Buscar

Cargando...

jueves, 8 de marzo de 2012

LOS GÉNEROS LITERARIOS: ÉPICA, LÍRICA Y DRAMÁTICA.

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios. El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático; esto quiere decir que muchas veces, en la actualidad, los géneros se mezclan en las obras literarias y, por ese motivo, los teóricos modernos obvian esta clasificación. Así pues, el género literario corresponde a un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo con criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. Con el paso del tiempo, en la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que, modernamente, no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común. Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria y se ofrecen al autor como un esquema previo a la creación de su obra; por eso, constituyen distintos grupos o categorías en que se pueden clasificar las obras literarias, atendiendo a su contenido. La  retórica clásica, como ya se ha comentado, los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático; a éstos, algunos suelen añadir el didáctico.
En este orden de ideas, casi todos los géneros literarios conocidos hoy día nacieron en el mundo griego; de allí, pasaron a la literatura latina y, luego, a las literaturas modernas. Al respecto, se debe acotar que la literatura griega no sólo legó la forma de los diversos géneros, sino también la temática abundante. Ya se ha comentado que esta clasificación se inicia con Aristóteles, quien en obra La Poética los  organizó de esa manera; ahora añadiremos que, en la civilización romana, fue el poeta Horacio quien recogió las teorías griegas referentes a la creación literaria, en su Epístola a los pisones, también conocida como Arte poética. En definitiva, los géneros literarios mayores son la épica, la lírica y la dramática; pero, a partir de ellos, existen los denominados subgéneros, a los que se hará referencia más adelante y cada uno de ellos está definido por su modo de expresión y su estilo propio que debían adecuarse a su finalidad estética. También se debe añadir que cualquiera de estos géneros puede expresarse en verso o en prosa.  
LA ÉPICA
La Épica es un género que da cuenta de sucesos basados en luchas reales o imaginarias, sucedidas al autor o a otra persona; su forma de expresión siempre había sido el verso. Actualmente, la épica corresponde a la narrativa y relata sucesos ocurridos al protagonista; su carácter es objetivo y su forma de expresión, en la actualidad, es la prosa.
Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica; porque estos poemas se ensalzan el pasado legendario de un pueblo y es un tipo de poesía que surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades. En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca; era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. Con la introducción del alfabeto, los poetas  comenzaron a escribir lo que antes era transmisión oral y se escribían las hazañas narradas con cierto fondo histórico. Dentro de la literatura épica griega destacan la obra de dos grandes autores que pasan por ser tanto los iniciadores de la literatura occidental como los educadores del pueblo griego: Homero (s.VIII a. C.) y Hesíodo (s. VII a. C.).
Subgéneros Épicos
·        La epopeya: narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo; esto es que cuenta las hazañas que se dieron en la edad antigua; sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran La Ilíada y La Odisea.
·        Poema épico: relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación; los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral y se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores. Estos poemas cuentan las hazañas del héroe, que en su mayoría es un conquistador, para  exaltar o engrandecer a un pueblo.
·        El romance: es una narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas.
·        La fábula: consiste en un relato, en prosa o en verso, de una anécdota con consecuencias morales o moraleja y sus personajes suelen ser animales.
·        La epístola: también escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general; es una carta.
·        Cantar de gesta: cuenta hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media y, generalmente, constituyen leyendas heroicas de un pueblo. Entre ellas, se conocen el Cantar de los Nibelungos y el Cantar del Mío Cid.
Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos:
·        El cuento: consiste en una narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. En este tipo de relatos, aparece un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional.
·        Apólogo: es un relato breve de finalidad didáctico-moral.
·        La leyenda: narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.
·        La novela: su auge en los siglos XIX y XX y sus variantes han sido tan dispares, que resulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticias, implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. En otras palabras, es un relato largo, aunque de extensión variable y posee un argumento mucho más desarrollado que el cuento. Al lector, le importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven; por eso, su estructura es muy variable. Existen varios tipos de novelas: realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policíaca, terror, ciencia-ficción, gótica, rosa, sentimental, pastoril, caballerías, picaresca, entre otras.
LÍRICA
El género lírico se usa para expresar sentimientos y emplea generalmente el verso; los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión; aunque suele escribirse en verso  también se utiliza la prosa. La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego. El surgimiento fue en la época arcaica (siglo VII a. C.),  fecha del desarrollo de las  polis (ciudades), con la cual se ha puesto en estrecha relación el surgimiento de este nuevo género literario. Como en las polis, la economía ya no se basaba sólo en la agricultura, sino en la industria y en el comercio, surgen nuevas clases sociales que reclaman más intervención en los asuntos de la ciudad; en este orden de ideas, la sociedad busca otros ideales que sustituyan la exaltación del espíritu heroico de la épica.
En esas circunstancias hubo una exaltación del individualismo del hombre, que lo lleva a cantar al amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida. Surge, pues, una poesía de carácter más intimista, compuesta por  autores concretos. Originariamente, existían canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses y cantadas en los momentos importantes de la vida: nacimiento, boda, muerte, trabajo; todos estos cantos populares, poemas cantados al son de una lira, recibieron el influjo de la poesía épica y fueron adquiriendo dignidad literaria y regularizando su métrica.
Los temas de este tipo de poesía se sitúan en la órbita de lo íntimo y lo personal; entre sus características, se pueden tomar la siguientes:
·        La lírica coral era recitada por un coro en las fiestas de la comunidad o en acontecimientos colectivos. El máximo representante es Píndaro de Tebas (ss. VI-V a. C.) y se conservan epinicios, poemas en los que se alaba a los vencedores en los juegos deportivos que se celebraban en diversas ciudades griegas.
·        El yambo usaba una métrica más cercana a la lengua hablada; su temática es también popular, de tono burlón, mordaz o crítico. Arquíloco de Paros (s. VII a. C.) es el máximo representante de este género.
·        La elegía era originariamente un canto de duelo, quizá cantado en los banquetes fúnebres. Este género estuvo influido por la épica en la forma y en la temática, usado para expresar todas las necesidades y problemas de las polis.
·        Los idilios que luego también se llaman églogas hacen referencia a un mundo pastoril idealizado; se considera a Teócrito su creador. Sobre este escenario aprovecha para exponer ideas morales y hacer un despliegue de cortesía amorosa y galantería.
 Subgéneros Líricos
·        Oda: composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.
·        Himno: composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros.
·        Elegía: expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.
·        Égloga: posee sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.
·        Canción: expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.
·        Sátira: composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.
·        Epigrama: poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante; luego, desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del soneto. Las greguerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas.
DRAMÁTICA
Es un género dramático destinado a ser representado ante unos espectadores; los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador y siguen las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral. Estas obras están escritas en forma de diálogo y son destinadas a la representación; en ellas, el autor plantea conflictos diversos y pueden estar escritas en verso o en prosa. A finales del siglo VI a. C. comienzan a desarrollarse en el mundo griego la tragedia y la comedia; el teatro surgió cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica, un género propio de la aristocracia, cuyos poemas se recitaban o se cantaban  en pequeños círculos, frente a esto, el teatro se representaba ante todo el pueblo y, por eso, es un género popular, enmarcado dentro de la polis. El fin de la polis supuso también la desaparición de este género; por eso, hubo representaciones teatrales en todas las ciudades griegas, sobre todo tuvo especial importancia en la Magna Grecia y en Sicilia; sin embargo, se conoció mejor en Atenas.
Subgéneros Dramáticos
·        La tragedia: consiste en la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista.
·        La comedia: representa, por medio de un conflicto, el aspecto alegre y divertido de la vida; su desenlace tiene siempre un final feliz.
·        El drama: es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos y su final suele ser sombrío.
·        Ópera: es una composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.
·        Zarzuela: obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
·        Paso, entremés y sainete: son piezas breves en un acto, en prosa o en verso y su tema es ligero; su origen se encuentra en la tradición popular y posee un humor festivo y picaresco; solía representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entremés y del paso y acentúa lo humorístico y popular de este último.
·        Auto sacramental: se refiere a un tipo de obra de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía.
·        Melodrama: es el nombre que en el siglo XIX recibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.
OTROS GÉNEROS LITERARIOS
Actualmente también se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como:
·        La oratoria: de carácter oral, pretende convencer a un auditorio; su forma más habitual es la conferencia, exposición personal de un tema cualquiera.
·        La historia: es una narración objetiva de hechos reales, sus formas habituales son la biografía (narración de la vida de una persona) y la autobiografía (relato de la propia vida).
·        La didáctica: tiene la finalidad de enseñar.
·        El ensayo: es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.
·        La crítica: analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas.
FUENTE
Grecia. Los géneros literarios. (s.f.) Cultura Clásica. Gobierno de España. Ministerio de Educación. (Documento en línea). Disponible: http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc324ca1.php (Consulta: 04/02/12).
Género literario (2012.Feb, 02). Wikipedia. La Enciclopedia libre. (Documento On line). Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_literario (Consulta: 05/02/12).

9 comentarios:

  1. Hola, tomé una parte de este texto para ayudar a personas a resolver su examen de ingreso a la universidad y recomendé que entraran a este blog.
    El mío es examendeseleccion.blogspot.mx
    Muy bueno tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. GOLA ME GUSTO MUCHO Y AYUDE A MI SOBRINA CON SU TRABAJO FINAL. MUY BUENO

    ResponderEliminar
  3. Hola! la información me es de gran ayuda! gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me ayudo para cruzar informacion y ampliar algunos conocimientos para mis alumnos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me fue de gran ayuda para complementar algunos conocimientos

    ResponderEliminar

Si deseas dejar algún comentario para enriquecer estas líneas, gracias¡