Buscar

Cargando...

domingo, 26 de septiembre de 2010

ANÁLISIS DEL DISCURSO




En estas líneas se ofrecerán algunas sugerencias para el análisis de textos narrativos, poéticos y teatrales. Se aspira a que sean de utilidad, tanto a los docentes como a los estudiantes que requieren aproximarse a la obra literaria con la visión del análisis crítico.



GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE NARRATIVA (CUENTOS Y NOVELAS)


a) Identificación de la obra

Nombre de la obra.
Nombre del autor.
b) Nivel de la Historia

• Breve argumento.
• Nombrar los personajes y clasificarlos en principales, secundarios, colectivos. etc.
• Explicar cuáles son los oficios desempeñados por los personajes o qué hacen.
• Descripción física y espiritual de los personajes principales o de los que más le hayan llamado la atención.
• Descripción del ambiente (geográfico, psicológico, etc.)
• Explique cómo es el tiempo del relato.
c) Nivel del discurso

• Visión del narrador. Explicar desde qué punto de vista está narrado el cuento o la novela
• Explicar con ejemplos las materias discursivas: narración (el diálogo como soporte) y la descripción.
• Explicar los recursos expresivos y extraer ejemplos: metáforas, hipérboles, símiles, imágenes, etc.
d). Valoración personal de la obra.

• Contenidos o mensajes de la obra.
• Apreciación personal. ¿Le gustó la obra? ¿Qué reflexiones se pueden obtener después de su lectura y análisis? ¿Qué llamó más la atención del texto literario?

NOTA: En el análisis de los textos siempre se deben colocar citas textuales que sirvan de soporte para la argumentación.
 

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE POESÍA


Nombre de la obra
Nombre del autor
I Nivel fónico:

- Separar en sílabas métricas (Colocar el número al lado de cada verso)
- Nombre de los versos según sílabas métricas.
- Licencias poéticas usadas en el texto (Señalar algunos ejemplos)
- Ley del acento final. (Explicar cómo se da en el poema)
- Arte (explicar si se trata de arte mayor y menor y por qué)
- Estrofa (indicar el nombre que recibe la estrofa y conocer sus características)
- Fórmula de la rima (escribir la fórmula de la rima)
- Tipo de rima (indicar si la rima es consonante o asonante).

II. Nivel semántico:

 Contenidos conceptuales: explicar brevemente el tema de la obra, con ejemplos textuales.
 Contenidos afectivos: explicar los sentimientos expresados en la obra por el “Yo poético” y extraiga ejemplos.
 Contenidos sensoriales explicar las imágenes contenidas en la obra y dar ejemplos:
 Visuales (cromáticas y cinéticas)
 Táctiles
 Olfativas
 Auditivas
 Gustativas
 Recursos expresivos: explicar y extraer ejemplos de los recursos literarios empleados en la obra

 Metáforas
 Símiles
 Anáforas
 Reiteraciones
 Adjetivaciones
 Hipérboles
 Otros.
III. Nivel extra literario: Valoración personal de la obra.

• Contenidos o mensajes de la obra.
• Apreciación personal. ¿Le gustó la obra? ¿Qué reflexiones se pueden obtener después de su lectura y análisis? ¿Qué llamó más la atención del texto literario?
 

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE TEATRO


a) Identificación de la obra

Nombre de la obra.
Nombre del autor.
b) Análisis

• División formal de la obra

o Indique cuántos actos hay en la obra y explique brevemente el argumento de cada uno.
o Explique cuántos cuadros se presentan y describa el decorado de cada uno de ellos.
o Indique cuántas escenas hay e identifíquelas
• Recursos expresivos

o Acotaciones con indicación de
 Movimiento
 Vestuario
 Luz
 Actuación de los personajes
 Gestos
 Voz
 Paso del tiempo
o Aparteso Diálogos
o Monólogos
 c) Conflicto

 Explique cuál es el conflicto principal y extraiga ejemplos.
 Indique cómo se resuelve el conflicto
d) Clasificación de la obra. Explique el tipo de obra a la que pertenece: Tragedia o Comedia.

e) Personajes

 Nombrar los personajes y clasificación según su importancia.
 Explique los oficios o roles que cumplen en la obra.
e) Valoración personal de la obra.

• Contenidos, temas o mensajes de la obra.
• Apreciación personal. ¿Le gustó la obra? ¿Qué reflexiones se pueden obtener después de su lectura y análisis? ¿Qué llamó más la atención del texto literario?
NOTA: En el análisis de los textos siempre se deben colocar citas textuales que sirvan de soporte para la argumentación.


2 comentarios:

  1. Esto está maravilloso,Resultará de gran utilidad para nuestros estudiantes. Te felicito, amiga

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte, en mas ninguna pagina conseguí lo que necesitaba saber sobre el Nivel de discurso, con unos ejemplos seria perfecto.

    ResponderEliminar

Si deseas dejar algún comentario para enriquecer estas líneas, gracias¡