Buscar

domingo, 27 de septiembre de 2015

LAS REDES SOCIALES EN EL COLEGIO MARÍA SANTÍSIMA UN APORTE EN SU AÑO JUBILAR


La presencia de las Redes Sociales, en los centros educativos, constituye un novedoso servicio de información, para alumnos, docentes, familiares y, en general, para todas las personas interesadas en la difusión de actividades del centro educativo; además, su uso se basa en la necesidad de convivir con las nuevas generaciones de la Era Digital y llevarle los conocimientos con la ayuda de su propio lenguaje: el de la tecnología. En este orden de ideas, el fenómeno de la comunicación más allá de la escuela, con el uso de los Social Media, permite alimentar vínculos sólidos que revierten positivamente en términos de aprendizaje y compromiso de las comunidades virtuales conformadas en los institutos educacionales; por eso, la necesidad de usar herramientas valoradas por los jóvenes y aceptadas, paulatinamente, como necesarias,  interesantes y novedosas por los mayores.
Para conformar una Red Social Educativa, en una especie de Comunidad Virtual, se interrelacionan sus miembros: docentes, alumnos, representantes y amigos, unidos por intereses comunes, en colaboración y trabajo conjunto. Este medio resulta excelente, para mantener el contacto con los diferentes usuarios del nuevo “ciberespacio educativo”, porque sus integrantes pueden compartir, no solo  con sus propios amigos, sino también con personas involucradas y unidas por los mismos objetivos. Como las redes sociales constituyen un canal de comunicación entre escuela, sociedad y familia, se crea una institución abierta, actualizada y partícipe de las características del entorno y su problemática; con el uso de los Mas Media, se aprovechan los vínculos generados y se fortalece la interacción entre los diferentes miembros de las instituciones educativas, porque se convierte en una red de intercambio para transmitir ideas, recuerdos y argumentos, a todos sus integrantes. Incluso, como tienen un enorme atractivo, cuanto mayor sea el número de los participantes, más afinidad generará, además de permitir la creación de un ambiente favorable para el aporte y el enriquecimiento de ideas.
En los colegios, las redes sociales pueden tener una innegable utilidad, al transmitir información que, sin lugar a dudas, incrementa los lazos de unión entre los integrantes; sobre todo, cuando se incluye a los padres, se convierte en un medio aún más eficaz; porque, al entrar en contacto con ellos, muy probablemente, se involucren más con la educación de sus hijos, se sientan más cercanos en el acontecer de las aulas, entiendan el entorno escolar y conozcan las metodologías utilizadas por sus docentes.
Procurando estar a la vanguardia, desde el Departamento de Cultura, de la U.E. Colegio María Santísima (El Marqués - Edo. Miranda), se ha generado una Comunidad Virtual, aprovechando las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Definitivamente, se ha impuesto un nuevo paradigma en la comunicación escolar, porque la presencia del Internet ha cambiado los patrones y, cada vez, es más imperante adoptar las herramientas de difusión masiva que han transformado a la sociedad y, por ende, a sus instituciones escolares. La relevancia de estos avances tecnológicos, poco a poco, ha ido abriendo nuevos senderos en el área de la Educación y las personas mayores o “Inmigrantes digitales” (en términos acuñados por Marc Prensky) las han ido aceptando. De este modo, en lo que atañe a la “familia María Santísima”, ha sido posible la difusión masiva de noticias y actividades organizadas para celebración de su Año Jubilar, en su 50 aniversario.
El uso de las redes sociales en el colegio tiene una historia particular y se fue abriendo camino, en cuestión de un año aproximadamente; al comienzo de la iniciativa, también existía la curiosidad por el grado de aceptación que podría brindar una colectividad escolar, tradicional y no acostumbrada a tales herramientas; en virtud de ello, el Facebook denominado “Cincuenta Años Cms”, fue la primera experiencia. Con la ayuda de tres jóvenes estudiantes de cuarto año (el año pasado): Alejandra Itriago, Anaís Duarte y Fabbiana Marchesini, se abrió el espacio y ellas mismas se encargaron de fijar la propaganda en carteleras; sin embargo, en corto tiempo, la administración de la página quedó a cargo del Departamento de Cultura. Como inicialmente, las cuatro integrantes de la comisión “Las chicas del Facebook” (nombre con el cual se les conoció) podían administrar la página, en algún momento, desde ese usuario (ID) se originó una Fanpage, denominada “50 años Colegio María Santísima” (con números y no con letras), con gran alcance e interacciones. A partir de esa doble vía, ha existido una proyección mayor, porque la información no llega solo a los usuarios amigos, sino también abarca a las personas atraídas por los temas que allí se cuelgan. Por ese motivo, aunque las publicaciones no sean tan nutridas ni frecuentes, como las subidas a “Cincuenta Años Cms”, se procura colocar en esa hoja los post cuya relevancia lo amerita.
Los seguidores se multiplicaron enseguida y, a pesar de su nacimiento, al inicio del año escolar 2015-16, en el nuevo Año Jubilar, 2015-2016, ya se cuenta con más de 1345 seguidores; entre los amigos virtuales, mantienen presencia activa: docentes, alumnos, hermanas de la congregación, exalumnos (desde lejanos lugares) y, sobre todo, representantes. Estos últimos interactúan con muchísima frecuencia y comparten las publicaciones; además escriben mensajes solidarios y satisfactorios para las diferentes reseñas en el portal. Incluso, a falta de una página web vigente, solicitan información inherente a la escolaridad de sus hijos y representados.

La página Facebook “Cincuenta Años Cms” (no la Fanpage: “50 años Colegio María Santísima”) contiene videos, fotos, artículos, entrevistas y otras variedades; muchas de ellas elaboradas por alumnos de los diferentes clubes que conforman la vocería estudiantil del colegio. Por otra parte, en virtud de que es una red unificadora de la “aldea global” (término acuñado por Herbert Marshall McLuhan, para describir la interconexión humana a escala global, generada por los medios electrónicos de comunicación), este portal contiene el registro de las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas y académicas del Colegio María Santísima y, además de ser compartida por los usuario, que como buenos exponentes de la Web 2.0, son consumidores y, a la vez, productores de la información que ellos mismos consumen; existe, pues, la posibilidad de la interacción entre los integrantes de la Red Virtual del Colegio.
Otra red social, añadida al colegio, fue el Twitter; el 25 de abril del 2015, se publicó el primer Tweet en la cuenta “@UEMariaSantisim” y rezaba de esta manera: “¡Buenos días! ¡Feliz sábado a todos nuestros amigos y seguidores”. Este mensaje recibió cuatro humildes RT (retweets o número de veces compartido). La cuenta fue abierta por la gran amiga, vecina y colaboradora del colegio, Yuri Ituriz, Coordinadora de Mercadeo ASAP, a quien se le dedicó el cuarto Tweet: “Infinito agradecimiento a @yripeq por su gentil asesoría en el manejo de las redes sociales”.

Esta red se vio nutrida, inmediatamente, por la información simultánea que se subía al Facebook, con la ayuda de Hootsuite, herramienta que guinda, sincrónicamente, los diferentes post o mensajes en las cuentas asociadas: Facebook y Twitter; también  es posible su programación para la fecha deseada y más oportuna. Enseguida, se colgaron más de 500 mensajes o tweets (trinos) que resultaron bastante llamativos, por lo que se logró en pocos meses la cantidad de 200 seguidores; en su mayor parte conformada por adultos: representantes y docentes. La etiqueta o hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta), utilizada durante el año 2014-2015, fue: “#Hacialos50AñosCMS”; en el presente año escolar, se impone: #AñoJubilarCMS y #50AñosCMS.
La tercera red social que mantiene vigente la interacción entre los usuarios de la Comunidad Virtual CMS y difunde información en el “Ciberespacio de los 50 años”, es el Instagram; esta red social es muy apreciada (de manera particular) por la juventud, ya que es muy versátil y atractiva. Relativamente nueva, la aplicación nació en 2010, como herramienta para tomar fotografías, editarlas y compartirlas, desde el iPhone; su función y uso es muy simple, porque, luego de tomar la foto, el programa permite aplicar filtros a la imagen antes de ser subida al perfil online, para ser compartida con los demás usuarios de la plataforma. Además, cuenta con una íntima integración con Facebook y Twitter y resulta muy fácil compartir las imágenes, incluso con los usuarios que no están dentro de Instagram.
Su uso en el colegio, se debió a la iniciativa de Kimberly Pita, cursante de quinto año en el año escolar 2014-2015. Con la creatividad de la llamada “Generación del Milenio” y respondiendo a una estrategia de evaluación final de curso, no sólo se conformó con elaborar una cartelera asignada, sino que abrió el usuario “Culturacms” para el Departamento de Cultura del Colegio. En el perfil de usuario se puede leer: “Espacio administrado desde el Dpto. de Cultura del CMS  en su año Jubilar #50Años”.

La primera foto publicada correspondió a un collage con algunas caricaturas de los docentes; rostros de facciones exageradas, dibujados por el artista Óscar Olivares (exalumno del plantel), en la oportunidad de llevar a cabo un proyecto cultural, cuyo resultado, hoy día, adorna el salón de profesores. A los pocos días del mes de julio del año 2015, ya esa imagen tenía 38 likes (me gusta) y, vertiginosamente, comenzaron a sumarse más de 400 seguidores, con los que cuenta actualmente la red.
En la plataforma, hay variadas fotografías de diversos eventos y la interacción de los usuarios es asombrosa; además, resulta muy llamativo el hecho de que la gran mayoría de los seguidores concierne a los estudiantes de todos los niveles escolares: estos chiquillos, “nativos digitales”, nacieron con su Smartphone (teléfonos inteligentes) y ya es imposible detener la euforia de su participación en las redes. En algunas oportunidades, es posible observar la interacción de algún representante o docente de la institución, pero los chicos frecuentan mucho más esta forma de comunicar sus creativas fotografías y ver sus imágenes, cuando son publicadas por el Departamento de Cultura del Colegio o ellos mismos hacen mención de las suyas.

En definitiva, las Redes Sociales, Social Media, han contribuido con la difusión de diversos contenidos, entre los integrantes de la Comunidad Virtual del colegio, y han creado puente de unión entre los diferentes Paparazzi y colaboradores del Ciberespacio Escolar: alumnos, docentes, hermanas y representantes; porque el éxito de las redes se basa en la solidaridad y sentido de pertenencia por parte de cada integrante que ha aportado su material, para la historia y para el recuerdo. Cerramos con un agradecimiento infinito y un saludo virtual a la familia María Santísima, en sus 50 años sembrando valores en la juventud, se conocerá “por la fe y las obras” Fide et operibus, como reza el eslogan del colegio: Ya se ha sembrado, ahora: a disfrutar la siembra: FELIZ ANIVERSARIO.

FUENTE

Altamirano, R. (s.f.). ¿Cómo se utiliza Social Media en las escuelas? Webonomia Infórmate, aprende y emprende. (Documento en línea). Disponible: http://webonomia.com/blog/como-se-utiliza-el-social-media-en-las-escuelas/ (Consulta: 15/09/15).
De Haro, J. J. (2008. Noviembre, 8). Las redes sociales en educación. EDUCATIVA. Blog sobre calidad e innovación en Educación Secundaria. (Documento en línea). Disponible: http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html (Consulta: 15/09/15).
De Haro, J. J. (2011. Junio, 12). Usos de las redes sociales en el mundo educativo. EDUCATIVA. Blog sobre calidad e innovación en Educación Secundaria. (Documento en línea). Disponible: http://jjdeharo.blogspot.com/2011/06/usos-de-las-redes-sociales-en-el-mundo.html (Consulta: 15/09/15).
Hashtag. (s.f.). En: Wikipedia. La Enciclopedia Libre. (Documento en línea).  Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Hashtag. (Consulta: 07/09/15).
Herbert Marshall McLuhan. (s.f.). En: Wikipedia. La Enciclopedia Libre. (Documento en línea). Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan (Consulta: 25/09/15).
La Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI (2015. Sep, 1º). UNAM Revista Digital Universitaria ISSN: 1607 - 6079 | Publicación mensual. Documento en línea). Disponible: http://www.revista.unam.mx/vol.16/num9/art76/ (Consulta: 07/09/15).
Prensky, M. (s.f.). Nativos e Inmigrantes Digitales. (Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”) Cuadernos Sek 2.0. Distribuidora SEK, S.A.