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domingo, 5 de febrero de 2012

LA PRESENTACIÓN ORAL DEL INFORME O TRABAJO DEFINITIVO DE BACHILLERATO


PRESENTACIÓN DE ESTA PÁGINA
Esta página y otras de índole similar forman parte del libro El informe de Investigación: Educación Media, Diversificada y Profesional y están dirigidas al estudiante que se inicia en la investigación; en este sentido, se desea proporcionar las herramientas necesarias para introducirlo en esta área, a la cual debe aventurarse en el último año de sus estudios de Educación Media. Así pues, que el objetivo primordial corresponde a una vía funcional y práctica para el éxito de esta gestión estudiantil. Se ha procurado ofrecer orientaciones válidas, tanto, en el área de ciencias (método científico), como de humanidades (investigación documental), para las investigaciones sencillas solicitadas en los programas de Educación Media Diversificada y Profesional. Algunas de estas orientaciones son similares para ambas disciplinas del saber, sin embargo, a fin de evitar confusiones, en los momentos en que los estudiantes se inician en este proceso, se ha procurado dar la información en los casos en que exista alguna diferencia en los procesos investigativos. En esta oportunidad, se ofrece la última entrega de la serie de documentos preparados con esta finalidad. Se espera que todas las informaciones ofrecidas en este aspecto, constituyan una ayuda para los estudiantes que cumplen su última fase como estudiantes de Bachillerato. Ahora…. rumbo a la Universidad! Muchos éxitos!


La divulgación de la investigación es sumamente importante; además de un informe por escrito, puede presentarse a través de carteleras, folletos o volantes, pero debería incluirse como obligatoria la presentación oral. La comunicación oral te enfrentará a una situación que se repetirá con frecuencia cuando estés en la universidad; por otra parte, si tu exposición se realiza con la asistencia de estudiantes de años anteriores, permitirá orientarlos y motivarlos para sus propias investigaciones.


Cuando organices el esquema básico de la presentación oral, procura incluir los siguientes aspectos:

• Título del trabajo e integrantes del equipo
• Lista de los contenidos a presentar
• Objetivos del trabajo
• Hipótesis
• Marco teórico (solamente los aspectos más relevantes que permitan entender los conceptos o procedimientos utilizados en el trabajo).
• Esquema de la metodología y los materiales utilizados
• Resultados y análisis. (Ésta es la parte más importante, porque incluye tu aporte personal y tu creatividad).
• Conclusiones
Para dar toda esta información en tan breve tiempo, puedes hacer uso de recursos audiovisuales; los más utilizados y sencillos de hacer, se elaboran con el programa Power Point; sin embargo, también resultan fáciles de organizar los trabajos presentados en las hojas de rotafolio o transparencias. De todos modos, siempre será más cómodo utilizar los recursos que se tengan a mano o con los que cuente la institución. La evaluación debería ser de manera individual; el docente tomaría en cuenta los siguientes aspectos: Tono de voz, Dominio de los contenidos, Uso de material audiovisual, Tiempo adecuado, y la Coordinación entre los integrantes del equipo (esto, en el caso de que el trabajo haya sido realizado en grupo).

A continuación, se te ofrecen algunos consejos prácticos, que podrá tomar en cuenta para el momento de la presentación oral de tu investigación.

Sugerencias en cuanto a la disposición de los materiales que vas a utilizar

• Cuando seas expositor, colócate en un lugar más elevado para que puedas ser visto por los oyentes y para que tú mismo pueda ver a todos
• Procura tener escrito el guión con letra grande y clara para que de una mirada rápida puedas seguir el orden
• Debes destacar los aspectos más importantes dentro de un esquema breve.
• Tu guión debe ser breve y claro, recuerda que es un esquema.
• Si usas un micrófono no debes hablar cuando estés lejos de él.
• No des la espalda al auditorio cuando escribas en la pizarra o manipules el retroproyector.
• Ten cerca los objetos que vas a presentar a lo largo de la disertación.
• Si tienes que leer documentos, también debes tenerlos cerca.
Sugerencias sobre la pronunciación, entonación y gesticulación

• Conviene que expreses tu exposición oral, de pie y hasta moviéndote con naturalidad por el estrado.
• Mira hacia los diversos lugares del auditorio; no debes bajar la mirada ni mirar siempre a un mismo sitio.
• No tengas prisa cuando expreses tus ideas, por el contrario debes hablar pausadamente con una dicción clara y exacta
• Exprésate con un tono de voz agradable y modulado, así evitarás la monotonía y los gritos.
• El guión es sólo una base, no debes leerlo ni recitarlo de memoria. Debes expresarte con espontaneidad y naturalidad.
• Para destacar tus ideas, puedes cambiar el tono de voz, puedes expresarte más lentamente y ayudarte con la gesticulación.
• Cambia de tono y de ritmo en la exposición, esto ayuda a mantener la atención del público.
• Si tienes dudas o te olvidas de algo, recuerda que es preferible un minuto de silencio antes de tartamudear o titubear.
• A veces, podrás utilizar recursos de oratoria, como las pausas de silencio y las preguntas al auditorio que tú mismo puedes responder.
• Debes decir las cosas con convicción para que convenzas al auditorio y puedas persuadirlo.
• Usa los gestos, las miradas persuasivas, los movimientos del cuerpo y especialmente las manos. En el movimiento de las manos es preferible que uses la derecha, pero nunca alternes las manos ni hagas movimientos bruscos y grandilocuentes.
Sugerencia sobre léxico y sintaxis

• Debes tener memorizadas algunas palabras difíciles o expresiones importantes. Si es preciso, tráelas anotadas en el guión.
• Exprésate con frases sencillas y claras. Para ello, debes utilizar frases cortas pues los circunloquios pueden inducir a errores.
• Es conveniente que tengas ensayadas las frases de difícil pronunciación. Si vas a utilizar palabras de otro idioma, debes estar seguro de la pronunciación.
• Suprime las ideas que en los ensayos salían mal y si crees que, por el nerviosismo del momento, las puedas pronunciar erróneamente.
• Trae memorizadas las frases más importantes que por su contenido puedan impresionar más al auditorio.
• Recuerda que el final debe estar muy bien cuidado y preparado para no divagar; de esta manera, terminarás tu exposición con seguridad y con aplomo.
• Para terminar, también debes tener en cuenta que un final bien expresado dejará una buena impresión en el auditorio.
FUENTE
 
El informe de investigación. Educación Media, Diversificada y Profesional. Carrera, B; Carrera, L. y N. Rodríguez. Caracas: FEDUPEL. (2002)

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