I.        Indicar si está bien empleado el gerundio en estas oraciones. En caso necesario, elaborar una sustitución con otra frase adverbial.
                               Ej.: Discutieron comiendo. Discutieron mientras comían.
1.      Decidí publicar la obra, enviando a América la edición.
2.      Se ha publicado un decreto modificando el procedimiento de ingreso en las Escuelas de Magisterio.
3.      La Ley prohibiendo la importación de hierro es de fecha…
4.      Los niños corrieron velozmente, perdiéndose de vista.
5.      Sufrió un grave accidente, muriendo poco después
6.      Abriendo la ventana se dejó acariciar por la brisa.
7.      Acabo de leer un reportaje describiendo el incendio
8.      Bombardeamos las posiciones enemigas destruyendo tres fábricas.
9.       Se pasa el día durmiendo.
10.  Estaba cogiendo flores.
11.  El autor describe al protagonista combatiendo con imaginarios ene­migos.
12.  Vi a López volando sobre el mar.
13.  Se cayó del trapecio, rompiéndose una pierna.
14.  Aprendió la lección, repitiéndola mucho

II. Colocar en los espacios correspondientes, los gerundios de los verbos que completan la idea de la oración. Para ello, puede tomar en  cuenta los siguientes: ir, pedir, convertirse, preferir, servir, vestir, decir, seguir, repetir, morir, poder, leer, creer, traer, oír.

1. El profesor sigue _____________ que el español es una lengua mundial.
2. Los avances tecnológicos están _____________ muchos cambios a la enseñanza de idiomas.
3. Los alumnos continúan _____________ ayuda con sus ejercicios de frases condicionales.
4. A este poeta no le gustan los encuentros con la prensa, sigue _____________ un contacto indirecto con los periodistas.
5. Oye, ya están_____________. Corre, que está mal que lleguemos tarde.
6. En estas páginas encontrarás actividades para divertirte _____________ y escribiendo.
7. Centenares de personas, _____________ luto, se congregaron en el entierro del gran escritor.
8. Practica tu español _____________ las aventuras de nuestro detective Diego Morales Valdés.
9. Me da la impresión de que estamos _____________ los mismos errores.
10. Mi compañero leyó Noticia de un secuestro, _____________ que era la última obra de García Márquez. No es verdad, su última obra se llama Memorias de mis putas tristes.
11. Se trata del libro de poemas titulado "Viviendo todo falta, _____________ todo sobra".
12. Desde entonces su evolución ha sido constante, _____________ en una gran editorial que extiende sus libros por todo el mundo.
13."Sois lectores, _____________ ser críticos literarios" dijo mi profesor de literatura contemporánea.
14. _
____________ el sonido del teclado se puede adivinar el 95% del texto.
15. Con la venta pobre de su tercera novela el autor se siente que sigue   _____________ a contracorriente.


 III. Escribir el gerundio de los verbos que están entre paréntesis

1.- Sólo les estamos _____________ (advertir), no _____________ (amenazar).
2.- Está claro que el hombre está _____________ (destruir) el medio ambiente.
3.- La población de algunas ciudades va _____________ (disminuir) día tras día.
4.- El electorado español está _____________ (elegir) a sus representante en el parlamento.
5.- Si no replicas a las acusaciones que te están _____________ (hacer), significa que estás _____________ (asentir).
6.- Con tus palabras crueles me estás _____________ (herir).
7.- No cabe duda de que el acusado está _____________ (mentir).
8.- Estos hermosos lugares están _____________ (atraer) a demasiados turistas.
9.- Se está _____________ (concluir) el cómputo de los votos electorales.
10.- El nivel de instrucción está ___________ (decaer) a ojos vitas.
11.- Sigue en sus propósitos _____________ (desoír) los consejos de todo el mundo.
12.- __________ (saber) que te gusta el chocolate, te he traído una cajita de bombones.
13.- La torre de Pisa parece como si tuviera _____________ (caer).



FUENTE

Castelli, E. (2011. Enero, 20). Uso correcto e incorrecto del gerundio: errores y ejemplos. Educación y formación (On line). Disponible: http://suite101.net/article/uso-correcto-e-incorrecto-del-gerundio-errores-y-ejemplos-a36669  (Consulta: 02/06/12)

Martínez, A. (2005. Mayo, 16). Cómo usar el gerundio en español. Proz.com The translation workplace. (On line). Disponible:  http://www.proz.com/translation-articles/articles/15/1/C%C3%B3mo-usar-el-gerundio-en-espa%C3%B1ol (Consulta: 02/06/12)