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miércoles, 11 de enero de 2012

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN O PROYECTO DEFINITIVO EN BACHILLERATO


PRESENTACIÓN

Esta página y otras de índole similar forman parte del libro El informe de Investigación: Educación Media, Diversificada y Profesional y están dirigidas al estudiante que se inicia en la investigación; en este sentido, se desea proporcionar las herramientas necesarias para introducirlo en esta área, a la cual debe aventurarse en el último año de sus estudios de Educación Media. Así pues, que el objetivo primordial corresponde a una vía funcional y práctica para el éxito de esta gestión estudiantil.
Se ha procurado ofrecer orientaciones válidas, tanto, en el área de ciencias (método científico), como de humanidades (investigación documental), para las investigaciones sencillas solicitadas en los programas de Educación Media Diversificada y Profesional. Algunas de estas orientaciones son similares para ambas disciplinas del saber, sin embargo, a fin de evitar confusiones, en los momentos en que los estudiantes se inician en este proceso, se ha procurado dar la información en los casos en que exista alguna diferencia en los procesos investigativos.

Uno de los aspectos más importantes en toda investigación, es la comunicación de lo que se pretende investigar, así como su justificación, procedimiento y muy especialmente los resultados obtenidos. Si un investigador no comunica el producto de su trabajo, se puede considerar que es un esfuerzo perdido; en este sentido, hay que advertir los casos numerosos de investigaciones adelantadas a su época, que sólo han sido redescubiertas muchos años después de haber muerto el investigador. Tal es el caso de Gregorio Mendel, considerado el “Padre de la Genética”. El producto de 8 años de investigaciones en los jardines de un monasterio no hubiese podido ser redescubierto 34 años después de la muerte de Mendel, si no hubiese quedado por escrito. En este caso se logró recolectar la información por medio de cartas epistolares de las amistades y la lectura de los resultados obtenidos, en reuniones científicas realizadas entre el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865. Esto permitió dar a Mendel la autoría de sus descubrimientos y considerarlo pionero en el área.

La comunicación puede realizarse de manera escrita y en forma oral. En el último año de tus estudios Diversificados, se te pide ejecutar el diseño de investigación propuesto en el anteproyecto científico y concluir el Proyecto iniciado. Si la investigación es documental, debes entregar un informe o trabajo definitivo, todo dependerá del ámbito del conocimiento que hayas abordado. Además, se pide que comuniques en forma oral, el producto de tu investigación.

En lo que respecta a un trabajo científico, debes presentar tu comunicación escrita en el denominado Proyecto o Informe de Investigación. Es posible que durante la ejecución del diseño experimental hayas tenido que hacer ajustes y modificaciones a tu plan original, como por ejemplo controlar algunos factores que no fueron considerados en el principio, o cambiar un procedimiento por otro más adecuado y/o más fácil de llevar a cabo.
Una vez terminada la fase experimental, realizarás el análisis de los datos recolectados, de manera que puedas detectar si los resultados obtenidos te dan una o varias respuestas al problema. Si no apoyan tu hipótesis, puedes analizarlos argumentando en forma crítica y dando una posible explicación. En todo caso, podría deberse a errores experimentales, a variables no controladas o a otros factores que hayan influido directa o indirectamente en los resultados. Los elementos fundamentales para escribir tu informe final son, en su mayoría, los mismos que ya redactaste en el anteproyecto, pero en este caso debes cuidar que la redacción se realice en pasado, pues la acción ya se ejecutó; además, debes incorporar todas las observaciones y sugerencias realizadas por el profesor y el tutor o asesor.

Si estás elaborando un Proyecto o Informe científico, en términos generales, debes incluir los siguientes aspectos:

Título. Recuerda que se trata del Proyecto definitivo y el título debe ser corto y explicar por sí mismo cuál fue el trabajo realizado, de manera que el lector sepa sobre lo que trataste en tu trabajo con solo leerlo. Si no hay variaciones, puede utilizarse el mismo título del anteproyecto.

Dedicatorias. Si lo consideras conveniente, después de la Portada puedes incluir una dedicatoria. Esto se hace en los Trabajos que marcan el final de un ciclo y, en ella, podrás nombrar a algunas de las personas a quienes deseas ofrecer el resultado de tu investigación. No debes colocar los nombres de todas las personas a las que desees agradecer algo, porque sería una lista interminable. De todas formas, queda a tu discreción (Biord Castillo, R. 2001:38). Este material se colocará en una hora aparte con el título en mayúsculas: DEDICATORIA.

Índice. En esta parte, debes incorporar los aspectos relacionados con los resultados, las conclusiones y los anexos, en el caso que así lo requiera. El índice corresponde a la enumeración completa de los títulos y subtítulos de tu trabajo. Su función es la de proporcionar al lector una información detallada y exhaustiva de los contenidos del mismo y, al mismo tiempo, la de facilitar una rápida búsqueda de un determinado punto. Para que pueda cumplir eficazmente sus funciones, es importante que realices una cuidadosa diagramación del índice general. Se establecerán márgenes diferentes para cada nivel, de esta manera resultarán más evidentes las divisiones del texto. (Biord Castillo, R. 2001: 46). En los trabajos cortos, se prefiere su colocación al final.

MODELO DE ÍNDICE 


• Resumen Analítico. Es una exposición corta y clara del tema desarrollado, de la metodología utilizada, los resultados y las conclusiones a las que has llegado. No debe exceder las trescientas (300) palabras escritas a un espacio. En la parte superior de la página se escribirá: República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Educación, nombre del Instituto o Colegio, título de la Monografía, nombres del autor y del tutor, y el año y mes de la presentación.


Introducción. Es igual a la del Anteproyecto, excepto en el uso del tiempo de los verbos, pues la acción ya se realizó. En el caso de haberse realizado una nueva información teórica o de cambios en algunas de las variables, debe ser incorporado en este trabajo definitivo. Si tu trabajo es documental, entonces tu introducción debe tener integrados los siguientes elementos, que ya has investigado en tu Plan de Trabajo: Planteamiento del Problema, Antecedentes, Justificación, Objetivos y metodología

Cuerpo del Informe documental o del Proyecto Científico. En los trabajos documentales, ésta es la parte en la cual debes desarrollar el tema que elegiste, para ello expondrás tus ideas de manera clara y las organizarás con una distribución ágil; para ello, toma en cuenta la coherencia en la división de los capítulos o partes. Cada capítulo lleva su correspondiente título y se inicia en una nueva página. Los capítulos pueden estar divididos en subcapítulos y éstos en secciones, cada uno de ellos puede llevar un subtítulo. En este tipo de investigación documental, se recomienda la presentación de dos partes definidas: un marco teórico o conceptual y el análisis de los textos. En primero, colocarás toda la información que sustenta la teoría de tu trabajo; sin embargo, recuerda que no debes copiar todo lo que has investigado, sino parafrasear y dar algunos contenidos textuales, pero siempre con la inclusión de la fuente de donde ha salido la información. En el análisis de textos, debes colocar tus apreciaciones con respecto al material investigado y ser muy cuidadoso porque constituye tu aporte o visión personal del tema escogido. En los trabajos científicos corresponderá al aspecto teórico de la información, por lo tanto en ese apartado no se presentan los análisis de datos.

La metodología. Si tu trabajo es científico, también puedes llamarlo ‘materiales y métodos’. En este apartado, describirás lo que hiciste en el experimento y debes incorporar a la narración, los instrumentos utilizados, en la medida que vayas explicando en detalle el procedimiento experimental. Es importante que esta sección sea lo suficientemente clara y detallada, de manera que otra persona pueda ser capaz de repetir el experimento, si así lo desea. El propósito central de un experimento científico es comprender la hipótesis.

Procura presentar el “Análisis e interpretación de los resultados”, en forma clara y detallada, allí ofrecerás las principales observaciones realizadas. Puedes presentarlas en forma de tablas, cuadros o gráficos, también explicarás el significado de los resultados. Este es un trabajo mental que te permitirá defender tus puntos de vista, basándote en argumentos sólidos, críticos y objetivos, poniendo en juego tu creatividad y tu capacidad intelectual. Estos resultados se pueden presentar con cuadros o gráficos. En ambos casos, deberá ser identificado con un número y con un título acorde al contenido. A continuación, se presenta un cuadro comparativo con las características más resaltantes observadas en ambos tipos de vinos, en una investigación experimental.

Análisis organoléptico de ambos vinos.


La Conclusión. En lo que atañe a este aspecto, debes saber que está íntimamente relacionado con los resultados obtenidos y recoge la información y metas logradas; si se cumplen o no las hipótesis planteadas. Se puede incluir un aparte con recomendaciones y sugerencias para el perfeccionamiento del trabajo. Observa con atención las siguientes conclusiones, con respecto al cuadro anterior:


Como constituye el balance final de tu trabajo, la Conclusión debe estar íntimamente ligada con la Introducción; ambas se redactan una vez concluido el Proyecto o Informe. Si la función de la Introducción es la presentación del trabajo, la conclusión a su vez debe solucionar las cuestiones planteadas en la introducción y desarrolladas a lo largo del texto (Biord Castillo, R. 2001: 44). La conclusión debe estar directamente vinculada al planteamiento del problema. El estudiante debe preguntarse si ésta responde directamente a lo que él planteó como tema de investigación. Debe ser clara y breve, de modo que el lector pueda apreciar los resultados de tu trabajo; por consiguiente, no debe presentar añadiduras o problemas que no han sido tratados en el Cuerpo del Trabajo, porque se desviaría su finalidad. La conclusión debe abarcar los siguientes puntos: una síntesis concisa del trabajo, apreciación crítica y personal del trabajo realizado y señalamiento de temas que queden abiertos y merezcan un estudio posterior.

El glosario corresponde a la parte donde incluirás, en orden ortográfico, la lista de vocablos que desees explicar y que hayas necesitado para la elaboración de tu Informe.

Las referencias bibliográficas constituyen la lista de todo el material consultado en la elaboración del Trabajo definitivo o Proyecto. Debe ir en estricto orden alfabético y contener la enumeración completa de todas las fuentes y obras consultadas. En la lista de referencias, debes incluir las fuentes impresas, electrónicas, audiovisuales o de otra naturaleza que han sido citadas en el texto del trabajo. Debes colocar la fuente de toda la información que hayas obtenido para realizar tu trabajo. Esta información puede provenir de revistas, libros, periódicos, enciclopedias, diccionarios, comunicación personal, etc. Debes presentarlo en orden alfabético por apellido de autor. Si se trata de una institución, el nombre de la institución hará las veces de autor.

Los anexos se incluyen en algunos trabajos de investigación que así lo requieran. Allí se añaden materiales complementarios: apéndices, registros fotográficos, documentos, entrevistas, cuadros, tablas de datos, modelo de encuestas, entre otros. Debes colocar este material al final del trabajo, después de la ista de referencias.

Para finalizar con este aspecto de la investigación documental y científica, te habrás fijado, por los ejemplos dados, sobre proyectos de investigación, que son investigaciones asequibles a tu nivel de estudio y que no necesariamente se refieren a trabajos de biología ni de tipo experimental; solamente se sugiere un tipo de investigación que te permita recolectar datos, a fin de analizarlos y poder sacar conclusiones.



FUENTE

El informe de investigación. Educación Media, Diversificada y Profesional. Carrera, B; Carrera, L. y N. Rodríguez. Caracas: FEDUPEL. (2002)