Buscar

sábado, 10 de abril de 2010

MONOGRAFÍAS O TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN


NOTA: Las siguientes líneas sólo conforman una síntesis de información precisa para elaborar monografías o trabajos de investigación, de índole documental. No es un trabajo exhaustivo, ni contempla metodología para los trabajos científicos.


I. Las partes de una monografía o trabajo de investigación

a) Páginas Preliminares: Portada e Índice.

b) Cuerpo del Trabajo: Introducción, Contenido y Conclusiones.

c) Referencias Documentales: Anexos y Lista de Referencias

a) Páginas Preliminares: Portada e Índice.

• La portada es la primera página. En la parte superior margen izquierdo, y a un espacio de distancia los datos que corresponden a la Institución Académica (uno debajo del otro), curso y sección. El título del trabajo será corto y concreto, se coloca en el centro y en mayúsculas sostenidas. En la parte inferior, en el margen derecho, se coloca el nombre del autor o autores y, en el margen izquierdo, el lugar y la fecha.

• Índice. El índice corresponde a la enumeración completa de los títulos y subtítulos del trabajo. Se establecerán márgenes diferentes para cada nivel, de esta manera resultarán más evidentes las divisiones del texto.

b) Cuerpo del Trabajo: Introducción, Contenido o cuerpo y Conclusiones.

Introducción. Debe contemplar el objetivo o planteamiento del problema (¿qué?) y la metodología (¿cómo?). La explicación de estos elementos se realizará de forma corrida, sin sub. Títulos y se redactará con verbos en futuro.

Contenido o cuerpo del trabajo. Allí se desarrolla el tema en estudio y se exponen las ideas en forma organizada; por eso, se suele dividir en capítulos o partes. En este tipo de investigación documental, se recomienda la presentación de dos partes definidas: un marco teórico o conceptual y el análisis de los textos. En primero, se coloca la información que sustenta la teoría del trabajo, sin copiar todo lo investigado, sino parafraseando. El análisis de textos contiene las apreciaciones personales y constituye el aporte o visión personal del tema escogido.

Las Conclusiones. Están íntimamente relacionadas con los resultados obtenidos y recogen la información y metas logradas; por eso, deben estar íntimamente ligadas con la Introducción. Se redactan con verbos en pretérito.

c) Referencias Documentales: Anexos y Lista de Referencias

• Los anexos se incluyen en algunos trabajos de investigación que así lo requieran.

• Las referencias bibliográficas constituyen la lista de todo el material consultado. Debe ir en estricto orden alfabético e incluyen las fuentes impresas, electrónicas, audiovisuales. Va con sangría francesa.

II. Generalidades de la redacción

El texto debe ir escrito en hojas tamaño carta y a doble espacio. Lo que podría llamarse la división racional del texto, se debe presentar de la siguiente forma:

Capítulos. Los capítulos, la lista de Referencias y los anexos deben comenzar en una página nueva. En la primera página de cada capítulo, arriba y al centro, se presentará la identificación del mismo con la palabra: CAPÍTULO

• Títulos. Ningún título ni subtítulo debe terminar en punto. Si el título es más largo que una línea, se pasa a la línea siguiente preferentemente en un artículo, conjunción o preposición.

Sangría. Se debe respetar la sangría de la primera línea de cada párrafo. Las entradas de la lista de Referencias se mecanografían con sangría francesa.

Paginación. Todas las páginas del texto y los materiales de referencias se enumeran con cifras arábigas, comenzando con la página de la Introducción y continuando hasta incluir los Anexos. Los números de todas las páginas se colocarán centrados en la parte inferior, incluyendo las primeras de cada capítulo.

• Márgenes. Con el uso frecuente de las computadoras, los programas ya ofrecen la configuración de la hoja.

• Tipo, estilo, tamaño y color de la letra. El tipo de letra es el denominado “Times” o “Arial”; el estilo prefiere la cursiva al subrayado. El tamaño de la letra debe ser 12 en el texto; pero la Lista de Referencias puede ir en 11 puntos; el color de la tinta siempre será negro.

NOTA: Este material ha sido tomado del original: Carrera, B.; Carrera, L y Rodríguez, N. (2002). El informe de investigación. Educación Media, Diversificada y Profesional. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
http://liduvinacarrera.blogspot.com/p/publicaciones.html


1 comentario:

Si deseas dejar algún comentario para enriquecer estas líneas, gracias¡