Buscar

Cargando...

viernes, 13 de agosto de 2010

E- MAIL O CORREO ELECTRÓNICO


El correo electrónico (E-mail) tiene como finalidad el intercambio de ideas, opiniones, comentarios, etc., con gente de diversos puntos, a través de un medio electrónico como puede ser un ordenador y un modem. La finalidad de esta tarea es que conozcamos más gente con la que intercambiar experiencias y opiniones sobre los temas más diversos. Gracias a este método, se puede mantener correspondencia con gente de La Coruña, Barcelona, Cádiz, etc. por solo poner un ejemplo (incluso hasta es posible mantener correspondencia con gente de otros países.)

El estilo del correo electrónico

Procura observar lo siguiente, cuando envíes un e-mail:
• Se breve. Muy a menudo todo lo que necesitas expresar te puede caber en sólo una pantalla. Intenta que las líneas no excedan de 65 columnas; de hecho las líneas cortas son más fáciles de leer. Pero la razón principal es que algunas pantallas no pueden visualizar mas de 70 columnas de texto, con lo cual no se podría leer el final de tus líneas más largas (o podría resultar muy incómodo).

• Deja siempre líneas en blanco entre párrafos, u otras unidades lógicas de texto.

• Utiliza letras mayúsculas y minúsculas según corresponda. Se hace más difícil de leer un texto escrito únicamente en mayúsculas o en minúsculas.

• Muchos ordenadores no tienen posibilidad de subrayar o poner caracteres en cursiva, así pues, para resaltar alguna cosa o hacer énfasis en ella PUEDES TECLEARLA EN MAYUSCULAS, o también, *colocando asteriscos* u otro carácter especial al principio y al final del texto.

• Intenta hacer cortos los párrafos; en general, siempre menos de 15 líneas.

• Evita siempre utilizar secuencias de control, como Ctrl z, o teclas especiales, como el tabulado. Aunque no dan problemas mientras lo editas, esos caracteres se ven distintos en otras pantallas.

• En particular, evita poner ACENTOS, EÑES, los símbolos ¿y ¡ de principio de interrogación y exclamación, y en general de todo carácter no inglés. El 50% de los ordenadores del mundo aún se arman un lío con esos caracteres: "María Ibáñez" (bien escrito en tu pantalla), le puede aparecer como "Mar%a Ib&?ez" a tus destinatarios.
El contenido del correo electrónico

Para escribir un correo electrónico se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

o Comienza el mensaje con el nombre de la persona a quien estas escribiendo, justamente como lo harías si estuvieras escribiendo una carta normal. De ese modo el mensaje parece más personal.

o Si estás contestando a un mensaje de otra persona, puedes incluir, si quieres, algunos pasajes del mensaje original. Esto te permite concretar el contexto, o dar a tu mensaje un tono más conversacional. El convenio usual es utilizar un símbolo '>' al comienzo de cada una de esas líneas:

> Aquí iría el texto que dicha persona puso en su propio
> Mensaje cuando te lo envío.
o Algunos paquetes de correo electrónico te permiten insertar automáticamente todo el texto del un mensaje al que vas a contestar. Después, eres libre de eliminar todo aquello que no te interese. Pero procura incluir sólo las partes del mensaje original que sean imprescindibles.

o Nunca olvides que la persona a quien va dirigido el mensaje es también un ser humano, con sentimientos y creencias que pueden no coincidir con las tuyas.

o En una conversación cara a cara, gracias a una serie de gestos y a la entonación del propio lenguaje puedes saber si lo que estas diciendo está afectando a la otra persona. Todo esto no existe cuando utilizas el correo electrónico, por ello sé conciso, claro y educado en la forma de expresarte, sé flexible en la interpretación del correo de otros.

Emoticones: cómo expresar tus emociones en la red

Como el correo electrónico no puede contener gestos, se han asumido una serie de convenciones peculiares. En particular, puedes incluir una "sonrisa" para indicar el estado de humor en el que te encuentras. Esas "sonrisas" cuando las miras de costado parecen caras humanas. Existen cientos de ellas, hechas con los caracteres básicos del teclado y cada una posee un significado diferente.

No siempre es fácil expresar nuestras emociones; sin embargo, estos ingeniosos gráficos pueden ayudarnos a ello. Los emoticones nos permiten plasmar nuestros estados de ánimo, emociones y sentimientos de una manera muy ingeniosa y simpática, añadiendo gran expresividad a la comunicación escrita. Se forman combinando signos de puntuación, letras y números, y para interpretarlos basta inclinar la cabeza hacia la izquierda (o girar el papel 90º en el sentido de las agujas del reloj).


Estos símbolos se denominan de muchas maneras: emoticones, caritas, caretos, sonrisas, "smiley faces" (caras sonrientes), "smileys" (sonrientes) o "smiles" (sonrisas). Puesto que simbolizan la expresión de emociones, preferimos llamarlos "emoticones". Se ofrece a continuación una guía con algunos ejemplos. (Plaza Internet. Documento en línea)


:-) Sonriente
:-( Triste, deprimido o decepcionado
:- Serio, indiferente
'-) Guiñar un ojo
;-) Guiñar un ojo con complicidad / Ligón
COMUNES 
:-o Sorprendido
:-O Gritando
:-@ Gritando
::-) Llevando gafas normales (cuatro ojos)
8-) Llevando gafas de sol
B:-) Con las gafas de sol en el pelo
(-: Zurdo (inclinándose al revés)
[:-) Llevando un walkman
:*) Nariz de payaso
:* Un beso
:-x Besos
:-X Secreto (labios sellados)
*( Se ofrece un apretón de manos
*) Se acepta el apretón de manos
:-~) Resfriado
:'-( Llorando
:'-) Llorando de felicidad
:-1 Sonrisa forzada
-I Profundamente dormido
-O Bostezando
#-) De fiesta por la noche
(:( Super triste
(:-) Sorprendido
:-# Censurado
:-8 Hablar sin parar
:-9 Relamiéndose
:-< Desamparado
:-? Pensativo y/o fumando en pipa
:-B Con los labios mordidos
:-C ¡Oh! Eso es increíble
:-c Muy triste
X-( Fallecido
:~i Fumando
:~j Fumando y sonriente
:/i No fumar
{:-) Sonriente con tupé
:-{) Sonriente con bigote
:<)= Sonriente con bigote y barba
:-):-) Carcajadas
:-* Silencio (boca tapada con mano)
:-V Gritando (de lado)
:-v Hablando (de lado)
:-W Gritando con lengua viperina (de lado)
:-w Hablando con lengua viperina (de lado)
Es recomendable que termines los mensajes con tu nombre; esto hace, de nuevo, el correo más personal. Con algunos paquetes de programas de correo, puedes crear fácilmente un fichero llamado "signature" (firma), el cual es añadido automáticamente al final de cada mensaje que envías. Si utilizas una "signature" ten en cuenta que:
o Tiene que ser breve, debe ser suficiente con menos de 5 líneas.
o No incluyas montones de gráficos hechos de letras y otros caracteres, ni listas de todos los tus posibles números de teléfono, tampoco todas las direcciones de correo donde se puede contactar contigo, ni, por último, incluyas tus citas favoritas. Como mínimo, esas firmas molestan al que las lee y, lo que es peor, ocupan espacio en los ordenadores de otra gente.
Por último, antes de enviar un mensaje:

o Ojea todo lo que has escrito.
o Asegúrate de haber dicho todo lo que pretendías.
o Asegúrate de no haber dicho cosas que no querías.
o No resulta nada agradable leer un texto lleno de equivocaciones.
Observa que muchas de estas normas son normas generales de cortesía aplicables a todas las cartas que escribas, sea cual sea el medio que utilices para enviarlas.


BÁSICOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si deseas dejar algún comentario para enriquecer estas líneas, gracias¡