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viernes, 6 de mayo de 2011

RECURSOS AUDIOVISUALES PARA LAS EXPOSICIONES ORALES

El uso de los recursos en las exposiciones
 
En el desarrollo de una exposición oral, siempre se utilizan algunos recursos que ayudan al realce y desarrollo de la misma; además de las novedosas presentaciones con Power Point (de cuyo material se da cuenta en otras páginas de este blolg), se suelen utilizar otros medios audiovisuales más tradicionales, entre los cuales se encuentran: los de percepción directa (maquetas, pizarra, fotografías, carteles y rotafolios, entre otros), los de proyección de imágenes fijas (sobre todo diapositivas y retrotransparencias), los sonoros (por ejemplo, voces y grabaciones), así como los de proyección de imágenes en movimientos (datashow, videos y similares). (Jiménez Arias, M.E. 2003). En este sentido, debe considerarse que estas líneas no pretenden ser una guía estricta, sino un modelo capaz de ser modificado y actualizado por el usuario de la información

Entre los recursos, se pueden mencionar los siguientes:

EL ROTAFOLIO

 Este tradicional recurso consiste en un conjunto de láminas de papel, organizadas en secuencia que presentan los aspectos más importantes de un tópico, las conclusiones de un trabajo, etc. Puede ser utilizado para ilustrar temas o unidades de enseñanza, presentar resúmenes, complementar exposiciones, elaborar planes de trabajo en equipo y cualquier otra actividad que tenga como propósito facilitar la comunicación y el aprendizaje. (Silva, R. 2006).

Recomendaciones para su elaboración 
Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.

Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.

Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evitar la mezcla con otro.

Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.
Legibilidad del Color

 En la elaboración de las láminas de rotafolio, también se debe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base. A continuación se presenta una tabla propuesta por Silva, R. (2006). que indica la legibilidad de la combinación de colores:  
  • Negro sobre láminas de color amarillo
  • Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
  • Azul sobre láminas de color blanco
  • Verde sobre láminas de color blanco
  • Rojo sobre láminas de color blanco
  • Anaranjado sobre láminas de color blanco
  • Amarillo sobre láminas de color blanco (evitar en lo posible)
 Técnicas de Uso: 
  • Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
  • El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público. Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del lado derecho.
  • El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
  • Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
  •  Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo. (Silva, R. 2006).
 LA TRANSPARENCIA

Se fundamenta en un medio proyectable, que proporciona un estímulo visual fijo, constituido por hojas transparentes o traslúcidas, las cuales son atravesadas por un haz de luz del retroproyector y permiten que lo trazado en ella se proyecte en una pantalla.
  
Consideraciones básicas para el diseño de Transparencias
  • Planear el diseño: Una vez que se tenga definido el contenido o mensaje a transmitir, se realizan varios bosquejos gráficos. Se seleccionan cuidadosamente los elementos que conforman el mensaje, siendo cada uno de ellos justificables para que contribuyan al logro del objetivo de la exposición.
  • Se recomienda el uso de dibujos o gráficos que guarden relación con el contenido del tema
  • El contenido de una transparencia debe limitarse a un solo concepto, breve y esquemático. Si la información a transmitir es muy extensa, se fracciona y se diseña una serie de transparencias.
  • Respetar los márgenes: El espacio total de la lámina de acetato es de 20 x 24 cms Aproximadamente. Sin embargo, hay que dejar un margen de 2 ó 3 cms alrededor de los bordes señalados, quedando un área útil de 16 x 20 cms para escribir el mensaje.
  • El texto no debe tener más de siete renglones o líneas escritas y siete palabras por renglón.
  • La altura mínima de la letra es de 7 mm.  
  • El estilo de la letra debe ser sencillo y sin adornos.
  • Pueden utilizarse contrastes de colores, imágenes y efectos especiales, para ello el expositor puede servirse de paquetes computarizados que crean originales presentaciones que impactarán a la audiencia y mantendrán su atención.
  • El formato en lo posible para la transparencia debe ser horizontal y no vertical. La mayoría de pantallas de proyección existentes en el mercado son rectangulares: Más anchas que largas. (Silva, R. 2006). 
Presentaciones orales con transparencias o PC

Es evidente que los medios audiovisuales complementan y apoyan lo esencial del mensaje que se está trasmitiendo (no lo reemplazan), por lo cual debe cuidarse rigurosamente la calidad de su presentación. Así pues, es recomendable lo siguiente:
• Vigilar la redacción y ortografía del texto, evitando el empleo de abreviaturas, palabras mutiladas, barbarismos y otros vicios del lenguaje.
• Utilizar letras mayúsculas y minúsculas, preferiblemente redondas, y sin mezclar diversos tipos de fuentes.
• Siempre que sea factible, sustituir textos por tablas y éstas por figuras.
• Elaborar las diapositivas y tablas en sentido horizontal, sin atiborrarlas de datos, a fin de que puedan ser comprendidas en muy pocos segundos.
• No leer el contenido de lo que proyecta, salvo por razones de visibilidad o solicitud expresa de algún integrante del auditorio.
• Usar un puntero para señalar, tanto en la diapositiva proyectada en la pantalla como sobre la retrotransparencia, pero jamás el dedo. Tampoco se debe cruzar delante de la pantalla para no producir sombras en la imagen mostrada.
• Combinar adecuadamente el color de la imagen o del texto que se desea resaltar y su fondo. Para lograr con efectividad ese contraste se recomienda:

Blanco en azul
Azul en blanco
Anaranjado en azul
Anaranjado en negro
Negro en anaranjado
Negro en blanco
Rojo en blanco
Verde en blanco
Blanco en negro
Amarillo en azul
Azul en amarillo
Negro en amarillo
No emplear letras negras en fondo azul oscuro, verde o rojo.
Como se habrá podido observar, las recomendaciones anteriores son válidas para la elaboración de cualquier recurso en exposiciones orales; por eso es importante tenerlas en cuenta cuando se organice una de ellas, delante de un público. Por su parte, Domingo, M (s.f) y Quiroz, D.M. (2007. Mayo, 21) ofrecen algunos consejos prácticos que pueden ser de gran ayuda al preparar una presentación oral y señala que ésta debe contar con los siguientes cuatro pasos: recopilación de información previa, preparación de transparencias, retórica y conocimiento del lugar de la exposición. A continuación se presenta una descripción de cada una de estas etapas.  
1. Recopilación de información previa.  En este primer paso la persona que va a realizar su exposición, debe recopilar toda la información necesaria para llevar a cabo la presentación. Se supondrá que la investigación previa ya ha sido finalizada y que ya se cuenta con los resultados que se desea presentar. No es recomendable empezar a preparar una presentación sin contar con estos resultados. Adicionalmente, el expositor deberá conocer muy bien cuál es el objetivo de su presentación con el fin de aclarar el mensaje que tendrá su exposición. En esta etapa se debe conocer a priori cuál es el nivel de conocimiento que tiene el público al cual será dirigida la exposición. Esto con el objeto de hacer provechosa y entendible la exposición. Es necesario tomar en cuenta que si el nivel de conocimiento del auditorio es elevado el expositor deberá entonces evitar las explicaciones que resulten obvias. En caso contrario, si la exposición pretende explicar temáticas que no son de dominio del público, la presentación deberá preferiblemente dedicar algunos minutos adicionales a la introducción del tema. En esta etapa también debe conocerse el número de personas que asistirán a la presentación: una exposición para un público de sólo 10 personas es completamente distinta a una destinada a 600 personas.
  Asimismo, el expositor deberá saber cuál es el tiempo que ha sido programado para su exposición, y si este tiempo incluye las preguntas del público. Uno de los objetivos de una presentación oral es el intercambio de conocimientos con el público, por lo cual es recomendable dejar un tiempo razonable para las preguntas que puedan surgir. Típicamente, las exposiciones en seminarios y congresos duran alrededor de 15 a 20 minutos y las preguntas de 5 a 10 minutos. En la defensa de una tesis, la exposición es de unos 30 minutos y las preguntas de la comisión evaluadora se pueden prolongar comúnmente hasta las 2 horas. Finalmente, en esta etapa se debe seleccionar las fotografías, diagramas, gráficas, tablas y textos que se desea poner en la exposición. Esto es un buen ejercicio para saber -antes de hacer las transparencias- lo que se desea mostrar en la presentación. (Domingo, M s.f; Quiroz, D.M. 2007. Mayo, 21)
 2 Preparación de transparencias. Es necesario considerar que el número de transparencias de la exposición oral no debe ser ni muy grande ni muy pequeño. Demasiadas transparencias cansan y distraen al auditorio, en caso contrario si son muy pocas transparencias el público se aburre y no presta atención. Ambos errores indican que la presentación ha sido mal estructurada y conllevan a que el público no entienda la exposición. Una estimación típica es dedicar uno a dos minutos de la exposición por transparencia.
  Antes de hacer las transparencias es necesario definir la estética, que debe ser uniforme en cada una de las transparencias. A manera de ejemplo, se define en esta etapa que todas las transparencias sean de fondo azul con letras tipo Arial 16 de color amarillo para los títulos, Arial 14 para los textos, etc. La homogeneidad en la forma en las transparencias ayuda a que el público no se distraiga del contenido de la exposición. Es de gran ayuda poner en cada transparencia en los bordes superior e inferior datos como: nombre del expositor, título de la exposición, título de la transparencia actual y número de la transparencia. La estética definida debe respetarse a lo largo de todas las transparencias, no es recomendable usar distintos tipos de letra o colores en las transparencias. (Domingo, M s.f; Quiroz, D.M. 2007. Mayo, 21) 

Sugerencias para el número de transparencias
Para comenzar, es conveniente saber que una exposición tiene cuatro partes: introducción a la exposición, introducción al tema, parte principal y conclusiones.

• Introducción a la exposición: esta parte consta de sólo dos transparencias: i) título y ii) estructura de la exposición. En la primera transparencia se debe poner el nombre de la exposición, el nombre del expositor, la fecha, el nombre de la institución o empresa. En la segunda transparencia se debe enumerar a manera de índice los puntos que se tratarán en la exposición. El expositor en esta transparencia explicará muy brevemente cuáles serán los puntos que se presentarán.

• Introducción al tema: en esta parte, de unas dos a tres transparencias, o bien el equivalente al 25-30% del número total de transparencias, se planteará el problema, se explicará el estado del arte y se señalará cuál es la solución propuesta. Es muy bueno ilustrar esta parte de la exposición con diagramas de bloques. Por lo general, los detalles no son parte de la exposición debido a la falta de tiempo. Los interesados en los detalles pueden hacer preguntas al final de la exposición.

• Parte principal: por ser ésta la parte más importante de la exposición es necesario dedicarle un 60-70% del número total de las transparencias. En esta parte se deben incluir los aportes al conocimiento, los resultados obtenidos, y el significado de este trabajo para el futuro. Es muy importante transmitir este segmento de la mejor manera posible al auditorio.

• Conclusiones: consta de una sola transparencia en la que se le repite al auditorio de manera resumida cuál ha sido el principal aporte de este trabajo. En esta repetición se asegura que el público reciba la idea principal que se ha deseado transmitir en la presentación. Adicionalmente, se pueden mencionar también las sugerencias para trabajos futuros.
 Uso de colores en los recursos para las exposiciones

En cuanto al uso de colores, como ya se ha indicado en líneas anteriores, se debe insistir en el alto contraste de los dibujos con el texto. No es recomendable por ejemplo usar amarillo, anaranjado o celeste con fondo blanco; o bien azul o verde oscuro con fondo negro. Tampoco es recomendable usar líneas muy delgadas en los diagramas. Un consejo práctico para el diseño es que la información expuesta en una transparencia debe ser captada por el público en unos 15 segundos y entenderse de uno a dos minutos.

Las animaciones
La animación de las transparencias en caso de hacer una presentación con medios computacionales (como PowerPoint con DataShow) debe considerarse con especial atención. Por regla general se puede usar la animación, mas no se debe abusar de ella. La animación se debe usar cuando hace algún aporte a la transmisión o explicación de una idea. A manera de ejemplo, introducir textos animados en forma de espiral no aporta en este sentido, más bien distraen al público y lo hacen pensar más en la forma de la presentación que en su contenido. Por el contrario, introducir las partes de la transparencia en la medida que se vayan explicando, ayuda a la concentración del público.

No es recomendable diseñar una presentación en la que el expositor tenga que saltarse algunas transparencias o que tenga que retroceder a transparencias anteriores. Estos saltos desordenan la exposición y distraen muchísimo al público. Adicionalmente se pueden preparar lo que se llaman transparencias de relleno, las que pueden servir para las preguntas si hay alguien del público interesado en profundizar sobre algún tema. También es posible utilizar estas transparencias de relleno si es que ha sobrado algo de tiempo al final de la exposición y el expositor considere que profundizar sobre algún tema sería un aporte para la exposición. De la misma manera, en caso de que falte tiempo, es decir que el expositor se haya demorado más de lo previsto en la primera mitad de la exposición, se debe diseñar la presentación de tal forma que las últimas transparencias de la parte principal puedan no presentarse. Muchas veces es muy importante respetar el tiempo fijado para la exposición.

Para concluir, se debe tomar en cuenta el hecho de que, al proyectar determinada información, han de considerarse algunos aspectos puntuales; por ejemplo, la regla del 6 x 6 (ninguna transparencia o diapositiva debe incluir más de 6 líneas y ninguna línea más de 6 palabras), la regla del 1 x 2 (ninguna transparencia debe permanecer por más de 2 minutos en la pantalla) y el strip tease (ninguna transparencia debe ser descubierta por partes, es decir, mostrando solo la porción de la cual se habla y cubriendo la restante hasta cuando le corresponda, y así sucesivamente).

 
FUENTE DE LA INFORMACIÓN
Presentaciones, defensas y discurso oral.
 Liduvina Carrera (Panapo)
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