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lunes, 14 de septiembre de 2015

LAS REDES SOCIALES O EL NUEVO PARADIGMA COMUNICACIONAL DE LA JUVENTUD

Página dedicada a las amigas: Yuri Isturiz, Coordinadora de Mercadeo ASAP y Carolina Briceño Peña, Creadora de Comunidades Virtuales Colaborativas, por la oportunidad del acercamiento al entorno de las Redes Sociales.


LAS REDES SOCIALES O EL NUEVO PARADIGMA COMUNICACIONAL DE LA JUVENTUD



INTRODUCCIÓN
Cuando nos aproximamos a las cátedras de Lenguaje y Comunicación, en los diferentes niveles de estudio, ha sido frecuente hallar como primer contenido de estudio el tema de la Comunicación. En efecto, no es de extrañar que los libros de Castellano y Literatura, encontremos información inherente a ese tema y podamos refrescar los conocimientos que, también en nuestros años de estudio, adquirimos bajo esos conceptos tradicionales.
De esta forma, aprendimos que la Comunicación es el proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor; también nos hemos aproximado a los elementos que intervienen durante su transcurso: emisor, el que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina); receptor, quien, individual o colectivamente, recibe la información; código, conjunto o sistema de signos utilizados para codificar el mensaje; canal, elemento físico por donde se transmite la información, añadiendo que puede ser un medio natural (aire, luz) o técnico (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.); mensaje o información transmitida; por último, contexto o circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean al acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida. Evidentemente, para lograr la efectividad de la comunicación, se requiere el funcionamiento perfecto de todos los factores.
En este orden de ideas, además, debemos acotar la importancia del medio de comunicación, para que la transmisión de un mensaje sea efectiva; en otras palabras, sin medios de comunicación no existiría la posibilidad de enviar y recibir mensajes, claros y comprensibles para los receptores, pues de lo contrario no se establecería una comunicación eficaz. En este caso, cuando la información se dirige a un grupo mayor de receptores, se trata de comunicación de masas y el término Medios Sociales es usado para expresar el enorme cambio de paradigma que están viviendo los medios de comunicación en la actualidad.
La forma de comunicar contenidos ha cambiado; por lo tanto, se deben revisar algunos detalles; es el caso cuando el término Medios Sociales se utiliza para referirse a las actividades integradoras de la tecnología como serían las telecomunicaciones móviles y la interacción social, en forma de conversaciones, fotografías, imágenes, vídeos y pistas de audio, tan frecuentes en la comunicación presente. Por otra parte, la manera en que se presenta una información, depende de una variedad de perspectivas y de la "construcción" de un propósito común entre las comunidades que se articulan en torno a ellas.
Los jóvenes de la actualidad no escapan a estos canjes de la comunicación; hoy en día, la presencia del Internet ha cambiado los patrones de su forma de expresarse con su entorno, real o virtual; ellos mismos son diferentes en su actuación y aprendizaje. Al respecto, Marc Prensky, fundador y director ejecutivo de una compañía de aprendizaje basado en el juego y fundador de  una organización dedicada a eliminar la brecha digital entre la enseñanza y el aprendizaje, ha acuñado los términos de Nativos e Inmigrantes, para diferenciar a la juventud nacida en la era digital, de sus antecesores. El mencionado profesor propone nuevas formas de enseñanza para conectar con estos jóvenes, con la ayuda de su propio proceso de aprendizaje. Para Prensky, los jóvenes de hoy no pueden aprender como los de ayer, porque sus cerebros son diferentes y, también, su cultura; la propuesta estriba en que la escuela tradicional debe incorporar formatos educativos basados en el ocio y el entretenimiento para que la comunicación con esta juventud de la Era Digital, sea efectiva.

UN PASEO POR LA COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL
Los medios de comunicación
Dentro de la evolución tecnológica, uno de los elementos más representativos se corresponde con los Medios de Comunicación; estos han evolucionado vertiginosamente, sobre todo con el uso de la Red. Se conocen algunas taxonomías, de manera que se organice su clasificación; según su tipo de codificación y emisión de mensajes, se pueden organizar en
1.    Gráficos/Impresos. Son plasmados de manera impresa o en "papel electrónico”: periódicos, revistas, gacetas, pasquines, etc.
2.    Audibles. Emplean ondas sonoras para llegar al receptor: radioemisoras.
3.    Visuales. Poseen una información eminentemente icónica; usan la imagen para la construcción del mensaje: la publicidad de las vallas.
4.    Audiovisuales. Los mensajes emplean la combinación de audio y video: televisión, cine.
5.    Multi-mediáticos o Digitales/Interactivos. Poseen una fusión de los elementos de los medios anteriores: sonoros, visuales, escritos y audiovisuales, se configura con la presencia de la Internet o “Superautopista de la Información”.
Otra clasificación conocida se basa en la evolución de la tecnología.
1.    Primarios. Sistemas y métodos naturales del ser humano: teatro.
2.    Secundarios. Se usan técnicas conducidas por elementos tecnológicos, pero que no varían en nada el contenido del mensaje; este es recibido por el público sin la presencia de decodificadores tecnológicos: medios impresos.
3.    Terciarios. Se usan las tecnologías producidas para emitir y recibir los mensajes: televisión, radio).
4.    Cuaternarios. Son los medios digitales con altos niveles interactivos de comunicación; usan tecnología producida, tanto para emitir como recibir los mensajes: Internet.
Sea cual fuera la clasificación, estos medios de comunicación han ejercido una poderosa influencia en la sociedad; son herramientas de difusión masiva y su relevancia es evidente, porque, sin ellas, no se hubiese alcanzado el desarrollo del conocimiento llevado a la humanidad; sus redes mediáticas han tejido y transportado el discurso social en esta gran Aldea Global, en términos del escritor canadiense Herbert Marshall McLuhan, quien con ese nombre describía la interconexión humana a escala global, generada por los medios electrónicos de comunicación; recordemos su famosa sentencia "el medio es el mensaje", porque consideraba que el incremento en la velocidad de la transmisión de las comunicaciones (gracias a los adelantos tecnológicos de los medios de comunicación) derrumbarían fronteras. Todo el mundo estaría interconectado con respecto a información, las comunicaciones harían que las diferentes sociedades sufrieran cambios y se tendería hacia la homogenización; en definitiva, los estilos de vida serían parecidos entre todos, como sucede en una aldea.
Qué acercado estaba McLuhan con su propuessta; efectivamente, gracias a las comunicaciones, las sociedades del mundo han estrechado sus vínculos políticos, económicos y sociales; por otra parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en las herramientas con las que se ha construido la aludida Aldea Global. Hoy día, los medios de comunicación consisten en sistemas de transmisión de mensajes, empleados para llegar a un gran número de receptores; por eso, se usa la tecnología y se logra que el mensaje llegue con menor interferencia y mayor inmediatez a su destino. Los medios de comunicación surgieron primero como adelanto tecnológico, pero pronto fueron empleados como herramientas de información, como propaganda, entretenimiento, educación y socialización, entre otros; actualmente, tienen connotaciones masivas y son quizá la herramienta fundamental para la globalización; en este sentido, los Mass Media son los actores principales en la llamada Era de la Información.
Funciones de los Medios
La mayoría de autores coincide en darles dimensiones de uso a los medios de comunicación masivos, similares a los que tradicionalmente se conocían como objetivos de la prensa:
  1. Informar: Transmitir datos procesados (noticias), opiniones relevantes. Según el tratamiento de la información, la audiencia se formará un criterio de lo que sucede en su entorno.
  2. Entretener: Distraer a la audiencia.
  3. Educar/Formar: Aprovechando el alcance masivo se debe tratar de ampliar los niveles intelectuales, y fomentar el mantenimiento de los criterios sociales.
  4. Persuadir: Convencer a la audiencia sobre una posición, idea o hecho.
La comunicación en Línea: Web 1.0, Web 2.0 y  Web 3.0
En el presente, los Medios de Comunicación Social o Mass Media conforman las redes de comunicación en línea y sus contenidos son creados por los propios usuarios, con la ayuda tecnológica la Web, facilitadora de la edición, la publicación y el intercambio de información. En este sentido, la sociedad se ha visto transformada por los avances tecnológicos que surgieron a finales del siglo XX, con el nacimiento del Internet y sus servicios; en consecuencia, herramientas como la World Wide Web (W.W.W.), el correo electrónico, los bancos de información, los foros de discusión y demás recursos especializados, han transformado diversos sectores de la vida cotidiana y se han vuelto indispensables para la realización de muchas actividades.
Cabe señalar que, inicialmente, en la denominada Web 1.0, el usuario se conectaba a Internet y consultaba una gran cantidad de información, porque era parecida a una biblioteca; con su uso, es posible mirar, leer y adquirir información; pero, no se puede generar un vínculo con la fuente de información, a excepción del intercambio de mensajes mediante el correo electrónico. Todo indica que la Web 1.0 es estática y los datos que se encuentran en ella, no pueden ser cambiados porque están fijos, no varían, no se actualizan, porque se trata de Internet unidireccional, con una información de corte informativo, sin la interacción de los usuarios.
Con la llegada de la Web 2.0, en cambio, la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los mismos usuarios del sitio Web y puede ser compartida, porque es bidireccional al permitir la interacción de contenidos variados: videos, imágenes o textos e incluso el almacenamiento y edición de archivos online. En la Web 2.0, los consumidores de información se han convertido en productores de la información que ellos mismos consumen. Es de observar que la Web 2.0 pone a disposición de millones de personas, herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de contenidos en la red; incluso, ofrece nuevas tecnologías que permiten a cualquier persona inexperta en programación Web gestionar su propio blog y publicar sus artículos de opinión, fotos, videos, archivos de audio, etc., y compartirlos con otros portales e internautas. Este hecho ha contribuido con la democratización de los medios, ya que los usuarios tienen la posibilidad de publicar su material sin costos de difusión.
Las aplicaciones de la Web 2.0 permiten ejecutar, entre otras, las siguientes acciones:
• Compartir información
• Subir archivos a la red
• Escribir y colaborar con la producción de contenidos, por medio de wikis, bloges y otras herramientas.
• Reescribir la información y editarla.
• Escuchar y hablar, participando en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, YouTube entre otras.
• Participar en redes sociales por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook. Al respecto, Wikipedia tiende a ser el máximo ejemplo de la Web 2.0
Con tales adelantos en la Web, se evidencia que los Medios Sociales han cambiado la forma de comunicación entre las personas; si la primera etapa del Internet facilitaba el acceso a una gran cantidad de información, pero con la limitación al usuario para enviarla, manejarla o transformarla, la Web 2.0 constituye una nueva concepción de páginas Web, basadas en contenidos compartidos y producidos por los propios usuarios o navegantes de la página.
Hoy por hoy, se perfila en puertas la denominada Web 3.0 o Web Semántica que proporcionará un acceso mayor a la gran cantidad de información existente; de esta forma, facilitará al usuario, únicamente la información que realmente busca de manera eficaz y rápida, porque clasificará la información de forma más eficiente, a fin de devolver resultados más precisos a las solicitudes de búsqueda de los usuarios. La Web 3.0 involucra la conexión de la información disponible en las plataformas existentes; por ejemplo, si se investiga el contenido de una biblioteca, la Web 3.0 o Semántica puede añadir, a los elementos solicitados por el usuario, la “presencia” de un consejero que no es una persona, sino un software, un programa que interpretaría las obras o autores preferidos, recomendaría un nuevo título o sugeriría un escritor; todo esto, debido a la interconexión de las aplicaciones que hacen posible la existencia de herramientas altamente “intuitivas”.
Las Redes Sociales y su clasificación
Las Redes Sociales, Social Media, se han convertido en un fenómeno social y sus plataformas de comunidades virtuales proporcionan información e interconectan a personas con afinidades comunes; ellas constituyen uno de los mejores paradigmas de la Web 2.0 y la construcción de opinión en el entorno digital. El concepto de red social, atendiendo a la definición proporcionada por Wikipedia, se ha utilizado durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta superar muchas fronteras espacio-tiempo.
En una Red Social, un conjunto de individuos se relaciona entre sí; las personas generan su perfil, comparten información, colaboran con la generación de contenidos y participan en diferentes movimientos sociales; sus relaciones pueden ser de muy diversa
índole, y van desde los negocios hasta la amistad. Las Redes Sociales superan las expectativas del usuario por la capacidad multidireccional de sus mensajes hacia diferentes personas y por la posibilidad de recibir respuestas rápidas, que superan las barreras espacio-temporales. Esta suerte de magia digital ha potenciado la comunicación hacia niveles impensables entre las personas y han vinculado todo tipo de información: juegos virtuales, eventos, música, videos, entre otros.
Existe una gran variedad de las Redes Sociales; una tipología conocida las organiza en dos grupos: las redes horizontales (no tienen una temática definida y están dirigidas a un público general) y las redes verticales (especializadas, para personas con afinidades determinadas). Dentro de las redes verticales se pueden establecer, a su vez, otras clasificaciones, y así se pueden catalogar los servicios de las Redes Sociales en función de su temática, su actividad, el tipo de contenido compartido, etc. Ejemplos de redes horizontales son Facebook, My Space, Orkut, Google+ o la española Tuenti; por su parte, ejemplos de redes verticales son Linkedin (red para profesionales), Internet en el Aula (red para docentes con patrocinio de la administración pública), Twitter y Tumblr (microblogging), Panoramio (fotografías geolocalizadas), Delicious, Digg y Diigo (marcadores sociales), Instagran, Flickr y Pinterest (fotografías), SlideShare (presentaciones), YouTube y Vimeo (vídeos), Scribd (documentos), Menéame (noticias), etc.
Como información general, para describir alguna de estas redes, podríamos abordar las siguientes:
Facebook: la red social personal por antonomasia, con una gran cantidad de aplicaciones que permite incluir fotos en sus perfiles, agregar amigos, enviarse mensajes con ellos, actualizar perfiles, visualizar la actividad de otros de forma dinámica, publicar fotos o escribir comentarios en ellas, entre otros.

Twitter (Trinar, parlotear): es un servicio de microblogging gratuito que permite a los usuarios enviar y compartir entradas cortas, denominadas tweets, no mayores de 140 caracteres.

My Space: fundado en el año 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson, dio sus primeros pasos en la red como un sitio Web orientado a la socialización. Comenzó siendo el rey indiscutible de esta clase de redes sociales en Internet, pero el crecimiento de Facebook es proporcional al decrecimiento de MySpace desde mediados de 2008. El concepto de MySpace es parecido al de Facebook: un usuario crea un perfil, puede agregar amigos al mismo, posee un muro donde otros usuarios dejan mensajes, vídeos, enlaces, etc., y él puede acceder a los otros perfiles realizando las mismas tareas.

Tuenti: red social personal desarrollada en España durante el año 2006 por un estudiante universitario estadounidense llamado Zaryn Dentzel, durante una estancia por intercambio en Badajoz. Dirigida a una población adolescente, el único modo de registrarse es mediante una invitación.

Hi5: Red social lanzada en 2003, con un número creciente de usuarios, la mayoría de América Latina. Es famosa por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual, presente en 23 idiomas. Hi5 es líder en varios países latinoamericanos como Perú, Colombia, Ecuador y los países centroamericanos, donde periodistas y organizaciones de prensa están formando grupos y redes que captan a un número creciente de seguidores.

Instagram es una red social y aplicación para compartir fotos y videos. Permite a los usuarios aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro y vintage, y posteriormente compartir las fotografías. en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.
Entre las redes sociales profesionales más populares se pueden encontrar:
Linkedin: es una red social muy útil a la hora de buscar empleo. Muchos usuarios han encontrado mejores puestos laborales a partir de su presencia en esta Red; también, ayuda a mantener contacto con colegas en cualquier parte del mundo. Se puede utilizar como una vía para tener el currículo en línea y es un modo de estar visible, ya que el enlace generado por cada usuario puede ser utilizado como sitio web.

Xing: es una red social profesional, con fuerte presencia de directores comerciales de numerosas empresas. La conectividad entre sus miembros es bastante sencilla, así como la gestión de eventos y creación de grupos. Aunque nació en Alemania es muy popular en España.
En definitiva, las Redes Sociales constituyen uno de los fenómenos más llamativos de la nueva comunicación, donde intervienen millones de personas diariamente; por otra parte, se complementan con la telefonía móvil que se ha convertido en una plataforma digital de gran interacción interpersonal, sobre todo entre la juventud. De este modo, se llama Red Social no sólo al grupo de personas o Comunidad Virtual integrante, sino al sistema que las aloja y les brinda los servicios necesarios.
Funcionamiento de las Redes Sociales
El funcionamiento de las Redes Sociales se establece mediante las acciones de los usuarios, quienes interaccionan entre sí; su actividad social comienza con el registro y la creación de una cuenta, tras lo cual es posible personalizar el perfil y enviar solicitudes a otros miembros de la Red para establecer una relación. Los usuarios que aceptan la solicitud se
convierten en miembros de la lista de contactos de quien ha solicitado la relación, y viceversa; una vez que los usuarios han establecido un vínculo, ya pueden relacionarse mediante diversas prácticas, entre las cuales hay que destacar las siguientes, además de compartir contenido: documentos, fotos, vídeos, enlaces a páginas web, música, noticias, etc.
     • Enviar mensajes a otros usuarios; pueden ser públicos o tener una difusión limitada y ajustada al nivel de privacidad.

• Participar en aquellos juegos sociales y actividades que ofrezca el servicio.

• Comentar el contenido compartido por otros usuarios.

• Publicar eventos para anunciar acontecimientos a la red personal de contactos.

• Hablar en tiempo real con uno o más usuarios mediante chat o algún sistema semejante de conversión grupal.

• Participar en foros.

• Crear grupos exclusivos para determinados contactos.

• Publicar comentarios en el perfil o espacio personal de otros usuarios.
Los nativos de la Generación Web
La juventud del Siglo XXI ha experimentado un cambio radical con respecto a sus inmediatos predecesores; no sólo en el argot, estética, indumentaria y ornamentación personal o, incluso, estilo, que siempre quedan patentes cuando se establece una analogía entre jóvenes de cualquier generación respecto a sus antecesores, sino en la discontinuidad motivada por la veloz e ininterrumpida difusión de la tecnología digital, que aparece en las últimas décadas del Siglo XX.
Los estudiantes de hoy constituyen la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos y se han acostumbrado a pensar y a procesar la información, muy distintamente a como lo hacía la generación anterior; diferente a lo que se podría pensar, no se trata de un hábito circunstancial, sino de una práctica que, cada vez más, se prolonga y se perfecciona con el tiempo; no se interrumpe, al contrario, se acrecienta la destreza de estos jóvenes en el manejo de las herramientas digitales. A esta nueva juventud, se le conoce con diferentes nombres: N-GEN, por Generación en Red; D-GEN, por Generación Digital y Nativos Digitales, en la conocida acepción de Marc Prensky, puesto que todos han nacido y se han formado utilizando la particular lengua digital de juegos por PC, vídeo e Internet.
Gabriel Alejandro Suárez Mendoza
Mi nieto Nativo Digital
Para continuar con la disertación que anima a estas líneas, en lo referente a la nueva filosofía, surgida con la presencia de lo entendido por Comunicación Digital, es conveniente precisar las ideas del mencionado Marc Prensky quien, no solo incursiona en la tipología de los jóvenes Nativos Digitales, sino que procura un acercamiento a los que, por edad, no han vivido tan intensamente ese aluvión, pero, se han visto obligados por la necesidad de estar al día; así que acuñó el término de Inmigrantes Digitales, para quienes han tenido que adaptarse al entorno y al ambiente, aun conservando cierta conexión o “acento” con el pasado. Dicho “acento” del Inmigrante Digital se puede apreciar, por ejemplo, en que primero se lanza a navegar por Internet y, luego, se embarca en la lectura atenta de manuales para obtener más información y aprender esto es, en primer lugar procura la práctica pero, luego, investiga la teoría, que le permitirá sobrevivir. De esta manera, los Inmigrantes Digitales se comunican de modo diferente con sus propios hijos y se han visto en la obligación de aprender una nueva lengua a la que sus vástagos no temen, porque la conocen y dominan como Nativos y, además, se ha instalado en sus cerebros. Con todo lo anterior, el autor Marc Prensky plantea una brecha digital y generacional que no puede ser ignorada ni aceptada sin propósito firme de cambio.
Las diferencias entre Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales
Marc Prensky
Siguiendo las reflexiones de Marc Prensky, los  Nativos Digitales poseen las siguientes características:
• Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
• Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
• Prefieren los gráficos a los textos.
• Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).
• Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red.
• Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.
• Prefieren instruirse de forma lúdica antes de asumir el rigor del trabajo tradicional.
Por el contrario, los Inmigrantes Digitales no parecen valorar las habilidades que los Nativos Digitales han adquirido y perfeccionado, año tras año, por medio de interacción y práctica; por eso, prefieren moverse dentro de lo tradicionalmente conocido, por la forma como han aprendido. En consecuencia, los maestros (por ejemplo) se esmeran por instruir lenta y seriamente, paso a paso, dentro de un orden y, por otra parte, rechazan la forma como los estudiantes pueden trabajar y aprender, mientras ven la televisión, escuchan música o chatean con los amigos, ya que ellos mismos tuvieron una educación que enarbolaba ese precepto restrictivo para enfocar la atención en sus estudios.
Los retos comunicacionales en la docencia
La educación no puede aislarse de la revolución tecnológica que está permeando en todos los ámbitos y exigiendo, sin lugar a dudas, tanto la modificación de los procesos comunicacionales en su contexto, como el cambio en las metodologías pedagógicas tradicionales, con la finalidad de que exista una adaptación a los nuevos paradigmas tecnológicos de la sociedad. Al respecto, Marc Prensky señala que los Inmigrantes Digitales dedicados a la enseñanza (los maestros) están empleando un lenguaje obsoleto, propio de la edad pre-digital, para instruir a una generación que controla perfectamente otro idioma novedoso de la era digital; esto es sobradamente conocido por los Nativos Digitales, quienes a menudo tienen la sensación de que a las aulas ha llegado, para instruirles, un nutrido contingente de extranjeros con un idioma desconocido, con muy buena voluntad, sí, pero ininteligibles. En consecuencia, se hace necesaria la incorporación de nuevas tecnologías a los diseños de sus clases y no al revés; de lo contrario, se pierde de vista lo esencial, que es el proceso del educando como individuo integral y completo.
Llegados a esta coyuntura, parece que ambas generaciones, Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales, deberían aprender juntos de nuevo, una vez que los primeros se han visto obligados a asumir las fórmulas didácticas de la vieja escuela en contra de sus tendencias naturales. Desafortunadamente, los Inmigrantes Digitales suelen inquietarse y desconfiar de la profusión de novedades tecnológicas en el proceso de aprendizaje y, así, sometidos a su autoridad, los Nativos se ven obligados a ceder y a retroceder. Por otro lado, puede ser imposible que se produzca esa interacción Nativo / Inmigrante si sus cerebros son diferentes; además, los niños forzados a aprender una cultura desde una lengua nueva, la de los Inmigrantes, se resisten a rechazar la suya y a aceptar lo impuesto.
A pesar de ello, hay Inmigrantes Digitales que admiten y reconocen sus limitaciones en el universo de la tecnología, pero se resisten a aprender de sus alumnos; sin embargo, también hay quienes no se muestran tan humildes o flexibles y, ante el alud tecnológico, responden haciendo apología del pasado y renegando de las novedades. En cualquier caso, se impone una reconsideración urgente de métodos y contenidos. No basta con el deseo de olvidarse de educar a los Nativos Digitales a la espera de que se formen por sí mismos, es preciso analizar críticamente tanto la metodología como los propios contenidos escolares.
Los contenidos escolares previstos por Marc Prensky
Según el padre de los términos Nativo Digital e Inmigrante Digital, existen dos tipos de contenidos en el aprendizaje: los de herencia y los de futuro. Los primeros incluyen la lectura, escritura, matemáticas y el pensamiento lógico, todos enfocados desde la modernidad; al respecto, resalta que algunos temas no tienen por qué tratarse con la misma amplitud y profundidad de antes y añade que, por esa tendencia a simplificar el conocimiento, el latín y el griego acabaron por relegarse. Con respecto al segundo tipo de contenidos, se incluye lo digital y lo tecnológico: software, hardware, robótica, tecnología, genomas, etc., sin olvidar la ética, política, sociología, idiomas, etc. Sin duda alguna, el contenido de futuro es mucho más interesante para los adolescentes de nuestros días; sin embargo, el autor se pregunta: ¿cuántos Inmigrantes Digitales están preparados para enseñarlo? y responde con la necesidad de una reconsideración urgente de métodos y contenidos
Los educadores requieren replantearse la forma cómo enseñar ambos contenidos, el de herencia y el de futuro, pero empleando el mismo idioma de los Nativos Digitales; en este sentido, para tratar de instruir en el contenido de herencia es necesario un ejercicio de traducción y un cambio importante en el ámbito de la metodología, elemento clave. El segundo es el verdaderamente novedoso e implica toda la carga especial de contenido y de pensamiento; ante la disyuntiva de la escogencia: “la nueva materia que se aprende” o “las nuevas maneras con que se aprenden las viejas materias”, parece que la segunda opción sería la más aconsejable.
El docente debe derrochar imaginación e inventar; es preciso que adapte los contenidos de sus áreas a la lengua de los Nativos; de esta manera, se lograría mucho más en la enseñanza porque los maestros se abrirían a esta realidad de comunicación, sin calificar al método como ineficaz; en este orden de ideas, dejarían de lado sus tradiciones y su tendencia a la repetición de fórmulas didácticas del pasado. En definitiva, si los educadores y profesores Inmigrantes Digitales realmente desean contactar, comunicarse e interactuar con los estudiantes Nativos Digitales, que son todos los que constituyen la actualidad, tendrán que someterse, de buen grado, al cambio.
Pedagogía y aula
La era del libro y de las monografías han empezado a moverse lentamente hacia otro ángulo de la enseñanza, donde el adolescente actual requiere de una serie de instrumentos mediáticos que le permitan entrar en contacto directo con los acontecimientos del mundo; todo esto, como consecuencia de los sistemas presenciales que están cambiando, ante las ventajas de los recursos en línea y, además, ponen a prueba al profesorado, al aula y al sistema educativo tradicional. Hoy en día los estudiantes ya se encuentran involucrados y conocen muy bien diversas herramientas de Redes Sociales, por lo cual, al extender la educación a este ámbito, los mueve hacia espacios conocidos. El planteamiento sería, ¿cómo aprovechar este recurso de manera eficiente para hacer llegar contenidos y actividades académicas al estudiante?
Con respecto a los maestros, si perseveran, conseguirán su objetivo, aunque sea a largo plazo, así como la satisfacción por el éxito logrado y el reconocimiento de la sociedad y de sus propios alumnos. Los profesionales de la educación saben que no contactan ni se comunican con sus educandos, Nativos Digitales, como lo hacían con los estudiantes de otras generaciones; como es imposible cerrar los ojos ante esta realidad incuestionable, hay que actualizar las formas de enseñanza. Muchos seguirán pensando que la brecha Nativo Digital / Inmigrante Digital no existe, y continuarán utilizando sus métodos tradicionales en la ilusión falsa de que son eficaces, hasta que les llegue el momento de jubilarse y sean relevados por Nativos Digitales. Lo ideal será aceptar con naturalidad el hecho de que se han convertido en Inmigrantes en un mundo digital y analicen su propia creatividad, para comunicar sus valiosos conocimientos a sus estudiantes.
Desafortunadamente para los profesores (Inmigrantes Digitales), sus alumnos crecieron con la velocidad de los juegos y de MTV (canal temático de música) y simultáneamente saben hacer uso del hipertexto, descargan música, telefonean desde dispositivos de bolsillo, consultan la biblioteca instalada en sus teléfonos o computadoras portátiles, intercambian mensajes y chatean con sus semejantes; es decir, siempre están en Red; motivo por el cual la voluntad férrea de sus profesores para instruirlos según su preceptiva, dificulta mucho más el proceso de aprendizaje, por lo que, muchas veces, acaban por claudicar y se someten a las maneras tradicionales, sin estar convencidos de sus bondades.
Debido a lo anterior, han surgido grandes expectativas sobre la necesidad y la inminencia de un cambio en los modelos pedagógicos empleados hasta ahora, centrando la educación en el estudiante y no en el aula; en este caso, se motiva el autoaprendizaje en lugar de la tradicional relación enseñanza-aprendizaje, donde la escuela presencial siempre seguirá siendo necesaria, pero en lugar de una enseñanza de tipo impersonal, dirigida al promedio de capacidades y de necesidades que se dan en un salón de clases, se instauraría el uso del Internet como recurso válido para proporcionar apoyos individualizados, que tomarían en cuenta las necesidades educativas y las capacidades intelectuales de cada persona. Será necesario, entonces, una nueva generación de educadores instruidos en las modalidades digitales para que la transformación sea completa.
Potencial de las redes sociales educativas
El trabajo en las aulas, con servicios y aplicaciones de Redes Sociales educativas, ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo, entre otras, las siguientes:
• Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones como foros, bloges, chat, email, mensajería electrónica, proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de las actividades propias del trabajo en entornos online.

• Permiten que el profesor enseñe a sus estudiantes, la manera de adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.

• No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.

• Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, trabajo en equipo o la importancia de compartir.

• Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión, además de la toma de decisiones, característica de una sociedad avanzada y democrática.

• Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, además, desarrollan lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis, análisis y toma de decisiones.

• Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. 

• Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.
CONCLUSIONES
Una vez tomadas en cuenta las reflexiones anteriores, podemos observar que la Comunicación, sobre todo, con los jóvenes del siglo XXI, ha cambiado porque las nuevas tecnologías, sobre todo el uso de las Redes Sociales, deben servir como plataforma para comunicar los conocimientos a la humanidad. Es evidente que, dentro de los retos de las nuevas tecnologías, se requiere una capacitación o actualización, por parte de los docentes, para que compartan el mismo idioma de sus alumnos Nativos Digitales y ellos mismos se enriquezcan con la nueva forma de transmitir y recibir los conocimientos en la Aldea Global de la que forman parte.
El nuevo Docente / Inmigrante Digital debe poseer un buen equipo de trabajo, para brindar una enseñanza de calidad, además de mantenerlo actualizado periódicamente. Por otra parte, además de la capacitación requerida para el uso de tales herramientas de trabajo, es conveniente que adquiera los hábitos  digitales para utilizar con frecuencia los recursos novedosos con los que ahora cuenta. Como el proceso de transición de un mundo académico tradicional, hacia un mundo digital y virtual, resulta novedoso para muchos maestros, deben habituarse a una rutina diaria de correspondencia electrónica con sus alumnos y con sus colegas; además, impactarán con el crecimiento de toda la creatividad, requerida en la nueva forma de enseñar los conceptos de su área que aún permanecen vigentes en los programas académicos.
Es esencial para la tarea formadora que la escuela siga siendo el centro real de la institución educativa, asumiendo con esto el verdadero reto que tienen por delante las instituciones educativas al hacer uso de las nuevas tecnologías: la capacitación y la concientización de los recursos humanos para la aplicación sustentada de los medios digitales en función del desarrollo integral de sus estudiantes.


FUENTE

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