Buscar

Cargando...

domingo, 26 de septiembre de 2010

ANÁLISIS DEL DISCURSO




En estas líneas se ofrecerán algunas sugerencias para el análisis de textos narrativos, poéticos y teatrales. Se aspira a que sean de utilidad, tanto a los docentes como a los estudiantes que requieren aproximarse a la obra literaria con la visión del análisis crítico.



GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE NARRATIVA (CUENTOS Y NOVELAS)


a) Identificación de la obra

Nombre de la obra.
Nombre del autor.
b) Nivel de la Historia

• Breve argumento.
• Nombrar los personajes y clasificarlos en principales, secundarios, colectivos. etc.
• Explicar cuáles son los oficios desempeñados por los personajes o qué hacen.
• Descripción física y espiritual de los personajes principales o de los que más le hayan llamado la atención.
• Descripción del ambiente (geográfico, psicológico, etc.)
• Explique cómo es el tiempo del relato.
c) Nivel del discurso

• Visión del narrador. Explicar desde qué punto de vista está narrado el cuento o la novela
• Explicar con ejemplos las materias discursivas: narración (el diálogo como soporte) y la descripción.
• Explicar los recursos expresivos y extraer ejemplos: metáforas, hipérboles, símiles, imágenes, etc.
d). Valoración personal de la obra.

• Contenidos o mensajes de la obra.
• Apreciación personal. ¿Le gustó la obra? ¿Qué reflexiones se pueden obtener después de su lectura y análisis? ¿Qué llamó más la atención del texto literario?

NOTA: En el análisis de los textos siempre se deben colocar citas textuales que sirvan de soporte para la argumentación.
 

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE POESÍA


Nombre de la obra
Nombre del autor
I Nivel fónico:

- Separar en sílabas métricas (Colocar el número al lado de cada verso)
- Nombre de los versos según sílabas métricas.
- Licencias poéticas usadas en el texto (Señalar algunos ejemplos)
- Ley del acento final. (Explicar cómo se da en el poema)
- Arte (explicar si se trata de arte mayor y menor y por qué)
- Estrofa (indicar el nombre que recibe la estrofa y conocer sus características)
- Fórmula de la rima (escribir la fórmula de la rima)
- Tipo de rima (indicar si la rima es consonante o asonante).

II. Nivel semántico:

 Contenidos conceptuales: explicar brevemente el tema de la obra, con ejemplos textuales.
 Contenidos afectivos: explicar los sentimientos expresados en la obra por el “Yo poético” y extraiga ejemplos.
 Contenidos sensoriales explicar las imágenes contenidas en la obra y dar ejemplos:
 Visuales (cromáticas y cinéticas)
 Táctiles
 Olfativas
 Auditivas
 Gustativas
 Recursos expresivos: explicar y extraer ejemplos de los recursos literarios empleados en la obra

 Metáforas
 Símiles
 Anáforas
 Reiteraciones
 Adjetivaciones
 Hipérboles
 Otros.
III. Nivel extra literario: Valoración personal de la obra.

• Contenidos o mensajes de la obra.
• Apreciación personal. ¿Le gustó la obra? ¿Qué reflexiones se pueden obtener después de su lectura y análisis? ¿Qué llamó más la atención del texto literario?
 

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE TEATRO


a) Identificación de la obra

Nombre de la obra.
Nombre del autor.
b) Análisis

• División formal de la obra

o Indique cuántos actos hay en la obra y explique brevemente el argumento de cada uno.
o Explique cuántos cuadros se presentan y describa el decorado de cada uno de ellos.
o Indique cuántas escenas hay e identifíquelas
• Recursos expresivos

o Acotaciones con indicación de
 Movimiento
 Vestuario
 Luz
 Actuación de los personajes
 Gestos
 Voz
 Paso del tiempo
o Aparteso Diálogos
o Monólogos
 c) Conflicto

 Explique cuál es el conflicto principal y extraiga ejemplos.
 Indique cómo se resuelve el conflicto
d) Clasificación de la obra. Explique el tipo de obra a la que pertenece: Tragedia o Comedia.

e) Personajes

 Nombrar los personajes y clasificación según su importancia.
 Explique los oficios o roles que cumplen en la obra.
e) Valoración personal de la obra.

• Contenidos, temas o mensajes de la obra.
• Apreciación personal. ¿Le gustó la obra? ¿Qué reflexiones se pueden obtener después de su lectura y análisis? ¿Qué llamó más la atención del texto literario?
NOTA: En el análisis de los textos siempre se deben colocar citas textuales que sirvan de soporte para la argumentación.


1 comentario:

  1. Esto está maravilloso,Resultará de gran utilidad para nuestros estudiantes. Te felicito, amiga

    ResponderEliminar

Si deseas dejar algún comentario para enriquecer estas líneas, gracias¡