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jueves, 7 de octubre de 2010

DESCRIPCIÓN




Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Ej: "Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción Casa Consistorial. Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.

Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas". (La Rondalla).
CÓMO SE HACE UNA DESCRIPCIÓN

La descripción
 Para realizar una buena descripción, es conveniente tomar en cuenta lo siguiente:
a)Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
b)Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario;
- De los primeros planos al fondo o al contrario;
- De dentro a fuera o al contrario;
- De izquierda a derecha o al revés.
c)Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, etc.
Descripción de lugar. Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...
Descripción de objeto. La descripción de objetos dirige la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato. Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente. En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo... Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos: 1) Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros. 2) Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
• Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...
• Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
• Se debe ordenar la comparación: primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.
Ej. El violonchelo es, como el violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave. (El violonchelo y el violín)
Descripción de personas. Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres.
o Prosopopeya: es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa
o Etopeya: es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.
o Retrato: es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.
o Caricatura: Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona; e presenta una manera exagerada, acentuando los defectos.
RECURSOS EXPRESIVOS

En una descripción se pueden utilizar:
  • Adjetivos: “bajo”, “corpulento”, “delgaducho”, “alegre”, “cariñoso”, “huraño”, “tímido”, “inquieto”, etc.
  • Comparaciones: “Se movía como un pato”, “Su pelo parecía de oro”.
  • Imágenes: “Luis es una ardilla”, “Celia es un verdadero ciclón” y
  • Metáforas: “Entre sus labios lucía una hilera de perlas”.
TIPOS DE DESCRIPCIÓN

Según Gastón Fernández de la Torriente (1990), básicamente existen dos tipos de descripción,:
a) Descripción científica, técnica o instructiva, cuyo fin es dar a conocer un objeto, sus partes, funcionamiento y finalidad. Este tipo de descripción tiene las siguientes características: precisión y objetividad en la observación, claridad en la exposición y lógica en la presentación de los elementos. Su lenguaje debe ser denonativo, ausente del valor figurado, también se usarán palabras técnicas.
Ej. “La pared del globo ocular está formada por tres túnicas y membranas oculares, a saber: la túnica externa o fibrosa, la túnica media o vasculosa y la túnica interna o rutina”. (Shumacher. Compendio de Histología Humana).
b) Descripción literaria. Cuyo fin es provocar una impresión agradable o no, en el lector. El texto descriptivo debe causar sentimientos que nos hayamos propuesto. Atiende, pues, más al propósito estético, psicológico o moral, que al mimético o científico.
Ej. “En el jardín todo es silencio y paz. En lo alto de la solana, recostado sobre la barandilla, Calixto contempla extático a su hija. De pronto, un halcón aparece revoloteando rápida y violentamente por entre los árboles. Tras él, persiguiéndole todo agitado y descompuesto, surge un mancebo”. (Azorín. “Las nubes”).




La fuente de esta información es el texto La redacción y el arte de la escritura de Liduvina Carrera y Mireya Vásquez.

martes, 28 de septiembre de 2010

FICHERO BIBLIOGRÁFICO Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: SISTEMA A.P.A.


EL FICHERO BIBLIOGRÁFICO

Para elaborar el fichero bibliográfico, es conveniente utilizar un criterio uniforme, con el fin de que sean lo más útil posible a la hora de organizar las Referencias Bibliográficas o la tradicional Bibliografía que se coloca al final de los trabajos de investigación; por ello, deben ser procesadas con sumo cuidado. Como la ficha bibliográfica responde a la necesidad planteada por cualquier investigación, a fin de que el investigador recopile la relación que se ha producido sobre el tema, debe abarcar información de libros, folletos, artículos de revistas especializadas, periódicos, fuentes documentales, monografías impresas o inéditas, tesis, etc. De este modo, debe contener los datos de identificación de la fuente investigada. Estos datos se toman, regularmente, de la portada de los libros u otro tipo de documento; pero si no aparecen en la portada, se buscan en cualquier otra parte de la fuente.

En las siguientes líneas, se dará cuenta del Sistema Tradicional del fichaje y del Sistema APA (American Psychological Association) cuyas normas son las más seguidas actualmente.


SISTEMA TRADICIONAL DE FICHAJE

Partes de la ficha bibliográfica

Clasificación de la ficha bibliográfica


Se divide en tres y contiene los datos de identificación de los documentos escritos utilizados en la investigación.
Sus elementos son los que siguen a continuación:


1. Bibliográfica (libros y folletos). Esta ficha contiene las anotaciones fundamentales para la identificación de un libro y el esquema es el siguiente:

APELLIDO (S), Nombre (s):
Título, subtítulo de la obra,
Datos Editoriales: Ciudad, Editorial, colección, serie, edición, Año de publicación.
Número de páginas .
2. Hemerográfica (periódicos y revistas). Este tipo de fichas se refiere a los datos bibliográficos de revistas, periódicos folletos, etc. Su esquema es el siguiente:

APELLIDO (s), Nombre (s):
“Título”, subtítulo del artículo,
Fuente de donde se obtuvo: En: Revista, Ciudad, volumen, año, número, lugar, fecha, paginación.

3. Biblio – hemerográfica (obras colectivas y capítulos de libro). Se refiere al fichaje de obras colectivas y capítulos de libros. Depende de estas modalidades, hay dos tipos de esquema:

a) Obras colectivas
APELLIDO (S), Nombre (s):
“Título”
Datos Editoriales. Se encabeza la línea con la preposición En, seguida de dos puntos, apellido y nombre del autor principal (editor o compilador de la obra) seguido de dos puntos, título del libro subrayado o en cursivas, seguido de punto.
Datos editoriales del material bibliográfico: ciudad, editorial, institución académica, colección, serie, etc. Año de publicación, paginación.

Ejemplo:

b) Capítulo de libros
APELLIDO(S), Nombre(s):
“Título del capítulo”,
Datos Editoriales. Se encabeza la línea con la preposición En, seguida de dos puntos. Título del libro subrayado o en cursiva, seguido de punto.
Datos editoriales del material bibliográfico: ciudad, editorial, institución académica, colección, serie, etc., año de publicación y paginación.
Ejemplo:


SISTEMA APA

Como ya se ha comentado, existen varios sistemas normalizados para elaboración de fichas y en Psicología se toman en cuenta las normas de la A.P.A. (American Psychological Association). En virtud de que todavía hay mucha información en proceso, en Venezuela, los autores del Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales han elaborado un conjunto de normas propias, basadas en las sistematización de los distintos tipos de fuente, según el medio de acceso y su naturaleza.

En general, las fuentes se dividen en impresas, audiovisuales y electrónicas


Fuentes Impresas

Sus elementos son: autor, fecha, título y datos de publicación.

1. Ejemplo de libros:

2. Ejemplo de artículos en publicaciones periódicas:


3. Ejemplo de ponencias y publicaciones derivadas de eventos:


4. Ejemplo de trabajos y tesis de grado:
5. Ejemplo de trabajos de ascenso en el escalafón docente y similares:

6. Ejemplo de entrevistas publicadas en medios impresos:

7. Ejemplo de manuscritos de trabajos no publicados:


8. Comunicaciones y entrevistas personales: No se registrarán en la lista de referencias. Se pueden citar en el texto con el siguiente formato: (C. Castellanos, entrevista personal, Enero 18, 1988).


Fuentes Audiovisuales

Sus elementos son: el autor o autores principales, con la especificación de su función; la fecha de la producción, transmisión o exhibición; el título del material, acompañado de la información necesaria para identificar su naturaleza; y los datos de edición en el caso de producciones comerciales o institucionales.

1. Ejemplo de producciones en formatos de película cinematográfica y de vídeo

2. Ejemplo de producciones en formatos de audio

3. Ejemplo de programas y eventos transmitidos por medio de telecomunicación

4. Ejemplo de representaciones y exposiciones públicas


5. Ejemplo de grabaciones de conferencias, ponencias y eventos en general


6. Ejemplo de fotografías y representaciones gráficas


 Fuentes Electrónicas

Según el medio de acceso, las Fuentes Electrónicas se pueden clasificar en tres clases:

1. Las de acceso en línea, que se obtienen directamente de redes de servidores a través de protocolos como los siguientes: World Wide Web (Páginas o Sitios Web y abreviadas mediante las siglas www), Gopher, FTP, Telnet y Usenet, así como también las obtenidas por medio del correo electrónico.

2. Los archivos digitalizados de texto, audio o video no alojados en servidores, que se consultan desde discos compactos (CD-ROM), discos duros, disquetes y cintas magnéticas.

3. Las consultadas en bases de datos localizadas en una institución y las suministradas por servicios comerciales de búsqueda de información.
Todas estas fuentes tienen características en común con las Fuentes Impresas y por esa razón, siguen la normativa conocida para este tipo de material; sin embargo, existen algunas diferencias por la necesidad de registrar algunos elementos adicionales para identificar la naturaleza del material y el medio de acceso a la fuente. También, se debe tomar en cuenta que la información electrónica es modificada con frecuencia y algunos datos pueden variar en el tiempo.

Elementos de las fuentes electrónicas

Las Referencias electrónicas comprenden seis elementos fundamentales:

1. El o los autores principales
2. La fecha de la producción del material (entre paréntesis).
3. El título del material, acompañado de la información fuese necesaria para identificar su naturaleza.
4. Tipo de referencia. [Entre corchetes].
5. Los datos para su localización.
6. Fecha de consulta. [Entre corchetes].
Aunque se den algunas sugerencias metodológicas para utilizar las Fuentes Electrónicas, en general la recomendación ante cualquier situación no prevista en el Manual es la de tomar la norma del caso más parecido, con flexibilidad y creatividad. En este tipo de fuentes, no siempre existe información sobre el autor, la fecha, el título del trabajo, la paginación y la organización editora; este hecho obliga a formular sugerencias adicionales sobre cómo proceder en estos casos. También es preciso explicar el modo de registro de los datos de localización de la referencia.

Generalidades

1. Autor. Cuando se localiza información en la Internet por medio de los Motores de Búsqueda, por palabras, con frecuencia se llega a documentos sin asignación de autoría u otros datos de identificación; por eso se recomienda ir a las páginas anteriores del documento para conocer el autor personal o corporativo de la página. Si no aparece autoría, se iniciará con el título del documento, añadiendo luego de la fecha, el nombre de la institución a la que pertenece el sitio donde se encontró la información y la descripción del medio entre corchetes.

2. Fecha. La fecha en un documento electrónico puede ser modificada por su autor en cualquier momento en que actualice la página; de manera que se dan las siguientes sugerencias en el Manual:

• Las referencias de libros digitalizados y de artículos en publicaciones electrónicas, tipo revista que generalmente no son modificados luego de su publicación, llevarán los datos de la fecha de publicación que aparece en la pantalla/portada.
• Las referencias tomadas de listas de discusión, grupos de noticias y boletines de mensajes, debe incluir los datos del año, mes y día, e incluso la hora si existiera.
• Al citar documentos que cambian en el tiempo, la referencia debe incluir los datos del año, mes y día de la última actualización que, por lo general, aparecen al comienzo del documento o al pie del mismo.

• Cuando no existe información sobre la fecha en la que un documento fue creado o modificado por última vez, se colocarán las letras s.f., entre paréntesis, luego del autor
3. Título. Es fácil reconocer el título de un documento y se registra según las normas conocidas para documentos impresos. Sin embargo hay casos especiales:

• En las referencias tomadas de grupos de discusión, noticias y boletines, se utiliza como título la línea que identifica el asunto (Subject o Re). Si no existe una identificación sobre la materia, la referencia se registrará como un documento sin título, con las letras s.t. luego de la fecha.
• Cuando se necesita citar un Menú Gopher sin título, se utilizará la descripción del contenido, colocándolo entre corchetes en la posición del título. Alternativamente se podrá tomar como una referencia sin título.
• En caso de dudas, el título de un documento en HTLM se puede tomar del elemento
4. Tipo de Referencia. Las expresiones más frecuentes para describir el tipo de referencias pueden abarcar la siguiente variedad, entre otras, según las recomendaciones del Manual: (Libro en línea), (Revista en línea), (Periódico en línea), (Documento en línea), (Página Web en línea).

5. Datos de localización. Los últimos elementos del registro de la referencia propia de las fuentes electrónicas en líneas, son los datos de localización. Para ello se utilizan los URL (Uniform Resource Locutor). La dirección debe ser colocada tal como aparece registrada en la pantalla de trabajo del navegador, tomando especial cuidado para asegurar que se copie fielmente, respetando la secuencia de letras, números, signos y puntuación. Se recomienda utilizar las funciones de copiar de la pantalla del navegador y pegar a una hoja de trabajo tipo texto, para evitar errores.

6. Fecha de consulta. Como las páginas digitales son actualizadas con frecuencia, es conveniente colocar la fecha en que se ha realizado la consulta del material investigado.


El modelo básico es el siguiente:

Autor. (Fecha). Título. (Tipo de material y medio). Disponible: Empresa que publica o nombre que identifica el producto y número de identificación del material si existe. (Fecha de consulta).
1. Libros. El modelo básico para este tipo de referencia es así: Autor. (fecha). Titulo (Libro en línea), Datos de publicación si el libro ya existía en forma impresa. Disponible: dirección electrónica (Consulta: Año, Mes y día).

2. Artículos en publicaciones periódicas. Autor. (fecha). Título del artículo. Título de la publicación (Revista en línea), Volumen (número), páginas si existen. Disponible: dirección electrónica (Consulta: Año, Mes y día)


3. Ponencias y presentaciones en eventos. Autor. (fecha). Título del documento. (Documento en línea), Modalidad del aporte, nombre del evento y lugar. Disponible: dirección electrónica (Consulta: Año, Mes y día).


4. Trabajos de grado, ascenso y similares.



5. Trabajos no publicados en medios impresos. Este grupo comprende los artículos, trabajos, documentos de cualquier clase con autoría personal o institucional, que no contengan información sobre publicación previa en un medio impreso. Para identificarlos se utiliza la expresión genérica de (Documento en Línea). El modelo es: Autor. (Fecha). Título. (Documento en línea). Institución y localidad, si existen. Disponible: dirección electrónica (Consulta: Año, Mes y día).


6. Sitios de información. Cuando la referencia que se desea registrar es un sitio completo de información institucional mantenido por una organización (página Web o Gopher), el nombre de la misma cumple a la vez la función de autor y de titulo. El modelo es: Nombre de la organización. (Fecha de la última actualización). (Página Web o menú Gopher en línea). Disponible: dirección electrónica (Consulta: Año, Mes y día9].




LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Se denomina REFERENCIAS a las fuentes incluidas al final de un trabajo de investigación, lo que tradicionalmente se conocía con el nombre de BIBLIOGRAFÌA. Sólo deben estar incluidas las obras citadas o comentadas en el cuerpo del trabajo, cualquiera que sea su naturaleza: impresa, electrónica o audiovisual.

A continuación y de manera sencilla se dan algunas pautas para unificar criterios metodológicas en lo que respecta a esta parte de los trabajos de investigación.

• Cada una de las fuentes citadas en el texto o cuerpo de un trabajo, debe de aparecer en una Única Lista de Referencias y no organizarlas en listas diferentes como se hacía tradicionalmente: Bibliografía, Hemerografìa y Otras fuentes.

• Cada fuente debe comenzar, como si fueran los datos de una ficha bibliográfica o hemerogràfica: por el apellido del autor. En caso de que no se conozca el autor, es conveniente comenzar la fuente por el artículo o nombre del libro que se ficha o cataloga. No es conveniente colocar S.A. (sin autor) o Anónimo.

• Como se ha explicado en el apartado anterior, una fuente es lo mismo que una ficha, la diferencia está en el modo de organizarla. Los datos de una ficha se colocan en líneas diferentes, de arriba hacia abajo; pero las Referencias van escritas “de corrido” y a lo largo de la línea.

• La lista de Referencias debe estar organizada en estricto orden alfabético y se coloca al final, en una nueva página, con el título REFERENCIAS, arriba y al centro, con mayúsculas sostenidas y negrita.

• Se debe utilizar un espacio de separación y medio entre cada fuente, sin embargo cada una de ellas debe ir a un solo espacio (una sola línea). Formato Word: Párrafo, interlineado sencillo.

• Se debe organizar la lista con una "sangría francesa", esto es, la primera línea al margen izquierdo, establecido para el texto, y las líneas siguientes con tres espacios hacia la derecha. No conviene hacer esta operación en forma manual, porque el material se distorsiona. Si se trabaja en Word, se seleccionan las fuentes con el ratón y se va al Formato “Párrafo” y allí se toma la opción de “Sangría especial francesa”.

• Si se trata de una fuente bibliográfica (libro), se tomarán en cuenta los siguientes elementos son: Apellido, N. (Fecha). Título. Lugar: Editorial.

• Si es una fuente hemerogràfica (periódico o revista), los elementos se colocan de la siguiente manera: Apellido, N. (Fecha). “Título del artículo”. Nombre del periódico o revista en cursiva o subrayado. Lugar: datos editoriales. Número de la página donde comienza el artículo y de la página donde termina.

• Cuando se trata de fuentes electrónicas, se siguen las mismas pautas de las bibliográficas y las hemerogràficas, con los añadidos indicados a continuación. Apellido, N. (Fecha) Título. (Tipo de Referencia: “On line”, “Pàgina web”, “Documento en línea”, “Libro en línea” etc.). Disponible: (Se refiere a los datos de localización) y, por último, se coloca la fecha (Año, mes y día) en que ha sido investigado el material bajo el nombre de Consulta: y dentro de un paréntesis.

• Es muy importante recordar que una fuente digitalizada no puede contener solamente los datos de localización. Se ha observado que la mayoría de los estudiantes se conforman con colocar el link, por ejemplo: http://www.kalathos.com/. y no se dan los datos completos. Se recuerda que si se desconoce el autor de la página o documento investigado, se comienza por el título del mismo y se continúa con la fecha de publicación.

• También es necesario hacer la observación de que los buscadores no son Páginas Web. Por eso no se colocará la palabra Google ni Yahoo como fuente. Estas son herramientas de búsqueda en la Web. La fuente consiste en el nombre de la página con la información investigada.

• En caso de que una fuente no posea fecha, se coloca en minúsculas y dentro de un paréntesis las letras (s.f.). Si se desconoce el lugar de la publicación, se coloca (s.l.) y si se obvia la editorial o pie de imprenta, se debe tomar en cuenta las siguientes letras (s.p.i.). Siempre en minúscula y dentro del paréntesis. Esta observación es válida para fichas impresas y electrónicas, según se requiera.



domingo, 26 de septiembre de 2010

ANÁLISIS DEL DISCURSO




En estas líneas se ofrecerán algunas sugerencias para el análisis de textos narrativos, poéticos y teatrales. Se aspira a que sean de utilidad, tanto a los docentes como a los estudiantes que requieren aproximarse a la obra literaria con la visión del análisis crítico.



GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE NARRATIVA (CUENTOS Y NOVELAS)


a) Identificación de la obra

Nombre de la obra.
Nombre del autor.
b) Nivel de la Historia

• Breve argumento.
• Nombrar los personajes y clasificarlos en principales, secundarios, colectivos. etc.
• Explicar cuáles son los oficios desempeñados por los personajes o qué hacen.
• Descripción física y espiritual de los personajes principales o de los que más le hayan llamado la atención.
• Descripción del ambiente (geográfico, psicológico, etc.)
• Explique cómo es el tiempo del relato.
c) Nivel del discurso

• Visión del narrador. Explicar desde qué punto de vista está narrado el cuento o la novela
• Explicar con ejemplos las materias discursivas: narración (el diálogo como soporte) y la descripción.
• Explicar los recursos expresivos y extraer ejemplos: metáforas, hipérboles, símiles, imágenes, etc.
d). Valoración personal de la obra.

• Contenidos o mensajes de la obra.
• Apreciación personal. ¿Le gustó la obra? ¿Qué reflexiones se pueden obtener después de su lectura y análisis? ¿Qué llamó más la atención del texto literario?

NOTA: En el análisis de los textos siempre se deben colocar citas textuales que sirvan de soporte para la argumentación.
 

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE POESÍA


Nombre de la obra
Nombre del autor
I Nivel fónico:

- Separar en sílabas métricas (Colocar el número al lado de cada verso)
- Nombre de los versos según sílabas métricas.
- Licencias poéticas usadas en el texto (Señalar algunos ejemplos)
- Ley del acento final. (Explicar cómo se da en el poema)
- Arte (explicar si se trata de arte mayor y menor y por qué)
- Estrofa (indicar el nombre que recibe la estrofa y conocer sus características)
- Fórmula de la rima (escribir la fórmula de la rima)
- Tipo de rima (indicar si la rima es consonante o asonante).

II. Nivel semántico:

 Contenidos conceptuales: explicar brevemente el tema de la obra, con ejemplos textuales.
 Contenidos afectivos: explicar los sentimientos expresados en la obra por el “Yo poético” y extraiga ejemplos.
 Contenidos sensoriales explicar las imágenes contenidas en la obra y dar ejemplos:
 Visuales (cromáticas y cinéticas)
 Táctiles
 Olfativas
 Auditivas
 Gustativas
 Recursos expresivos: explicar y extraer ejemplos de los recursos literarios empleados en la obra

 Metáforas
 Símiles
 Anáforas
 Reiteraciones
 Adjetivaciones
 Hipérboles
 Otros.
III. Nivel extra literario: Valoración personal de la obra.

• Contenidos o mensajes de la obra.
• Apreciación personal. ¿Le gustó la obra? ¿Qué reflexiones se pueden obtener después de su lectura y análisis? ¿Qué llamó más la atención del texto literario?
 

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE TEATRO


a) Identificación de la obra

Nombre de la obra.
Nombre del autor.
b) Análisis

• División formal de la obra

o Indique cuántos actos hay en la obra y explique brevemente el argumento de cada uno.
o Explique cuántos cuadros se presentan y describa el decorado de cada uno de ellos.
o Indique cuántas escenas hay e identifíquelas
• Recursos expresivos

o Acotaciones con indicación de
 Movimiento
 Vestuario
 Luz
 Actuación de los personajes
 Gestos
 Voz
 Paso del tiempo
o Aparteso Diálogos
o Monólogos
 c) Conflicto

 Explique cuál es el conflicto principal y extraiga ejemplos.
 Indique cómo se resuelve el conflicto
d) Clasificación de la obra. Explique el tipo de obra a la que pertenece: Tragedia o Comedia.

e) Personajes

 Nombrar los personajes y clasificación según su importancia.
 Explique los oficios o roles que cumplen en la obra.
e) Valoración personal de la obra.

• Contenidos, temas o mensajes de la obra.
• Apreciación personal. ¿Le gustó la obra? ¿Qué reflexiones se pueden obtener después de su lectura y análisis? ¿Qué llamó más la atención del texto literario?
NOTA: En el análisis de los textos siempre se deben colocar citas textuales que sirvan de soporte para la argumentación.


sábado, 18 de septiembre de 2010

PONENCIA


Todo profesional participa más o menos activamente en congresos, convenciones y mesas redondas, y algunas veces es director o asesor en la redacción de tesis profesionales. Por este motivo, consideramos que a nuestros alumnos y lectores les será de mucha utilidad que se expongan los lineamientos que se deben seguir para lograr la adecuada estructura y la correcta redacción de este tipo de documento.

La ponencia es un documento en el que el autor presenta un tema concreto que se somete al examen o resolución de una asamblea. En él se establece una verdad como tesis, se concluye un resultado con apoyo en hechos, descubiertos por el autor quien los prueba de manera terminante y, además, sugiere recomendaciones La tesis que propone y que sostiene puede ser totalmente original derivada de su genio, observación e investigación; o bien, puede ser la conclusión particular de comparar, analizar y escudriñar en informes, trabajos relativos, etc. en cualquier caso, la estructura de este documento debe contener:

1. Antecedentes
2. Proposición
3. Confirmación
4. Recomendaciones
5. Conclusiones
1. Antecedentes. En esta primera parte, el exponente señala, en forma concisa, todo cuanto existe sobre el tema en particular y los estudios anterior a la preparación de su trabajo. Dará cuenta de lo que haya podido investigar: informes, obras realizadas, decretos, leyes, etc. A veces, el autor o ponente aprovechará esta parte como una introducción que lleve ágilmente al lector hacia la proposición, o bien, puede aprovecharla para motivar al lector y lograr de él la identificación y el interés hacia la propia ponencia.

2. Proposición. Aquí, el ponente ofrece la investigación, da a conocer su propuesta y la motiva con sus primeros argumentos; de esta forma, prepara el terreno para internarse en la parte más difícil, pero más consistente, de la ponencia: la confirmación.

3. La confirmación. Es la parte en la que el ponente apoya su idea con argumentos sólidos que destruyan cualquier concepto o explicación contraria, o bien, la demuestra con ejemplos reales o hechos tangibles que puedan estar en la conciencia de los participantes de la discusión. Aquí también exhibe los estudios que estén en contra de su proposición; además saca a la luz todo cuanto haya a favor y argumenta con mucha base para demostrar la firmeza de su propuesta.

4. Recomendaciones. Es la parte en la que exponente pide la participación y apoyo de quienes intervienen en la revisión de su propuesta; de esta manera, procurará el respaldo necesario de su auditorio y será aceptado lo que sostiene en su escrito.

5. Conclusiones. Con la argumentación del ponente cierra su discurso y hace un recuento somero de su idea.
Lenguaje y estilo

El lenguaje y el estilo que exige este tipo de trabajo y el de las tesis profesionales, no se alejan de los indicados para la elaboración de los informes; pero conviene decir, una vez más, que el redactor debe huir de los llamados “lugares comunes” de la escritura, para acomodarse con exactitud al pensamiento que pretende expresar.

En este orden de ideas, se puede añadir que una ponencia participa de las características de un trabajo científico, de manera que se tomarán en cuenta algunos supuestos, importantes en que ambos textos podrían coincidir en el logro de su objetivo. El punto de partida para la redacción de un trabajo científico, sea académico o profesional, está en la investigación. La labor investigativa es diversa y abarca un amplio campo de posibilidades que se extiende desde el intercambio de opiniones en un seminario, hasta las pruebas en un laboratorio, pasando por la lectura callada y paciente en una biblioteca. Realizada esta labor primera de acopio, el profesional precisa de unos conocimientos mínimos de la técnica de redacción. Las reglas y consejos prácticos aprendidos en cursos de redacción serán muy útiles en esta etapa de la escritura.

Recomendaciones generales:

• Lo que importa en la exposición de un trabajo científico, que en muchas oportunidades se lleva a diferentes congresos a modo de Ponencia o Paper, es la claridad, la exactitud y la objetividad con que se expone y argumenta el asunto tratado. Para el investigador, el lenguaje es el instrumento mediante el cual enuncia juicios y razonamientos de manera objetiva, sin que se manifieste en él, la parcialidad o la emoción. Cada término debe estar empleado en su significación permanente y justa.
• La ciencia requiere la frase corta, la expresión ajustada y el vocablo preciso.
•No hay un estilo uniforme para la exposición científica. Existe una lengua particular para cada especialización, un lenguaje jurídico, comercial, sociológico, literario, etc. La claridad y la exactitud exigida a la exposición científica descansa en gran parte en el vocabulario técnico o especializado. El lenguaje técnico, bien utilizado, no menoscaba el valor literario.
• El mejor trabajo científico será el que compense la aridez de los datos y observaciones técnicas con la finura de la expresión literaria, sin deformar la verdad.
• Siempre que sea posible, se evitará el empleo del pronombre personal en primera persona. El uso de la tercera persona favorece siempre la objetividad, necesaria en toda exposición científica.
• El trabajo científico no es una obra literaria, ni un libro de divulgación. Es conveniente evitar el tono propio de las obras de ficción o del simple reportaje. Sus cualidades deben ser: claridad, sobriedad y rigor, propias del espíritu científico.
• Se elegirán, con rigor científico, los medios más eficaces de exposición: argumentación y comprobación de la tesis.
Únicamente cuando hayamos logrado clarificar y jerarquizar todo nuestro esfuerzo, podemos pasar a la última fase: estructurar y presentar por escrito toda la labor. Es difícil fijar concretamente unas normas que puedan ser aplicadas a todo tipo de trabajo científico, ya que cada uno exige una consideración matizada y un tratamiento especial que varían, según la materia o evento en que será leída o divulgada. Pero tampoco podemos perdernos en un mosaico de fórmulas y tipos que casi siempre se pueden reducir a una serie de esquemas generales.

La finalidad de una ponencia o artículo científico es comunicar ideas e informaciones de una manera clara, concisa y fidedigna. A través de ellos se logra el intercambio de ideas y conocimientos entre los intelectuales y hombres de ciencia del país. El trabajo investigativo muchas veces se elabora con la finalidad de ser publicado en revistas, periódicos o memorias de los diferentes eventos donde se llevan. En este caso, es conveniente tomar en cuenta el uso de las citas, notas al pie de página, referencias en el texto y la bibliografía. (En todo caso, se recomienda el Manual de la UPEL, porque contiene información básica de cómo elaborar artículos para revistas).


Tomado del texto: La redacción y el arte de la escritura de Liduvina Carrera y Mireya Vásquez.


LIBRERÍAS DONDE SE CONSIGUE


Librería Coliseo 2020 C.A. Marrón a Madrices. Edif. Coliseo Nº 28 Boulevard- Caracas Tel. 0212-5642650

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Librería Coliseo del Este C.A. Calle Real de Sabana Grande C/3º Calle de Bello Monte. Edif. Coliseo del Este P.B. Boulevard (Frente a Selemar) Caracas Tel 0212 761 2417

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