Buscar

Cargando...

domingo, 8 de agosto de 2010

ESQUEMAS




Un esquema trata de expresar, gráfica y debidamente jerarquizadas, las diferentes ideas de un tema, es la estructura del mismo; por ello, se considera una manera eficaz de favorecer la comprensión y la síntesis de un texto, ya que se expresa su contenido en forma esquemática. Los esquemas combinan palabras y signos y ocupan poco espacio, único y jerarquizado, para que con un "golpe de vista" se logre ubicar los temas centrales y los secundarios, para captar el hilo conductor de todo el texto.

Quien debe pronunciar un discurso suele contar con un esquema que, a la hora de hablar, lleva consigo en un papel o retiene con claridad en su memoria; algunos profesores permiten que sus alumnos elijan el tema con el que abrirán el examen y, por lo general, los dejan ingresar al mismo con un esquema de lo que piensan decir; en consecuencia, estos ejemplos sirven para mostrar que esta técnica tiene aplicación y que, de hecho, se aplica cotidianamente. El esquema es especialmente valioso para los estudiantes que deben prepararse para sus exámenes, en la medida que presenta el contenido de un texto o de una unidad, en forma breve y de modo didáctico; con la ayuda del esquema, se simplifica el repaso y se propicia el ordenamiento de las ideas con una correcta interrelación.

Posiblemente, el tiempo que se requiere para realizar un esquema, juegue un papel negativo para esta técnica de estudio; pero, a pesar de ello, resulta muy útil y efectiva, especialmente en el momento de prepararse para los exámenes. En efecto, el tiempo necesario, para aplicar esta herramienta, se va reduciendo a medida que el estudiante adquiere experiencia. Asimismo, se debe acotar que, al hacer un esquema de contenido, se pueden utilizar distintos tamaños y tipos de letra, de modo que se destaquen las palabras más importantes; también se puede hacer uso de cuadros, símbolos y tablas.

El método de estudio utilizado, a la hora de aprender, tiene una importancia decisiva, porque las materias o los contenidos, por sí solos, no conducen a un estudio eficaz, a no ser que se busque un buen método facilitador de su comprensión, asimilación y puesta en práctica. Por otra parte, en la construcción de un esquema, es fundamental el orden; para ello, es vital la adquisición de conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.

El esquema, en definitiva, es la expresión grafica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Es importante realizar un esquema porque permite visualizar rápidamente la idea general del tema y sus diferentes escalas de importancia con respecto al resto de las ideas. Si se seleccionan, profundizan y analizan los contenidos básicos en un esquema, será más efectivo fijarlos en la mente.


a) Cómo realizar un esquema

• Como ya se ha dicho, el esquema es una herramienta de estudio que puede ser entendida como la continuación del subrayado, por ese motivo, siempre estarán unidos los procesos de su elaboración. Para comenzar, se debe realizar una lectura comprensiva; esto es, entender, asimilar los contenidos expuestos y no olvidar el tipo de texto (argumentativo, expositivo, narrativo, etc.).

• Una vez que se ha entendido el material, se realiza el subrayado de las ideas principales y secundarias, para jerarquizar los conceptos.

• Lo recomendable consiste en emplear palabras claves o frases muy cortas, sin ningún tipo de detalles y de forma breve.

• Se debe utilizar un lenguaje con expresiones propias y repasar los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.

• El encabezamiento del esquema debe expresar, de forma clara, la idea principal; de forma que se vaya descendiendo hasta los detalles que enriquezcan esa idea.
• Por último, se elige el tipo de esquema que se va a realizar.

b) Tipos de Esquemas

Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse y su uso sólo depende de la creatividad e interés personal o la exigencia de la asignatura. Los esquemas más utilizados comprenden las siguientes modalidades:

1- Esquema de llaves: es el más eficaz para visualizar las ideas principales y secundarias de un tema.
2- Esquema de sangrado: idea general, idea principal, idea secundaria, etc.
3- Esquema con flechas para relacionar las ideas.
4- Esquema científico: se realiza con numerado decimal.
5- Esquema combinado.


c) Modelos de esquemas








3 comentarios:

  1. buenazo 100 por ciento educativo

    ResponderEliminar
  2. Quiero darle las gracias soy nueva en esto, de lo poco que he leido esto me ayudara en mi curso de Espanol 501 que es redaccion y estilo, vamos aver como salgo. Le voy a poner ganas.

    ResponderEliminar
  3. Graciias Profe, siempre ayudándonos aun fuera del bachillerato. ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Si deseas dejar algún comentario para enriquecer estas líneas, gracias¡