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domingo, 25 de diciembre de 2011

LA INVESTIGACIÓN: SUS MODALIDADES Y PASOS



 
 PRESENTACIÓN 
Esta página y otras de índole similar forman parte del libro El informe de Investigación: Educación Media, Diversificada y Profesional y están dirigidas al estudiante que se inicia en la investigación; en este sentido, se desea proporcionar las herramientas necesarias para introducirlo en esta área, a la cual debe aventurarse en el último año de sus estudios de Educación Media. Así pues, que el objetivo primordial corresponde a una vía funcional y práctica para el éxito de esta gestión estudiantil. Se ha procurado ofrecer orientaciones válidas, tanto, en el área de ciencias (método científico), como de humanidades (investigación documental), para las investigaciones sencillas solicitadas en los programas de Educación Media Diversificada y Profesional. Algunas de estas orientaciones son similares para ambas disciplinas del saber, sin embargo, a fin de evitar confusiones, en los momentos en que los estudiantes se inician en este proceso, se ha procurado dar la información en los casos en que exista alguna diferencia en los procesos investigativos.
 
 
Cuando te veas enfrentado a la búsqueda de un tema para la investigación del proyecto o informe de investigación, de tu último año de estudios medios, recuerda que se originará de alguna idea que provenga de distintas fuentes. Al principio, quizá no tengas definida la búsqueda porque, muchas veces, esas primeras ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas de investigación más concretos. Para esto, se requiere una revisión bibliográfica acerca de lo que ya se ha escrito sobre el tema inicial. Probablemente, las ideas que se te ocurran, después de estas lecturas, no sean necesariamente nuevas, pero sí deben ser novedosas en el sentido de que podrán constituir una visión diferente del tema. En ocasiones, deberás actualizar o adaptar los planteamientos derivados de otras investigaciones, en conceptos heterogéneos, para que constituyan una teoría o un aspecto diferente y novedoso. Por lo dicho anteriormente, te habrás dado cuenta de que una investigación requiere para su búsqueda: interrogar, descubrir, indagar y averiguar.

MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación, la humanidad ha evolucionado. La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal (Hernández Sampieri, R. et alii. (1991).), como tu búsqueda estudiantil se refiere a un aspecto sencillo de la investigación, es conveniente que tomes en cuenta las dos modalidades siguientes:

La investigación documental bibliográfica consiste en una descripción cuidadosa y ordenada del conocimiento publicado, seguido de una interpretación. En este tipo de investigación, se estudian los problemas con el propósito de ampliar y profundar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente de trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, con el pensamiento del autor. (Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Tesis Doctorales. 1998).

La investigación científica corresponde a la observación directa de la realidad. Es un estudio intensivo del estado actual e interacción con el ambiente del individuo, grupo o comunidad. Se entiende por este tipo de investigación, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad: en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. (Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Tesis Doctorales. 1998).

PASOS DE LA INVESTIGACIÓN

En la medida que vayamos describiendo los pasos que debes seguir en tu investigación, iremos intercalando información pertinente a las dos modalidades principales que se utilizan en los estudios de Educación Media. Por eso, te recomendamos que tomes en cuenta los aspectos de tu interés, bien sea porque tu investigación es de corte científica o documental y sigas los pasos que se te indican. Una investigación exige diversas fases como son: la búsqueda del mayor número posible de fuentes documentales y bibliográficas, la lectura analítica y crítica del material recopilado; estudio e interrelación de los conceptos, hipótesis y teorías allí manifestadas; redacción del trabajo de acuerdo a los modelos de disertación y conclusiones y aportes de todo este proceso. (Del Rey Fajardo J y L Barceló Sifontes, s.f.).

Visto lo anterior, se te sugiere seguir los siguientes pasos para organizar el proceso de tu investigación:

1. Selección del tema
2. Delimitación del tema
3. Búsqueda y Registro de la información
4. Planteamiento del problema
5. Formulación de la hipótesis
6. Diseño experimental
7. Recolección de datos
8. Análisis de resultados
9. Conclusiones
10. Comunicación de los resultados
1 Selección del tema

Es el primer paso para realizar un proyecto de investigación. Aquí determinarás cuál es el aspecto que quieres investigar, de una manera global. El tema que pienses escoger debe responder a tu interés personal; es importante que la selección del tema sea tu decisión, aunque tu profesor te sugiera algunos contenidos; en todo caso, es importante que revises los proyectos realizados por los estudiantes de años anteriores, cuyas copias deberían formar parte del material bibliográfico de la biblioteca del colegio.

Si tu búsqueda se trata de una investigación bibliográfica o documental, posiblemente tu profesor te sugiera que trabajes en forma individual y no en equipo, como suele sugerirse en los proyectos de investigación científica; de todos modos, como cada plantel o profesor encargado tiene sus propios criterios para organizar a sus estudiantes, ellos son los más indicados para orientarte en este caso. En los trabajos documentales, debes seleccionar un tema de tu agrado; al comienzo partirás de lo más general, de manera que puedas ubicar tu investigación en un campo preciso. Por ejemplo, deberías plantearte qué área del conocimiento te gustaría investigar: literatura, arte, música, entre otros. Para ello, debes leer los materiales que tengas a tu alcance y que puedas investigar en los libros que traten el tema que has elegido.

Generalmente, el proyecto de investigación científica se realiza por un grupo pequeño de estudiantes; por lo tanto, se podría hacer un listado de temas de interés para el grupo y tomar la decisión de la mayoría. En todo caso, es importante tener alguna experiencia sobre el tema y sentirse capaz de poder realizarlo; esto permitirá detectar a tiempo las posibles limitaciones. Cuando tu trabajo sea de índole científica, debes chequear con tu profesor o una persona que haga la veces de tutor, para que el tema seleccionado permita cumplir con las exigencias pautadas para el desarrollo de la investigación, de esta forma, podrás seguir los pasos del método científico. Esto significa, que el tema puede ser sumamente variado y no necesariamente relacionado con la biología pues otras áreas de las ciencias se ajustan perfectamente a las exigencias del proceso sugerido en investigaciones científicas y, sin embargo, son de índole social (Carrera, Fariñas y Escalona, 1997).

2. Delimitación del tema

Una vez que hayas seleccionado el tema, debe limitarlo, con el fin de especificar los alcances de tu investigación y puedas plantear el problema. Para delimitar el tema, debes presentar, de manera precisa y clara, el tema que deseas investigar, así como los enfoques y alcances con que será tratado. En las investigaciones de índole documental, buscarás el sujeto de tu investigación de manera particular y procurarás definir la búsqueda, en este caso podrías investigar la historia de la música en Venezuela en el siglo XIX, la primera novela escrita en el país y sus características o la estructura de los pórticos de las iglesias coloniales. Como puedes observar, por los ejemplos anteriores, no tienes que plantear un problema, sino que debes organizar tu visión particular acerca de un tema determinado del conocimiento y formación general del hombre.

En los trabajos científicos, sí es necesario que busques la solución de un problema por medio de su definición y su valoración. Para definir el tema, debes limitar el contenido y los alcances de tu investigación; por eso debes incluir los aspectos de precisión y extensión. La precisión se logra cuando los contenidos están definidos y los límites son claros, y la extensión se refiere al hecho de relacionar un aspecto específico del tema general.

Valoración del tema. En este sentido, se deben considerar las siguientes características:

ORIGINALIDAD: El tema debe referirse a investigaciones no realizadas anteriormente o debe incluir aspectos que impliquen un aporte personal del investigador: otra metodología, otros instrumentos, otra población o considerar otras variables.

RELEVANCIA: Determina la utilidad y los aportes de la investigación. El tema debe ser lo suficientemente importante como para que el estudiante utilice su tiempo, esfuerzo y recursos en la solución del problema.

FACTIBILIDAD: Trata sobre la posibilidad de realizar el estudio en cuanto a disponibilidad de: fuentes de información, recursos económicos, tiempo, dominio del tema, conocimiento de las técnicas y herramientas para resolver el problema y disponibilidad de recursos materiales en general.
3. Búsqueda y Registro de la Información

No apeles a la recolección arbitraria y sin sentido de la información; por el contrario procura reemplazarla por una recolección metódica, planificada previamente sobre la base de las observaciones realizadas. La investigación bibliográfica y documental permitirá estructurar el marco teórico y conceptual.

Para que te familiarices con la bibliografía, necesitas tiempo y paciencia; esta parte corresponde a un paso sumamente importante porque te permitirá conocer algunos conceptos sobre el tema que vas a investigar. Además debes revisar los estudios realizados por otros autores, así como los materiales, métodos y técnicas utilizados por ellos. El marco teórico de tu trabajo aportará las orientaciones para la solución del problema planteado o la hipótesis.

Debes utilizar diferentes fuentes de información, entre ellas: revistas, periódicos, libros, diccionarios, etc.; para ello, procura visitar bibliotecas, ya sea la de tu mismo colegio u otras, públicas o privadas. Para que hagas una revisión pertinente al tema de investigación, se te sugiere revisar los catálogos de las bibliotecas, el índice de los libros y el resumen de las revistas o investigaciones previas, para asegurarte de que el trabajo contenga la información deseada. Aquí también incluirás los proyectos de investigaciones realizadas en años anteriores, por los estudiantes del colegio, pues muchos de ellos pueden servir como referencia de trabajos realizados.

Cuando hayas realizado una lectura general que te oriente sobre los aspectos que deseas investigar, ampliarás tu información con una lectura más detallada, con la finalidad de extraer las ideas y los datos que te aportarán valiosísimos insumos a tu investigación. La redacción del trabajo debe ser propia y personal para ello, debes analizar lo leído, tomar las ideas principales y la información que realmente te sirva y luego lo escribes con tus propias palabras. Debes tomar nota de los contenidos más importantes, obtenidos de las diferentes fuentes, en forma ordenada; para ello utilizarás la técnica del subrayado, la copia de citas textuales, los resúmenes o paráfrasis de tus lecturas.

Una vez que hayas delimitado el tema, continúa con la fundamentación teórica sobre el mismo; esto te permitirá la organización de los contenidos y la amplitud de la información sobre lo que vas a investigar. También será de ayuda al momento de formular la hipótesis de tu trabajo si es de corte científico, y para orientar su metodología. Resulta evidente que los trabajos de corte documental no agotan el tema de investigación, debido a que siempre existirá una nueva interpretación del tema y de esto dependerá la novedad del trabajo.

Cuando te dediques a la investigación de la teoría, procura incluir los trabajos y las investigaciones que se hayan realizado con anterioridad acerca del mismo tema. Este hecho evitará que repitas las ideas ya propuestas y, de esta forma, puedas incluir las modificaciones que impliquen tu aporte personal. Recuerda elaborar resúmenes de tus lecturas, especialmente, las que puedan ayudarte en la orientación de la metodología.

La información teórica no debe extenderse a la presentación demasiado detallada de fuentes bibliográficas sin ningún orden lógico; por el contrario, este tipo de información debe ser relevante e indicar los datos o variables que estés relacionando. Puedes presentar la investigación de las consecuencias de esta relación, con la ayuda de capítulos o subtítulos principales. Debes incluir y redactar los contenidos relacionados con el marco conceptual, dentro del texto, por eso no realices un glosario que sustituya los conceptos fundamentales. Si deseas añadir un glosario, lo colocarás en forma opcional antes de las referencias bibliográficas.

Durante toda la redacción del trabajo, recuerda dar los créditos a los autores correspondientes. En el caso de reseñar la información, puedes hacerlo de una forma interpretativa de lo que quiere decir el autor, o presentar textualmente, lo que dice exactamente el autor. Si la cita textual tiene menos de 40 palabras, se colocará entre comillas, y dentro del texto; pero si la cita textual tiene más de 40 palabras, se debe colocar entre comillas, fuera del texto, a un solo espacio y centrándola, dejando 5 centímetros a cada lado. Las comunicaciones personales no deben incluirse en las referencias bibliográficas; se mencionarán en forma redactada dentro del texto o marco teórico.

Si tu investigación es de corte documental, te puedes ayudar con los siguientes pasos:

Organización del material. Una vez concluida la fase de recolección de datos y lecturas previas, tendrás en tu poder una serie de fichas, resúmenes y extractos de textos, registros de datos y apuntes con todas las informaciones seleccionadas para tu trabajo final. Ahora es el momento de organizar tu material y darle forma para que surja de allí una disertación coherente capaz de reflejar el trabajo ya realizado. Al principio puedes agrupar los datos, según su tipo y naturaleza, de esta manera quedarán integrados en conjuntos coherentes. Probablemente muchas de las anotaciones que tenías, no puedan ser incorporadas porque son de naturaleza muy general. En todo caso, debes clasificar tu material y con él, elaborar una primera aproximación del trabajo.

Elaboración del Esquema tentativo. Una vez organizadas las lecturas y apuntes, puedes organizar un esquema tentativo, algo así como un índice del material investigado. Este primer esquema es muy general y puedes organizarlo bajo los criterios del tipo de trabajo.

Primera redacción. Si procedes a redactar tu manuscrito en el mismo orden del esquema que has realizado, tendrás algunas ventajas porque será más fácil el ensamblaje de las distintas partes que lo componen. De la misma manera, evitarás repeticiones y podrás ver la forma y dimensiones que va tomando tu trabajo en la medida que va creciendo. Lo recomendable es que dejes la introducción y las conclusiones para el final. Sin embargo, recuerda siempre que éste es un primer borrador, una versión preliminar de la obra que está sujeta a revisiones y ajustes inevitables antes de su presentación fanal (Sabino, C. 1987:138).

Segundo Esquema y Redacción definitiva del Informe. Revisa, de nuevo, el Primer Esquema de Trabajo y procura añadir, eliminar o cambiar el lugar de la información. Como las ideas han ido madurando con el tiempo y se ha incrementado el conocimiento del tema, por las diferentes lecturas, en este momento podrás obtener un resultado más coherente en tu nuevo Esquema de Trabajo. Ahora puedes pasar a la redacción definitiva de tu Informe o etapa final de tu investigación, y en esta redacción puedes informar a tu Profesor Asesor o Tutor acerca de los aspectos más relevantes, los resultados y los hallazgos importantes que hayas conseguido; además, harás una presentación de tus puntos de vista sobre el tema, las críticas, las aplicaciones y las conclusiones a las que hayas llegado. Por mucha práctica que tengas con la escritura o dominio sobre el tema que has investigado, siempre debes revisar lo que ya has escrito. Este es el momento de buscar las incorrecciones que pueda presentar tu trabajo, tanto desde el contenido como en el aspecto formal.
Si te dedicas a una investigación científica, los siguientes datos te ayudarán:

Planteamiento del problema. Procura presentar, de una manera clara y concreta, lo que quieres investigar. El título del trabajo debe tener relación con la búsqueda, pero no debe ser demasiado extenso; el título debe indicar acerca de lo que se tratará en la investigación; en este caso puede plantearse de una manera declaratoria y no como pregunta. Cuando pases a describir el problema, realiza una síntesis de su planteamiento, para que des a conocer la realidad del problema; en este caso sí se podría utilizar la forma de pregunta y relacionarás los datos o variables seleccionadas para el estudio; esta relación de datos o variables es lo que permitirá la formulación del problema e implicará la posibilidad de pruebas empíricas.

Formulación de la hipótesis. La hipótesis se elabora en las investigaciones científicas debe indicar la búsqueda, también debe relacionar las variables involucradas en el proceso. Se considera variable, cualquier factor que posea dos o más valores diferentes y perfectamente distinguibles, ya sean de tipo cualitativo (color de los ojos, forma de la nariz) o de tipo cuantitativo (estatura, peso).
De acuerdo a su función dentro de la hipótesis, las variables se clasifican en:
INDEPENDIENTE: Se desea comprobar su relación con la variable dependiente dentro de la hipótesis; representa la causa del problema en estudio que puede ser manipulada por el investigador para poder medir sus efectos.
DEPENDIENTE: Representa el resultado en una relación causa-efecto; se refiere a lo que realmente se espera obtener a partir de la manipulación realizada por el investigador sobre la variable independiente.
EXTERNAS O INTERVINIENTES: Se refiere a factores que podrían afectar la variable dependiente, pero que no aparecen incluidas en la hipótesis planteada. Deberán ser identificadas y controladas para evitar la pérdida de validez, pues podrían ser fuente de error sin que el investigador tenga conciencia de ello.
La hipótesis es un planteamiento en el que se afirma que la variable dependiente es producida por su interacción con la variable independiente. Aquí se pretende dar una solución anticipada o posible respuesta al problema planteado. La hipótesis indica la posible búsqueda; esta propuesta deberá someterse a comprobación a través de experimentos para verificar si es correcta o no, es decir, para comprobar su validez.
La hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función de las interrogantes planteadas o indica la forma cómo deberían ser organizados los datos, dependiendo del tipo de estudio. Como requisitos fundamentales para plantear la hipótesis se deben establecer las variables que se desean estudiar, limitarlas, relacionarlas cuantitativamente, evitar contradicciones y, es sumamente importante, plantearse un mínimo de supuestos.
El planteamiento de la hipótesis o posible respuesta al problema seleccionado, no necesariamente debe tener las condiciones SI y ENTONCES. Generalmente, se acostumbra a colocar: SI “la acción de la variable independiente sobre la variable dependiente”, ENTONCES ‘la posible respuesta o solución, de esta relación”. Pero, este planteamiento también puede hacerse como una afirmación en la que se incluya la posible respuesta o solución sobre la relación entre las variables involucradas. Entre las características más importantes de una hipótesis tenemos: planteamiento claro y específico, no debe llevar a juicios morales sino empíricos, comprobables, debe ser puesta a prueba y debe estar relacionada con técnicas disponibles.
Funciones Básicas
1) Sirve de directriz en la investigación
2) Da una dirección definida a la búsqueda de soluciones al problema.
3) Sirve de estímulo para la investigación
4) Sirve de fuente metodológica
Dificultades más comunes
1) Falta de claridad y conocimiento en el marco teórico
2) Desconocimiento de técnicas adecuadas en la investigación
3) Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico.
Diseño experimental. La investigación de tipo experimental es la que normalmente utilizan los estudiantes en el ciclo diversificado. Normalmente se usan dos muestras, una sujeta a la manipulación de la variable y un grupo control no sujeto a la influencia de la misma variable. La comparación entre ambos grupos permitirá obtener los efectos que se quieren estudiar. Como investigación experimental, también pueden considerarse los estudios realizados sobre un mismo grupo, antes y después de haber sido sometidos a un tratamiento.
Para estructurar el diseño experimental, describirás en forma detallada los métodos, técnicas y materiales que utilizarás para comprobar la hipótesis. La descripción debe ser lo más completa posible de manera que no queden dudas sobre la metodología que vas a utilizar en la recolección de los datos. Sería conveniente que señalaras los instrumentos que vas a utilizar en dicha recolección, la manera de presentarlos y el tratamiento estadístico que recibirán.
En el diseño experimental se planifican las estrategias y el procedimiento a utilizar para la recolección de los datos, a fin de comprobar la hipótesis, con la mayor precisión posible; para ello, deben controlarse el máximo posible de las variables involucradas. Este aparte deberá incluir todo lo relacionado con el aspecto metodológico; es decir: población y método de muestreo, materiales e instrumentos a utilizar; procedimiento para la recolección de los datos y el tipo de análisis que se aplicará a los datos recolectados. Dependiendo del tipo de investigación se puede investigar con toda la población o seleccionar una muestra representativa (aproximadamente el 10 %) La selección de esta muestra puede ser realizada al azar o de una manera intencional.
Recolección de datos. Los datos pueden recolectarse de diferentes maneras: pueden recolectarse directamente a partir del análisis de documentos, o puede ser a través de entrevistas o encuestas, mediante el uso de cuestionarios o utilizando la descripción en observaciones realizadas directamente por el investigador; estas observaciones se realizan mediante el uso de instrumentos de medición (termómetros) o de instrumentos de observación (microscopios).
Es conveniente recordar la diferencia fundamental entre una entrevista y una encuesta; en ambos casos se utiliza un cuestionario o serie de preguntas preparadas cuidadosamente, pero este cuestionario es llenado directamente por el encuestado y el de la entrevista es llenado por personas entrenadas previamente quienes hacen las preguntas al entrevistado. Las preguntas de un cuestionario deben redactarse de manera personal y en forma afirmativa y pueden ser preguntas cerradas ( se seleccionará la respuesta a partir de opciones) o preguntas abiertas (se da libertad para responder lo que se pregunta). Sea cual sea la estrategia seleccionada para recolectar los datos, éstos deben ser vaciados en tablas o cuadros elaborados para tal fin.
Análisis de resultados. Se refiere al procesamiento de la información recolectada para poder llegar a conclusiones. Para el análisis de datos la técnica que se utiliza con mayor frecuencia es la descripción, incluyendo la presencia de frecuencias y porcentajes, pues normalmente se trata de cuantificar la mayoría de los datos recolectados ya sean cualitativos o cuantitativos. Los datos recolectados pueden presentarse en forma de tablas, cuadros, gráficos, esquemas o de una manera descriptiva; de aquí lo importante que es la elaboración de adecuados instrumentos para recolectarlos. Acuérdate de identificar todos estos instrumentos con un título que indica su contenido.
Es importante profundizar en el análisis y la comparación entre los datos obtenidos, tratando de explicar con el mayor detalle, la presencia de cada uno de ellos. Los datos obtenidos pueden ser cualitativos o cuantitativos, pero su análisis debe relacionarlos con el problema planteado. Este es un trabajo intelectual donde podrás poner de manifiesto tu creatividad e ingenio.
Conclusiones. Aquí se sintetizan los resultados más resaltantes y que se relacionan con la hipótesis planteada. Aquí la hipótesis debe ser verificada o negada. En cualquiera de los dos casos, estas relaciones deben ser explicadas e interpretadas de manera satisfactoria. Recuerda que si no obtienes los resultados esperados, es decir, si no puedes comprobar tu hipótesis, EN NINGUN MOMENTO DEBE CONSIDERARSE QUE HAS FRACASADO; pero sí es importante que trates de explicar el por qué de los resultados obtenidos, independientemente de ser o no los deseados. Tratarás de explicar las razones que podrían haber influido en esos resultados.
Comunicación de los resultados. Este es el último paso. La comunicación de los resultados puede realizarse en forma escrita a través de un informe, y/o en forma oral, mediante su presentación pública dentro de la institución o en eventos.

FUENTE

El informe de investigación. Educación Media, Diversificada y Profesional. Carrera, B; Carrera, L. y N. Rodríguez. Caracas: FEDUPEL. (2002)


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